OAXACA EN NACIONALES

 

 

EL UNIVERSAL

 

Emplazan al gobierno para levantar bloqueos

 

politica@eluniversal.com.mx

 

Empresarios de Oaxaca de los sectores hotelero y restaurantero emplazaron gobierno federal a que antes del 17 de agosto levante los bloqueos de la CNTE en la entidad que les han provocado millonarias pérdidas económicas o de lo contrario no pagarán sus impuestos.

 

Andrés Álvarez, presidente la Cámara de Servicios y Turismo de Huajuapan de León, dijo que en casi 90 días de bloqueos de los maestros disidentes, se reporta pérdidas por 2 mil millones de pesos, caída en las ventas en 30%, siendo una de las zonas más afectadas la de la Costa —principalmente Huatulco y Salina Cruz— y el cierre de 900 empresas en la capital.

 

Al reunirse en la Cámara Alta con el senador Benjamín Robles (PRD), Álvarez señaló que su postura ante la Secretaría de Gobernación es que no están dispuestos a recibir dádivas de “chequecitos” por 15 mil pesos.

 

“Queremos que resuelvan el problema, que vean los graves conflictos en que nos metieron por situaciones que como empresarios no tenemos nada que ver. Nosotros hacemos nuestro trabajo al realizar empresas y al dar fuentes de trabajo”, declaró.

 

El presidente del Círculo Empresarial de Oaxaca, A.C., Celestino Rivera, reconoció que el conflicto con la Sección 22 le ha pegado a la economía de las empresas, las que han optado por reducir hasta 40% la planta laboral.

 

La Cámara de la Industria de la Transformación (Caintra) de Nuevo León aseguró que los bloqueos a vías ferroviarias, realizados por los maestros disidentes en varios estados del sur del país, han llevado al borde del paro técnico a empresas de la entidad.

 

“Por estos hechos, ahora cotidianos, han estado al borde del paro técnico o de erogaciones diarias millonarias, por tener embarques detenidos en diferentes puntos, llegando a sumar más de 120 millones de dólares sólo por el bloqueo ferroviario acontecido hace unos días”, señaló el organismo empresarial.

 

El dirigente estatal de la Coparmex-Chiapas, Enoch Gutiérrez Cruz, expuso que los bloqueos carreteros han traído perjuicios para los sectores social, político y económico. Con información de David Carrizales y Fredy Martín, corresponsales

 

Emplazan al gobierno para levantar bloqueos

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/nacion/2016/08/5/emplazan-al-gobierno-para-levantar-bloqueos

 

En puerta, paquete de apoyo para estados más afectados: SE

 

politica@eluniversal.com.mx

 

Pachuca.— El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, aseguró que se espera que en las próximas semanas se pueda concretar el paquete de ayuda para los empresarios de Oaxaca y Chiapas que han sido afectados por las movilizaciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), pues aseguró que este proceso se encuentra en su etapa final.

 

Al acudir a Hidalgo, donde realizó una gira de trabajo, el funcionario afirmó que se elabora un plan de apoyo, sobre todo para las pequeñas y medianas empresas que han sido “tremendamente perjudicadas”.

 

Guajardo precisó que “básicamente estamos desde hace un par de meses en un diálogo permanente interinstitucional e intergubernamental con los gobiernos de los estados afectados, precisamente para integrar este paquete de ayuda.

 

“Diversas líneas ya están listas y en el momento claro en el que lleguemos a una definición en paralelo del diálogo que mantiene él gobierno con esa organización, daremos un paso inmediato para implementar un esquema de apoyo”, dijo.

 

Sobre la cuantificación de daños que ha tenido el sector empresarial, aseguró que no hay una cifra real, ya que ésta es variable incluso entre el mismo sector; no obstante, agumentó que “lo importante es que se identifiquen las áreas en las que las empresas fueron más afectadas”.

 

El miércoles, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, señaló que actualmente se encuentran en el tramo final de la construcción de acuerdos, además de que se lograron liberar las vías férreas en Michoacán.

 

“Estos acuerdos se han reflejado ya en un funcionamiento cotidiano de las vías de comunicación más trascendentales del país”, dijo.

 

Sumado a estas acciones, el gobierno federal prepara los esquemas de apoyos con los gobernadores de Chiapas, Manuel Velasco, y de Oaxaca, Gabino Cué.

 

Sobre los montos de estos paquetes de ayuda, el secretario de Economía dijo desconocer el monto asignado, ya que apenas se están definiendo. “Además de que son diferentes actores los que intervendrán en el proceso, tendrá que intervenir el gobierno federal en su conjunto.

 

“No hay cifras concretas, las estimaciones varían, pero estaremos haciendo el mejor esfuerzo posible para dar un incentivo y protección a quienes han sido fundamentalmente dañados”, reiteró.

 

El secretario Ildefonso Guajardo, acudió con el gobernador de Hidalgo, Francisco Olvera Ruiz, a la inauguración del Centro de Innovación y Emprendimiento de alto impacto de esta entidad.

 

En puerta, paquete de apoyo para estados más afectados: SE

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/nacion/politica/2016/08/5/en-puerta-paquete-de-apoyo-para-estados-mas-afectados-se

 

Alista IP demanda colectiva penal en contra de la CNTE

 

maria.saldana@eluniversal.com.mx

 

El sector privado prepara más denuncias contra la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). En esta ocasión la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco) presentará una demanda colectiva de tipo penal y la próxima semana interpondrá un amparo para que los integrantes de este organismo magisterial dejen de violar los derechos humanos de terceros.

 

Para ello busca que los empresarios que sufrieron algún saqueo, robo o cualquier tipo de daño presenten su denuncia correspondiente, para luego integrarlas todas e interponerlas a nivel federal y en los tribunales de circuito de las entidades en las que más se sufre por las movilizaciones de la CNTE, explicó el presidente de la Concanaco, Enrique Solana Sentíes.

 

Expuso que busca “empresarios valientes que digan sus nombres y den a conocer los daños que han sufrido con la denuncia correspondiente”, a fin de integrarlas todas y presentarlas.

 

Agregó que como Concanaco también presentarán otra demanda de amparo ante el Poder Judicial para que ordene de inmediato la suspensión de los actos violatorios por parte de la CNTE y los jueces pidan al gobierno federal que ordenene a los maestros dejar de violar los derechos humanos de los demás.

 

Por ello, la Concanaco recaba firmas entre los empresarios de las zonas afectadas como la Ciudad de México, Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Michoacán, a fin de interponer tan pronto como sea posible la demanda de amparo. Se sabe que cuentan al menos con un centenar de firmas, por lo que se espera que se interponga el juicio de amparo la próxima semana.

 

Solana explicó que serán cuidadosos para sustentar bien la demanda para que no se deseche la petición y se les dé respuesta en no más de 72 horas, de acuerdo con lo que marca la ley.

 

Estas acciones se suman a las que inició la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) el martes pasado, al interponer una demanda de amparo ante los Juzgados de Distrito en Materia Administrativa.

 

La Coparmex presentó la demanda en contra del presidente Enrique Peña Nieto, de los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; de Educación Pública, Aurelio Nuño, y de la titular de la Procuraduría General de la República, Arely Gómez, así como de los gobernadores de los estados más afectados por la CNTE para que frenen los bloqueos y movilizaciones que, afirman, violan los derechos humanos de las personas.

 

El presidente de la Concanaco recordó que existe un antecedente de que el sector privado ganó una demanda de amparo contra el magisterio en 2013, cuando empresarios de Chiapas solicitaron al gobierno que los maestros terminaran con los bloqueos en el estado.

 

“En Tuxtla Gutiérrez hay amparos y existe la resolución por parte de Tribunal de Circuito de Tuxtla, donde se determinó la posibilidad de levantar una demanda de daños y perjuicios contra la CNTE. Ya se expresó el Poder Judicial de manera positiva a un amparo en Chiapas”, dijo.

 

Los comerciantes organizados, con base en los antecedentes, añadió, “nos vamos a sumar [a la denuncia] para hacerla nacional y que la atraiga la Suprema Corte de Justicia de la Nación y se obligue al Poder Ejecutivo a que impongan orden en esa zona, eso es lo que estamos pidiendo de acuerdo con la ley”, expuso.

 

Solana Sentiés dijo que el gobierno mexicano tiene firmados acuerdos internacionales de protección a los derechos humanos y en las legislaciones de México también está, pero la autoridad no cumple con su facultad.

 

“Se está violando todo el Estado de derecho y luego preguntan si estamos invitando a una desobediencia civil [con la exención que piden del pago del IMSS, Infonavit y de los impuestos Sobre la Renta y de Nómina]”, dijo.

 

Añadió: “No sé por qué no ha actuado nadie; eso es Estado de derecho, tienen en la propia ley la posibilidad de que el Poder Judicial imponga al Ejecutivo penas que van desde destitución a cárcel. Eso es la ley”.

 

Los empresarios, expuso, pedimos que se aplique la ley y que actúen porque pareciera que ningún juez se ha dado cuenta de que hay violaciones a los derechos humanos.

 

Sin embargo, hace unos días el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, dijo que gracias a la “acción de la autoridad” se liberaron carreteras y vías férreas, lo que no habría sucedido sin la intervención del gobierno.

 

Alista IP demanda colectiva penal en contra de la CNTE

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/nacion/politica/2016/08/5/alista-ip-demanda-colectiva-penal-en-contra-de-la-cnte

 

Pide Segob a empresarios paciencia en tema de CNTE

 

ariadna.garcia@eluniversal.com.mx

 

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, adelantó que se sentará a dialogar con el sector empresarial para explicarle que el camino de solución al conflicto magisterial no es el encono, sino el diálogo.

 

En una entrevista que dio a Denise Maerker en Radio Fórmula, el secretario aseguró que el gobierno federal entiende el reclamo de los empresarios. El tema de los bloqueos , dijo, se ha tratado por medio del diálogo, pero también con el uso de la fuerza, como ocurrió para liberar vías de ferrocarril en Michoacán.

 

“Me habré de sentar [con los empresarios] para explicarles que el camino no son las posturas que nos llevan al encono; todo lo contrario, con ellos habré de encontrar alguna salida y también lo habré de hacer con los maestros de estas regiones [Oaxaca, Guerrero, Michoacán y Chiapas]”, explicó.

 

Osorio recordó que el magisterio disidente tiene 40 años realizando manifestaciones y bloqueos, “pero a este gobierno le tocó un momento más complejo debido a la implementación de la reforma educativa”.

 

Los empresarios amenazaron con presentar declaraciones fiscales en ceros en caso de que las autoridades no pongan solución a las manifestaciones y bloqueos que lleva a cabo el magisterio disidente y que han generado pérdidas económicas al comercio. Este sector ha pedido al gobierno federal utilizar la fuerza para despejar las vías de comunicación.

 

“Nosotros tenemos la atribución legal del uso de la fuerza y tal vez de lo que no están enterados algunos grupos empresariales, incluso la propia población, es que agotamos y hemos seguido haciendo este trabajo o este proceso de diálogo institucional para tratar de solventar o resolver algunos de los problemas y así poder destensar el problema con el magisterio”, indicó Osorio Chong.

 

Añadió que se ha avanzado en el tema por la vía del diálogo y el uso de la fuerza cuando éste se agota. La situación actual, a diferencia de hace tres semanas, expuso, es diferente, por lo que continuará el diálogo con el magisterio.

 

Osorio Chong aseguró que entiende las molestias que generan las manifestaciones y bloqueos, pero advirtió que no es con la confrontación como se va a solucionar.

 

“Entiendo la problemática, pero también creo que todos entendemos que no es sólo con la confrontación como debemos salir de estos problemas; las afectaciones son grandes, pero más grande sería tener a un país en una confrontación permanente, que quién sabe a dónde nos pudiera llevar”, explicó.

 

Añadió que los empresarios están en su derecho de reclamar, pero cuestionó que lo hagan por un conflicto que existe hace varias décadas.

 

“De repente, después de 40 años y que se han hecho incluso acciones más complejas en el país, de bloqueos de carreteras, este bloque viene a señalar y a entrar en la vía legal; están en su derecho. Prometo que me he de sentar con ellos, pero sí fue una coincidencia cuando ya vamos de salida del tema”, dijo.

 

Pide Segob a empresarios paciencia en tema de CNTE

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/nacion/politica/2016/08/5/pide-segob-empresarios-paciencia-en-tema-de-cnte

 

 

MILENIO

 

Osorio Chong se reunirá otra vez con empresarios

 

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, anunció que se volverá a reunir con empresarios afectados por el conflicto magisterial en Oaxaca, a fin de explicarles “las dificultades” y el camino que se seguirá.

 

En entrevista con Denise Maerker, para Radio Fórmula, señaló que el movimiento magisterial lleva “40 años haciendo estas acciones” y protestas en el país, pero al actual gobierno le ha tocado “un momento más complejo, porque nosotros tenemos la implementación de una reforma que permita una mejor calidad educativa para los niños”.

 

“Entiendo el reclamo y la inconformidad del sector empresarial. Me he sentado con ellos. Lo volveré a hacer, tengo que explicarles las dificultades, el camino que hay que seguir. Ellos lo han entendido incluso en otras ocasiones.

 

“Sé de las afectaciones y por eso es que buscamos, por medio del diálogo, apurar una vía de salida que permita restablecer la tranquilidad, el orden y la economía, allá particularmente, en Oaxaca”, expresó.

 

Osorio Chong destacó la sensibilidad de la actual administración y lamentó la advertencia del sector empresarial de frenar las inversiones y presentar declaraciones en cero al acusar falta de acción del gobierno para evitar bloqueos y desmanes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

 

“El camino no son posturas que nos lleven al encono. Todo lo contrario. Con ellos habré de encontrar una salida y también lo habré de hacer con los maestros de todas las regiones”, precisó.

 

Asimismo, el funcionario admitió que enfrenta la presión de los maestros, que exigen la abrogación de la reforma educativa pese a que la respuesta del Ejecutivo, “una y otra vez”, es que no está en su “cancha”.

 

“(El gobierno federal) no está en la posibilidad de dar una respuesta… los encaminamos a las vías donde pueden ser escuchados, como legisladores y autoridades locales.

 

“Y no solamente con legisladores, sino también me estoy refiriendo a nivel local, con las secretarías de Educación locales y con la Secretaría de Educación Pública federal, para que puedan ver si hay salida y solución a algunas de sus problemáticas”, indicó.

 

Sobre la exigencia de usar la fuerza pública para retirar los bloqueos del magisterio disidente en Oaxaca y otros estados, el encargado de la política interior del país comentó sí se ha utilizado, pero aclaró que primero se ha agotado el diálogo.

 

“Nosotros tenemos la atribución legal del uso de la fuerza y, tal vez, lo que no están enterados algunos grupos empresariales, incluso la propia población, es que agotamos y hemos seguido haciendo este trabajo o este proceso de diálogo institucional, para tratar de solventar o resolver algunos de los problemas, lo que nos ha permitido dispensar el problemas de los maestros”, enfatizó.

 

CASO NOCHIXTLÁN

 

Respecto a los hechos violentos del pasado 19 de junio en Nochixtlán, Oaxaca, donde se enfrentaron policías, maestros y grupos afines, Osorio Chong pidió esperar los resultados de las investigaciones.

 

Apuntó que trabajan con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), la Procuraduría General de la República (PGR) y la Procuraduría General de Justicia estatal “para tener certeza cuando se dé un informe de qué fue lo que pasó”.

 

“Nosotros somos los primeros que estamos alentando esta investigación que permita conocer de manera transparente los hechos ocurridos”, dijo.

 

Osorio Chong indicó que “ese día debieron acudir policías locales y federales “a quitar un bloqueo. Las consecuencias hoy las sabemos. Hay versiones de un lado y de otro y creo que hay que esperar, vale la pena esperar y saber y sancionar, que hay que hacerlo, a quienes incurrieron en acciones al margen de la ley”.

 

:CLAVES

 

EXIGENCIAS DE LA IP

 

Esta semana, empresarios amagaron con presentar en ceros sus declaraciones de impuestos debido a las pérdidas millonarias ocasionadas por las protestas de la CNTE.

 

Asimismo, líderes del sector coincidieron en que el gobierno federal debe utilizar la fuerza pública para terminar con los bloqueos de la disidencia y las afectaciones a las industrias.

 

El titular de Gobernación los llamó a reconocer los avances alcanzados con el magisterio y lamentó que asuman estas posiciones, cuando “vamos de salida” en el conflicto.

 

Osorio Chong se reunirá otra vez con empresarios – Grupo Milenio

http://www.milenio.com/politica/Osorio_Chong_se_reunira_con_empresarios-movimiento_magisterial-protestas_maestros_0_787121294.html

 

 

IMSS no negó servicio a heridos en Nochixtlán

 

El delegado del IMSS, Juan Díaz Pimentel, aseveró que en ningún momento se suspendió, ni se negó el servicio de emergencias en sus unidades médicas, y hospitales, ubicados en Nochixtlán, tras el enfrentamiento entre policías federales y los docentes de la sección 22 de la CNTE.

 

“El IMSS no negó el servicio a nadie que estuviera en condiciones de urgencia, no importando si estuviera afiliado o no a la institución o fuera activista, profesor o policía”, indicó.

 

Detalló que el pasado 19 de junio el instituto atendió a unos 139 heridos, de los cuales solo uno de ellos presentó una lesión producida por arma de fuego, el resto con golpes diversos.

 

También se recibió a un policía estatal más, que perdió un ojo al recibir en la cara el estallido de un cohetón lanzado por los manifestantes en su ofensiva para no ser desalojados del tramo de autopista Oaxaca-México que mantenían bajo su control.

 

Precisó que el día de la refriega se atendió a todas las personas que acudieron a sus unidades médicas, y hospitalarias. “Los policías acudieron a las unidades médicas a buscar atención”, dijo.

 

Afirmó que hubo heridos tanto en el hospital de zona en la ciudad de Oaxaca, como en la clínica que está en la comunidad de Nochixtlán y en el municipio de Huajuapan de León.

 

Detalló que la unidad médica rural de Xinastla, cercana a Nochixtán, se atendieron a 85 heridos, desde aquellos que tuvieron raspaduras, golpes contusos y hasta fracturas.

 

Mientras tanto, que en el hospital general de Huajuapan de León, se atendió a otros seis heridos, entre ellos un activista que estaba en la ofensiva del bloqueo y llegó en estado shock, con una herida de arma de fuego en el abdomen, que logró ser salvado por los médicos de la institución.

 

Abundó que el lesionado fue identificado como Luis Martínez y la herida de bala fue producida por un disparo de arma de fuego calibre 22.

 

A su vez, en el Hospital General de zona de Oaxaca, llegaron 49 heridos, la mayor parte de ellos policías, uno de ellos vía aérea que le estalló un cohetón en el rostro, el cual le produjo que perdiera la función visual del ojo derecho.

 

Díaz Pimentel afirmó que luego de los sucesos registrados en Nochixtlán no se cancelaron ni cerraron las puertas en ningún hospital, ni clínica rural a pesar del clima de hostilidad que permeó en Nochixtlán.

 

Tampoco se reportó desabasto de medicamentos, luego de los bloqueos reportados en 37 ejes carreteros.

 

Dijo que se aplicaron acciones emergentes para atender a los derechohabientes, habilitando rutas de ambulancia por caminos vecinales y alternos a los sitios donde había bloqueos de la CNTE.

 

MMR

 

IMSS no negó servicio a heridos en Nochixtlán – Grupo Milenio

http://www.milenio.com/estados/Nochixtlan-heridos-negar_servicio_0_786521771.html

 

Médicos y enfermeras paran 24 horas en Oaxaca

 

Un grupo de médicos y enfermeras de la subsección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud (SNTSS), realizaron un paro de labores de 24 horas y bloquearon calles para exigir la renuncia del secretario de Salud, Héctor González, a quien acusaron de retener los recursos destinados a un fondo de ahorro.

 

Carlos Pérez Bautista, líder de los disidentes, afirmó que con las acciones indebidas de González se ha dañado el patrimonio familiar de la base trabajadora.

 

Los inconformes también exigieron se regularice la situación de 400 empleados y formalizados de la primera fase.

 

Indicó que durante la protestas se suspendió las actividades en las diferentes áreas con excepción de la sala de urgencias, donde se brinda atención a los pacientes de forma interrumpida.

 

A las protestas se sumaron los trabajadores de la sección 35 del SNTSS que realizaron un paro parcial y representativo en 36 hospitales, y 200 centros de salud, además de las oficinas administrativas en la ciudad y el estado de Oaxaca.

 

El dirigente de la gremial, advirtió que mientras las autoridades correspondientes no realicen el pago del recurso que se adeuda, no se reanudaran los servicios en los nosocomios.

 

CONFRONTACION

 

El cierre de la calzada Porfirio Díaz, frente al Hospital Civil de la Ciudad de Oaxaca, por parte de los médicos y enfermeras inconformes, generó un escenario de confrontación, cuando un grupo de automovilistas y un operador de un autobús del transporte público trato de romper el cerco impuestos para impedir la vialidad, que desató un jaloneo e intercambio de palabras altisonantes.

 

Médicos y enfermeras paran 24 horas en Oaxaca – Grupo Milenio

http://www.milenio.com/estados/Medicos_y_enfermeras_paran_24_horas_en_Oaxaca_0_786521760.html

 

En noviembre concluyen liderazgos de la CNTE

 

Rubén Núñez Ginés y Francisco Villalobos Ricardez, fueron ratificados por la mayoría de los delegados asistentes a la asamblea estatal de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) como secretarios General y de Organización, respectivamente, a pesar de seguir en prisión es espera de obtener la libertad caucional.

 

La vocera de la gremial, Isabel García, dio a conocer a través de un comunicado que no hay remoción de líderes, ni se ha abierto algún proceso para elegir a una dirigencia interina o provisional.

 

Su liderazgo se mantiene hasta concluir su mandato, que fenece en noviembre próximo, Rubén Núñez como líder de la sección 22 y Francisco Villalobos como secretario de Organización.

 

En la misma plenaria se acordó mantener las acciones de presión y movilización hasta lograr la abrogación de la Reforma Educativa federal y la libertad de sus dirigentes que siguen presos en el penal federal de alta seguridad de Mengolí, en Miahuatlán.

 

Asimismo la Sección 22 pidió la intervención de la Comisión Internacional de Derechos Humanos (CIDH) para realizar una investigación sobre los hechos violentos ocurridos el pasado 19 de junio en Nochixtlán.

 

Al respecto, la agrupación gremial pidió las renuncias del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, y del gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, a quienes responsabilizan de la represión cometida contra su gremio.

 

Otros de los puntos incluidos en su pliego de demandas discutido en las mesas de diálogo ante la Secretaría de Gobernación, versan en la reinstalación de los más de dos mil profesores despedidos, la devolución de más de 35 mil descuentos aplicados, y el pago a más de seis mil trabajadores homologados.

 

MARCHAS

 

Este jueves profesores de la sección 22, estudiantes normalistas y activistas, realizaron una marcha que partió desde el atrio del templo de Santo Domingo, que avanzó por el Corredor Turístico, hasta la Ciudad Universitaria de la UABJO, para exigir el respeto de trasmisiones de radio, plantón en radio universidad y exigir el cese de la represión y criminalización del movimiento popular, gestado para lograr la abrogación de la Reforma Educativa federal.

 

Los inconformes acusaron al gobierno de bloquear la señala de radio e internet de la estación de radio, pues dijeron que se está coartando la libertad de expresión del pueblo organizado.

 

SIGUE BLOQUEOS CARRETEROS

 

En tanto, continuó este jueves el bloqueo de la autopista Oaxaca-México, y se mantuvo el filtro de seguridad en el tramo Hacienda Blanca de la carretera federal 175, donde los docentes continuaron reteniendo vehículos de carga pesada de empresas trasnacionales y unidades de transporte oficiales con logotipos del gobierno estatal y federal.

 

También se mantuvo acordonada la sede general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y sus oficinas regionales y administrativas.

 

MMR

 

En noviembre concluyen liderazgos de la CNTE – Grupo Milenio

http://www.milenio.com/estados/Lideres_de_la_CNTE-Ruben_Nunez_Gines-Francisco_Villalobos_Ricardez_0_786521651.html

 

 

EXCELSIOR

 

Suaves con la CNTE, duros con empresarios

 

Después de meses de bloqueos de carreteras, vías férreas, centros comerciales, aeropuertos, puertos, secuestros de camiones, tráileres, robo de mercancías y combustible, de incendiar desde edificios públicos hasta tiendas, pasando por transportes y urnas electorales, luego de un costo económico para los sectores productivos de, por los menos, 10 mil millones de pesos, sólo en los últimos 85 días, los empresarios de Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Chiapas y algunos de la Ciudad de México se atrevieron a protestar por los daños sufridos por las acciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, de presentar una demanda en los juzgados para que se les garantice su derecho al trabajo y al libre tránsito, y parte del mundo político en lugar de tener la sensibilidad para respaldar una demanda a todas luces legítima, decidió rasgarse las vestiduras para frenar las “presiones empresariales”.

 

Nunca pudimos observar, en los 85 días que lleva la actual movilización de la Coordinadora, una reacción tan terminante ni del gobierno, del PRI o del PRD, como ante la queja de empresarios que están perdiendo su patrimonio como consecuencia de esas movilizaciones. Nunca el PRI y el PRD, tampoco el gobierno, decidieron, en forma unánime, exigirle un alto a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación como ahora se lo exigen a los empresarios, insistiendo todos en que no se puede combatir la ilegalidad con ilegalidad.

 

El problema es que, por una parte, los empresarios no están proponiendo nada ilegal: están ejerciendo un legítimo derecho a presentar ante tribunales una demanda para que se respeten sus fuentes de trabajo y la libre circulación de personas y mercancías. No es verdad, en realidad es un invento, decir que los empresarios están llamando a no pagar impuestos: lo que han dicho es que aquellos que se han visto aquejados de estos daños podrían declarar en ceros, y otros han insistido en que se les debería descontar de sus pagos fiscales los daños que han sufrido por estas acciones, perjuicios que, definitivamente, no son menores.

 

Estamos hablando de pérdidas, las que se han podido cuantificar, de diez mil millones de pesos y que incluyen empresas del sector de los lácteos, el cemento, la manufactura eléctrica, las bebidas carbonatadas, el maíz industrializado, las conservas alimenticias, la automotriz, la naviera, de la transformación, vivienda, electrónica, tecnologías de la información y del papel, entre otras.

 

Los empresarios, grandes y pequeños y sus trabajadores, tienen todo el derecho del mundo a exigir que se les permita trabajar, hacer producir a sus negocios y empresas y poder transitar libremente. Nunca dijeron que dejarían de pagar impuestos, lo que sería un error, pero más allá de eso, resulta una muestra de insensibilidad política, lanzar contra ellos una ofensiva política cuando están recurriendo a una vía judicial y cuando con quienes desde hace meses vienen violando la ley cotidianamente y apelando una y otra vez a la violencia, se los sienta a negociar y se les otorgan concesiones. Se termina privilegiando a una minoría que viola la ley y se amedrenta a una mayoría que sufre las consecuencias de esos abusos.

 

Tiene razón el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, cuando dice que en las dos últimas semanas ha habido avances en algunos temas con la CNTE, quizás el más importante el levantamiento del bloqueo de las vías del tren que conectan con el puerto de Lázaro Cárdenas. Pero los bloqueos y los actos de intimidación y violencia continúan, mientras la Coordinadora amenazó el miércoles con no permitir el inicio de clases en sus estados, y bloquear aeropuertos, pasos fronterizos, vías férreas e instalaciones de Pemex, sino se abroga la Reforma Educativa.

 

Los actores políticos que tanto han criticado las presiones empresariales deben tener la sensibilidad para comprender que nadie puede sentirse esperanzado de que haya resultados rápidos. Porque además, por encima de todo, sobrevuela el fantasma de que, por lo menos, en esos cuatro estados del país la reforma se convierta, como quiere la CNTE, en letra muerta.

 

Es verdad, no se puede combatir la ilegalidad con la ilegalidad, pero sí se puede combatir la ilegalidad recurriendo a la justicia y tratando de evitar la impunidad.

 

OTRO ALCALDE, ACAPULCO

 

El presidente municipal de Acapulco, Evodio Velázquez, está en problemas graves. Fue detenido Joaquín Alonso, uno de los principales operadores del cártel de los Beltrán. Su sobrino,

Alfredo Alonso, cercanísimo al alcalde, es quien maneja la policía municipal y el área recursos humanos del Ayuntamiento. Evodio se apresuró a pedir una reunión con Gobernación y a “explicar” que los delitos comunes “han disminuido” en Acapulco y que el problema son los delitos federales, que debe combatir la Federación. Ha habido tanta molestia, que la Secretaría de la Defensa ha informado a Gobernación, que podría dejar las tareas de seguridad en Acapulco. Sobre advertencia no hay engaño.

 

Suaves con la CNTE, duros con empresarios

http://m.excelsior.com.mx/opinion/jorge-fernandez-menendez/2016/08/05/1109109

 

 

REFORMA

 

 

Asusta’ Oaxaca a viajeros foráneos…

 

 

Amaga IP-Oaxaca con parar actividad

Exigen empresarios que Gobierno ponga freno al magisterio. Advierten el cierre de las labores comerciales y de servicios…

 

 

Se debilita ‘Earl’ a tormenta tropical’

Earl’ perdió fuerza al entrar en Belice y bajó a tormenta tropical; se esperan lluvias en Tabasco, Campeche, Chiapas, Oaxaca y QR.

 

 

IP OaxacaComercios del Centro Histórico de Oaxaca lucen vacíos debido al plantón de maestros.

 

 

Parará IP-Oaxaca en protesta por CNTE

La IP-Oaxaca acordó realizar el lunes un paro de labores durante 24 horas ante falta de respuesta del Gobierno por acciones de la CNTE.

 

 

Demanda CNTE internet en emisora tomadaCon una marcha en Oaxaca, maestros ahora exigen que la UABJO reinstale teléfono e internet en Radio Universidad, emisora tomada por la CNTE.

 

 

El perredista destacó que el magisterio y las autoridades han reducido su radicalidad y entablado una ruta de diálogo.

 

 

Piden a IP-Oaxaca no parar labores

El coordinador del PRD en la Cámara de Diputados llamó a empresarios de Oaxaca a reconsiderar paro, pues se agravarán pérdidas económicas.