Juan Carlos Zavala

Oaxaca, Oax.- El presidente en Oaxaca de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco-Servytur), Jaime Zorrilla de San Martín Diego, afirmó que las pérdidas económicas de las empresas en el estado por los bloqueos carreteros y manifestaciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) ascienden a más de 7 mil 500 millones de pesos (mdp).

 

 

La cámara, dijo, ha iniciado la recolección de la información de todas aquellas empresas que han sufrido daños para presentar a la brevedad una denuncia colectiva en la que se exija a la CNTE la reparación de todos los daños y perjuicios generados a todas las empresas o personas físicas con actividad empresarial que así lo manifiesten.

A finales de junio, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) afirmó que las pérdidas ascendían a 1 mil 700 mdp; de acuerdo con el dirigente estatal de la Canaco, esta cifra aumentó en alrededor de 6 mil mdp.

“Fuera del control de nuestra Cámara”, agregó, “algunos los empresarios nos han expresado estar dispuestos a partir del próximo 17 de agosto, si no fueran atendidas las peticiones antes descritas, presentar las declaraciones de impuestos sobre nómina y sobre la renta en ceros”.

Ayer empresarios, comerciantes, hoteleros y transportistas, realizaron un paro de actividades de 24 horas en el que participaron 3 mil negocios del Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca, para exigir al Gobierno Federal, Estatal y Municipal, el restablecimiento del Estado de Derecho, la recuperación y aseguramiento de las carreteras, la liberación del Zócalo capitalino y la protección a empresas estratégicas como la refinería y centro de almacenamiento de la paraestatal Pemex.

Jaime Zorrilla informó que sostuvieron un encuentro con el Secretario de Gobernación, quien les ofreció a todos los presentes que para la celebración de la Guelaguetza, la situación estaría totalmente solucionada y garantizaba la realización normal de estas festividades.

“Al día de hoy podemos asegurar que la Guelaguetza 2016 ha sido boicoteada afectando de manera muy grave a toda nuestra entidad que recibe importantes recursos de la actividad turística que se genera por estos eventos”.

Por estas razones, dijo que presentarán en próximos días ante las autoridades judiciales competentes juicios de amparo contra las acciones de la CNTE y, también por las omisiones de las autoridades municipales, estatales y federales que violan los derechos humanos.

Los derechos humanos, precisó, que han sido violados de forma reiterada a nuestros representados y a la sociedad en general: Derecho a la Salud y a la Vida, Derecho al Trabajo, Derecho a la Educación, Derecho a la Alimentación, Derecho a la Propiedad y Derecho al Libre Tránsito.

“Solicitamos se cree de inmediato una mesa de diálogo compuesta por la SEGOB, los Presidentes de los principales partidos políticos, por representantes del sector empresarial y por representantes de la Sociedad cuyo objetivo fundamental sea evaluar, validar y respaldar las medidas extraordinarias que deban ser tomadas por el Poder Ejecutivo Federal para terminar lo antes posible con la crisis que se vive, ante la realidad de que el diálogo no ha servido para desactivar este problema.

“Con lo anterior, se lograría eliminar el costo político como un factor que está inhibiendo la toma de decisiones del partido actualmente en el Gobierno y también legitime, en su caso, las acciones difíciles que deban de tomarse para poner un alto definitivo a la impunidad y a la ausencia de Estado de Derecho que hoy vivimos”.

El dirigente de la Canaco añadió que también están exigiendo que se detengan de inmediato las acciones violatorias de derechos humanos que realiza la CNTE y que se exente de manera inmediata en todas las regiones, especialmente las afectadas, el pago del impuesto a la nómina y el impuesto sobre la renta, hasta en tanto se regularice y recupere la situación de las empresas y personas físicas con actividad empresarial.

Además, que se exente de manera inmediata el pago de los derechos del IMSS e INFONAVIT durante el mismo periodo y que se implemente de forma inmediata el Programa de Becas (PROBECAT) de la Secretaría del Trabajo, al igual que los programas de SEDESOL, “para ser otorgadas a los trabajadores y con ello de igual forma ayudar a la generación y conservación de empleos”.

El líder empresarial Jaime Zorrilla dijo que para superar esta crisis, exigen que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la Secretaría de Turismo (Sectur) y la Secretaría de Economía (SE) convoquen a una mesa de diálogo con representantes del sector empresarial nacional y locales para que previa evaluación de los daños y perjuicios, otorguen apoyos a fondo perdido para reparar los daños ocasionados y reactivar la economía.

“Los trabajadores, empresas y la sociedad entera, hemos sido excesivamente tolerantes con los tres órdenes de gobierno que han permitido la impunidad, la violencia y la percepción de que en nuestro México cualquiera puede violar la ley sin recibir castigo. Esta sensación de ingobernabilidad, lamentablemente está permeando ya al exterior.

“Reprobamos una vez más que se negocie la ley y se utilice como moneda de cambio, México no puede seguir siendo rehén de grupos que anteponen sus intereses personales y facciosos sobre el interés común nacional”, afirmó.