*Magistrados estatales le quitan al PRI – PVEM el triunfo en Huajuapan

México.- El pleno del Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca (TEEO), revocó anoche el triunfo de la coalición “Juntos Hacemos Más” integrada por el PRI – PVEM en el municipio de Huajuapan de León y se lo otorgó a la alianza “Con Rumbo y Estabilidad por Oaxaca”, (PAN – PRD).

 

Los magistrados locales ordenaron al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) declarar como presidente municipal electo al panista Jaime Silva Hernández, para el periodo 2017-2018.

 

Al votar por unanimidad la impugnación de dos casillas, presentada por el Partido Acción Nacional (PAN), este órgano electoral revocó la Constancia de Mayoría que otorgó el Instituto Estatal Electoral de Oaxaca, al candidato del PRI, Manuel Aguirre.

 

Los integrantes del pleno del TEEO determinaron anular las casillas 218 C-1 y 218 C-4; la primera por aparecer 15 boletas de más al momento del cómputo y la segunda porque la escrutadora que fungió como tal, no estaba en la Lista Nominal.

 

Cabe señalar que actualmente Huajuapan de León es gobernada por el panista y ex diputado local Luis de Guadalupe Martínez, quien se ha identificado como uno de los “caciques” del municipio mixteco y bastión del Albiazul.

 

Con dichos resultados, el PAN encabezará 18 municipios regidos bajo el sistema de partidos políticos luego de los comicios electorales del pasado 5 de junio, en donde perdió la candidatura a gobernador y la mayoría de distritos electorales al ganar únicamente 3 distritos de mayoría (Tuxtepec – Pochutla y Salina Cruz).