En el marcado de las actividades del Lunes del Cerro 2016, se realizó una exhibición de pelota mixteca en las instalaciones del Complejo Deportivo Zona Poniente del Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO), bajo el auspicio del Gobierno del Estado a través de la Comisión Estatal de Cultura y Deporte (CECUDE), y la Asociación de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales del Estado de Oaxaca (AJDATEO).

En una tarde extremadamente soleada, las personas pudieron disfrutar de la impresionante exhibición del Juego de la Pelota Mixteca, que contó con la participación de jugadores provenientes de las regiones de la Mixteca, Costa, Valles Centrales y Sierra Sur.

El presidente de la AJDATEO, Fidel Salazar Rosales, informó que en la exhibición del Juego de Pelota Mixteca, participaron jugadores de “Pelota de Hule” primera fuerza, así como de “Pelota de forro” y “Pelota de Esponja”.

Aarón Santiago Cirigo, jugador de la Primera Fuerza, originario de la región de Valles Centrales, señaló que empezó a practicar el Juego de Pelota Mixteca por ser un deporte ancestral.

Detalló que en su caso, su abuelo y su padre se lo inculcaron y por esa razón decidió iniciar con esta actividad física a la edad de 15 años.

En su oportunidad, Salazar Rosales agradeció al Gobierno del Estado y a la CECUDE por formar parte de las actividades oficiales de las festividades de la “Guelaguetza 2016”, al tiempo de expresar sentirse satisfecho por la gran concurrencia de visitantes extranjeros, principalmente de Estados Unidos, quienes pudieron presenciar este deporte ancestral.

Ante ello, invitó a los jóvenes y niños, para que investiguen sobre este deporte declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de Oaxaca, y sentirse orgullosos de seguir conservando esta herencia milenaria.

Resultados del torneo de Juego de Pelota Mixteca

Agregó que los equipos ganadores de Primera Fuerza” del torneo, el cual inició el pasado domingo 24 de julio, fueron: Primer lugar, Donaji; Segundo Lugar, Oaxaca; Tercer Lugar, Arrazola.

En la Segunda Fuerza fueron: Primer lugar, Cueros, Segundo lugar, Compañía Ejutla, Tercer lugar, Los Perros.

Y en la Tercera Fuerza “A” fueron: Primer lugar, El Chupa, Segundo lugar, Nochixtlán, Tercer lugar, Parrandas, puntualizo.