Oaxaca. – Ante el paro empresarial convocado por la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), transportistas de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), se concentran en las avenidas de Símbolos Patrios, avenida Universidad, monumento a Juárez, y la carretera al Istmo, frente a la estación de almacenamiento y reparto de Petroleos Mexicanos (PEMEX), en Santa María el Tule.

 

 

Largas filas de camiones de volteo, pipas, camiones de carga, taxis, mototaxis y autobuses, permanecen en las diversas calzadas de la ciudad, en manifestación a las autoridades de la federación y del estado, para que intervengan ante los bloqueos y plantones que han llevado a cabo por 86 días maestros de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

 

En la casa oficial de gobierno, decenas de camioneros y comerciantes se manifestaron y pegaron pancartas en los muros y la puerta, solicitando la instalación de una mesa de negociación y al no obtener alguna atención, se retiraron del lugar.

 

En ese contexto Jorge Luis Sumano, presidente de la Alianza de Transportistas Turisticos de Oaxaca, informó que este día se sumaron al paro empresarial 3 mil comercios que representan 30 mil empleos directos, pararon 2,500 transportistas y los acompañaron 5 mil ciudadanos.

 

Dijo que el gobierno del estado continúa con su omisión respecto a sus demandas y lo acusó de permitir el clima de ingobernabilidad e inestabilidad en el estado; por lo que exigen la presencia urgente del titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para que de una solución inmediata y definitiva.

 

Abundó que no existe ningún vínculo ni acercamiento con el gobierno estatal para la construcción de una ruta de acciones concretas con la presidencia de la república, razón por la cual en próximas horas darán a conocer su ultimátum como sociedad civil. Piden a la ciudadanía su apoyo incondicional en estos momentos trascedentales para lograr una estabilidad social con libertad.

 

Por su parte otro bloque de camioneros del Sindicato Libertad de Trabajadores de Transporte de México, accionaron en las oficinas de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, cerrando el inmueble y no permitiendo la salida de los empleados, para demandar el respeto de un contrato laboral, asunto que lograron que se hiciera efectivo.