Francisco Cruz

Oaxaca.- Vecinos de la agencia municipal de Pueblo Nuevo bloquearán la carretera federal 190 este día, debido a que no se resolvió el suministro de agua potable del que carecen desde hace dos meses.

 

 

En la protesta participarían pobladores de 11 colonias de la agencia de Oaxaca de Juárez, como un último recurso para que las autoridades estatales resuelvan su demanda, ya que los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO) durante dos meses ha suministrado agua de manera aleatoria a los vecinos de Pueblo Nuevo con pipas, quienes cada semana llenan únicamente un tinaco o recipiente de almacenamiento de agua; pero esto es insuficiente.

 

Ramiro Santos Cruz, asesor jurídico de la comunidad de Pueblo Nuevo, explicó que no hay ninguna justificación para que no tengan el servicio de agua potable, cuando la comunidad permitió la explotación a la SAPAO de dos pozos profundos de agua para suministrar del vital líquido a un aproximado de 16 mil habitantes. Los trabajos se hicieron, sin embargo la dependencia no los ha puesto a funcionar.

 

Esta agencia depende del agua potable que suministra el municipio de San Agustín Etla; sin embargo, en diversas ocasiones han sido afectados porque cierran las válvulas y no permiten el suministro a la población de la capital del estado.

 

Se prevé que los bloqueos comiencen alrededor de las 9: 30 de la mañana; la distribución es la siguiente:

 

Vías del ferrocarril: Colonia Eucaliptos, Manzanas A y B, parte baja, Manantial.

 

Avenida Pinos y Libramiento del Atoyac: 1o. De mayo, Ejido, Privada de Pino Suárez y Constituyes.

 

Monumento a Juárez: La Joya, Presidentes de México.

 

Patria Nueva: Patria Nueva y San Isidro.

 

Cabe referir que en mayo del 2015 los habitantes de Pueblo Nuevo realizaron esta acción por varios días, por la falta del vital líquido.