Oaxaca,Oax. La escasez del agua en Oaxaca se agudiza, pues además de la carencia de este vital liquido y las condiciones en las que llega a las viviendas no es la óptima, se suma ahora el cierre de válvulas en 18 pozos por parte de comuneros de San Agustín Etla, que reclaman el pago del agua al Sistema de Agua Potable en Oaxaca (SAPAO).

 

 

La dependencia informó que son alrededor de 90 mil habitantes de 60 colonias las que se han visto afectadas por que no tienen agua y esto se debe al cierre de válvulas de San Agustín Etla.

Enoc Neptalí Martínez Ramírez, vocero de la dependencia aseguró que no hubo ni siquiera notificación por parte de los comuneros que se dicen afectados por la falta de pagos por el uso del agua del manantial que tienen instalada en su comunidad.

Lo anterior ha provocado que se dejen de captar más de 150 litros por segundo, y en este sentido el vocero lanzó el llamado urgente a la Presidencia Municipal para que liberen las válvulas y dejen de afectar a más de 90 mil habitantes en Hacienda Blanca, Pueblo Nuevo y Santa Rosa Panzacol.

Aseguró que no hay razón o motivo por la cual estén tomadas estas válvulas, toda vez que se han cumplido con pagos y convenios que se tienen con la comunidad; esto es un pago mensual de 140 mil pesos por el usufructo que el gobierno y SAPAO hacen del agua y un pago anual de 900 mil pesos por conceptos se servicios ambientales.

“No hay adeudo y por ello el cierre de válvulas no tiene sentido”, sostuvo Martínez Ramirez, quien aseguró que en tiempo y forma se ha cumplido con estos pagos con la población de San Agustìn Etla.

Cabe destacar que como parte de esta problemática que poco a poco se ha desbordado, hoy colonos de Pueblo Nuevo bloquearon la carretera principal para exigir el restablecimiento del vital líquido que desde hace dos meses se ha dejado de distribuir.

Mencionó que en Pueblo Nuevo hay dos pozos profundos para enfrentar situaciones de emergencias como en esta ocasión se tiene con San Agustín Etla, por ello en este momento se hacen las pruebas de distribución del pozo, “es un pozo que esta perforado a 100 metros de profundidad con un caudal de distribución de 20 a 25 litros por segundo, pero es necesario recalcar que son pruebas, se necesita un proceso para cumplir con los rangos que establece la secretaría de salud”, indicó.

Asimismo en la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca se estableció la queja DDHPO/1562/(06)/OAX/2016 tras tener conocimiento por medios de comunicación de que por decisión del cabildo de San Agustín Etla fueron cerradas las compuertas del cárcamo que surte de líquido a parte de la población de Oaxaca de Juárez.