Santa María Petapa, Oaxaca.- “El bienestar integral de los adultos mayores de Oaxaca y de todo México, es un propósito permanente del gobierno federal que encabeza Enrique Peña Nieto”, sostuvo frente a pobladores de la tercera edad de Santa María Petapa el titular estatal de la Secretaría de Desarrollo Social en la entidad, Martín Vásquez Villanueva, en el marco de la Feria de Servicios Institucionales, realizada en las canchas municipales.

En el acto, hombres y mujeres mayores de 65 años que viven en Santa María Petapa, recibieron este viernes el respaldo económico de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) cuyo personal entregó el apoyo correspondiente al cuarto bimestre del año, julio-agosto, beneficiando a un total de 423 personas, como parte de las estrategias trazadas por el secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade, para aminorar los índices de pobreza.

“Los tres niveles de gobierno –estatal, municipal y federal- emprenden iniciativas como estas ferias, para dar cobijo no sólo a través de los programas de inclusión social a los abuelitos y abuelitas, sino también ofrecerles atención a la salud, orientación alimentaria y apoyo educativo” dijo durante su mensaje el funcionario federal.

La entrega de los recursos de procedencia federal, que llegan a los adultos mayores de Santa María Petapa y el resto de la región del Istmo de Tehuantepec, por medio del programa de inclusión social de Sedesol, incluyó la presencia de representantes del Sistema DIF, del Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA) y el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam), entre otras dependencias y programas de inclusión social.

Luego de agradecer la hospitalidad de las autoridades de la demarcación y los beneficiarios del programa de Sedesol, Vásquez Villanueva conminó a la población en general a no dejar de lado a los adultos mayores, quienes representan un sector muy importante en la sociedad y en la cultura.

La dependencia beneficia a nivel estatal y nacional, las personas de 65 años de edad en adelante, mexicanos por nacimiento o con un mínimo de 25 años de residencia en el país, que no reciban pensión mayor a 1 mil 092 pesos mensuales por concepto de jubilación o pensión de tipo contributivo.

En la región del Istmo de Tehuantepec, adultos mayores de 525 localidades están inscritas en el programa. Como parte de la entrega de los recursos del cuarto bimestre del año, un total de 46 mil 401 adultos mayores son beneficiados a través de las modalidades de Mesas de Atención, Ventanilla y Bancarizados. En Santa María Petapa, siete demarcaciones cuentan con registro de beneficiarios, distribuidos de la siguiente manera: 225 en la cabecera municipal, 47 en Buenavista, 47 en El Paraíso, 33 en La Paz, 60 en Septune, 10 en La Unión y uno en Lázaro Cárdenas.

APOYOS TAMBIÉN SE ENTREGAN EN LA CUENCA DEL PAPALOAPAN

Este fin de semana, la entrega de pensiones también se realizó en Santa María Jacatepec, en la Cuenca del Papaloapan, localidad con 776 beneficiarios del programa; de éstos, un total de 150 se concentran en la cabecera municipal, mientras que 44 son originarios de Cerro Concha, a éstos se suman ocho beneficiarios de la agencia de Rancho Faisán, 17 de La Florida y 140 que habitan en La Joya de Santa María Jacatepec.

El registro integra a 33 beneficiarios de la agencia Loma del Carmen, 48 de Nuevo Malzaga, 6 de la Reforma, 14 de San Agustín, 24 de Santa Sofía, 26 de Vega del Sol, 8 de Cinco de Oro, 11 de Emiliano Zapata, 6 de El Guayabo, 5 de La Nueva Esperanza, 19 de Rancho Alegre, 7 de Rancho Gavilán, 19 de Rancho Manantial, 8 de El Porvenir, 6 de San Mártir, 3 de Cerro Caballo, 22 de Macedonio Alcalá, 19 de Ejido Adalberto Vélez. También se integran 7 beneficiarios de la colonia Emiliano Zapata, 5 de La Nueva Soledad, 15 de Nuevo Faisán y 3 de El Fortín II.

En tanto, Vásquez Villanueva reconoció la labor de los 42 gestores voluntarios de la Cuenca del Papaloapan, dos de los cuales colaboran como enlace entre los beneficiarios y Sedesol en Santa María Jacatepec, mismos que fueron elegidos por los pobladores para ser la voz de los adultos mayores, quienes confían en ellos y agradecen su participación en el programa federal.

En esa región se atienden un total de 29,790 adultos mayores en el bimestre julio- agosto 2016, con una inversión que asciende a 207 millones 338 mil 400 pesos, que se distribuyen en 19 municipios, conformados por 596 localidades, a donde el recurso llega mediante 92 sedes de atención.

Pensión para Adultos Mayores +65 beneficia a 284,465 personas en todo el estado de Oaxaca. A nivel nacional Sedesol no sólo encabeza el respaldo económico, sino también tareas de protección social, por ejemplo: grupos de crecimiento y jornadas informativas sobre temas de salud, facilidades para acceder a servicios y apoyos de instituciones como el Inapam, además de aquellas que ofrecen actividades productivas y ocupacionales.