IGAVEC

Huajuapan de León, Oax.- Anastasio Villarreal Díaz, director de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) con sede en Silacayoapan expresó que el sombrero de Santiago Cacaloxtepec desde hace años ha sido parte de la economía, así como de muchas comunidades de la región, pero no se tiene el registro del artículo, y se corre el riego que alguien llegue y lo patente.

 

 

Por este motivo dijo que CDI, en coordinación con la Universidad Tecnológica de la Mixteca (UTM), a través del Programa de Asistencia Técnica y Capacitación a proyectos, busca el registro de esta artesanía con la finalidad aumentar su precio y que esto les permita mayor ingresos a todos los que contribuyen en la fabricación del sombrero de palma.

Guadalupe López Aguilar originaria de Cacaloxtepec y quien se dedica desde hace años a la elaboración y comercialización de sombrero de palma, cuenta con un taller donde participan una cadena productiva de artesanos, pues hay personas que se dedican exclusivamente al corte de palma, otros al calentado del sombrero, a la elaboración y la distribución de la artesanía.

Indicó que como artesanos buscan conservar y rescatar sus raíces al seguir elaborando sombreros de palma hechos a mano, pero con el paso del tiempo se ha devaluado el precio de este producto, ya que lo que ganan por sombrero no supera los 40 centavos, por ello la meta es mejorar y obtener precios justos con la venta de la artesanía.

“Nosotros vendemos un sombrero desde ocho pesos y las tiendas en las que surtimos, venden ese mismo sombrero a 30 pesos, teniendo una ganancia mayor sin costarles mucho”, lamentó.

Dijo que al vender un sombrero están generando un empleo y haciendo que la cadena productiva del producto de palma no termine y continúe. Detalló que sus productos los comercializan en Huajuapan de León, en la central de abastos de Oaxaca, Tehuacán Puebla, sin embargo es poca la ganancia,

La artesana externó su preocupación de que en la actualidad los jóvenes no muestran interés en dedicarse a este oficio, pues prefieren realizar otro tipo de actividad, siendo en su gran mayoría personas mayores quienes elaboran los sombreros, una artesanía que da identidad a los pueblos de la Mixteca, puntualizó.