Alberto Ortiz

Debido al paso de la Tormenta Tropical “Earl” por territorio oaxaqueño, al menos 150 municipios se mantienen en alerta para evitar situaciones de riesgo ante el paso de ‘Earl’, reportaron autoridades de Protección Civil.

Protección Civil, acordó monitorear de forma permanente la situación de las comunidades, así como emitir las recomendaciones correspondientes.

Al respecto, el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), Felipe Reyna Romero, informó que los municipios serán monitoreados y vigilados por las autoridades municipales y estatales.

Detalló que en la Cañada son; 45 localidades, la Mixteca 74, Cuenca del Papaloapan 19, Sierra Norte con 10 y Valles Centrales con 1.

Añadió que se han activado más de 3 mil albergues en todo el estado.

De igual forma, externó que las presas Benito Juárez y Miguel Alemán, ambas localizadas en la Cuenca del Papaloapan, no representan mayor riesgo pues el último monitoreo registró que ambas están por debajo de su nivel y no existe advertencia de desbordamiento.

Destacó que el estado se cuenta con todo lo disponible para apoyar a las familias en caso de contingencia.

Señaló que a la par de Oaxaca, otras seis entidades de la República Mexicana se han declarado en alerta ante las afectaciones que este fenómeno natural generará en las próximas horas.

Indicó que las lluvias han generado deslizamiento de laderas, incremento en el nivel de ríos y presas, por lo que exhortó a la población a resguardarse y evitar acercarse a los afluentes que pondrían en riesgo su integridad.