Oaxaca en los nacionales

 

 

EL UNIVERSAL

 

Minimiza gobierno de Oaxaca paro de la IP

 

A cinco mil millones de pesos aproximadamente ascienden las pérdidas económicas en 86 días de paros y bloqueos a causa de movilizaciones de la CNTE, consideró el gobierno de Oaxaca, quien dijo que ya “gestiona” ante instancias federales los apoyos.

 

Minimizó también la participación en el paro de actividades promovido por la iniciativa privada ayer y dijo que de acuerdo con datos de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (Styde), se estimó en aproximadamente 830 el número de unidades de negocio participantes, lo que representa el 2.9 por ciento de las 28 mil 998 unidades de negocios instaladas en el municipio de Oaxaca de Juárez y el 0.47 por ciento de las 177 mil 954 unidades económicas del estado.

 

Informó que ha gestionado ante el Gobierno de la República un Plan de Rescate Económico, con el fin de resarcir las afectaciones ocasionadas a la actividad productiva y comercial por el paro y “plantón” magisterial iniciado desde el pasado 15 de mayo por la Sección 22, adherida a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.

 

En un comunicado, dijo que el paro de actividades se acentuó en pequeños y medianos comercios del Centro Histórico de la capital oaxaqueña, así como entre negocios afiliados a las cámaras empresariales, además de cuatro líneas de autotransporte de pasajeros, aunque el servicio de taxis y autos colectivos siguieron prestando servicios con normalidad.

 

Asimismo, reportes preliminares recabados por personal de distintas dependencias de gobierno diseminadas en las principales ciudades del estado, señalan una actividad comercial y productiva funcionando en parámetros de normalidad.

 

Los aeropuertos internacionales de Oaxaca, Huatulco y Puerto Escondido, así como terminales de autobuses, establecimientos bancarios y de servicios se encuentran operando sin ningún contratiempo, manifestó.

 

Minimiza gobierno de Oaxaca paro de la IP

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/estados/2016/08/8/minimiza-gobierno-de-oaxaca-paro-de-la-ip

 

CCE exige poner alto a agresiones a la sociedad

 

maria.saldana@eluniversal.com.mx

 

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) pidió al gobierno federal sujetar el diálogo a principios y condiciones “muy concretas” y, para empezar, ponerle alto a las agresiones a la sociedad.

 

En su mensaje semanal, el líder del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón Castañón, aseveró que se requieren soluciones de fondo, que fijen fechas y acciones por hacer.

 

“No podemos acabar este proceso con un arreglo efímero o parcial, y menos a un costo tan alto para la sociedad en su conjunto: pérdidas económicas y de empleos, descomposición institucional y social, posible freno a reformas necesarias y urgentes, mantenimiento de privilegios y de prebendas obsoletos a costa de impuestos que son producto del esfuerzo de toda la sociedad”, advirtió Castañón Castañón.

 

El dirigente empresarial dijo que aún cuando la conciliación entre el gobierno y los grupos de maestros disidentes es indispensable, “no habrá una solución contundente, perdurable y justa si se acompaña de la infracción de la ley y si se tolera que se violenten los derechos de los terceros”.

 

Si se mantiene ese camino, sólo se postergarán y heredarán los problemas y se recrudecerán o resurgirán.

 

El levantamiento de los bloqueos y de los plantones que mantienen los profesores inconfomes en diversos estados como Oaxaca y Chiapas sólo ha sido temporal y son treguas intermitentes, porque no hay garantía de que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) u otros grupos no vuelvan a provocar el mismo caos días después, denunció el presidente del Consejo Coordinador Empresarial.

 

CCE exige poner alto a agresiones a la sociedad

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/nacion/politica/2016/08/9/cce-exige-poner-alto-agresiones-la-sociedad

 

IP realiza paro; pide a EPN y Osorio ir a constatar desastre

 

estados@eluniversal.com.mx

 

Oaxaca.— Con comercios del Centro Histórico que no se sumaron a la protesta, contradicciones en el lapso de duración y la utilización de transportistas para maximizar la actividad se llevó a cabo ayer el paro comercial de actividades para presionar al gobierno y exigir la aplicación de la ley, así como paz y seguridad para el sector productivo y la población en Oaxaca.

 

En el inicio de la jornada, los dirigentes empresariales Benjamín Hernández Gutiérrez, de Coparmex, y Esther Merino Badiola, de la Alianza Empresarial y Comercial, demandaron en un manifiesto la presencia en la entidad del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para resolver a fondo la problemática con la CNTE.

 

Precisaron que la suspensión de actividades sería de 24 horas, pese a que en sus propios documentos inicialmente difundieron que sería indefinido y después que abarcaría 48 horas. En la protesta participaron unos 3 mil comercios de la capital y de Huatulco, Puerto Escondido y Huajuapan de León, según los organizadores.

 

La irritación social comenzó poco después de las 08:00 horas. Cientos de empleados y amas de casa intentaron trasladarse a sus destinos pero no fueron informados a tiempo que no habría transporte urbano, mientras que choferes afiliados a la CTM estacionaron sus unidades de trabajo en los principales accesos a la capital para impedir la circulación exterior de taxis de sitio, además de bloquear la casa oficial de gobierno.

 

Los taxis de la capital no bajaron su tarifa mínima de 40 pesos a pesar de llenar el vehículo para hacer varios traslados en un viaje, mientras que camionetas del transporte privado efectuaron traslados en colonias de la ciudad, a un costo por persona de entre 10 y 12 pesos; el transporte suburbano a comunidades de los Valles Centrales funcionó con normalidad.

 

En la fuente de las Ocho Regiones de la capital, ubicada en la colonia Reforma, donde la mayoría de los establecimientos no cerró puertas, los dirigentes empresariales leyeron por la mañana un pronunciamiento en el que aseveraron que es necesario que el gobierno federal resuelva ya el conflicto que, al menos desde mayo pasado, aqueja al estado, además de que restablezca el Estado de Derecho y el libre tránsito por las carreteras.

 

“Lo convocamos a usted, secretario de Gobernación, para que se traslade personalmente a Oaxaca, conozca de primera mano la situación que padecemos y se tomen las decisiones pertinentes e inmediatas para rescatar la actividad social, económica y cultural de nuestro estado.

 

“La obligación de un gobernante está donde es convocado y llamado por la gente. Por lo mismo, esperamos su respuesta afirmativa a este punto en particular”, expusieron.

 

Tras ello, los manifestantes marcharon hacia la c asa oficial de gobierno, en el centro de la ciudad, donde colocaron carteles para exigir diálogo y atención; sin embargo, no fueron recibidos y las inconformidades escritas fueron retiradas.

 

Por la tarde, transportistas de camiones tipo volteo bloquearon la avenida Juárez, frente a esa residencia, para exigir una mesa de trabajo, lo cual hasta anoche no se logró, según informaron los organizadores de la protesta.

 

Por otra parte, la Sección 22 del SNTE convocó a un “tianguis” en el zócalo, donde mantiene su “plantón” pero únicamente se colocaron dos puestos, de tortillas y de miel, en tanto el resto de los espacios continúa ocupado por vendedores ambulantes de todo tipo.

 

Minimizan protesta. En un comunicado, el gobierno informó que a 5 mil millones de pesos aproximadamente ascienden las pérdidas económicas en 86 días de paros y bloqueos a causa de movilizaciones de la CNTE.

 

Minimizó también la participación en el paro y dijo que de acuerdo con datos de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (Styde), se estimó en aproximadamente 830 el número de unidades de negocio participantes, lo que representa 2.9% de los 28 mil 998 comercios instalados en el municipio de Oaxaca de Juárez y 0.47% de las 177 mil 954 unidades económicas del estado.

 

Informó que se ha gestionado ante el gobierno de la República un plan de rescate económico, con el fin de resarcir las afectaciones ocasionadas a la actividad productiva y comercial por el paro y “plantón” magisterial iniciado desde el pasado 15 de mayo por la Sección 22, adherida a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.

 

Recalcó que el paro de actividades se acentuó en pequeños y medianos comercios del Centro Histórico de la capital oaxaqueña, así como entre negocios afiliados a las cámaras empresariales, además de cuatro líneas de autotransporte de pasajeros, aunque aclaró que el servicio de taxis y autos colectivos continuaron sus servicios con normalidad.

 

IP realiza paro; pide a EPN y Osorio ir a constatar desastre

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/estados/2016/08/9/ip-realiza-paro-pide-epn-y-osorio-ir-constatar-desastre

 

Impulsa PF transparencia de protocolos por Nochixtlán

 

alberto.morales@eluniversal.com.mx

 

El comisionado general de la Policía Federal, Enrique Galindo Ceballos, informó a legisladores que tras el operativo realizado el pasado 19 de junio en Nochixtlán, Oaxaca —en el que perdieron la vida ocho personas y hubo más de un centenar de heridos—, esa corporación policiaca modificará sus protocolos de actuación para hacerlos más transparentes.

 

Así lo informó la senadora Mariana Gómez del Campo (PAN), presidenta de la Comisión Especial para el caso Nochixtlán, luego de una reunión privada de tres horas con 40 minutos en el Senado con el comisionado Galindo y el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa.

 

“Desde hace tres años la Policía Federal dispuso que en sus actuaciones participe un notario público para dar fe del número de elementos, equipamiento y armas, elemento clave en esta investigación. Tras los hechos en Nochixtlán, la corporación modificará de nuevo sus procedimientos para hacerlos más transparentes”, dijo.

 

Gómez del Campo explicó que Galindo Ceballos también señaló que el primer lesionado por arma de fuego durante el desalojo de la supercarretera en Nochixtlán fue un policía federal.

 

Tras la agresión con armas de fuego, explicó, se dispuso la intervención de 32 elementos armados de la Gendarmería; actualmente todas las armas utilizadas están bajo cadena de custodia, a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR).

 

Informó que como parte de la investigación, la PGR indaga la participación de civiles armados, así como a siete organizaciones sociales que no tienen nada que ver con el movimiento magisterial y que participaron el día de los hechos.

 

La senadora explicó que el próximo jueves se reunirán con la titular de la PGR, Arely Gómez, para conocer los avances que hay en la investigación y, de ser posible, viajarán a Nochixtlán la próxima semana.

 

El subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, Roberto Campa, ha trabajado en las tareas de atención a víctimas con un programa integral que comienza con los reembolsos de los gastos que han llevado a cabo los familiares de quienes murieron en el enfrentamiento y los gastos médicos de los heridos.

 

Expresó que el viernes pasado a uno de los heridos le fue extraída una bala que tenía alojada en la cara y que la cadena de custodia de ese proyectil se realizó con la intervención del Ministerio Público federal, con la participación de personal de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y de la Defensoría de los Pueblos de Oaxaca.

 

Campa reconoció que la explicación que dio el comisionado Galindo no coincide con la del defensor de los derechos humanos del pueblo de Oaxaca Arturo Peimbert, porque como el mismo ómbudsman lo señaló, se trata de testimonios de las víctimas y su visión parte de esa condición.

 

Por su parte, el diputado Virgilio Caballero (Morena) expresó su molestia porque la versión de Galindo “se contradice” con los testimonios del defensor de derechos humanos del pueblo de Oaxaca, quien dijo que una vez que fue liberada la carretera, la PF se adentró a la comunidad para agredirla.

 

“La versión del comisionado y del subsecretario es totalmente distinta a la que entregó el defensor de los derechos humanos del pueblo de Oaxaca, de hecho lo que escuchamos hoy es que fue la población la que agredió a todos los heridos. Ellos no mencionaron a un grupo subversivo, sólo que los tiros salieron de ahí”, dijo caballero.

 

El diputado añadió que le preguntó a Galindo si la PF había caído en una “emboscada” o cual había sido el trabajo de inteligencia para realizar el operativo. “En su intervención nos dijo que tenía 34 días investigando cómo deshacer el sitio de Nochixtlán, pero él respondió que investigaron y no tenían la menor noticia de que estuvieran armados, por ello, para nosotros todo está por aclarar”, dijo.

 

Informe del alcalde. La comisión legislativa recibió un informe del municipio de Nochixtlán, en el cual se señala que a 12 familias se les han entregado 305 mil pesos como parte de los apoyos económicos por decesos y heridos registrados durante el enfrentamiento.

 

De acuerdo con el reporte, desde el pasado 12 de julio se liberaron 60 mil pesos para los deudos de los fallecidos Jesús Cadena y Óscar Luna Aguilar, así como 10 mil pesos para “el fallecido de Amatlán”. El 7 de julio los regidores Flor Adela Avendaño, Pedro Chávez, Gerardo Ramos, Manuel Leonel López, así como el síndico Adolfo Vicente Silva acudieron a los domicilios de los afectados, para apoyar con 60 mil pesos a la familia de Luna Aguilar y Jesús Cadena.

 

También fueron con familiares de dos lesionados en el Barrio Chocano, uno herido en la cara a quien se le entregaron 20 mil pesos; a otro herido en la colonia Arenal, también se le dieron 20 mil pesos; a dos heridos más en el Barrio El Calvario, uno de ellos de nombre Berna, se les entregaron 15 mil y 20 mil pesos, entre otros de los afectados.

 

Impulsa PF transparencia de protocolos por Nochixtlán

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/nacion/seguridad/2016/08/9/impulsa-pf-transparencia-de-protocolos-por-nochixtlan

 

Maestros impulsan en foros su plan de educación democrática

 

justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

 

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) inicia hoy los foros alternativos a los que convocó en el Centro de Convenciones del Centro Médico Nacional Siglo XXI del IMSS, para avanzar hacia la construcción “del proyecto de educación democrática”.

 

De cara al inicio de los foros, la coordinadora esperó continuar con la ruta legislativa para la abrogación de la reforma educativa.

 

Profesores señalaron que en esta ocasión están invitados a participar la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE). Hasta el momento, ninguna de las dependencias ha confirmado su participación o su asistencia al encuentro con la disidencia magisterial.

 

El tema del foro de mañana es sobre la evaluación del sistema educativo nacional en su estructura, actores, componentes y política educativa.

 

En su convocatoria, la CNTE informa que el foro se desarrollará en formato de plenaria, para lo cual convocó a la presentación de posicionamientos generales de representantes de la Secretaría de Educación Pública, del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, de legisladores, académicos y de la propia Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.

 

Uno de los objetivos generales de la coordinadora es poner a consideración el proyecto educativo de la disidencia magisterial.

 

El encuentro recuperará los proyectos educativos que ha impulsado la CNTE en las entidades donde tiene mayor arraigo: el plan para la transformación de la educación del estado de Oaxaca (PTEO), el programa democrático de educación y cultura para el estado de Michoacán, el proyecto escuela guerrerense altamiranista, los proyectos de educación alternativa de Chiapas, y la estrategia de jornada integral en las escuelas de la Ciudad de México.}

 

“Bajo las actuales condiciones de represión impuestas por el gobierno para operar en las escuelas públicas su contrarreforma educativa, la CNTE tiene la firme convicción de promover la construcción del proyecto de educación democrática”, señala la convocatoria.

 

El foro se trabajará de manera paralela a las mesas de negociación con el gobierno federal, las cuales, según profesores consultados de la CNTE, esperan que continúen hoy a las 18:00 horas, al término de los foros.

 

Enrique Enríquez Ibarra, dirigente de la Sección 9 de la CNTE en la Ciudad de México, expuso que la negociación con el gobierno federal “va caminando”, aunque todavía no hay nada resuelto. En este sentido, los profesores buscarán un acercamiento con los legisladores (diputados o senadores) para empujar la abrogación de la reforma desde un “aspecto administrativo”.}

 

“Se puede decir que estamos en neutro, pero no quiere decir que no estamos haciendo los contactos necesarios con los legisladores para trabajar el asunto. Una reforma educativa real no se construye ni en una ni en 20 sentadas. La negociación va caminando, pero no tenemos todo resuelto, seguimos insistiendo que tiene que ser la abrogación de la mal llamada reforma educativa y, en ese sentido, le estamos hablando a los legisladores y que puede ser un aspecto administrativo. Peña Nieto puede emitir un decreto presidencial para suspender definitivamente esta reforma mientras se encuentra en proceso la abrogación”, señaló en entrevista.

Maestros impulsan en foros su plan de educación democrática

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/nacion/politica/2016/08/9/maestros-impulsan-en-foros-su-plan-de-educacion-democratica

 

Comisión de Nochixtlán se reunirá con PGR el jueves

 

Los integrantes de la Comisión de Seguimiento a los Hechos Ocurridos en Nochixtlán, Oaxaca, recibirán el próximo jueves a la titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Arely Gómez González, para analizar lo sucedido el pasado 19 de junio en esa ciudad.

 

El encuentro tiene como objetivo conocer el estado y avances en las investigaciones, así como abundar con mayor detalle en los elementos que dieron a conocer el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Roberto Campa Cifrián, y el comisionado nacional de la Policía Federal, Enrique Galindo Ceballos.

 

En conferencia de prensa conjunta con Campa Cifrián, la senadora Mariana Gómez del Campo, quien encabeza la Comisión, precisó que en una reunión privada realizada hoy se evaluaron las condiciones de los policías lesionados y su categorización también como víctimas.

 

En ese sentido, aseguró que hacen todo lo necesario para tener estas reuniones cuanto antes, así como contar con todos los elementos para rendir el informe antes del 31 de agosto.

 

Recordó que de acuerdo al reporte previo, el primer lesionado por un arma de fuego en Nochixtlán fue un policía federal y “tras las agresiones se dispuso la intervención de elementos armados de la Gendarmería, cuyas armas que ya se encuentran a disposición de la PGR”.

 

“La cifra exacta son 94 policías heridos, 34 de gravedad. Nos compartió Enrique Galindo que algunos tenían dedos amputados, extremidades quemadas. De los 174 elementos había armados 32”, refirió.

 

Además, resaltó que la PGR investiga la participación en los hechos de seis o siete organizaciones civiles en Nochixtlán que no tienen que ver con el movimiento magisterial.

 

A su vez, Campa Cifrián hizo un recuento de la situación que enfrentaba el estado de Oaxaca semanas y meses previos a lo ocurrido.

 

Destacó que por indicaciones del secretario de Gobernación, “hemos estado en Nochixtlán a partir de la primera semana de julio. Los acuerdos a los que hemos llegado con la comunidad, con los representantes de Nochixtlán básicamente se enfocaron en primer lugar en la atención de las personas que fueron heridas”.

 

Resaltó que se trabaja en una serie de acciones de apoyo psicológico a la comunidad y las personas heridas, así como en las tareas de atención a víctimas, “es un programa integral que comienza con los reembolsos de los gastos de los familiares de víctimas mortales y los gastos médicos de las personas que resultaron heridas”.

 

“Estamos trabajando también con la comunidad en un programa integral, una mesa de infraestructura para atender una serie de problemas, una serie de realidades que nos permitan cambiar esta zona de la Mixteca y particularmente la realidad de Nochixtlán”, subrayó.

 

Además, dijo, se instaló una mesa denominada “Mesa Jurídica” que encabeza la PGR, la cual trabaja también con la comunidad y con el responsable de la investigación, que es el director general de Averiguaciones Previas de la PGR, que permitió la comunicación con la gente y facilitó el desahogo de la actuaciones ministeriales.

 

Finalmente, resaltó que además se atendieron de manera especializada 65 personas civiles, de éstas 52 estuvieron directamente en los hechos y 13 son familiares que de manera indirecta se vieron afectadas.

 

“Tenemos 15 personas heridas de bala, algunos todavía tienen alojados los proyectiles en el cuerpo; 17 que fueron atendidas de manera especializada en ortopedia y traumatología; 13 por afecciones oftalmológicas; cuatro por otorrino, 10 por lesiones dentales”, añadió.

Comisión de Nochixtlán se reunirá con PGR el jueves

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/nacion/seguridad/2016/08/8/comision-de-nochixtlan-se-reunira-con-pgr-el-jueves

 

 

MILENIO

 

En Nochixtlán, primer herido de bala fue un federal: Campa y Galindo

 

El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa, y el comisionado de la Policía Federal, Enrique Galindo, revelaron que la PGR investiga la presencia de seis a siete organizaciones civiles ajenas al movimiento magisterial que participaron en el enfrentamiento de Nochixtlán.

 

Asimismo, detallaron que no fue un civil, sino un agente federal, el primer herido de bala en los hechos del 19 de junio.

 

Campa comentó además que del fondo de 30 millones de pesos para el caso Nochixtlán, a partir de esta semana se tomarán más de 5 millones para iniciar los reembolsos a las víctimas por gastos funerarios, médicos y traslados, sin que se les requiera una factura —como obliga la ley de víctimas—, aunque se tomaron previsiones con las autoridades involucradas de comprobar gastos para no tener problemas posteriores.

 

En conferencia, tras una reunión privada que duró 3 horas y 40 minutos, y a la que acudieron diputados y senadores de la Comisión Especial que da seguimiento al caso, la senadora panista Mariana Gómez y Roberto Campa detallaron la explicación que dio el comisionado y el propio funcionario de la investigación.

 

En su calidad de presidenta de la comisión legislativa, Gómez del Campo refirió que el titular de la Policía Federal reconoció que sí hubo armas y que entre las 10:30 y 10:50 de la mañana se detectó la presencia de 32 elementos policiacos que las portaban, porque al inicio los 574 policías federales solo acudieron con su equipo antimotines.

 

De acuerdo con la legisladora, Galindo narró que “sí hubo armas en manos de civiles y que participaron seis o siete organizaciones en Nochixtlán que no tienen nada que ver con el movimiento magisterial y que la PGR está investigando el porqué de su presencia, participación y cuáles son sus intereses”.

 

Agregó que el jueves la comisión se reunirá con la procuradora Arely Gómez, donde esperan avances de la investigación.

 

Respecto a las versiones del defensor de los Pueblos de Oaxaca, Arturo Peimbert, de que el primer herido de bala en el enfrentamiento fue un civil, Campa Cifrián refutó la versión.

 

Dijo que fue uno de los temas cuestionados por los legisladores y se les notificó que, de acuerdo con testimonios de heridos y familiares, el primer herido fue un policía federal.

 

“No tenemos ninguna referencia, y hemos conversado con una cantidad muy importante de los que estuvieron presentes; personas que fueron heridas, familiares de víctimas mortales… y la verdad es que no tenemos ninguna referencia de alguna persona que hubiera perdido la vida antes de los eventos”, aseguró.

 

Indicó que en el encuentro, Galindo dio cuenta de que todas las armas utilizadas por la Policía Federal y la Gendarmería tienen una huella balística y a partir de la identificación de los proyectiles será posible saber si corresponden o no a las utilizadas por la corporación federal.

 

Informó que hay un arma perdida, pero se notificó al Ministerio Público y aseguró que está garantizada la cadena de custodia.

 

Sobre los heridos, Mariana Gómez explicó que los funcionarios detallaron que hubo 100 heridos civiles atendidos en Nochixtlán y otros 65 atendidos en la Ciudad de México.

 

Hay 94 policías heridos, 34 de ellos graves, con quemaduras y amputaciones de miembros, entre éstos hubo cuatro federales y dos estatales heridos por arma de fuego.

 

“Se nos dijo que una prueba de que la Policía no actuó deliberadamente contra la población fue que había cerca de 2 mil personas en la confrontación y que, por las características de las armas de alto poder oficiales, el saldo de personas fallecidas hubiese sido mucho mayor”, resaltó la presidenta de la Comisión.

 

Adelantó que sí habrá tiempo para entregar el informe legislativo previsto para el último día de agosto, cuando concluye funciones la Comisión Permanente.

En Nochixtlán, primer herido de bala fue un federal: Campa y Galindo – Grupo Milenio

http://www.milenio.com/politica/federal_primer_herido_en_enfrentamiento_Nochixtlan-Campa_y_Galindo-federal_herido_0_789521058.html

 

Solución pacífica, pero sin derogar la reforma: Nuño

 

El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, afirmó que el gobierno federal busca todas las rutas posibles para darle una solución ordenada y pacífica al conflicto magisterial, pero con la reforma educativa “caminando en todo el país”, incluso en los estados de Oaxaca, Chiapas, Michoacán y Guerrero.

 

Advirtió que la reforma “no puede parar” por la autoexclusión de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), a la que definió como uno de los tantos grupos que tienen algo que decir sobre el nuevo modelo educativo.

 

En conversación con el director general editorial de Grupo MILENIO, Carlos Marín, para el programa El asalto a la razón, el funcionario rechazó la pretensión de derogar la reforma educativa y calificó de “absoluta falsedad” que esta sea punitiva.

 

Admitió, sin embargo, que al gobierno le ha faltado explicar con claridad y difundir los alcances del proyecto.

 

Nuño se declaró convencido de que una mayoría de los profesores opuestos hoy a la reforma educativa tendrán un cambio de actitud y aceptarán los cambios conforme los vayan conociendo y experimentando.

 

Defendió asimismo la evaluación de los maestros y negó que esos procesos estén pensados para correr a los trabajadores del sistema educativo nacional.

 

Por el contrario, dijo, “las evaluaciones ayudan a que sea el propio mérito del maestro el que le dé su carrera, el que le dé aumentos salariales, el que le permita desarrollarse profesionalmente, y no tener que deberle el favor a un líder sindical o a algún burócrata”.

 

La desesperación

 

El titular de la Secretaría de Educación Pública reconoció la desesperación de los ciudadanos, comerciantes y empresarios afectados en sus derechos por los bloqueos y movilizaciones de la disidencia magisterial contra la reforma educativa.

 

—¿Pero qué van a hacer con eso, cómo va a operar la reforma en Oaxaca, Chiapas, Michoacán y Guerrero? No se ve que a esos niños mexicanos les vaya a llegar algún beneficio de la reforma educativa.

 

—Tiene que llegar y tiene que suceder y así pasará. Insisto, yo estoy convencido de que conforme se conozca mejor, realmente de lo que se trata la reforma y se empiece a vivir, a experimentar, se conozca, la vivan los padres de familia, los niños y los propios maestros, va a haber un cambio de actitud.

 

—No lo discuto, lo que digo solamente es ¿cuándo le van a hacer caso a las personas que inclusive han recurrido a instancias judiciales para que el gobierno federal cumpla con su responsabilidad y cese el atropello a particulares e instituciones públicas y a la niñez a cargo de profesores de la CNTE?

 

—Este proceso, que obviamente ha sido muy complejo, ha afectado los derechos de terceros y entiendo muy bien la desesperación de muchos de ellos; sin embargo, aquí lo que ha sido muy importante para el gobierno es intentar y buscar todas las rutas posibles para que este diferendo, para que este conflicto se pueda resolver de una manera ordenada, de una manera pacífica, y que además permita que esta reforma camine en todo el país.

 

El funcionario expresó su convicción de que la reforma se aplique paulatinamente en los enclaves de la disidencia magisterial: Oaxaca, Chiapas, Michoacán y Guerrero.

 

“En la gran mayoría del país esto está caminando, pero que lo pueda hacer también en todos estos estados y me parece que ahí no hay ninguna pasividad sino, al contrario, se ha buscado la manera de encontrar una salida de la manera más ordenada posible”, insistió.

 

Los foros

 

El secretario Aurelio Nuño subrayó la importancia de avanzar en la discusión y definición del nuevo modelo educativo y convocó a los actores interesados a participar en los 15 foros que la dependencia a su cargo celebrará para ese efecto.

 

“Aquí se está hablando de los procesos que suceden en el aula y, lo más importante, los contenidos y el nuevo enfoque pedagógico, pero esto es muy importante poder escucharlo y analizarlo con diversos grupos que tienen que ver con la educación en el país”.

 

—Entre los que no está la CNTE.

 

—Pero que nosotros hemos invitado y ellos se han excluido. Y lo que yo he dicho, a nosotros nos gustaría que la CNTE cambiara de opinión.

 

—Ni lo hace, ni lo hará…

 

—Pero la discusión va más allá; quienes tienen algo que decir en el sistema educativo son muchos. Vamos a tener más de 15 foros con diversas agrupaciones, con diversos grupos que tienen algo que decir, y si uno de tantos se autoexcluye, lo lamentamos, pero un proyecto tan importante para el país no se puede parar porque hay un grupo que se excluye de esta discusión.

Solución pacífica, pero sin derogar la reforma: Nuño – Grupo Milenio

http://www.milenio.com/politica/solucion_pacifica-sin_derogar_reforma-Nuno-conflicto_magisterial-reforma_educativa_0_789521057.html

 

Gobierno de Cué desestima paro de la IP en Oaxaca

 

El gobierno de Oaxaca desestimó el paro del sector privado minimizando su fuerza ya que solo fueron 800 los negocios que cerraron sus puertas y anunció que interviene ante la federación para lograr un plan de rescate económico para los negocios y sectores afectados por las protestas de la sección 22 de la CNTE.

 

En un documento, el gobierno que encabeza Gabino Cué precisa que de acuerdo con información proporcionada por la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico solo 830 negocios cerraron sus puertas, lo que representa 2.9 por ciento de las 28 mil 998 unidades de negocios instaladas en el municipio de Oaxaca de Juárez y 0.47% de las 177 mil 954 unidades económicas del estado.

 

Asimismo aclararon que el paro de actividades se acentuó solo en pequeños y medianos comercios del Centro Histórico de la capital oaxaqueña, así como entre negocios afiliados a las cámaras empresariales, además de cuatro líneas de autotransporte de pasajeros (Choferes del Sur, TUSUG, SERTEXA y TUCDOSA), aunque el servicio de taxis y autos colectivos siguieron prestando servicios con normalidad.

 

Asimismo, reportes preliminares recabados por personal de distintas dependencias de gobierno diseminadas en las principales ciudades del estado, señalan una actividad comercial y productiva funcionando en parámetros de normalidad.

 

Los aeropuertos internacionales de Oaxaca, Huatulco y Puerto Escondido, así como terminales de autobuses, establecimientos bancarios y de servicios operaron sin ningún contratiempo.

 

En contra parte, el gobierno de Oaxaca ha gestionado ante el gobierno federal un plan de rescate económico con el fin de resarcir las afectaciones ocasionadas a la actividad productiva y comercial por el paro y plantón magisterial iniciado desde el pasado 15 de mayo.

Gobierno de Cué desestima paro de la IP en Oaxaca – Grupo Milenio

http://www.milenio.com/estados/milenio_noticias_desestima_cue_paro_empresarios-oaxaca_paro_empresarios_0_788921471.html

 

¡El fracaso! – Grupo Milenio

 

Nadie, con un mínimo de sensatez, podría cuestionar derechos civiles como la manifestación de ideas y la protesta. Son derechos garantizados por la Constitución y derechos naturales.

 

Sin embargo, con la misma sensatez y a partir del espíritu constitucional podemos colegir que un derecho individual no puede estar por encima del derecho de terceros; no puede aplastar los derechos de la mayoría.

 

Es decir, según la Constitución, toda manifestación de las ideas —a través de marchas, plantones, bloqueos y mítines— tienen razón de ser —en tanto garantías constitucionales— si y solo si no dañan el derecho de terceros; libre tránsito, comercio, libre albedrio y, sobre todo, libre desplazamiento por calles y autopistas del país.

 

Y si aún no queda claro, el párrafo primero del artículo 6º constitucional lo aclara. Dice a la letra: “La manifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa, sino en el caso de ataque a la moral, la vida privada o los derechos de terceros, provoque algún delito, o perturbe el orden público…”.

 

¿Qué es lo que todos los días, durante años, realizan la CNTE, el SME, los 400 Pueblos, Antorcha Campesina, organizaciones campesinas que ayer provocaron caos total en la Ciudad de México; qué es lo que hacen todos los días vividores de la protesta —como los defensores de “los 43″—, y los dueños de la industria de la marcha y el plantón?

 

Lo que hacen —como queda claro—, es violentar el párrafo primero del artículo 6º constitucional. Y es que no solo ejercen su derecho y libertad de manifestar sus ideas, sino que atacan la vida privada de miles de personas al bloquear su movilidad, al impedir que lleguen a sus trabajos, ejercer sus actividades y que viajen por los lugares que les plazca.

 

Además, cuando la CNTE y otras mafias de la rentable industria de la manifestación, la protesta, el plantón y el bloqueo cierran el paso a una calle, carretera, escuela, avenida, aeropuerto o centro comercial lesionan los derechos de terceros. Y cuando la CNTE cierra una autopista, puerto o aeropuerto y cuando quema camiones o instalaciones privadas y públicas está perturbando el orden público y cometiendo delitos.

 

Y si las conductas anteriores —todas cometidas por mafiosos de la CNTE y por las llamadas “organizaciones civiles”—, violentan el párrafo primero del artículo 6º constitucional, la pregunta resultante es elemental.

 

¿Por qué ninguna autoridad respeta y hace respetar el mandato constitucional, violentado cotidianamente por la CNTE y casi todas las organizaciones que se manifiestan? La respuesta todos la conocen.

 

Porque cuando la policía municipal, estatal o federal no detiene a los infractores que al mismo tiempo se manifiestan, asistimos al fracaso del estado de derecho y al fracaso de la aplicación de la justicia. Cuando una procuraduría estatal o la PGR son omisas ante ataques a la paz pública, daño a instalaciones estratégicas, autopistas, aeropuertos y depósitos de combustible, asistimos al fracaso de la ley. Cuando la Policía Federal es omisa ante manifestantes que extorsionan en casetas de peaje, queman o secuestran camiones de servicio público o privado, asistimos al triunfo de la impunidad y al fracaso de la justicia. Cuando miles de maestros dejan sin escuela a millones de niños cada año en Oaxaca, Chiapas, Guerrero y CdMx y nadie los castiga, vemos el fracaso de la democracia y la victoria del encubrimiento. Cuando los partidos políticos son ciegos y sordos a esas violaciones, son testigos del fracaso del sistema de partidos y cuando la Suprema Corte y sus ministros no entienden el México real, atizan el fracaso del Poder Judicial.

 

Y cuando a nadie importa el 6º constitucional, vemos el fracaso institucional. ¡El fracaso!

 

Al tiempo.

 

¡El fracaso! – Grupo Milenio

http://www.milenio.com/firmas/ricardo_aleman/Cuando_la_CNTE_quema_camiones_esta_perturbando_el_orden_publico_y_cometiendo_delitos_18_789701042.html

 

 

EXCELSIOR

 

Informan de infiltrados en Nochixtlán; reporte ante legisladores

 

CIUDAD DE MÉXICO.

 

El comisionado de la Policía Federal (PF), Enrique Galindo, informó a senadores y diputados federales que el 19 de junio pasado, en Nochixtlán, Oaxaca, fueron 574 los policías federales, estatales y ministeriales los que se enfrentaron a dos mil civiles, algunos de ellos armados, y que sólo 32 agentes llegaron con armas después del primer enfrentamiento.

 

El saldo fue de 94 policías lesionados, 34 de ellos de gravedad, con dedos mutilados y extremidades quemadas. Incluso el jefe de la Policía Federal les precisó a los legisladores que el primer herido en ese enfrentamiento fue un policía federal, que todas las armas tienen “huella balística” y eso permitirá saber si las balas que mataron e hirieron a civiles y policías salieron de alguna de sus corporaciones.

 

Reiteró que la Policía Federal tiene plena disposición a ser investigada y a que se castigue a quien resulte responsable de actuar de manera incorrecta.

 

Además, sostuvo, todos los involucrados están a disposición del ministerio público federal.

 

Durante una reunión privada que Enrique Galindo y el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa, tuvieron con los legisladores federales integrantes de la Comisión de Seguimiento a los Hechos Ocurridos en Nochixtlán, el comisionado de la Policía Federal informó que fueron al menos seis organizaciones civiles que nada tenían que ver con el conflicto magisterial las que participaron en el enfrentamiento.

 

Todas ellas, dijo, son investigadas por la PGR para saber el porqué estuvieron ahí y cuáles son sus intereses.

 

Los aspectos

 

En conferencia de prensa, la senadora Mariana Gómez del Campo, presidenta de esa comisión del Congreso de la Unión, y Roberto Campa Cifrián, fueron los encargados de dar a conocer algunos aspectos de la reunión de tres horas con 40 minutos.

 

Mariana Gómez del Campo hizo el resumen de lo expresado por Enrique Galindo: “Se nos señaló que el primer lesionado por un arma de fuego en Nochixtlán fue un policía federal; que tras las agresiones a policías antimotines, que no se encontraban armados, se dispuso la intervención de elementos armados de la Gendarmería y que se tiene la cadena de custodia de sus armas, las cuales se encuentran a disposición de la PGR.

 

Se nos dijo que una prueba de que la policía no actuó deliberadamente en contra de la población civil es que había cerca de dos mil personas civiles en la confrontación y que por las características de las armas de alto poder oficiales, el saldo de personas fallecidas hubiese sido mucho mayor.

 

Que desde hace tres años la Policía Federal dispuso que en sus actuaciones participe un notario público, para dar fe del número de elementos, el equipamiento y las armas, que son elementos clave en esta investigación y que tras los hechos en Nochixtlán, la Policía Federal modificará de nuevo sus protocolos, para hacerlos más trasparentes.

 

Se nos insistió que así como consta ya en diversos medios de comunicación, sí hubo armas en manos de civiles y que participaron seis o siete organizaciones civiles en Nochixtlán que no tienen nada que ver con el movimiento magisterial y que la PGR está investigando el porqué de su presencia; el porqué de su participación y cuáles son sus intereses también”, explicó la senadora.

 

Sólo 32 de la Gendarmería y quienes llegaron entre las 10:40 y 10:50 horas, llevaron armas y luego de una agresión hacia los agentes.

 

Campa informó que se ha atendido en hospitales de especialidades de la Ciudad de México a 65 heridos; 52 de ellos estuvieron en los hechos; 13 son familiares.

 

Del total, 13 están heridos de bala; 17 fueron atendidos en ortopedia; 13 en oftalmología; cuatro en otorrino y 10 por problemas maximofaciales o dentales.

Informan de infiltrados en Nochixtlán; reporte ante legisladores

http://m.excelsior.com.mx/nacional/2016/08/09/1109864

 

Restauranteros y locatarios bajan sus cortinas; paro de 24 horas

 

OAXACA, Oax.

 

Locatarios del primer cuadro de la ciudad de Oaxaca instalaron en las fachadas de sus establecimientos letreros que avisan de su participación en el paro de 24 horas de actividades comerciales, convocada por organizaciones de comerciantes y organismos de la iniciativa privada, agrupados en las cámaras empresariales.

 

Durante este fin de semana los prestadores de servicios, a través de letreros, informaron a clientes y transeúntes que hoy lunes no van a laborar.

 

No obstante, hasta el mediodía de ayer domingo, la instalación de avisos aún no se había generalizado en los establecimientos del zócalo, ocupado por profesores de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación desde el 15 de mayo a la fecha, cuando se declaró en plantón indefinido en rechazo a la Reforma Educativa.

 

A unas horas del paro de actividades comerciales, que tendrá una duración de 24 horas, también manifestaron su adhesión algunos concesionarios del transporte colectivo que prestan sus servicio en la ciudad y zona conurbada de Oaxaca.

 

Durante el fin de semana la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados en Oaxaca (Canirac) reportó que una centena de socios manifestaron su apoyo con la medida, aunque no todos estuvieron de acuerdo con bajar la cortina.

Restauranteros y locatarios bajan sus cortinas; paro de 24 horas

http://m.excelsior.com.mx/nacional/2016/08/08/1109671

 

Paran más 3 mil comercios en Oaxaca en rechazo a la CNTE

 

CIUDAD DE MÉXICO

 

Como parte de una manifestación de hartazgo por la paralización económica y pérdidas que han generado protestas y bloqueos de la CNTE en Oaxaca, más de 3 mil establecimientos, ciudadanos y transporte urbano iniciaron con un paro indefinido.

 

De acuerdo con lo publicado por agencia Quadratín Oaxaca alrededor de 50 mil empleados suspendieron todas sus actividades laborales para pronunciarse en contra de las movilizaciones que han realizado los maestros disidentes en los últimos 30 años.

 

Esther Merino Badiola, vocera de los comerciantes y prestadores de servicio que realizan el paro en Oaxaca indicó que algunos establecimientos tuvieron que cerrar antes de que iniciara el paro debido a las afectaciones económicas que perciben en la entidad.

 

Manifestó que los diversos bloqueos, plantones en el centro histórico de la capital, así como bloqueos carreteros han perjudicado gravemente a la clase productiva, trabajadores, así como a artesanos, la actividad turística y comercios.

 

Los paristas reiteraron que el llamado es hacia una ruta de acuerdo para el restablecimiento de la paz y para la reactivación económica de la entidad.

Paran más 3 mil comercios en Oaxaca en rechazo a la CNTE

http://m.excelsior.com.mx/nacional/2016/08/08/1109709

 

 

REFORMA

 

 

Justifica IEEPO el pago a faltistas…

 

 

Critica Sectur paro de empresarios…

 

 

Demandan a Osorio que acuda a Oaxaca

Paran comerciantes en contra de movilizaciones de la CNTE. Se unen a protesta transportistas para exigir orden en estado…

 

 

Premio al burro

Imaginen ustedes, amigos lectores, un salón de clases en el que el maestro premia al burro y castiga al aplicado.Si esta práctica de incentivos alrevesados fuese generalizada, el mundo estaría dominado por los burros (y sumido en el peor caos).Bueno, pues exactamente esto es lo…

 

 

En lo oscurito”No podemos negociar con quienes dicen: Lo mío es mío y lo tuyo es negociable”.John F. Kennedy

A los ciudadanos no se nos ha permitido saber lo que se discute en las mesas de negociación entre la CNTE y la Secretaría de Gobernación, supongo que porque no es nada…

 

 

Suben homicidios en 19 entidades

De enero a junio, los homicidios aumentaron en 19 estados con respecto al mismo periodo de 2015; Colima es la entidad más afectada.

 

 

Desde ayer, empresarios pegaron avisos en sus negocios para informar a la ciudadanía de la protesta de este lunes.

 

 

Para IP en Oaxaca en rechazo a CNTE

Empresarios iniciaron un paro de 24 horas ante la omisión del Gobierno para frenar bloqueos de CNTE; marcharán en la capital estatal.

 

 

Pide IP que Osorio Chong acuda a Oaxaca

Empresarios exigieron que el titular de Segob acuda a la capital oaxaqueña a corroborar y dar solución a la crisis generada por la CNTE.

 

NegociosPiden solución justa a conflicto de CNTE

El CCE aseguró que aunque la conciliación es indispensable en el conflicto magisterial no habrá solución contundente, perdurable y justa si se toleran violaciones a la ley.

 

 

LA JORNADA

 

Un policía federal, el primer herido por bala en Nochixtlán

 

Víctor Ballinas

 

Periódico La Jornada

Martes 9 de agosto de 2016, p. 6

 

El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (SG), Roberto Campa, y el comisionado de la Policía Federal, Enrique Galindo Ceballos, se reunieron ayer en privado con la Comisión de Seguimiento a los Hechos de Nochixtlán, Oaxaca.

 

Al concluir el encuentro, la presidenta de dicha instancia legislativa, la panista Mariana Gómez del Campo, manifestó que el comisionado dio a conocer que “el primer lesionado por arma de fuego en el enfrentamiento –del domingo 19 de junio pasado– fue un policía federal”.

 

La panista subrayó que el comisionado Galindo nos dijo que tras la agresión a policías antimotines, quienes se encontraban desarmados, fue que se dispuso la intervención de los elementos armados de la Gendarmería. Eso fue entre las 10:30 y 10:40.

 

Campa, interrogado sobre el informe que presentó el ómbusman de Oaxaca, quien acusó a la Policía Federal de disparar contra la población, sostuvo: “El defensor hizo referencia a testimonios de personas que participaron en los hechos.

 

“No los queremos menospreciar, pero es el testimonio de una persona que está involucrada en un hecho como este –el enfrentamiento en que hubo ocho muertos y más de un centenar de lesionados–, y siendo el trabajo de una instancia autónoma de derechos humanos, tiene una naturaleza y connotación diferente. Fueron testimonios de afectados, muchos de ellos heridos. Algunos ya los presentaron en Tlatelolco, pero es una visión desde la posición de las víctimas”, insistió.

 

El subsecretario aseveró: El comisionado Galindo vino a explicar la información que tiene. Naturalmente, no es la misma visión (que la del defensor).

 

Gómez del Campo manifestó, acompañada por Campa, que en la reunión hubo una visión relativa a evaluar la condición de policías como víctimas. Se nos dijo que en el operativo de desalojo de la autopista México-Oaxaca 94 agentes federales resultaron lesionados. Treinta y cuatro de ellos presentan lesiones graves, como pérdida de miembros y extremidades. Otros seis resultaron con heridas por arma de fuego; cuatro son efectivos estatales y dos federales. Uno más resultó con lesiones por esquirlas.

 

La panista expresó: Se nos informó que hubo armas en manos de civiles y que participaron seis o siete organizaciones civiles en Nochixtlán, las cuales no tienen nada que ver con el movimiento magisterial. Además, que la Procuraduría General de la República está investigando por qué su presencia y participación.

La Jornada: Un policía federal, el primer herido por bala en Nochixtlán

http://www.jornada.unam.mx/2016/08/09/politica/006n1pol

 

La Jornada: CNTE: hacia la victoria

 

L

 

a llamada reforma educativa, que fue en realidad un intento del régimen por abrir la puerta a la privatización del sistema de enseñanza pública y por desarticular las expresiones sindicales del magisterio no sometidas al régimen, está muerta. Ha terminado por hacerse evidente que ese paquete de modificaciones legales era un engendro espurio, ideado en organismos internacionales e impulsado por grupos de interés que pretendían tomar por asalto el ámbito educativo; más allá de elementos discursivos y propagandísticos y de disposiciones punitivas y de control laboral, no había en él gran cosa pedagógica, ni nada que lo convirtiera en un factor para la dignificación de la enseñanza que es sin duda urgente.

 

Como queda claro en forma retrospectiva, los funcionarios que se empeñaron durante meses en aplicar esas disposiciones no tenían ni idea de la conformación del país en el que viven. Supusieron que la disidencia magisterial podría ser doblegada con una combinación de publicidad difamatoria, desgaste, represión y sanciones. No se dieron cuenta de que el agravio no sólo afectaba a los maestros democráticos movilizados sino que tocaba también el corazón de una sociedad que ha sufrido demasiados despojos. Acaso imaginaron que el provocar una carnicería en un bloqueo de Oaxaca aterrorizaría a los movilizados pero sucedió algo distinto: reafirmó su convicción de lucha, la extendió a otros sectores y colocó al gobierno ante un nuevo problema. Tal vez pensaron que el sindicato oficial y su cúpula charra sería capaz de neutralizar a la CNTE y sucedió que muchos miles de profesores adscritos al SNTE se sumaron a las acciones de resistencia. Seguramente jamás imaginaron que los padres de familia, en vez de rechazar el paro, lo apoyarían.

 

Con todo y sus simulaciones el gobierno federal ha reconocido de varias maneras –todas ellas implícitas, sí– que su reforma no sirve porque tiene dientes pero no contenidos; que no tiene margen para emprender una represión masiva en contra del magisterio democrático y que el diálogo y la negociación son la única vía practicable para destrabar el conflicto. Ciertamente, le falta admitir lo principal: que no es posible mejorar el nivel educativo en un país en el que los niños van a la escuela sin comer y asisten a clases en aulas con piso de tierra mientras sus funcionarios pasean por el mundo en aviones de miles de millones de pesos. Por lo pronto, la reforma educativa, ese engendro oligárquico y tecnocrático al que no se le iba a cambiar ni una coma, ha muerto.

 

Los funcionarios federales tienen trabajo por delante: ahora deben sosegar a los iracundos líderes de la Coparmex, la Concanaco y la Concamin que exigen vengar con sangre la afrenta de una rebelión de pobres que ha derrotado al poder público y que, bien capitalizada por sus protagonistas, puede sentar un precedente para empezar a echar abajo el conjunto de las reformas estructurales del peñato. Más allá del estridente chantaje empresarial y de los ejercicios oficiales de simulación para encubrir el tamaño de la derrota (como el modelo educativo que la SEP se sacó del sombrero hace unos días), ahora el magisterio democrático tiene ante sí la tarea de convertir en una victoria gremial y social el fracaso del régimen.

 

Cabe esperar que las movilizaciones, las mesas de diálogo (en las que cabe sospechar toda clase de trampas, dilaciones y distorsiones por la parte oficial) y los foros públicos se extiendan ahora al Congreso a fin de que ocurra allí el régimen no ha querido hacer en casi cuatro años: escuchar a los maestros del país y tomarlos en cuenta. La resistencia magisterial –esa que según sus linchadores mediáticos sólo busca perjudicar el tránsito y el comercio, huevonear y heredar plazas– no sólo tiene una vastísima experiencia pedagógica y social, sino también un enorme trabajo de reflexión, análisis e investigación sobre los problemas y las miserias del sistema de educación pública y sus posibles soluciones. La sociedad y las instituciones deben darse la oportunidad de conocerlo. Si ello sucede, será posible construir y aprobar un conjunto de iniciativas que realmente merezcan el nombre de reforma educativa y socializar así la victoria que los maestros han ido construyendo con lucidez, tesón y abnegación admirables.

 

navegaciones@yahoo.com

 

http://navegaciones.blogspot.com

Twitter: @Navegaciones

La Jornada: CNTE: hacia la victoria

http://www.jornada.unam.mx/2016/08/09/opinion/028a1mun

 

 

EL FINANCIERO

 

IP ‘para’ Oaxaca; la CNTE no cede

 

Los empresarios de Oaxaca cumplieron su ultimátum.

Ayer, más de 3 mil empresas pararon labores para exigirle al gobierno que aplique el Estado de derecho ante las movilizaciones de la CNTE.

Sin embargo, los maestros no se quedaron de brazos cruzados. Pidieron a padres de familia manifestarse contra los empresarios.

En Chiapas, la Coordinadora protestó. Maestros encapuchados realizaron pintas, lanzaron cohetones y causaron destrozos. Cerraron siete tiendas departamentales y una embotelladora de refrescos.

Amenazaron con no regresar a clases el 22 de agosto si no hay acuerdo.

Y PIDEN ELIMINAR NORMALES

El CCE de Michoacán pidió al gobierno federal desaparecer las normales. Ayer ‘estudiantes’ vinculados a la CNTE incendiaron en la entidad dos autos de empresas privadas.

Arcadio Méndez, del CCE del estado, dijo que no son estudiantes, sino jóvenes que ejercen prácticas de guerrilla.

 

Profesores se confrontan en asamblea en Chiapas; CNTE bloquea tiendas

No arrancaría ciclo escolar en Michoacán, amenaza la CNTE

Paro masivo en Oaxaca: cierran hoy 120 hoteles y 4 mil empresas

IP ‘para’ Oaxaca; la CNTE no cede | El Financiero

http://www.elfinanciero.com.mx/nacional/ip-para-oaxaca-la-cnte-no-cede.html

 

No hay otro camino | El Financiero

 

1. El sector privado ha interpuesto una demanda contra los tres niveles de gobierno (federal, estatal y municipal) por no aplicar la ley en el caso del CNTE. Y ha advertido que podría presentar sus declaraciones fiscales en ceros, dadas las pérdidas millonarias que ha sufrido.

2. La respuesta del titular del SAT fue inmediata: la presentación en ceros violaría la ley y los empresarios que así lo hicieran deberán atenerse a las consecuencias. En otras palabras, se les amenaza, a ellos sí, con penas de prisión en respuesta al reclamo de que el Estado aplique la ley. Pero las sanciones que se anuncian contra las víctimas corren de la mano con la impunidad que se otorga a los victimarios.

3. Vale recordar que la SCJN ya falló sobre la omisión de la autoridad en el caso de los 6 meses de bloqueo, en 2006, de la ciudad de Oaxaca. La resolución señaló al entonces gobernador, Ulises Ruiz, por evadir sus responsabilidades. Pero inexplicablemente excluyó al gobierno federal.

4. El propio Vicente Fox, durante su mandato y posteriormente, ha señalado que entre la aplicación de la ley y la preservación de la paz social debe buscarse una suerte de equilibrio. Y eso es, en efecto, lo que han hecho tanto los gobiernos panistas como los priistas, para no hablar de los perredistas.

5. Razonado en términos abstractos el dilema parece claro: si el Estado aplica la ley a rajatabla el efecto indeseado sería una espiral de la violencia, de manera tal que el remedio resultaría peor que la enfermedad.

6. Pero detrás de ese razonamiento “pulcro” hay realidades e intereses que no se pueden soslayar. Los costos políticos de aplicar la ley recaen inmediata y directamente en el gobierno y el partido en el poder, como lo ha re confirmado Nochixtlan.

7. De ahí que la omisión y la tolerancia sean la salida más fácil y “económica”. El problema está en que el ahorro no es el mismo para todos. Porque son los ciudadanos y los empresarios los que terminan pagando con creces el costo de una falsa tolerancia, que es una carta blanca para el vandalismo y la violencia.

8. Y en ese punto es donde la iniquidad se hace más patente: una minoría vociferante y activa impone violentamente sus intereses sobre una mayoría silenciosa que no tiene cómo defenderse.

9. Por otra parte, cabe reflexionar sobre el dilema de aplicar la ley a rajatabla: ¿Por qué el gobierno de Salinas pudo detener a La Quina y Jonguitud y no pasó nada? ¿Por qué cayó la maestra Gordillo, pero todo se enredó con la CNTE? La respuesta es clara: no existe ningún dilema “ontológico”, sino incompetencia o connivencia.

10. El hecho es que el gobierno, en todos sus niveles, no tiene el menor incentivo para proteger a la mayoría de una minoría violenta. Y ese incentivo seguirá siendo nulo, en tanto el costo de aplicar la ley sea elevado –por la respuesta violenta de la minoría– y las omisiones de las autoridades no conlleven sanción alguna.

11. Sobra decir, pero vale repetirlo, que un Estado que no es capaz de proteger la vida y los bienes de sus ciudadanos pierde legitimidad para cobrar impuestos. Porque su responsabilidad primera y esencial es esa y no otra.

12. Previamente a la demanda interpuesta ante el Poder Judicial, la Coparmex solicitó la intervención de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para que emita una resolución por las omisiones de la autoridad.

13. La CNDH, en principio, deberá darle la razón a los quejosos, dado el precedente que sentó el fallo de la SCJN. Pero lo que sería realmente deseable es que la Suprema Corte se pronunciara, de nuevo, sobre este tema. De modo tal, que ambas resoluciones le cerraran el paso a la irresponsabilidad, y los diferentes niveles de gobierno fueran obligados a responder por sus omisiones.

14. Finalmente, hay que entender que la alternancia no ha bastado ni bastará para establecer el imperio de la ley. E igualmente iluso sería esperar que la clase política asuma esa tarea. La implantación del estado de derecho dependerá, ante todo, de la resistencia activa de la mayoría silenciosa, como está ocurriendo en Oaxaca, y de resoluciones del Poder Judicial y la CNDH. No hay otro camino.

Twitter: @sanchezsusarrey

También te puede interesar:

Hillary, último dique

Un peligro para EU y el mundo

Peras de Ochoa

No hay otro camino | El Financiero

http://www.elfinanciero.com.mx/opinion/no-hay-otro-camino.html

 

 

Autoridad, por favor | El Financiero

 

Resulta incomprensible que el gobierno responda con un “cárcel a empresarios rebeldes” –como interpretó en sus ocho columnas un muy respetable diario nacional– a la angustia del sector privado en entidades donde la ley la ejerce la Coordinadora.

Quienes trabajan y producen en Oaxaca y Chiapas están entre la espada de la CNTE y la pared del gobierno.

Hemos llegado al borde del enfrentamiento civil en esos dos estados, y es consecuencia de falta de ejercicio de la autoridad.

¿Hasta dónde van a dejar actuar de manera impune a los miembros de la CNTE con sus acciones de boicot al trabajo, a la economía y al libre tránsito de personas y de bienes?

Es una trampa, es cierto. La Coordinadora y sus aliados quieren que el gobierno reprima y así acusarlo en foros internacionales.

Y para no caer en la trampa, ¿se les va entregar Oaxaca, Chiapas y la reforma educativa?

Entonces cuando lancen su siguiente embestida, con los mismos métodos violentos, ¿le van a entregar la silla presidencial a su candidato y líder, para “no caer en la trampa” de la represión?

Parece que al fin se organizó la sociedad oaxaqueña en defensa de su vida cotidiana, y diversas empresas paralizaron actividades en demanda de que el gobierno federal cumpla con “rescatar la actividad social, económica y cultural de nuestro estado”.

Y del lado de la Coordinadora llamaron a los padres de familia a “reportar” a las empresas que paren actividades y “ajustar cuentas con ellas”.

Ya sabemos qué significa en el lenguaje de la CNTE eso de “ajustar cuentas” con quienes no están de su lado.

De hecho ayer mismo, en Chiapas, integrantes de la CNTE y grupos afines asaltaron un hotel Marriott en Tuxtla Gutiérrez, bloquearon centros comerciales, y cercaron Home Depot, Chedraui, Soriana, Sam’s, Aurrerá, Walmart, así como tiendas y bodegas de Bimbo, Elektra y Coca-Cola.

¿Qué es eso? La consecuencia de la falta de aplicación de la ley.

Está muy bien que dialoguen con la CNTE, pues aunque son minoría entre los maestros, son muchos y no se les debe cerrar la puerta.

Lo que no está bien es que les permitan delinquir mientras dialogan.

“Diálogo, diálogo, y más diálogo”, dicen el PRI, Morena y Alfredo Harp. Sí, diálogo y más diálogo. Pero a los perjudicados por los delitos de una de las partes, los empresarios, trabajadores y artesanos, no se les puede amenazar con cárcel para contentar a los violentos.

Los oaxaqueños organizados han expuesto (El Universal de ayer lunes) que el gobierno debe “hacer uso de las atribuciones y mecanismos legales y legítimos que se les ha conferido”.

Piden que se ejerza la autoridad. Desde luego con inteligencia: no van a pretender disolver una manifestación a tubazos y menos a tiros.

Pero donde se esté cometiendo un delito, como es incendiar autobuses, agredir a disidentes, o en el bloqueo de carreteras, en el asalto de radiodifusoras o de establecimientos comerciales, la autoridad tiene que impedirlo y detener a los delincuentes.

Y si éstos se resisten, la autoridad tiene que usar la fuerza, que para eso está facultada por la ley.

Lo que no puede suceder es que el gobierno amague con cárcel a empresarios estrangulados, y le dé interlocución privilegiada a los estranguladores mientras delinquen.

Eso nos lleva a escenarios de confrontación entre mexicanos que tienen horizontes ominosos y un alcance insospechado. Entramos en zona de peligro.

Twitter: @PabloHiriart

También te puede interesar:

¿Entonces la culpa la tiene la IP?

La IP tiene razón, pero…

El INE, un caso clínico de frivolidad

 

Autoridad, por favor | El Financiero

http://www.elfinanciero.com.mx/opinion/autoridad-por-favor.html

 

Hartos por bloqueos, paran en Oaxaca más de tres mil empresas

 

OAXACA.- Tres mil empresas en Oaxaca cerraron ayer en protesta por las movilizaciones que llevan a cabo, desde hace casi 3 meses, los integrantes de la Sección 22 de la CNTE, las cuales les ha causado millonarias pérdidas.

Como ya había sido anunciado, a primera hora de ayer inició el paro en la capital oaxaqueña, como parte de una estrategia para exigir la aplicación del Estado de Derecho en la entidad.

En conferencia de prensa, Esther Merino, líder de la Alianza Comercial y Empresarial de Oaxaca, confirmó la participación de tres mil empresas, que comprenden 50 mil empleos en la capital del estado, Puerto Escondido y Huatulco, a fin de evidenciar el hartazgo social que se vive en la entidad debido a las manifestaciones magisteriales.

 

La actividad tuvo una duración de 24 horas y participaron cámaras empresariales y de servicios, sindicatos de la construcción, músicos, empresas del transporte público y ciudadanía en general, quienes con pancartas en mano manifestaron su malestar a las movilizaciones magisteriales.

Merino instó al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, a ir a la entidad para que vea de cerca la situación y su gravedad, a fin de agilizar la solución al conflicto, que, “de continuar, terminará con la actividad económica y comercial que de por sí es pequeña en Oaxaca.

Exigió a Osorio que las mesas de diálogo que realiza con la CNTE, se lleven a cabo en Oaxaca y se dé entrada a la sociedad civil.

PURO TEATRO Y BOICOT

Maestros de la Sección 22 de Oaxaca llamaron a los padres de familia a manifestarse en contra de los empresarios que se fueron al paro de labores, el cual calificaron de “puro teatro”, y pidieron boicotear estos establecimientos y no comprar en ellos.

“Ahora reclaman orden cuando ellos se valen de cualquier acto ilegal para obtener sus permisos; despojan –con la corrupción y complicidad de funcionarios municipales, estatales y federales, y violando las leyes– de espacios que son patrimonio de familias y pueblo oaxaqueño”, dice su comunicado.

Aseguran que padres de familia, pequeños comerciantes y habitantes deben “reportar” a estas empresas que cerraron para “ajustar cuentas con ellos y nunca más compremos en esos lugares”.

Acusaron que estos “empresarios” son “prestanombres” que ni viven y ni son de Oaxaca, “pues como siempre mandaron a sus trabajadores, tan amolados, necesitados y mal pagados como el resto de nosotros, a hacer el trabajo sucio, a confrontarnos pueblo contra pueblo con la amenaza de correrlos”.

Hartos por bloqueos, paran en Oaxaca más de tres mil empresas | El Financiero

http://www.elfinanciero.com.mx/nacional/hartos-por-bloqueos-paran-en-oaxaca-mas-de-tres-mil-empresas.html