Agustín Gutiérrez

Hasta la semana epidemiológica número 28, el estado de Oaxaca ocupa el tercer lugar a nivel nacional con 245 casos de Zika, informaron los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).

La dependencia detalló que la Jurisdicción Sanitaria 01 “Valles Centrales” registra 36 casos confirmados, la 02 “Istmo” 147, Jurisdicción 03 “Tuxtepec” 1, Jurisdicción 04 “Costa” 34, Jurisdicción 06 “Sierra” 18, y 8 casos foráneos.

Agregó que realizan la búsqueda intensiva de casos sospechosos de Dengue, Chikungunya y Zika, en los municipios de alto riesgo, prioritariamente mujeres embarazadas.

En un comunicado, expuso que mediante el programa de patio limpio, se ha invitado a los presidentes de barrios, activadores de manzana y grupos cautivos del programa Prospera para la búsqueda intensiva de mujeres embarazadas, así como pacientes que tengan la sintomatología, donde además promocionan el proyecto de peces como control larvario.

Instó a la población en general para que en caso de presentar dolor muscular, articular, de cabeza, y detrás de los ojos, así como vómito, fiebre alta, diarrea, sangrado repentino, salpullido en todo el cuerpo y conjuntivitis, acercarse al centro de salud más cercano para prevenir complicaciones.