IGAVEC/

 

 

Huajuapan de León, Oax.-Es lamentable reconocerlo pero la Secretaria de Educación Pública, está optando por desaparecer los Centros de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTA), nuestro señalamiento en decir que el abandono del campo no solamente es en la parte tecnológica y hacia los campesinos, también es en el aspecto educativo, dijo, Luis Santiago Ramírez, representante de antorcha campesina en esta ciudad.

Inglaterra, Alemania, Estados Unidos y otras potencias mundiales han salido adelante invirtiendo en profesionalizar su campo es decir educando a la juventud formándolos como profesionistas o técnicos agropecuarios que asesoren a los campesinos sobre mejores métodos de producción, indicó.

Otro aspecto fundamental es que el gobierno debe invertir recursos en la tecnificación del campo; se necesitan tractores, sembradoras y demás aditamentos que pueden hacer más productivas a las tierras por hectárea como en la cantidad de toneladas que se producen en regiones como en la Mixteca.

“Es necesario una educación de calidad para la juventud para que puedan contribuir con las actividades productivas del campo, esto resulta imposible mientras el gasto social que tiene el gobierno solamente sea cargado sobre los hombros de la clase más pobre”, expresó, Santiago Ramírez.

Un obrero está ganando de cien a ciento cincuenta pesos; y si contribuye con 10 a 15 pesos de impuestos comparada con el salario que obtiene sin embargo esta contribución no es equitativa porque grandes empresas que captan diariamente millones de pesos no pagan impuestos de acuerdo de sus capacidades monetarias, explicó.

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) e instituciones públicas y privadas a nivel internacional señalan que una gran parte de los recursos que se destinan al campo se pierden en los procesos burocráticos que aplican instituciones afines al campo, mencionó, Santiago Ramírez.

La burocracia y corrupción absorben más del cincuenta por ciento de recursos y al campo le llega un 30 por ciento. Si se quiere trasformar al campo se deben distribuir los recursos de manera equitativa no solo a los campesinos también se debe invertir en formar profesionistas que innoven la producción agrícola, dijo.

En cuanto a las gestiones que como organización se realizan, Luis Santiago, explicó que campesinos del municipio de San Juan Ñumi, fueron beneficiados con fertilizantes y herbicidas que se gestionaron por Antorcha Campesina ante la Sagarpa dentro del programa de Incentivos para Productores de Maíz y Frijol (PIMAF).

Abundo que fueron 608 productores de maíz los que se vieron favorecidos de esta gestión que resultó un logro importante para este municipio ya que en años anteriores no se concretó este apoyo.

Detalló que son 508 productores que están en la espera de que les sean autorizados estos incentivos para el campo por lo que exhortó a los funcionarios de la Sagarpa tanto a nivel estado como en la región a coadyuvar para que el campo mixteco se beneficie con más recursos.

Pie de foto:

1.-Ante abandono del campo piden más apoyo para el campo mixteco