OAXACA EN LA PRENSA NACIONAL

 

 

UNIVERSAL

 

Critican PRI y PAN afectaciones a IP por bloqueos de la CNTE

 

justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

 

El coordinador parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, César Camacho, aseguró que el gobierno federal trabaja en la construcción de consensos, para resolver a la brevedad el conflicto magisterial disidente y así disminuir las afectaciones a los ciudadanos.

 

Por separado, el presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya, señaló que el gobierno federal no puede seguir ausente ante los legítimos reclamos de los pequeños comerciantes afectados por los plantones y bloqueos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

 

El líder priísta reiteró que es una obligación de todas las personas físicas y morales pagar impuestos para mantener el funcionamiento del Estado mexicano, por lo que la advertencia de los empresarios es negativa.

 

Camacho Quiroz, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara Baja, dijo que si bien es cierto que todas las personas tienen derecho a expresarse, también lo es que la población ejerza su libertad de tránsito.

 

“Por respetable que sean los planteamientos de cualquiera, incluidos los maestros, nadie puede alterar el orden público ni hacer caótica la vida de todos los días en estados”, dijo.

 

Camacho Quiroz indicó que los empresarios en México tienen derecho a pedir que se aplique la ley, y que por eso el gobierno federal no ha dejado de trabajar en construir consensos.

 

El líder panista externó que el libre tránsito, el derecho al trabajo y la libertad económica son garantías constitucionales, pero que “están siendo violadas por quienes bloquean carreteras, vías férreas, aeropuertos, puertos y centros comerciales. Todo esto ante la pasividad gubernamental”, asentó.

 

Anaya Cortés indicó que se debe aplicar la ley respetando los derechos humanos. De acuerdo con el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado, los prolongados bloqueos de la CNTE han causado pérdidas económicas por 4 mil 200 millones de pesos. “Sólo en Oaxaca han ocasionado el cierre de más de 2 mil 600 negocios, con la consiguiente pérdida de miles de empleos”, afirmó en un comunicado.

 

Critican PRI y PAN afectaciones a IP por bloqueos de la CNTE

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/nacion/politica/2016/08/8/critican-pri-y-pan-afectaciones-ip-por-bloqueos-de-la-cnte

 

¿Quién teme transparentar la negociación?

 

Seguimos sin conocer qué rumbo está tomando la negociación entre la CNTE y el gobierno federal. A mes y medio de iniciadas las reuniones de trabajo, lo que tenemos es una promesa difusa de que pronto habrá una solución al conflicto. En cambio, las protestas del magisterio disidente se siguen expresando en bloqueos a calles, carreteras y aeropuertos sobre todo en Chiapas, Oaxaca y la Ciudad de México y nuevos actores se han sumado a la confrontación por la falta de respuesta gubernamental.

 

Un juez ya admitió el amparo promovido por empresarios por las afectaciones que han sufrido sus actividades comerciales y aunque la amenaza de Coparmex de no pagar impuestos, con declaraciones fiscales en ceros, fue retirada, el reclamo sigue vivo y el gobierno tiene cada vez más frentes abiertos en su contra. Esto mina su credibilidad que es indispensable para fortalecerlo en las mesas de negociación.

 

No es que el gobierno esté paralizado; en días pasados presentó un nuevo modelo educativo para nutrir el debate sobre la reforma y lanzó programas para rescatar a los municipios más afectados por las movilizaciones y los actos vandálicos de la CNTE. Sin embargo, la falta de información sobre las mesas de negociación ha empezado a ser contraproducente para el gobierno y en los medios ya se menciona que la Coordinadora ha avanzado en la consecución de sus demandas de reinstalación de los maestros cesados por no someterse a la evaluación, de liberalización de sus cuentas y de excarcelación de sus líderes, además de que se someterá a revisión la reforma educativa que, en principio, era un asunto irreductible para el gobierno.

 

Los procesos de negociación requieren, sin duda, de espacios de reserva para evitar interferencias de intereses ajenos y para dar margen de maniobra a los interlocutores para el intercambio de propuestas. Sin un espacio de discusión privada, puede fracasar la negociación. Empero, en este caso, no podemos imaginar un acuerdo entre las partes que no involucre la erogación de recursos públicos, porque así han funcionado las negociaciones con el magisterio en el pasado. Los recursos en dinero o en especie han sido la herramienta por excelencia en estos procesos extraordinarios, abarcando apertura de nuevas plazas, prestaciones adicionales, reposición de salarios, etc.

 

Aunque el foco de la confrontación es la reforma educativa, el dinero y las prebendas seguramente están siendo elementos de mediación y la publicitación de tales recursos es una obligación elemental de transparencia, es decir, deben ser datos que conozcamos todos. El tema es cuándo deben difundirse.

 

La transparencia de los términos de la negociación ayudaría a evitar filtraciones interesadas y a comprometer a las partes y estoy convencida de que la gravedad del problema amerita considerar el asunto. El gobierno requiere mantener en sigilo espacios de decisión para solucionar el conflicto y no exponerse a críticas adicionales por modificar propuestas al calor de la interlocución, pero la CNTE se siente muy cómoda con la opacidad en las negociaciones porque ello le permite mantener el sartén por el mango, filtrando información a su antojo, sin necesidad de documentar sus afirmaciones, o sea, sin responsabilidad alguna.

 

No se trata de abrir las mesas de negociación a la prensa, porque ello las convertiría en espectáculos al servicio de la arbitrariedad estridente de la que ha hecho gala la CNTE. Me refiero a establecer mecanismos de transparencia para que se conozcan las diferentes etapas del proceso y los diversos temas abordados y acordados. Hacerlo permitiría ubicar la responsabilidad concreta de cada una de las partes, afianzar los compromisos definidos y, por cierto, tomar en consideración a los ciudadanos que son los más afectados por el conflicto y los que carecen de instrumentos de chantaje.

 

Académica de la UNAM.

peschardjacqueline@gmail.com

 

¿Quién teme transparentar la negociación?

http://www.eluniversal.com.mx/entrada-de-opinion/articulo/jacqueline-peschard/nacion/2016/08/8/quien-teme-transparentar-la

 

Canaco se suma a paro de labores

 

Oaxaca.— Además de sumarse al paro de actividades comerciales de este lunes, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) en la entidad prevé interponer amparos ante la justicia federal por omisiones de las autoridades dado los embates de la CNTE, anunció su presidente local, Jaime Zorrilla.

 

El cierre de comercios programado para las 00:00 horas será parcial, dijo la Federación de Mercados del Estado de Oaxaca al asegurar que si bien respaldan la iniciativa, no están en condiciones de parar actividades. La Asociación de Empresarios Gasolineros de Oaxaca también informó que las terminales de servicio operarán de forma normal. Tampoco se suman adheridos a la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope).

 

La Canaco-Servytur calculó en 7 mil 500 millones de pesos las pérdidas económicas causadas por paros, bloqueos carreteros y tomas de oficinas por parte de la CNTE, principalmente en Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán y la capital.

 

Jaime Zorrilla estimó que en Oaxaca hay 136 mil 200 unidades económicas, sobre todo en las regiones Istmo de Tehuantepec, Costa, Cuenca y Valles Centrales, donde la Sección 22 y sus simpatizantes han realizado la mayor cantidad de protestas, incluido el cierre de las vías de comunicación.

 

Expuso que, entre otras medidas, el empresariado afiliado al organismo presentará una denuncia colectiva para exigir a la CNTE la reparación de todos los daños y perjuicios generados a las empresas o personas físicas con actividad empresarial que así lo manifiesten.

 

Además, como lo ha hecho la Coparmex, acudirá a las autoridades competentes para presentar juicios de amparo contra dichas acciones “y por qué no, también por las omisiones de las autoridades municipales, estatales y federales que violan los derechos humanos”.

 

Demandó una mesa de diálogo con la Secretaría de Gobernación (Segob), partidos, representantes empresariales y la sociedad, para evaluar, validar y respaldar las medidas extraordinarias que deban ser tomadas por el Poder Ejecutivo federal “para terminar lo antes posible con la crisis”.

 

“Con lo anterior se lograría eliminar el costo político, como un factor que está inhibiendo la toma de decisiones del partido en el gobierno, y también que legitime, en su caso, las acciones difíciles que deban de tomarse para poner un alto definitivo a la impunidad”.

 

Por su parte, el obispo auxiliar de Antequera, Oaxaca, Gonzalo Alonso Calzada, expresó que esto demuestra la necesidad que tiene el sector de ser escuchado. Sostuvo que están en su derecho de manifestarse. “No se tiene un vacío de autoridad, pero debe aplicarse la ley, no se trata de ir en contra de unos de manera especial, pero sí lograr la armonía entre todos”.

 

Canaco se suma a paro de labores

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/estados/2016/08/8/canaco-se-suma-paro-de-labores

 

Comerciantes en Oaxaca también deben ser escuchados: obispo

 

El paro programado para mañana por parte de los empresarios afectados, a casi tres meses del conflicto magisterial, demuestra la necesidad que tienen de ser escuchados, expresó Gonzalo Alonso Calzada Guerrero, obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Antequera Oaxaca.

 

Después de la misa dominical que ofició en la Catedral Metropolitana, sostuvo que los comerciantes están en su derecho de manifestarse de esta manera, al estar en la búsqueda de encontrar una solución a este problema.

 

“No se tiene un vacío de autoridad pero debe aplicarse la ley, no se trata de ir en contra de unos de manera especial pero sí lograr la armonía entre todos”, señaló.

 

Calzada Guerrero, manifestó que hace falta una mayor apertura para escuchar, no solo decir que se sabe que están inconformes, sino de forma conjunta buscar caminos de solución a este conflicto.

 

A los maestros, les recordó que todos tienen derecho a protestar, pero también a respetar los derechos de los demás.

 

“Se tienen algunos acuerdos, pero existe un sinsabor de que no se logran soluciones que vayan al fondo de los problemas”, recalcó.

 

Finalmente, expuso que hace falta diálogo para lograr resultados, que se tenga una actitud que transforme verdaderamente a la colectividad.

 

alg

 

Comerciantes en Oaxaca también deben ser escuchados: obispo

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/estados/2016/08/7/comerciantes-en-oaxaca-tambien-deben-ser-escuchados-obispo

 

 

MILENIO

 

Pide PRD a gobierno no ceder a las amenazas de la IP

 

El PRD demandó al gobierno federal no ceder a las amenazas de los empresarios de declarar en ceros ante hacienda debido a las pérdidas económicas ocasionadas por los bloqueos y manifestaciones de la CNTE y acusó de chantaje el anuncio de que a partir de este lunes habrá paro indefinido en Oaxaca.

 

Alejandro Sánchez Camacho, secretario de Acción Política del CEN del PRD advirtió: “nada más eso faltaba que a los que menos pagan impuestos ahora se lo quieran enchalecar y no quieran cumplir obligaciones fiscales”.

 

Rechazó categóricamente la postura de la IP al señalar que solo busca “presionar y chantajear al gobierno federal para que haga uso de la fuerza pública en contra de las y los profesores”.

 

En contraste con la posición de Acción Nacional, el PRD exigió al gobierno federal un cierre en las negociaciones con la CNTE, “ofreciendo un acuerdo de satisfacción para el movimiento”.

 

“Desentona el presidente nacional del PAN, que convoca a que se aplique la política del garrote contra el movimiento del magisterio, se ha demostrado que esos mecanismos, no son la vía de solución de los conflictos”, dijo tras señalar que el PRD rechaza la violencia “venga de donde venga y en contraparte se construyan los acuerdos de gobernabilidad nacional”.

 

En conferencia, Sánchez Camacho refrendó el respaldo que han dado los grupos parlamentarios de su partió en el Congreso, aunque lamentó que nueve encuentros después, no haya mayores avances en las negociaciones entre el gobierno federal y la CNTE, con excepción de la liberación de los salarios en estados como Oaxaca y Chiapas.

 

Sin embargo refirió que hay más demandas que integran el pliego petitorio, como la exigencia de la liberación de los presos políticos “que injustificadamente se encuentran detenidos, como son los dirigentes del gremio magisterial”.

 

Apuntó que no avanzar en los acuerdos “deja entrever la poca voluntad del gobierno federal para resolver las demandas de los profesores”.

 

OVM

 

Pide PRD a gobierno no ceder a las amenazas de la IP – Grupo Milenio

http://www.milenio.com/politica/PRD-IP_bloqueos-empresarios_declaran_en_ceros-CNTE-Alejandro_Sanchez_Camacho_0_788321415.html

 

La IP quiere “linchamiento social”, acusa la sección 22

 

La sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y afín a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) calificó de “teatro” la decisión de los empresarios de promover un paro de labores para exigir al estado Mexicano el restablecimiento del estado de derecho, y así “obtener millonarios planes de rescate a fondo perdido”.

 

Los docentes advirtieron que la postura de los hombres de empresa para denostar su movimiento solo busca generar un “clima de linchamiento social” con el fin de justificar una represión policíaca contra el gremio.

 

Sin embargo, consideraron que la escalada de violencia lo único que va generar es mas confrontación, porque se romperán las mesas de diálogo con la Secretaría de Gobernación (Segob) y no cesarán las acciones de protesta, las cuales, dijeron, terminarán cuando se haya abrogado la reforma educativa federal y hayan sido liberados sus líderes.

 

En un comunicado difundido por la vocera de la gremial, Isabel García, los docentes repudian la campaña mediática desplegada por los empresarios, quienes reportan pérdidas millonarias, “porque detrás de su denostación esconden su desagrado por las acciones que realiza la CNTE para evitar que se privatice la educación pública”.

 

Señalan que más que reportar pérdidas, “los dueños del dinero en el país están molestos por que se golpee el proyecto de la agrupación Mexicanos Primero para privatizar la educación pública.

 

“Ellos están desesperados porque han perdido terreno y por eso tratan de generar confusión, para exigirle al gobierno que reprenda a los maestros democráticos del país”, expresan.

 

La sección 22 lanzó un llamado a la sociedad civil para que haga valer un boicot al empresariado nacional y consuma solo propios productos y de sus tiendas locales.

 

“Exigimos al pueblo que no acudan a las tiendas de alto consumo de las empresas trasnacionales y reactive la economía regional comprando en las tiendas que son del pueblo”.

 

Hoy en Oaxaca el sector privado, la industria y el transporte local realizará un paro masivo de 48 horas, en el que participarán unos 3 mil negocios, 600 de estos ubicados en el centro histórico y zona metropolitana de la capital, donde laboran unos 150 mil empleados, para protestar contra las acciones de la CNTE.

 

Desde ayer, los dueños de los establecimientos instalaron en las puertas de sus negocios lonas anunciado la suspensión de sus actividades “hasta que el gobierno federal restablezca las condiciones de paz y estabilidad social que se requieren para invertir y para mantener las fuentes de empleo, permitir el libre tránsito en las carreteras y calles, además de las restitución de las garantías ciudadanas pérdidas”.

 

Los líderes del movimiento denominado Oaxaca en Paz, Esther Merino, de la Unión de Empresarios del Centro Histórico, y Benjamín Hernández, de la Coparmex, señalaron que el paro de labores es la primera medida de un plan de acción que contempla otras protestas pacíficas para urgir una solución definitiva al conflicto que ha dejado más de 2 mil millones de pesos en pérdidas económicas, el cierre de más de mil 600 empresas y el despido de más de 800 trabajadores.

 

Al paro también se sumarán el transporte público y el servicio de taxis en la ciudad de Oaxaca.

 

Mientras tanto, en Chiapas, maestros de las secciones 7 y 40 anunciaron la “toma” de tiendas de autoservicio y transnacionales, como parte de sus acciones contra la reforma educativa, que intensificarán a partir de hoy.

 

A través de un comunicado, los docenes adheridos a la CNTE informaron que tras los resolutivos acordados el viernes durante la asamblea estatal, este lunes bloquearán accesos y salidas de las tiendas Walmart, Home Depot, Sam’s Club, Chedraui, Bodega Aurrerá, Elektra, Soriana, así como la empresa Bimbo y la planta de almacenamiento Coca Cola, las cuales suman 11 sucursales en Tuxtla Gutiérrez.

 

Las empresas serán ocupadas por normalistas, integrantes de organizaciones civiles y docentes del SNTE, quienes además anunciaron que instalarán un plantón en el primer cuadro de la .

 

Se espera que las plazas permanezcan tomadas por la disidencia magisterial desde las 8 de la mañana y hasta las 18 horas.

 

Claves

 

“Diálogo, lo mejor”

 

• El diálogo es el mejor instrumento para restablecer la armonía donde se ha distorsionado el cumplimiento de la ley, afirmó el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Manuel Herrera Vega, en relación con el conflicto entre la CNTE y el gobierno federal.

 

• En su análisis mensual denominado Pulso Industrial, el dirigente indicó que la negociación y el diálogo no son ni deben ser salvoconductos para perturbar directa o indirectamente el libre tránsito de las personas.

La IP quiere “linchamiento social”, acusa la sección 22 – Grupo Milenio

http://www.milenio.com/politica/IP_quiere_linchamiento_social-seccion_22-paro_de_IP-cierran_comerciantes_de_Oaxaca_0_788921133.html

 

Nochixtlán: antes de llegar la PF armada ya había muertos

 

Al menos una hora y 40 minutos antes del arribo de elementos armados de la División de Gendarmería de la Policía Federal a Nochixtlán, el pasado 19 de junio, ya había caído el primer civil herido grave de bala durante el desalojo del bloqueo carretero en esa localidad. A las nueve de la mañana, murió.

 

De acuerdo con testimonios de pobladores del lugar asentados en los registros de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca y el informe sobre los hechos que el encargado del Segundo Agrupamiento de la División de Gendarmería, José Luis Rincón Alvarado, rindió a sus superiores, el primer herido por arma de fuego se reportó a las 9 de la mañana, mientras que los federales armados llegaron a las 10:40 horas aproximadamente.

 

En dicho parte policial, Rincón subraya que, al arribar al lugar del enfrentamiento, policías y civiles ya eran agredidos con armas de fuego desde el lado de los manifestantes.

 

Los testimonios recabados por el ombudsman del estado de Oaxaca establecen que las detonaciones de bala se comenzaron a escuchar a las 9 de la mañana y poco después cayó la primera persona sin vida.

 

En su comparecencia del pasado 26 de julio, ante la llamada Comisión Nochixtlán del Congreso de la Unión, el titular de la defensoría oaxaqueña de los derechos humanos, Arturo Peimbert, dijo: “Y en esta confrontación se empiezan a escuchar, después de las 9 de la mañana, cuando cae la primera persona muerta, se empiezan a escuchar más y más las detonaciones de armas de fuego; la gente hace testimoniales muy concretos, que tenemos nosotros en nuestros expedientes, testimoniales de diferentes armas que se utilizaron, testimoniales inclusive de algunos artefactos que generaban una diseminación como de esquirlas metálicas que también lastimaron”.

 

Asimismo y conforme a la versión por escrito del inspector general José Luis Rincón, una hora y media después las detonaciones todavía se escuchaban.

 

“Aproximadamente a las 10:40 horas llegamos al kilómetro 178+200 tramo Huitzo-Asunción Nochixtlán, lugar en el cual se estaba llevando a cabo el operativo para liberar las vías de comunicación por parte de la División de Fuerzas Federales, Policía Estatal y Policía Ministerial del Estado. Es importante señalar que también se escuchaban detonaciones de armas de fuego provenientes del lado de los manifestantes”, detalla.

 

El documento forma parte de los anexos del informe que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, entregó a la llamada Comisión Nochixtlán del Congreso de la Unión el pasado 28 de julio.

 

El inspector general encargado de la Segunda División de Gendarmería relató, además, que civiles con armas largas se parapetaron entre matorrales y maleza para agredir al equipo táctico policial a su paso.

 

“Al percatarnos de las agresiones con armas de fuego en contra de los integrantes de las corporaciones antes mencionadas y de los manifestantes que se encontraban en el sitio, se desplegó el equipo táctico para brindarles apoyo con el objeto de salvaguardar la integridad física de los integrantes y personas que se encontraban en el lugar, toda vez que los disparos de armas de fuego provenían de un panteón y de un terreno plano cubierto de matorrales y maleza”, abundó.

 

Dijo que personalmente vio que algunas personas portaban armas de fuego largas, “mismas que accionaban contra los integrantes del personal policial ubicado en el lugar, moviéndose de un lugar a otro entre las hierbas y objetos fijos de su entorno”.

 

Rincón sostuvo que esa situación puso en peligro a los elementos federales, por lo que ordenó que el despliegue táctico se ubicara en apoyo al personal armado de la Policía Estatal, que para entonces ya se encontraba en ese sitio.

 

Ante las manifestaciones cada vez más violentas y el lanzamiento de cohetones cubiertos con objetos metálicos contra los uniformados, “aproximadamente a las 12:30 nos empezamos a reagrupar con el objeto de retirarnos del lugar, siendo apoyados por personal de operaciones aéreas a bordo de un helicóptero MI-PF201, al que sujetos armados le dispararon en varias ocasiones”.

 

Desde las 14:30 horas, cuando la División de Gendarmería decidió retirarse de Nochixtlán, y hasta las 19:15, cuando salieron de San Pablo Etla hacia las instalaciones de la Coordinación Estatal de la Policía Federal en Oaxaca, los policías federales fueron agredidos con armas de fuego en al menos otras tres ocasiones por civiles, aseguró el jefe policial.

 

El fotógrafo de Cuartoscuro Jorge Arturo Pérez ha asegurado en diversas entrevistas que las fotografías que captó de elementos de la Gendarmería armados y disparando las tomó entre las 10:15 y las 10:30 horas, entre 10 y 25 minutos antes de lo que se señala en el informe de la Policía Federal, pero al menos una hora y cuarto antes de la hora establecida en la cual es herida y muerta la primera persona en el lugar de la refriega.

 

Claves

 

“Se ha usado la fuerza”

 

• Después de Nochixtlán, el Estado mexicano ha usado la fuerza pública para desalojar los bloqueos en las vías de comunicación cuando el diálogo con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación se agota, dijo la semana pasada el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

 

• “Después del tema de Nochixtlán hemos actuado en algunos tapones que habían puesto en algunas vías del tren”, señaló el funcionario federal en entrevista radiofónica un día después de que empresarios pidieran usar la fuerza pública “de manera inteligente” contra los bloqueos.

 

Nochixtlán: antes de llegar la PF armada ya había muertos – Grupo Milenio

http://www.milenio.com/politica/Nochixtlan-PF_armada-muertos_en_Nochixtlan-enfrentamiento_en_Nochixtlan_0_788921132.html

 

“¡Te chingo, para que el gobierno me haga caso!”

 

El “campo de batalla” es la torturada Oaxaca, su capital y algunos de sus paraísos turísticos.

 

Y en ese “teatro de guerra” hoy veremos a hombres de empresa —desde changarros hasta medianas y grandes empresas—, que con un clásico del refranero popular: “…para que vean lo que se siente”, responderán a sus adversarios del momento: la CNTE.

 

Y es que hoy, empresarios, comerciantes y prestadores de servicios de Oaxaca realizarán “un paro general” —al que se sumaron transportistas— en protesta por la inacción oficial contra la CNTE y en repudio al vandalismo, a los plantones, marchas, bloqueos; contra el saqueo de comercios, quema de vehículos de mercancías, el secuestro de autobuses, contra el crimen de dejar sin escuela a millones de niños y, en general, en protesta por la quiebra económica de Oaxaca.

 

Pero más allá del condenable “…para que vean lo que se siente”, que parecen emplear los empresarios contra la CNTE, lo cierto es que los focos rojos están en otro lado.

 

Ya se generalizó el recurso de convertir a los ciudadanos en rehenes y víctimas de todo tipo de causas —políticas, sociales, educativas, comerciales, empresariales y hasta personales— para, con ello, presionar y/o chantajear a cualquiera de los tres órdenes de gobierno —municipal, estatal y federal— y conseguir aquello que legalmente no se logra.

 

Incluso, el abuso de la protesta callejera —se bloquean calles hasta para protestar contra “la caca de perros”—, también ha intensificado el nivel del daño social y el número de ciudadanos dañados. Es decir, si el cierre de una calle resuelve un problema de falta de agua, el bloqueo de un aeropuerto puede llevar a la ruina un estado.

 

Y es que hoy, en muchos casos, la ley es letra muerta para atender cientos de conflictos sociales, políticos, rurales, laborales, educativos, empresariales y de lo que usted guste o mande, porque todos esos conflictos que debieran ser resueltos mediante la política son atendidos mediante el daño a terceros.

 

Y es que hoy, en México, todo se resuelve —y todo es todo— mediante el daño a la sociedad, la presión a la autoridad y el chantaje al poder, como en el caso de la mafiosa CNTE. ¿Lo dudan?

 

¿Cuál ha sido la estrategia de la CNTE en su guerra contra los gobiernos estatal y federal en los últimos años?

 

Precisamente esa: dañar lo más posible al mayor número de ciudadanos para que, con ese daño, el gobierno resulte presionado para entregar lo que piden las mafias, a las que nada importa la educación, la democracia, la seguridad, la justicia, la ley, luego de sus pingües beneficios inmediatos.

 

Esa disputa por causar el mayor daño a la sociedad —por parte de las mafias criminales como la CNTE—, y contener ese daño —por parte de los tres órdenes de gobierno—, provocó la aparición de la guerrilla urbana en la capital del país, en Oaxaca, Chiapas y Guerrero. Y, el resultado, es la pelea por calles como Bucareli y plazas como el Zócalo.

 

Y, sin duda que en este caso, se equivocan los empresarios, ya que al usar los mismos métodos que cuestionan —paro, bloqueo y marcha—, no solo ratifican que la ley es letra muerta, que la CNTE tiene razón en usar métodos extremos, sino que los ciudadanos somos rehenes de las mafias políticas.

 

Y se equivoca el gobierno al brindar impunidad a la CNTE, cuando abre mesas de diálogo sin condición alguna; cuando negocian la ley al tiempo que los vándalos destruyen la vida de millones de ciudadanos que pagan sus salarios y los de los servidores públicos.

 

Ya es deporte nacional el “¡te chingo, para que el gobierno me haga caso!”.

 

Al tiempo.

“¡Te chingo, para que el gobierno me haga caso!” – Grupo Milenio

http://www.milenio.com/firmas/ricardo_aleman/El_abuso_de_la_protesta_callejera_tambien_ha_intensificado_el_nivel_del_dano_social_18_789101108.html

 

IP, derecho a la protesta

 

Los partidos políticos PRI y PRD se escandalizaron por las acciones del sector privado liderado por los organismos cúpula del Consejo Coordinador Empresarial, quienes legítimamente levantaron la voz contra los perjuicios causados por la CNTE a la economía de varios estados.

 

A través de la Concanaco los empresarios amagaron con presentar su declaración en cero al SAT, como medida de presión para impedir sigan los actos de sabotaje de los maestros de la Coordinadora a las economías de los estados, afectando a miles de empresas.

 

Sin escamotear el derecho de los trabajadores de la educación a manifestar sus puntos de vista respecto a la reforma educativa, los maestros han optado por cometer actos ilegales de sabotaje contra las llamadas unidades económicas, principalmente contra las firmas trasnacionales.

 

Quema de tráileres con diversa mercancía, incluido uno que transportaba aves, robo de mercancía, asaltos a comercios, retención de vehículos, toma de casetas de cobro de Capufe, bloqueo a instalaciones petroleras y carreteras, destrucción por ataques de oficinas públicas, hasta un presunto homicidio de un reportero, son parte de una larga lista de ilegalidades cometidas por la CNTE.

 

Los estados de Oaxaca, Guerrero y Chiapas han sido el principal blanco de los ataques violentos de los maestros de la Coordinadora, presuntamente como rechazo a la reforma educativa.

 

A esos delitos cometidos en perjuicio de la población en general, y contra particulares, principalmente empresarios y comerciantes, dirigentes de partido como Andrés Manuel López Obrador no solo lo festeja, sino que los alienta por una ambición de poder político personal.

 

El PRD y PRI han guardado silencio cómplice en torno a los actos de violencia e ilegalidad de la CNTE, tolerando todos los actos de sabotaje magisterial.

 

Los particulares afectados por esos actos ilegales, empresarios y comerciantes principalmente, se atrevieron a protestar con actos de resistencia civil mediante medidas fiscales, y les echaron encima el aparato gubernamental, incluidos los partidos políticos PRI y PRD.

 

En este país pareciera que los maestros de la CNTE tienen esa exclusividad de manifestarse, en mucho casos de manera ilegal, pero los empresarios pareciera que no.

 

pablo.ruiz@milenio.com

 

IP, derecho a la protesta – Grupo Milenio

http://www.milenio.com/firmas/pablo_ruiz_meza/IP_derecho_a_la_protesta-empresas_protestan-bloqueos_de_CNTE_18_789101122.html

 

 

EXCELSIOR

 

Restauranteros y locatarios bajan sus cortinas; paro de 24 horas

 

OAXACA, Oax.

 

Locatarios del primer cuadro de la ciudad de Oaxaca instalaron en las fachadas de sus establecimientos letreros que avisan de su participación en el paro de 24 horas de actividades comerciales, convocada por organizaciones de comerciantes y organismos de la iniciativa privada, agrupados en las cámaras empresariales.

 

Durante este fin de semana los prestadores de servicios, a través de letreros, informaron a clientes y transeúntes que hoy lunes no van a laborar.

 

No obstante, hasta el mediodía de ayer domingo, la instalación de avisos aún no se había generalizado en los establecimientos del zócalo, ocupado por profesores de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación desde el 15 de mayo a la fecha, cuando se declaró en plantón indefinido en rechazo a la Reforma Educativa.

 

A unas horas del paro de actividades comerciales, que tendrá una duración de 24 horas, también manifestaron su adhesión algunos concesionarios del transporte colectivo que prestan sus servicio en la ciudad y zona conurbada de Oaxaca.

 

Durante el fin de semana la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados en Oaxaca (Canirac) reportó que una centena de socios manifestaron su apoyo con la medida, aunque no todos estuvieron de acuerdo con bajar la cortina.

 

Restauranteros y locatarios bajan sus cortinas; paro de 24 horas

http://m.excelsior.com.mx/nacional/2016/08/08/1109671

 

 

REFORMA

 

Confirman el pago a faltistas de CNTECobran sus salarios a pesar de estar en paro. Aseguran maestros que es un avance de los acuerdos con Gobernación…

08-Ago-2016PrimeraDenise Dresser / México maniqueo…

08-Ago-2016PrimeraTEMPLO MAYOR…

08-Ago-2016editorialesTemplo MayorLO QUE parecía imposible está sucediendo: Cuauhtémoc Cárdenas se está acercando de nuevo al PRD. O mejor dicho, si Mahoma no va a la montaña, el partido irá al ingeniero.APENAS tomó las riendas del perredismo, Alejandra Barrales tuvo que concentrarse en arreglar uno…

08-Ago-2016editorialesMéxico maniqueoViolencia institucional y violencia popular. El Estado que reprime y una parte de la población que recurre al vandalismo porque siente que no tiene otra opción. Empresarios que exigen “la aplicación de la ley” contra la CNTE, y la CNTE que sólo ve cómo la ley se aplica de manera discrecional. Y…

08-Ago-2016NacionalConfirman el pago a faltistas de CNTEMaestros disidentes de Oaxaca, Michoacán, Guerrero y Chiapas cobraron sus salarios pese a estar en paro, tal como REFORMA publicó el martes.

 

 

JORNADA

 

López Obrador apoya el llamado de Harp Helú a dialogar con la CNTE

 

 

Andrés Manuel López Obrador, quien aparece en una imagen de archivo en Tlatelolco, citó a Benito Juárez para expresar su postura sobre el asunto magisterial: Nada por la fuerza, todo por la razón y el derechoFoto Jair Cabrera

 

De la corresponsalía

 

Periódico La Jornada

Lunes 8 de agosto de 2016, p. 5

 

Tuxtla Gutiérrez, Chis.

 

Andrés Manuel López Obrador, dirigente nacional del partido Morena, se pronunció en favor de las afirmaciones del empresario oaxaqueño Alfredo Harp Helú, en cuanto a pedir diálogo por encima de la represión en contra de los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), porque no se resuelve nada con el uso de la fuerza.

 

En conferencia de prensa, López Obrador dijo celebrar la postura de Harp Helú, aunque en otras circunstancias lo haya cuestionado. Afirmó estar en contra de los pronunciamientos de Claudio X. González, porque es extremista y provocador. Me quedo con la postura de Harp Helú; mucho mejor que nos entendamos, que haya diálogo, no vernos como enemigos a destruir, en todo caso como adversarios, a los maestros. Añadió que muchos sectores de la población están tomando conciencia, y prueba de ello es la declaración, el pronunciamiento de Harp Helú.

 

López Obrador consideró que el gobierno federal violó la Constitución federal al retener desde mayo pasado el salario de los maestros de Chiapas, asunto que “no se sabía y es hasta ahora que se regularizó la situación salarial.

 

El gobierno debería resolver rápido, para que haya un ambiente de paz, de tranquilidad en todos lados, no estar administrando el conflicto, están resolviendo a cuentagotas, reclamó.

 

López Obrador destacó que Morena ha expresado su apoyo al magisterio nacional, porque considera que es una injusticia que se quiera imponer la reforma educativa. Deben haber evaluaciones pedagógicas al magisterio, pero no para someter, imponerse, mucho menos para despedir a los maestros, porque no se obtiene nada.

 

Citó a Benito Juárez: Nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho, y aseguró que el gobierno federal impuso la reforma educativa para perjudicar a los maestros y pretende resolver todo con la fuerza, aplastando la inconformidad. ¿Cómo se va a llevar a cabo una reforma educativa sin los maestros? Es un absurdo, afortunadamente, eso lo celebro, se está rectificando, eso es muy bueno, por el bien de todos, para que haya paz y tranquilidad en Chiapas y en todo el país.

 

La Jornada: López Obrador apoya el llamado de Harp Helú a dialogar con la CNTE

http://www.jornada.unam.mx/2016/08/08/politica/005n1pol

 

La mayoría de las oaxaqueñas reciben mala atención prenatal, reconocen especialistas

 

La mayoría de las oaxaqueñas reciben mala atención prenatal, reconocen especialistas

 

Diana Manzo

 

Corresponsal

 

Periódico La Jornada

Lunes 8 de agosto de 2016, p. 34

 

Juchitán, Oax.

 

María, de 29 años de edad, llegó a urgencias del Hospital Civil de Juchitán con diagnóstico grave: embarazo de 37 semanas y eclampsia (preclampsia severa); su bebé nació prematuramente y debió ingresar a la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (Ucin), donde permaneció cuatro días.

 

El caso de María ilustra las deficiencias del servicio de control prenatal en Oaxaca, donde sólo se proporciona a 30 por ciento de las mujeres, reconoció Luis Aquino Santiago, pediatra neonatólogo quien a diario atiende en Juchitán entre ocho y 10 alumbramientos.

 

Sostuvo que en Oaxaca no hay cobertura de control prenatal, lo cual propicia que con frecuencia nazcan bebés prematuros. Recordó que en marzo pasado comenzó la rehabilitación de la Ucin del hospital. Desde entonces las tres áreas que la componen (terapia intensiva e intermedia y etapa de desarrollo) se fusionaron, lo que pone en peligro la vida de los recién nacidos, por facilitar el contagio de enfermedades.

 

El especialista dijo que el Hospital Civil de Juchitán padece falta de medicamentos, insumos y personal, y sus 400 trabajadores trabajan las 24 horas del día en cuatro turnos.

 

Recibir tratamiento en la Ucin es altamente costoso. En un hospital privado un día de cama cuesta alrededor de 60 mil pesos. Los recién nacidos tienen que permanecer al menos un mes para salir del peligro. Por eso es importante que la obra concluya pronto. Exhortamos a los de allá arriba a que atiendan esta petición urgente, afirmó.

 

El director del hospital general, Cristián Juárez, coincidió en que el estado ofrece un pésimo control prenatal; por ello la mitad de las hasta 20 mujeres que se atienden ahí a diario no llegan a las 39 semanas de gestación.

 

El problema de la Ucin es una cadena: si hubiera buen control prenatal los bebés no tendrían necesidad de ingresar a esta unidad, pero como no existe (control prenatal), la demanda aumenta. Nuestra Ucin sólo tiene 12 camas, dos de ellas para terapia intensiva, adonde ingresan los bebés más graves, añadió.

 

Agregó que cinco menores están internados en el área de pediatría, que funciona como Ucin, y uno más está en un pasillo.

 

La Jornada: La mayoría de las oaxaqueñas reciben mala atención prenatal, reconocen especialistas

http://www.jornada.unam.mx/2016/08/08/estados/034n2est

 

 

 

FINANCIERO

 

Para liberar a Núñez, la 22 busca a la CIDH

 

La Sección 22 de la CNTE acudirá a instancias internacionales con el fin de ejercer presión para liberar a sus líderes Rubén Núñez y Francisco Villalobos.

Edith Santibáñez, representante jurídico de la Sección 22, señaló que denunciarán ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) las presuntas violaciones al “debido proceso”.

La defensa de la Sección 22 aseguró que se han violado los derechos de su representante al no trasladarlo a los penales que son controlados por el estado de Oaxaca y mantenerlo en la jurisdicción federal.

 

Ahora, la defensa del profesor de la Costa busca que ambos líderes sean trasladados al Centro de Readaptación Social Santa María Ixcotel, ya que, según explicó los delitos por los que se les mantiene retenidos se cometieron en la región.

“Hacemos un llamado enérgico a que acaten un mandato judicial, los dos profesores deben ser trasladados de manera inmediata al Cereso de Santa María”, dijo Santibáñez, e hizo un llamado al gobernador Gabino Cué a que no permita que se ponga en riesgo la integridad de los maestros.

 

Para liberar a Núñez, la 22 busca a la CIDH | El Financiero

http://www.elfinanciero.com.mx/nacional/para-liberar-a-nunez-la-22-busca-a-la-cidh.html

 

CNTE, ¡primero y 10! | El Financiero

 

Que escuchen bien los empresarios. El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dice la verdad cuando asegura que el conflicto con la Coordinadora magisterial está a punto de solucionarse. Pero que nadie pregunte cómo se logró, porque la respuesta no será de su agrado. El fin del conflicto, al menos este año, se dará dentro de los mismos términos como el gobierno federal lidió con la disidencia magisterial en los tres últimos años: privilegios y dinero. El responsable de la negociación, el subsecretario de Gobernación, Luis Miranda, comprometió 300 millones de pesos –en plazas y en efectivo–, que se cancelarán las sanciones a los maestros que ni dieron clases ni se evaluaron, y acordó la liberación de los líderes de la Sección 22, el núcleo de la Coordinadora magisterial.

Miranda sabe hacer política al viejo estilo, con dinero. Es la forma como está acostumbrado a persuadir. En el Estado de México le funcionó muy bien su práctica y como secretario general de Gobierno del gobernador Peña Nieto, neutralizó a la oposición. Al llegar al gobierno federal, los modos no cambiaron. La relación con la disidencia magisterial la llevó Miranda desde un principio y las instrucciones no se daban en Bucareli, sino en Los Pinos. A lo largo de todo este tiempo, el gobierno fue víctima del chantaje de la disidencia magisterial. La hizo crecer en militancia, fuerza e influencia durante todo este tiempo, contra la queja incluso de varios gobernadores. La Coordinadora, que nunca tuvo ese poder, le tomó la medida.

La metáfora utilizada varias veces aquí de que la disidencia magisterial siempre juega al primero y 10, como en el futbol americano, volvió a comprobar su vigencia. La petición de que se informen las condiciones de esta negociación no avanzará. Pero el cuándo, el cómo y quiénes participaron directamente en estos acuerdos, que dentro del gobierno tienen a varios secretarios de Estado molestos por lo que hizo Gobernación, se pueden leer en comunicaciones internas de la Sección 7 de Chiapas a las que se tuvo acceso, que tras el descabezamiento de la Sección 22 fue la que asumió la relación secreta con Miranda.

El rol que jugaron los maestros disidentes en Chiapas en esta parte de la negociación, fue acorde con el papel beligerante que asumieron tras la detención de los líderes de la Sección 22, que lo eran también de la Coordinadora magisterial. Chiapas, donde se fundó esta corriente, relevó a Oaxaca como el estado donde se rebelaron con mayor violencia ante las autoridades, que los llevó al centro de la negociación para desactivar el conflicto. Pero la forma como lo hicieron sus líderes rompió la cohesión interna, lo que ha permitido conocer detalles de la negociación en Bucareli. Las comunicaciones entre los maestros de la Sección 7 desnudan el conflicto que se dio a su interior, descrito en su piel en varios medios hace unos 10 días, cuando publicaron el enfrentamiento que se suscitó durante su asamblea hace dos fines de semana.

El conflicto estalló por una reunión al margen de la mesa de diálogo político en la Secretaría de Gobernación, el viernes 22 de julio, entre el subsecretario Miranda y el secretario general de la Sección 7, Adelfo Alejandro Gómez, y el vocero de la Coordinadora, Pedro Martínez Bahamaca. Ricardo Aguilar Gordillo, exsecretario de Educación chiapaneco, fue quien los llevó personalmente con Miranda para acordar el final del conflicto. Lo primero que exigieron fue la destitución de Sonia Rincón Chanona, secretaria de Educación de Chiapas, que investigaba la venta de plazas en la Sección 7 por 800 millones de pesos. Rincón Chanona fue destituida por el gobernador Manuel Velasco en julio, y la investigación se archivó. Los maestros también demandaron que se reintegrara a Eduardo Campos a la Subsecretaría de Educación Federalizada, y Eduardo Velázquez, como subsecretario de Educación Estatal. Se los cumplieron.

Gómez y Martínez Bahamaca se comprometieron a desactivar las movilizaciones y despresurizar el conflicto, mediante el pago adicional de 300 millones de pesos, que supuestamente sería distribuido entre las secciones en rebeldía. Miranda aceptó los términos, y en la mesa en Gobernación se acordó también la forma como los líderes presos por delitos que nada tienen que ver con la Reforma Educativa o la protesta social, fueran recuperando su libertad. Desde hace dos semanas, esto viene sucediendo, y sólo dos de ellos, Rubén Núñez, secretario general de la Sección 22, y Francisco Villalobos, secretario de Organización, que aún no son puestos en libertad.

Estos son los acuerdos a los que se refiere abstractamente Osorio Chong, cabeza y responsable final de esta negociación llevada a cabo por Miranda, bajo el único objetivo de restaurar la tranquilidad en el sur del país. Esto sucederá, pero no durará. El próximo año, como desde hace casi 40, la Coordinadora volverá a las calles y a los bloqueos para alcanzar más dinero y privilegios. Saben que en Bucareli aguantan poco y lograrán sus objetivos como pasó en 2013, 2014, 2015 y 2016. Sólo hay algo que cambió este año: la rebelión de los maestros, detonada por la política de mano dura del secretario de Educación, Aurelio Nuño, no sólo lo descarrilló a él, sino golpeó a Osorio Chong, dejado a su suerte por sus colegas de gabinete y enfrentado con otros sectores de la sociedad. También llevó a la disidencia magisterial a un punto donde podrán participar en la campaña presidencial en 2018. Pero esto será motivo de textos posteriores.

Twitter: @rivapa

También te puede interesar:

El desastre de Silvano

No perdamos el asombro

2018: La ruptura con las élites

CNTE, ¡primero y 10! | El Financiero

http://www.elfinanciero.com.mx/opinion/cnte-primero-y-10.html

 

El PRD llama a no ceder ante “chantajes de los empresarios”

 

CIUDAD DE MÉXICO.- Alejandro Sánchez, secretario de Acción Política del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, llamó al gobierno federal a no ceder ante los que consideró chantajes del sector empresarial, y a resolver cuanto antes el conflicto magisterial.

“Nada más eso faltaba, que los que menos pagan impuestos ahora no quieran cumplir obligaciones fiscales, por supuesto que el propósito de esas declaraciones y el anuncio del paro que empresarios de Oaxaca llevarán a cabo (hoy) tiene el objetivo de presionar y chantajear al gobierno federal para que haga uso de la fuerza pública en contra de las y los profesores, lo cual rechazamos categóricamente.

“A los empresarios les decimos que actúen con madurez y prudencia; el diálogo se restableció entre profesores y el gobierno federal, no es momento de presionar, deben tener paciencia y esperar a que Gobernación dé respuesta a las peticiones del movimiento democrático magisterial”, dijo.

 

Advirtió que “poner entre la espada y la pared al gobierno federal lo único que propiciará es profundizar la situación de crisis que se vive luego de ser aprobada la Reforma Educativa por el PRI y el PAN, una Reforma que se presentó desde el origen con problemas, porque no se tomó en cuenta la opinión de los sectores involucrados en la educación; es decir, docentes, hombres y mujeres, padres de familia, y sectores especializados en el tema”.

Según ellos exigen, entre otras cosas, que cese la presión del magisterio, que se acaben los bloqueos, en realidad lo que ellos piden es el uso de la violencia para terminar con este conflicto.

Critica “zigzagueo” de AMLO

Se refirió también a los señalamientos del presidente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, quien hace unos días abrió la posibilidad a una alianza con el PRD y, el sábado aseguró que “será difícil concretarla”.

Señaló que “esperamos que ese zigzagueo político de López Obrador llegue a un punto de armonía política, de comprensión, de que la única manera de ganar la elección presidencial es mediante la unidad de las izquierdas.

A pregunta expresa, Alejandro Sánchez dijo que ante la inconformidad popular que se ha generado por las políticas del gobierno priista, “la opción que requiere la ciudadanía es la unidad de la izquierda electoral, no es oportuno autoengañarse, ningún partido político de izquierda, tampoco ningún personaje por si solo tienen la fuerza suficiente para derrotar al PRI en el 2018”.

El perredista insistió en que más allá de condicionamientos o no condicionamientos para las alianzas en 2018, “se trata de que la población tiene desaliento, tiene desesperanza de un gobierno de derecha”.

 

El PRD llama a no ceder ante “chantajes de los empresarios” | El Financiero

http://www.elfinanciero.com.mx/nacional/el-prd-llama-a-no-ceder-ante-chantajes-de-los-empresarios.html

 

AN reclama a gobierno ‘ser flexible con CNTE e intransigente con IP’

 

La dirigencia nacional del PAN y sus líderes parlamentarios criticaron el doble trato que el gobierno federal ha dado a las movilizaciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y a los reclamos del sector empresarial.

Ricardo Anaya Cortés, presidente nacional panista, condenó la pasividad de las autoridades ante el problema de los bloqueos del magisterio disidente en Oaxaca, Michoacán, Guerrero, Chiapas y la Ciudad de México.

Denunció que el gobierno del presidente Peña Nieto “utiliza un doble rasero” en la aplicación de la ley, ya que “mientras es tolerante con los maestros, es intransigente con el sector empresarial”, que amagó con declarar impuestos en cero tras perdías económicas por más de 4 mil millones de pesos.

 

Exigió a la CNTE que levante los bloqueos y canalice sus demandas por la vía institucional, y llamó al gobierno federal a incluir a los empresarios y pequeños comerciantes en las mesas de diálogo, pues “no se puede ser tolerante con unos e intransigente con otros”.

“El gobierno federal no puede seguir ausente ante los legítimos reclamos de los pequeños comerciantes afectados por los plantones y bloqueos de la CNTE”, señaló.

En tanto, Fernando Herrera Ávila, líder de los senadores del PAN, afirmó que ese partido observa una “actitud pasmosa” del gobierno federal ante la “intransigencia y beligerancia” de la CNTE.

Mencionó que algunos sectores de la sociedad no ven avances ni la salida al conflicto magisterial que el gobierno federal presume, y sí el amago y amenazas en contra de quienes piden el restablecimiento de la paz y el libre tránsito en estados afectados por las protestas.

El panista manifestó que, en cambio, se ha observado “una sobrerreacción e insensibilidad, por ejemplo, en contra de organizaciones del sector privado que reclamaron al gobierno actuar ante la violación de derechos colectivos de empresarios y ciudadanos”.

Al respecto, el coordinador de Acción Nacional en la Cámara de Diputados, Marko Cortés, aseguró que la conflictividad social que atraviesa el país “demuestra que México no marcha por el camino correcto y que quienes lo dirigen se han equivocado”.

Anaya comentó, al respecto, que el libre tránsito, el derecho al trabajo y la libertad económica son garantías constitucionales, pero subrayó que “en estos momentos están siendo violadas por quienes bloquean carreteras, vías férreas, aeropuertos, puertos y centros comerciales. Todo esto ante la pasividad gubernamental”.

Recordó que según datos del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado, los prolongados bloqueos de la CNTE en varios estados han causado pérdidas económicas por alrededor de 4 mil 200 millones de pesos, y dijo que sólo en Oaxaca han ocasionado el cierre de más de 2 mil 600 negocios, con la consiguiente pérdida de miles de empleos.

Herrera lamentó que el Ejecutivo federal muestre más interés en sacar de la cárcel a dirigentes de la CNTE, ofrecer una eventual reposición de privilegios, pagarles salarios no devengados y ver cómo reacomoda la Reforma Educativa al gusto de la disidencia magisterial, que en regresar la tranquilidad y seguridad públicas, dar garantías a la actividad económica e industrial y evitar que niñas, niños y adolescentes vuelvan a perder clases.

 

AN reclama a gobierno ‘ser flexible con CNTE e intransigente con IP’ | El Financiero

http://www.elfinanciero.com.mx/nacional/an-reclama-a-gobierno-ser-flexible-con-cnte-e-intransigente-con-ip.html

 

 

Paro masivo en Oaxaca: cierran hoy 120 hoteles y 4 mil empresas

 

OAXACA.- Empresarios e integrantes de la sociedad civil organizada a través de la iniciativa “Por un Oaxaca en Paz” llevarán a cabo hoy un paro de 24 horas en las actividades económicas y comerciales, principalmente en la capital oaxaqueña, al que se sumarán al menos 4 mil empresas y 120 hoteles, como medida de protesta, pues los tres niveles de gobierno no han resuelto el conflicto magisterial en la entidad, que lleva 86 días y que ha traído consecuencias graves para el sector empresarial que ni el reciente periodo vacacional pudo subsanar.

Participarán comercios no sólo del centro sino del interior del estado, así como el transporte público, que dejarán de brindar el servicio a la ciudadanía, la cual también está convocada para participar en una manifestación pacífica que se llevará a cabo esta mañana.

En este sentido, los presidentes de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y la Asociación de Hoteles y Moteles de Oaxaca, Benjamín Hernández Gutiérrez y Juan Carlos Rivera Castellanos, aseguraron que se trata de un acto desesperado para que las autoridades tomen en cuenta a todos los sectores y no sólo al magisterial en la solución del conflicto, que ha dejado pérdidas millonarias para los empresarios.

 

Si bien han dicho que es difícil dar una cifra de cuántos participarán, Rivera Castellanos indicó que se espera que más de 120 hoteles del centro histórico, de los 200 que están adheridos a la asociación, cierren sus puertas este lunes. Mientras que la Cámara Nacional de Comercio en Oaxaca espera que se sumen 4 mil empresas, de acuerdo con su presidente, Jaime Zorrilla, quien indicó que están “hartos de las afectaciones que ocasionan de forma cotidiana las manifestaciones del magisterio disidente y que pareciera no importarle a nadie”.

Esther Merino Vadiola aseguró en entrevista con El Financiero que por lo menos 800 negocios que conforman la Alianza Comercial del Estado, la cual representa, están convocados para ser partícipes del paro, en el que, dijo, arriesgarán lo poco que les queda, con la intención de ser escuchados por las autoridades estatales y federales.

En tanto, representantes de la iniciativa ciudadana “Por un Oaxaca en Paz”, Judith Ilescas y Dolores Pérez Islas, aseguraron a este diario que serán cientos de personas que han visto afectado su patrimonio las que participarán.

Desde el pasado 5 de julio, integrantes del gremio empresarial y ciudadanía han recabado más de 3 mil 500 firmas que conforman una queja colectiva ante la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), por la violación a sus derechos humanos.

Diez días después hicieron lo propio ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y el pasado viernes presentaron un amparo ante los Juzgados y Tribunales del Décimo Tercer Circuito, en contra de las omisiones en que ha incurrido el gobierno del estado de Oaxaca.

El paro de este lunes es un paso más en la ruta que pretende la libertad de comercio y trabajo, la protección de la propiedad privada y la inviolabilidad de domicilios, la conservación del empleo y la estabilidad económica.

La Comisión Política de la Sección 22, en un comunicado de prensa, criticó el paro de actividades, al señalar que el sector empresarial ha sido el más beneficiado en el marco de sus jornadas de lucha, las cuales aprovechan para exigir apoyos millonarios, con el argumento de las pérdidas que no pueden sustentar.

 

Paro masivo en Oaxaca: cierran hoy 120 hoteles y 4 mil empresas | El Financiero

http://www.elfinanciero.com.mx/nacional/paro-masivo-en-oaxaca-cierran-hoy-120-hoteles-y-mil-empresas.html