El Secretario de Turismo federal, Enrique de la Madrid, criticó a la Iniciativa Privada (IP) en Oaxaca por convocar a un paro de actividades de 24 horas en protesta por la omisión del Gobierno federal y estatal para detener los bloqueos de la CNTE, que suman más de 85 días.

 

 

 

De la Madrid expresó que no será con paros como se detendrán los bloqueos de la Coordinadora, por lo que pidió a empresarios actuar con responsabilidad.

 

“Debemos de actuar todos con responsabilidad, hay unos que lo han hecho con menos, pero los que podamos y debamos actuar con responsabilidad, lo hagamos”, dijo.

 

“No es sumándose a los paros como se arreglan los temas, es al revés, sumando con responsabilidad para que esos destinos tan importantes no paren.”

 

El funcionario federal reconoció que la capital oaxaqueña es la que se muestra más afectada con las movilizaciones y marchas de la Coordinadora, ya que las cifras arrojan una disminución de turistas hasta en un 28 por ciento comparado con el año anterior.

 

En tanto, detalló que destinos turísticos como Huatulco y Puerto Escondido se mantienen con los mismos niveles de ocupación, en comparación con el año pasado, que alcanzaron un 60 por ciento.

De la Madrid adelantó que una vez que pasen los paros, manifestaciones y marchas de la CNTE, el Gobierno federal aplicará en Oaxaca, previo censo, un programa de apoyo similar al que se instaura ante un desastre natural.

 

“Se tienen que analizar una serie de opciones como normalmente lo hemos hecho con fenómenos naturales; éste no es un fenómeno natural, pero las implicaciones son similares, se afecta la capacidad de generar empleos, se afecta la capacidad de abrir tu negocio, entonces tenemos que trabajar en esquemas similares a los que se han hecho en otras ocasiones.

 

“Incluso desde el punto de vista bancario, a veces hemos incentivando que los bancos, por ejemplo, aplacen el cobro de los créditos, a veces al fisco se le ha pedido lo mismo y sí tenemos que entrar con programa”, aseguró.

 

De la Madrid lamentó que la Coordinadora haga bloqueos para generar presión al Gobierno, afectando negocios, empresas y empleos.

 

REFORMA publicó que al paro al que llamó la IP de Oaxaca se sumaron la Asociación de Hoteles y Moteles de Oaxaca, comerciantes del Centro Histórico, servidores del transporte público, entre otros.

 

El Secretario de Turismo federal estuvo en el Municipio de Tonatico para el lanzamiento del programa “Mejora tu hotel” y del movimiento “Viajemos todos por México”.

 

Reforma