Empresarios oaxaqueños de la zona Mixteca pidieron al senador Benjamín Robles delinear un plan de emergencia para rescatar sus negocios que están quebrando ante las manifestaciones de los maestros de la CNTE.

 

 

Los empresarios, en su mayoría del municipio de Huajuapan de León, señalan que no les sirven de nada los “chequecitos de 15 mil pesos” que les dan como compensación.

 

Además, solicitaron al legislador federal gestionar que los exenten del pago del seguro social e Infonavit por los próximos seis meses, para poder reponerse de las pérdidas.

 

Celestino Rivera Galicia, representante de los inconformes, señala que las afectaciones por el movimiento magisterial se han extendido de Nochixtlán a los municipios de la zona turística de la región Mixteca.

 

Algunas empresas han recurrido al despido de empleados, en un promedio de 110 a 45, es decir una pérdida de fuentes de trabajo del más del 50 por ciento.

 

El titular de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo (Canaco Servytur) en Huajuapan, Andrés Álvarez Ibarrondo, agregó que las cerca de 10 mil empresas del municipio han registrado pérdidas de entre 30 y 40 por ciento.

 

“Nuestra postura ante la Secretaría de Gobernación (Segob) es que no queremos chequecitos de 15 mil pesos, pedimos resultados ante el problema donde se incluyan soluciones; donde se prevean los efectos para 2017”, indicó.

 

En respuesta a las peticiones, el senador Benjamín Robles hizo el compromiso de promover un trato fiscal diferenciado, de acuerdo a las afectaciones por los bloqueos de la CNTE.

 

También se comprometió a busca créditos a micro, pequeñas y medianas empresas, así como financiamientos a fondos por pérdidas y la gestión con la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario Rural, Forestal y Pesquero.

 

 

LA SILLA ROTA