Juan Carlos Zavala

La industria maderera ha registrado pérdidas económicas que ascienden a 180 millones de pesos y ha tenido que recurrir a paros escalonados, a causa de los bloqueos carreteros de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

 

 

 

José Lionso Pérez López, secretario general de la Unión de Industriales Madereros y Similares “Benito Juárez”, precisó que las materias primas forestales que reciben de las comunidades forestales certificadas se han reducido hasta en un 30 por ciento. Esto, agregó, ha impactado severamente en la producción y generado pérdidas económicas.

“No tenemos materias primas y no podemos transitar libremente hacia los centros de consumo y si no podemos transitar libremente, no podemos vender nuestros productos, por lo tanto estamos haciendo parios escalonados en nuestras empresas”, dijo.

Los trabajadores de este sector marcharon esta mañana en la ciudad de Oaxaca de la fuente de las Ocho Regiones hacia el parque Juárez “El Llano” para exigir al Gobierno Federal y Estatal una solución al conflicto magisterial y que se garantice el libre tránsito por las carreteras del estado.

“La recepción de los productos de las materias primas que nos envían las comunidades forestales certificadas en el estado no está llegando el 3’0 por ciento de los que nos llegaba, es decir, estamos teniendo pérdidas por el 70 por ciento. Cada una de las empresas, con cada una de las variantes que tiene cada una de ellas, tiene esta problemática que te estoy diciendo”.

Además, dijo, las protestas de la CNTE han provocado que no puedan comercializar la madera y esto eleve sus gastos de producción. “Tenemos (a la madera) que darle un tratamiento especial para que no se manche y baje su costo, y eso aumenta nuestros costos”.

Pérez López afirmó que Oaxaca es la tercera o cuarta entidad del país con mayor importancia en producción forestal; sólo las empresas de la región Valles Centrales comercializan 400 mil metros cúbicos de madera de pino.

“La madera de Oaxaca es una de las más caras en el país, porque son las de mejor calidad. Oaxaca posee una gran variedad de pinos que son los más mejores en calidad, que por ejemplo Chihuahua”.

El secretario general de la Unión de Industriales Madereros y Similares manifestó que lo que desean es que el Gobierno Federal y Estatal resuelvan “de una vez por todas” el conflicto magisterial y que les den libre tránsito para que no continúen las afectaciones a esta industria.

Además, agregó, esto también ha afectado a las comunidades forestales quienes no quieren sacar la madera de sus comunidades porque tienen temor a que sus camiones sean robados.