Juan Carlos Zavala

Oaxaca.- En el paro de actividades del sector empresarial y de transporte realizado ayer, participaron únicamente el 10 por ciento de los negocios establecidos en la ciudad de Oaxaca, de acuerdo con la información dada a conocer las cámaras empresariales, asociaciones de comercios y transportistas.

 

 

El presidente de la Alianza de Transportistas Turísticos de Oaxaca (ATTO), Jorge Cruz Sumano, afirmó que cerraron 3 mil comercios, lo que representa 30 mil empleos directos y pararon 2 mil 500 transportistas; además, que los acompañaron 5 mil ciudadanos.

Según cifras de gobierno de Oaxaca, en la capital del estado existen 28 mil 998 negocios establecidos; por lo que en la protesta de los empresarios apenas participaron el 10.34% de los comercios.

Pese a esto, Cruz Sumano afirmó que el paro de actividades fue un éxito; no obstante, dijo que el gobierno del estado continuó con “su acostumbrada” omisión ante las demandas de la sociedad oaxaqueña.

“Acusamos a las instancias de gobierno de permitir el clima de ingobernabilidad en nuestro estado, exigimos la presencia urgente y necesaria del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para darle solución inmediata y definitiva”, dijo.

El dirigente de los transportistas turísticos agregó que hasta el momento no existe ningún vínculo o acercamiento con el gobierno estatal para construir una ruta de acciones concretas con la presidencia de la república.

Por esta razón, dijo que en las próximas horas darán a conocer más acciones en el marco de su ultimátum como sociedad civil para que se restablezca el estado de derecho en Oaxaca y se inicie la recuperación económica.

“Pedimos a las y los ciudadanos su apoyo incondicional en estos momentos trascendentales para nuestro querido Oaxaca, para vivir con libertad”, manifestó.