El Gobierno federal lanzará en breve programas de apoyo para empresarios de Oaxaca y Chiapas que se han visto afectados por los bloqueos de la CNTE, adelantó el titular de la Secretaría de Economía (SE), Ildefonso Guajardo.

 

 

De gira por Hidalgo, informó que las medidas, que incluirán esquemas de financiamiento, apoyos económicos e incluso prórrogas para el pago de cuotas al IMSS o al Infonavit, se pondrán en marcha una vez que concluyan las negociaciones con la CNTE.

 

“Estamos preparando, conjuntamente con los Gobernadores de Oaxaca y de Chiapas, las estrategias para poder apoyar a las microempresas, medianas empresas, que han sido tremendamente perjudicadas por los bloqueos.

“Es evidente que este paquete, como ha ocurrido en otro tipo de eventos de fenómenos naturales, ha venido siendo de tal manera que hay financiamiento, hay apoyos directos, en algunos casos organismos como el IMSS o como el Infonavit difieren sus cuotas, no las cancelas; es evidente que esto ayuda a un proceso de recomposición y refinanciamiento de la planta productiva”, dijo Guajardo.

 

El titular de la SE insistió en que el Gobierno federal está en la etapa final de este proceso para poner al servicio de las pequeñas y medianas empresas opciones tanto de financiamientos como de apoyos para poder salir adelante.

 

El funcionario evitó dar una cifra estimada de las pérdidas que las movilizaciones y bloqueos de la Coordinadora han generado en Oaxaca y Chiapas, pero indicó que el Gobierno federal tiene ya identificados los sectores más afectados.

 

“Lo más importante es poder identificar los sectores en los cuales tenemos que intervenir, el monto de los paquetes, de los recursos y de los instrumentos, estamos justamente terminando su definición, porque son diferentes actores los que intervendremos en este proceso, no es sólo la Secretaría de Economía, tendrá que intervenir el Gobierno federal en su conjunto para poder determinar los mecanismos de apoyo y de facilitación para el mejoramiento de las condiciones de las empresas más afectadas”, indicó.

 

Reveló que la estructuración de los paquetes de ayuda a los empresarios del sureste del País se comenzó a elaborar desde hace dos meses, cuando se inició un proceso de diálogo interinstitucional con los Gobiernos de los estados.

 

“En el momento claro donde lleguemos a una definición, en paralelo de este diálogo que mantiene el Gobierno con esta organización (la CNTE), para poder dar un paso inmediato a un esquema de apoyos y de soporte a las actividades afectadas, estamos hablando de que esto debe ocurrir en las próximas semanas, tan pronto como concluyamos todo un proceso y tengamos una visión integral”, indicó.

 

Refirió que, de acuerdo con información dada a conocer por la Secretaría de Gobernación, las negociaciones con la CNTE están cerca de concluir.

 

Reforma