La demanda del sector patronal es para que el Estado actúe para restablecer la paz, que se respeten las garantías de libre tránsito, derecho al trabajo, a la educación y a la libertad económica. Tras varios meses de total pasividad que ha provocado una creciente irritación, la cúpula empresarial ha decidido acudir en auxilio del sector en Oaxaca y otras entidades sojuzgadas por la CNTE, donde dictan lo que se debe hace y decir.

 

 

Fue turnada al juzgado XI en materia administrativa, y en ella se señalan como responsables al Presidente de la República, al secretario de Gobernación, al secretario de Educación Pública, a la procuradora General de la República así como a los gobernadores de las entidades más afectadas, entre otros funcionarios.

El organismo ha pedido a las autoridades que intervengan para restablecer la paz y el libre tránsito en las localidades afectadas, sin que haya habido una respuesta concreta al día de hoy, lo que ha provocado ingobernabilidad regional que afecta severamente a los empresarios así como a los trabajadores y sus familias.

Los bloqueos realizados por los maestros disidentes ya provocaron afectaciones en la producción, transporte y venta de múltiples actividades industriales, con pérdidas incuantificables que están provocando el cierre de empresas y la pérdida de empleos para los habitantes de las regiones más afectadas. Y en ese escenario, alertó que la permisividad del Estado con la disidencia magisterial podría sentar un precedente para que este sector se sirva del chantaje para conseguir más concesiones en el futuro.

Por eso se insiste que no se busca la represión de los movimientos sociales, cuando son legítimos y respetuosos con el contexto social, económico y del desarrollo, pero que las acciones de la CNTE han dejado como secuela, con los bloqueos prolongados en vías de comunicación y vías de abastecimiento del sector industrial comercial, sin que el Estado asuma su papel constitucional.

 

… A VUELO DE PÁJARO

A la Sección 22 de la CNTE le urge que el Gobierno Federal pague a aviadores e incluso a maestros que pagaron por una plaza hasta 250 mil pesos con la esperanza de ser regularizados o colocados en algún plantel, porque quienes recibieron el dinero son cada vez más presionados. Debido a que durante más de 23 años manejaron a su antojo la nómina del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), hicieron falsas promesas para conseguir plazas, algunas las ofrecieron al mejor postor e incluyeron aviadores que cobraban por honorarios sin ni siquiera ser docentes.

Negocios

En enero de 2015 se realizó una limpia a la nómina educativa en la que se detectaron a alrededor de 5 mil 941 personas, integradas por aviadores y compradores de plazas, explicó el exfuncionario estatal. El costo por una plaza de apoyo o asistente administrativo  ascendía a 150 mil pesos, 200 mil la de docente y 250 mil la de maestro de secundaria.

Acuerdos

Hoy se sabe que los acuerdos alcanzados entre autoridades y miembros de la Sección 22 de la CNTE van encaminados a que se les otorgarían un cúmulo de plazas de docentes y que ellos determinarían su entrega. Brindarían “anuencia, reconocimiento de validez u otorgamiento del derecho a que los maestros que muestren buen desempeño puedan obtener como incentivo la promoción laboral, sin ser sujetados a un concurso de oposición”. En los acuerdos impugnados a través del juicio de amparo se estableció que las autoridades validarían ‘”que los profesores no puedan ser despedidos o separados de sus puestos de trabajo, pese a no obtener niveles de aprobación satisfactorios en tres evaluaciones consecutivas”.

Anodinos

Vaya cinismo de Alejandra Barrales del PRD y de César Camacho del PRI, que se atrevieron a criticar la advertencia del sector empresarial de presentar en ceros sus declaraciones de impuestos como respuesta a la omisión de la Federación para terminar con el conflicto de la CNTE en Oaxaca y jamás se han preocupado por atender a sus representados que votaron por ellos. Lamentan el llamado de la iniciativa privada a desacatar las leyes en materia tributaria pero nunca han convocado a los disidentes a deponer esa actitud en un estado que suma meses en el completo abandono. Si como dicen, el Gobierno Federal hace su mejor esfuerzo para resolver el conflicto, pues algo está fallando porque no pueden.

No la quieren

Con la premisa de que mucho ayuda el que no estorba, las autoridades comunales de Santa María Coyotepec, denunciaron la intromisión de la diputada federal del PRI, Mariana Benítez Tiburcio, en el conflicto que por límites de tierras enfrentan con Ánimas Trujano. Y todo, porque pregonó apoyos para la pavimentación de la Primera Privada de 20 de Noviembre que se encuentra en la primera comunidad, pues con ello alienta el conflicto junto con el presidente municipal de Ánimas Trujano, Manuel López Cervantes. Un problema que podría desbordarse en cualquier momento.

____________.

Volveremos

_____________.