Dos ondas tropicales, la 19 y la 20, provocarán lluvias fuertes en nueve estados; exhortan extremar precauciones en zonas de laderas

“Javier” se debilita a depresión tropical; llegan dos ondas tropicales que afectarán varios estados del terriotorio nacional.

 

 

CIUDAD DE MÉXICO.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó que “Javier” se debilita a depresión tropical y se ubica a 85 kilómetros al noroeste de Cabo San Lucas, en BCS.

 

Se esperan algunas rachas de 75 kilómetros por hora en Los Cabos”.

 

En entrevista con Jorge Berry para Grupo Imagen Multimedia, Alberto Hernández Unzón, gerente de Meteorología y Climatología del SMN, alertó sobre la entrada de dos fenómenos climatológicos que ocasionarán más lluvias en territorio nacional.

 

Señaló que la onda tropical número 19 está cruzando la península de Yucatán con rumbo a Chiapas, Tabasco y Campeche.

 

Sus efectos serán en Oaxaca, Veracruz y Puebla”, dijo.

 

Adelantó que la alerta es principalmente para las zonas de deslaves y laderas inestables en las montañas, Oaxaca, Veracruz, Chiapas, posteriormente en Guerrero, Morelos, Estado de México, Ciudad de México, Puebla y Tlaxcala.

 

Probablemente el día de mañana tengamos fuertes precipitaciones”.

 

Agregó que la onda tropical número 20 está avanzando rápidamente sobre el mar caribe en dirección a Honduras, Belice y Guatemala, pero con efectos en territorio nacional.

 

Viene bastante vigorosa, bastante activa”.

Excelsior