Oaxaca, Oax.- Representantes de Cámaras Empresariales de Oaxaca celebraron la aprobación del punto de acuerdo aprobado ayer por la Cámara de Diputados local para exhortar a los gobiernos a implementar un Programa de Rescate Económico, dadas las afectaciones por las movilizaciones magisteriales.

En entrevista, Jesús Rodríguez Socorro presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) consideró que las pérdidas económicas alcanzan los 4 mil millones de pesos tras los más de 80 días de acciones de la Sección 22 del SNTE.

 

La víspera, los empresarios sostuvieron reuniones con la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a quienes les solicitaron hacer suya la petición de declaratoria de desastre económico por los bloqueos del magisterio.

 

“Vamos ahora al Congreso de la Unión para presentarlo y tengamos respaldo de los legisladores federales, a fin de acceder a incentivos fiscales, reactivar la economía y créditos para generar empleos”, destacó.

 

Rodríguez Socorro demandó a la federación llegar a acuerdos con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), dado que “la sociedad ya no aguanta más y la situación no siga en la misma tónica, porque afectan a los ciudadanos”.

 

Acompañado de los presidentes de Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Orlando Hernández y Profesionistas del Estado, manifestó que demandan un programa de apoyo inmediato de Agosto a Diciembre.

 

De igual forma, acceder a incentivos fiscales, condonaciones, prórrogas y financiamiento para unos 20 mil empresarios que han sido afectados por las acciones y bloqueos de la CNTE desde hace poco más de 80 días.

 

“Queremos que el gobierno federal aterrice recursos en Oaxaca a través de las diversas delegaciones de gobierno, pero a través de empresas locales, no que se vaya a foráneas para reactivar la economía local”, sostuvo.

 

El líder en Oaxaca de la Canacintra confirmó que los comercios del Centro Histórico sí pararán y tendrán el respaldo de las Cámaras Empresariales del estado y del país, dado que “la situación es insostenible”.