Reunidos en Zacatenco al concluir las vacaciones de verano y después de una caótica toma de protesta de una comisión organizadora del Congreso Nacional Politécnico (CoCNP) algunos jóvenes consideraron que el CNP es resultado de los acuerdos entre los inconformes que mantuvieron un paro por más de 10 semanas.

Rocío Méndez Robles

Noticias MVS

07 Ago 2016Reunidos en Zacatenco al concluir las vacaciones de verano y después de una caótica toma de protesta de una comisión organizadora del Congreso Nacional Politécnico (CoCNP) que impidió la intervención de autoridades y representantes de la Asamblea General Politécnica (AGP) en la moderación de los trabajos de ese 4 de julio (pese a las decenas de mesas desarrolladas durante año y medio por ambas partes para definir las reglas de operación y la conformación del mecanismo que ahora los desconoce), algunos de los jóvenes enfatizan que el CNP es resultado de los acuerdos entre los inconformes que mantuvieron un paro por más de 10 semanas y el Estado Mexicano representado por el doctor Enrique Fernández Fassnacht, director del Instituto Politécnico Nacional.

“La AGP es la interlocutora con el Estado mexicano y desde su conformación ha buscado generar un acuerdo para llevar a cabo el Congreso Nacional Politécnico. Han habido fuerzas que han querido descarrilar la CoCNP, para que no se instalara y ahora que ya está operando, algunos integrantes de la comisión organizadora buscan posicionar una demanda que no es la tarea para la cual se conformó la CoCNP, –la definición de las reglas para celebrar el CNP–; sin ningún mandato de base, en la primera sesión del pasado 4 de julio, salen a demandar la renuncia del director general del IPN, Enrique Fernández Fassnacht”, alertó la AGP.

“Es lamentable que haya existido un doble operativo externo e interno. Externo con el uso de organizaciones sociales que no pertenecen al IPN para tratar de impedir la toma de protesta de la CoCNP en una acción que nunca había sucedido en décadas del movimiento estudiantil politécnico. Con el uso de acarreados, trataron de impedir el ingreso de los integrantes de la comisión organizadora del CNP”, reclamaron.

Los jóvenes cuestionaron que algunos integrantes de la CoCNP aceptaron el cargo otorgado por el director general del IPN; “esperaron a que el propio doctor Fernández les tomará la protesta para inmediatamente después desconocerlo y empezar a pedir su salida del Politécnico. Estos grupos no buscan la realización del Congreso sino obtener el control de la dirección general del Politécnico”, opinaron.

Aunque en la sesión de la AGP celebrada este sábado 6 de agosto en la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA) de Zacatenco, algunos representantes vinculados a colectivos de activistas que operan en el IPN se pronunciaron por reconocer las acciones del “pueblo” que aquel 4 de Julio intentaron impedir la entrada de integrantes de la comisión organizadora a la sesión, el grueso de la AGP consideró necesario que se respeten las reglas de operación que rigen a la comisión organizadora del Congreso Nacional Politécnico y a la legitimidad de las partes que dieron origen a dicho mecanismo y sus lineamientos de operación.

El pasado jueves 4 de agosto solo se reunieron los integrantes de la comisión organizadora que desconocieron a la AGP y a las autoridades; la ausencia de estos dos sectores puso en evidencia la falta de quórum de los inconformes de la CoCNP para poder instalar una sesión de trabajo.

Cabe recordar que el pasado 4 de julio, cuando las autoridades del IPN abandonaron la reunión al ser presionadas por está parte del pleno de representantes que bajaron a las autoridades y a los representantes de la AGP al rechazar la organización de la mesa directiva, este grupo se citó entonces para el jueves 4 de agosto.

Las autoridades aclararon en la semana que termina que dicha convocatoria “quedó invalidada porque no fue aprobada por el comité, integrado por dos representantes de la Asamblea General Politécnica (AGP), uno de personal académico, de apoyo y de asistencia a la educación y por dos autoridades”.

En un comunicado, la Secretaría General del IPN exhortó a los integrantes de la COCNP a atender lo establecido en los acuerdos y convocó a una nueva sesión para el 8 de septiembre en el auditorio de la Unidad Politécnica para el Desarrollo y la Competitividad Empresarial, en Zacatenco.

El único punto para la sesión del 8 de septiembre, se señala, será la elección de un representante de la planta académica y otro del personal de apoyo y asistencia a la educación para conformar el comité.