Las autoridades municipales de San Agustín Etla han dejado sin agua a 150 mil familias desde que cerraron las válvulas el pasado 12 de julio. En una actitud criminal al privar de un derecho a todos esos oaxaqueños, el edil José Luis Ramos Cruz quiere chantajear al Gobierno del Estado, tal y como ha sucedido en los últimos años, a pesar de que Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO) atendió infinidad de exigencias.

 

 

Solo que como es el “año de Hidalgo”, no quieren irse con las manos vacías, a pesar de que la dependencia se mantiene al corriente con los pagos anuales en relación a servicios ambientales, el cual asciende a 900 mil pesos. Y los pagos mensuales por el uso del agua potable de la comunidad, por 140 mil pesos, entre otros convenios de tipo ambiental y de infraestructura.

La situación se ha complicado sensiblemente ya que un grupo de afectados, ejidatarios de Pueblo Nuevo advirtieron que van a adoptar medidas radicales para ser atendidos en su demanda de abasto de agua. Así que si hoy no reciben atención, cerrarán el paso sobre la carretera federal 190, a la altura del Monumento a Benito Juárez.

Al margen de que más de 150 litros por segundo ha dejado de captar la dependencia en sus tanques de almacenamiento y redes de conducción, situación por la que no se ha enviado el servicio a colonias de Pueblo Nuevo, Santa Rosa Panzacola y Hacienda Blanca y el abasto con pipas no resuelve el problema pues se hace de manera aleatoria, ha llegado el momento de erradicar de tajo presiones y chantajes de unos cuantos en perjuicio de miles de oaxaqueños.

Ya basta de tolerar acciones al margen de la ley y de permitir que sigan actuando en la impunidad.

 

… A VUELO DE PÁJARO

Para que nadie se llame a engaño, Mexicanos Primero, demandó a la Secretaría de Gobernación que si va a romper el orden constitucional en sus reuniones con la CNTE, al menos abra ese diálogo al público. “Queremos que sean públicas esas negociaciones, si van a romper el orden constitucional y legal, que lo hagan de frente a los mexicanos y no a oscuritas como lo han hecho por décadas en una lógica que lo único que nos ha legado es un círculo vicioso de chantaje-cesión que ha resultado funesto para los niños de Oaxaca, Michoacán, Chiapas y Guerrero”.

Rezagos

El panorama para nuestro estado es incierto:  Oaxaca se consolidó como el estado con el mayor nivel de rezago educativo en todo el país, de acuerdo con la Encuesta Nacional de los Hogares 2014 del INEGI. Este instrumento realizado entre abril y diciembre de 2014, confirmó que el 53.7 por ciento de los oaxaqueños de 15 años y más dieron cuenta de tener un nivel escolar menor a la secundaria completa. Siguen a Oaxaca en materia de rezago educativo son Chiapas con el 53.1 por ciento, Veracruz con el 48.9 por ciento, Guerrero con el 48.6 por ciento y Michoacán con el 48.2 por ciento.

Fiscalizar

A pesar de que la fiscalización de la Cuenta Pública se ha afianzado como instrumento para la rendición y supervisión de la gestión administrativa en todos sus niveles, el marco jurídico vigente limita de manera notable las posibilidades de generar responsabilidades y sancionar las faltas derivadas de sus observaciones. Por ello, Antonia Natividad Díaz Jiménez, presidenta de la Junta de Coordinación Política de la LXII Legislatura, presentó una Iniciativa con Proyecto de Decreto para reformar el artículo 1 de la Ley de Fiscalización Superior para el Estado de Oaxaca, para dotar de herramientas y regular la revisión el destino y ejercicio de los recursos públicos.

Grilla sindical

Hay quienes piensan que los movimientos que se viven al interior de los servicios de Salud de Oaxaca (SSO), se deben a la disputa por el control del sindicato entre el actual dirigente, Mario Félix Pacheco, que busca reelegirse y su adversario, Jenoé Ruiz López, quien pretende regresar por sus fueros. Por lo pronto, ayer 12 mil trabajadores sindicalizados, regularizados y formalizados, se declararon en paro de brazos caídos, lo que provocó un severo caos vial en esa zona de la capital del estado. Según las autoridades ya se pago a todos ellos el bono Fondo Estatal de Ahorro Capitalizable (FEAC), lo cual debió suceder el 1 de agosto pero un retraso en la liberación de los recursos complicó todo.

Mayor riesgo

La Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC) —que representa a los presidentes municipales emanados del PAN— dio a conocer que en el país existen dos principales zonas de riesgo para ser alcalde: la Zona A (Durango, Michoacán, Oaxaca y Veracruz) seguida por y la Zona B (Chihuahua, Estado de México, Guerrero, Nuevo León, Tabasco y Tamaulipas). Por ello piden incluir en el Consejo Nacional de Seguridad Pública la representación de los municipios, incrementar los recursos asignados a seguridad pública y ampliar el fondo del programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), ya que actualmente sólo 300 de los más de 2,450 municipios tienen acceso a dicho fondo.

_____________.

Volveremos

______________.