· Pide a Segego buscar solución dialogada a problema por cierre de compuertas de cárcamo

· Posible violación al derecho de acceso al agua contra habitantes de Oaxaca de Juárez

 

 

La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca solicitó al ayuntamiento de San Agustín Etla que, por medio del diálogo, encuentre una solución al problema que generó el cierre de las compuertas del cárcamo que surte agua a parte del municipio de Oaxaca de Juárez, y que está violentando el derecho de acceso al agua de los habitantes de dicha cabecera estatal.

 

Además, el organismo defensor solicitó a la Secretaría General de Gobierno (Segego) su colaboración para que mediante el diálogo y la concertación impulse una solución favorable a las demandas tanto del cabildo de San Agustín Etla como de las y los habitantes de Oaxaca de Juárez afectados por el cese del suministro de agua.

 

La institución autónoma integró el expediente de queja DDHPO/1562/(06)/OAX/2016 tras tener conocimiento por medios de comunicación de que por decisión del cabildo de San Agustín Etla fueron cerradas las compuertas del cárcamo que surte de líquido a parte de la población de Oaxaca de Juárez.

 

La Defensoría pidió asimismo, en un plazo de cinco días, un informe sobre la actuación del cabildo sanagustinense en este caso, a fin de determinar si sus acciones pudieran violentar el derecho de acceso al agua de las y los habitantes de Oaxaca de Juárez.

 

Asimismo, el organismo defensor dio un plazo de 24 horas a las autoridades municipales de San Agustín Etla para que informen si aceptan la medida cautelar emitida por la institución autónoma para buscar que se garantice el acceso al agua de la ciudadanía que habita en Oaxaca de Juárez.