Oaxaca, Oax. El pasado 3 de agosto del presente año, aparecieron las listas de quienes fueron seleccionados en el examen para poder ingresar a una de las licenciaturas que la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) maneja, sin embargo, lo que para muchos se convirtió en un sueño hecho realidad también se volvió pesadilla por los altos y excesivos pagos.

 

 

Del 5 al 8 de agosto deberán presentar en la dirección de la máxima casa universitaria para entregar la documentación y el 10 de agosto se iniciarán las actividades escolares.

Según los estudiantes, los cobros que van de los 6 mil a los 11 mil pesos solicitados por inscripción para los estudiantes de nuevo ingreso a la UABJO, son similares a la erogación para el acceso a algunas universidades privadas de la capital del estado.

Lo anterior dijeron es lamentable, dado que es la institución donde buscan ingresar para evitar una universidad privada de altos costo y también con el presupuesto más bajo a nivel nacional.

Cabe destacar que la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca es la institución de nivel medio superior y superior más importante de la entidad. Durante el ciclo escolar, 2012-2013, brindó servicios educativos a 23 mil 663 alumnos que cursan sus estudios en 28 Unidades Académicas, en cuatro regiones del estado.

En la UABJO se imparten actualmente 35 licenciaturas, 3 carreras técnicas, 1 instructoría, 6 especialidades, 11 maestrías, 5 doctorados y bachillerato en 8 planteles. Los programas educativos del tipo medio superior, licenciatura y posgrado de ducha universidad atienden al 73 por ciento del total de la población escolar del estado, lo cual refleja la trascendencia de la Universidad en la entidad.

A la fecha, 14 programas educativos tienen reconocimiento de buena calidad, correspondiendo a las licenciaturas de: Administración, Arquitectura en CU, Arquitectura en 5 de Mayo, Ciencias de la Educación, Ciencias Sociales y Desarrollo Regional, Ciencias Sociales y Estudios Políticos, Ciencias Sociales y Sociología Rural, Cirujano Dentista, Contaduría Pública, Enfermería sede Oaxaca, Enseñanza del Inglés Semiescolarizado, Medicina y Cirugía, Químico Biólogo y finalmente la carrera de  Químico Farmacéutico Biólogo.