Alondra Mayoral

Oaxaca.- Los presidentes nacional y estatal de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos Walther y Benjamín Hernández Gutiérrez, interpusieron una demanda de amparo ante los Tribunales del Poder Judicial de la Federación contra las omisiones del Gobierno ante los bloqueos carreteros en Oaxaca de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

 

 

La demanda fue llevada a los Juzgados y Tribunales Décimo Tercer Circuito, donde los dirigentes empresariales ofrecieron una conferencia de prensa.

Los empresarios precisaron que por los actos u omisiones de la autoridad federal, estatal o municipal que violen los derechos humanos reconocidos por la Constitución y por los Tratados Internacionales, a propósito de las 11 semanas de bloqueos de la CNTE.

Benjamín Hernández, dirigente estatal de la Coparmex, informó que en días pasados también interpusieron los empresarios oaxaqueños una queja ante la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), que finalmente tuvo un resultado positivo.

La DDHPO, agregó, emitió medidas precautorias al Gobierno del Estado en favor de los empresarios oaxaqueños.

Asimismo, informó que en compañía de su dirigente nacional Gustavo de Hoyos, también se puso una queja colectiva de empresarios de la Ciudad de México, Guerrero, Michoacán, Chiapas y Oaxaca, ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por la violación a sus derechos a partir de los bloqueos carreteros que la CNTE ha realizado en estas entidades del país para exigir la abrogación de la reforma educativa.

“Nosotros hemos hablado de construir un Oaxaca diferente, que queremos y merecemos. No lo podemos hacer si no ponemos de nuestra parte como ciudadanos. Es por eso que hemos llevado a cabo una serie de acciones a las que tenemos derecho”, dijo.