ganador coalición al PAN-PRD que encabezó Jaime Silva Hernández*

IGAVEC/

Huajuapan de León, Oax.- Jaime Silva Hernández, ex candidato de la coalición PAN-PRD en las elecciones del 5 de junio, dijo que por irregularidades en la casilla 218-C2 y C4, el TEEO revocó el triunfo que se había dado a favor de la coalición PRI-PVEM y que ahora solo esperaran a que se ratifique por la sala Xalapa.

La coalición PRI-PVEM había sido encabezada por Manuel Aguirre Ramírez, quien había recibido la constancia de mayoría como candidato electo al darlo como ganador por una diferencia de 11 votos, seguido de la coalición PAN-PRD.

Luego de la redivisión de la casilla 218-C1 y C2, esto marco una diferencia de 45 votos a favor de la coalición PAN-PRD y por lo cual el fallo del TEEO fue a favor de ellos dándolos como ganadores.

Silva Hernández, dijo que fue en sesión pública que el pleno del Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca (TEEO) dio la resolución a favor y el revocó la constancia de mayoría relativa a la coalición PRI-PVEM y quien le sacaron una diferencia de 45 votos.

“En el caso de la casilla C1, hubo 709 boletas que entregaron en el escrutinio, pusieron otras 32 para que pudieran votar los funcionarios de casilla y representantes de partidos, lo cual suma 741 boletas, al realizar el conteo voto por voto aparecieron 756 boletas lo cual propicio una ilegalidad aunque desconocen quien es el responsable de infiltrar las 15 boletas que aparecieron de más”, dijo.

Señaló que en el caso de la casilla C4, una de las escrutadoras no figuraba en el padrón nominal de dicha sección y lo cual era otra de las irregularidades en el proceso electoral pasado.

En la casilla de Santa María Ayu, refirió que tres hermanos fueron funcionarios de casilla y como presidenta era una tía de estos y mientras que el representante del PRI era el padre de los hermanos.

Con ello dijo que no hubo imparcialidad y que la coalición PAN-PRD perdió en Ayu por una diferencia considerable, aunque los argumentos más sólidos del TEEO fueron los de la casilla 218.

Mencionó que lo anterior fue lo que propicio que los magistrados dictaminaran el fallo a favor de la coalición PAN-PRD y declararan la nulidad de las dos casillas revirtiendo así los resultados

Apuntó que al terminar el voto por voto, el equipo jurídico de la coalición que representó recibió actas, detentando varias irregularidades y por las cuales estaban convencidos que se tenía que revertir el resultado que habían dado aún principio a favor del PRI-PVEM.

“Yo he dicho y dije que iba defender la voluntad de los huajuapeños que lo manifestaron el día de las elecciones y de acudir ante cualquier instancia jurídica para defender el voto que había sido violentada con las irregularidades y lo que hicimos fue demostrarlas”.

Señaló que respetaran el fallo que de la Sala Xalapa, aunque están seguros que ratificaran la resolución dada por el TEEO.

Por su parte, Martín Aguirre Ramírez ex candidato de la coalición PRI-PVEM, dijo que en Huajuapan la voluntad de la ciudadanía es lo que debe de prevalecer y respetarse, esto luego que el Tribunal Estatal revocara la constancia de mayoría emitida por el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO).

Rechazó la determinación y por lo que dijo que conjuntamente con su equipo jurídico analizarán el fallo emitido en su contra para iniciar con el procedimiento correspondiente ante la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

“Haré hacer valer las leyes y sobre todo respetar la determinación de las personas, este asunto ya lo teníamos previsto debido a los recursos que se presentaron después de la elección, por ello seguro estoy que vamos a agotar todas las instancias para que hagamos valer la determinación de personas que votaron a favor de un cambio en la ciudad”.