REFORMA / Redacción

Cd. de México (06 agosto 2016).-

Las Secretarías de Gobernación y de Educación Pública deben informar oficialmente sobre los acuerdos a los que hasta el momento han llegado con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Así lo demandó la presidenta de la Comisión de Educación Pública de la Cámara de Diputados, la perredista Hortensia Aragón, quien indicó que las autoridades deben garantizar claridad y transparencia a las negociaciones con los profesores.

En un comunicado de prensa, señaló que desde San Lázaro se puede trazar una ruta legislativa.

“No debe haber acuerdos en lo oscurito, porque es muy delicado no tener exactitud en el tipo de arreglos a los cuales quieren llegar ambas partes”, advirtió.

La diputada indicó que, por el momento, hay dudas sobre los pactos se han alcanzado con los dos grupos del magisterio.

Señaló que ni el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, ni el Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, han dado a conocer una postura oficial al respecto.

“Las autoridades deben transparentar la mesa de negociación con los sindicatos de la educación para conocer de cerca las diferencias y coincidencias entre el Gobierno y los profesores”, manifestó.

Criticó que prevalezca la opacidad en las declaraciones públicas de ambas partes.

Hasta la fecha, Segob no ha reconocido aún ningún acuerdo con la CNTE, aunque líderes de este gremio han informado a sus bases que se han logrado los compromisos del Gobierno de reponer pagos a maestros comisionados y reinstalar plazas.

En tanto, en la SEP se alcanzó un acuerdo con el SNTE para revisar el modelo educativo, pero no se han detallado alcances.