Alondra Mayoral

Oaxaca, Oax.-  Los mercados públicos de Oaxaca acordaron no cerrar este día, pero sí apoyar el paro de actividades y cierre de negocios convocado por cámaras empresariales, asociaciones de comerciantes y organizaciones civiles.

 

El respaldo lo hicieron a través de la colocación de lonas y cartulinas en sus negocios en los que piden que se restablezca la paz y el orden en Oaxaca.

 

La Federación de Expendedores e Industriales en Pequeño de los Mercados Públicos del Estado de Oaxaca, informó que los secretarios generales de las organizaciones y consejos directivos de los mercados de la capital del estado decidieron no cerrar debido a que los productos que se expenden en sus centros de comercio, en su mayoría, son perecederos.

Además, precisaron, por la particularidad de cada uno de los mercaderes, dependen del consumo diario de sus clientes, del cual también pende el sustento de sus hogares y de sus trabajadores.

No obstante, manifestaron su preocupación por la falta de solución al conflicto magisterial que afecta de manera directa la economía local y principalmente la economía de los mercados públicos.

“Instamos y exigimos a los gobiernos estatal y federal, inmediata solución a efecto de evitar consecuencias mayores que afecten al estado de Oaxaca en todo su conjunto social”.

Hoy, al menos 120 hoteles y 800 comercios del Centro Histórico de la capital del estado cerraron sus puertas en un paro de actividades por 24 horas; mientras que algunos transportistas del transporte urbano y de material de construcción dejaron de circular en protesta por el conflicto entre el Gobierno y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Los comerciantes y empresarios también protestaron en las afueras de Casa Oficial del Gobierno del Estado de Oaxaca.