México.- Empresarios de Oaxaca de los sectores hotelero y restaurantero emplazaron gobierno federal a que antes del 17 de agosto levante los bloqueos de la CNTE en la entidad que les han provocado millonarias pérdidas económicas o de lo contrario no pagarán sus impuestos.

 

 

Andrés Álvarez, presidente la Cámara de Servicios y Turismo de Huajuapan de León, dijo que en casi 90 días de bloqueos de los maestros disidentes, se reporta pérdidas por 2 mil millones de pesos, caída en las ventas en 30%, siendo una de las zonas más afectadas la de la Costa —principalmente Huatulco y Salina Cruz— y el cierre de 900 empresas en la capital.

 

Al reunirse en la Cámara Alta con el senador Benjamín Robles (PRD), Álvarez señaló que su postura ante la Secretaría de Gobernación es que no están dispuestos a recibir dádivas de “chequecitos” por 15 mil pesos.

 

“Queremos que resuelvan el problema, que vean los graves conflictos en que nos metieron por situaciones que como empresarios no tenemos nada que ver. Nosotros hacemos nuestro trabajo al realizar empresas y al dar fuentes de trabajo”, declaró.

 

El presidente del Círculo Empresarial de Oaxaca, A.C., Celestino Rivera, reconoció que el conflicto con la Sección 22 le ha pegado a la economía de las empresas, las que han optado por reducir hasta 40% la planta laboral.

 

La Cámara de la Industria de la Transformación (Caintra) de Nuevo León aseguró que los bloqueos a vías ferroviarias, realizados por los maestros disidentes en varios estados del sur del país, han llevado al borde del paro técnico a empresas de la entidad.

 

“Por estos hechos, ahora cotidianos, han estado al borde del paro técnico o de erogaciones diarias millonarias, por tener embarques detenidos en diferentes puntos, llegando a sumar más de 120 millones de dólares sólo por el bloqueo ferroviario acontecido hace unos días”, señaló el organismo empresarial.

 

El dirigente estatal de la Coparmex-Chiapas, Enoch Gutiérrez Cruz, expuso que los bloqueos carreteros han traído perjuicios para los sectores social, político y económico. Con información de David Carrizales y Fredy Martín, corresponsales

 

EL UNIVERSAL