Para unos fue un fracaso, para otros un éxito, lo cierto es que el paro de actividades del sector empresarial y comercial en la capital del estado demostró que hay oaxaqueños bien nacidos que no están dispuestos a permitir que se pudra Oaxaca. Solo exigen al Gobierno de la República y a la administración estatal la aplicación estricta de la ley, ni más ni menos; sólo el cabal cumplimiento de su compromiso como autoridades y que hasta el momento han evadido por completo.

 

 

Todo hace indicar que la historia de nuestro sufrido estado seguirá siendo de frustración, pues a dos semanas de que inicie el ciclo escolar 2016-2017, el conflicto podría resolverse con un triunfo más de la Sección 22 de la CNTE y la postración del Gobierno Federal que no supo conducir con sensibilidad y habilidad política el problema.

Si en los últimos tres años la administración de Enrique Peña Nieto concedió privilegios y dinero, hoy las condiciones no van a variar. Salvo que los dirigentes detenidos ya están libres, y los daños económicos y sociales para los oaxaqueños son incalculables, pues contrario a lo que se esperaba siguen los bloqueos para beneficio de unos cuantos.

Hoy la disidencia magisterial está de plácemes, pues lo establecido en la reforma educativa, es letra muerta, como bien lo puede corroborar el hecho de que los profesores que faltaron a clases de forma injustificada han comenzado a cobrar sus salarios.

Ante las expresiones de que la entrega de “nuestro dinero es producto de la negociación y del movimiento que se viene dando. Ésos son puntos que se acordaron en la negociación y que se están cumpliendo, aunque no en su totalidad”, solo hay que admitir la mala estrategia del gobierno federal para enfrentar este conflicto político y social.

 

… A VUELO DE PÁJARO

Para analizar y discernir lo documentado con testimonios de pobladores de Nochixtlán, asentados en los registros de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca y el informe sobre los hechos que el encargado del Segundo Agrupamiento de la División de Gendarmería, José Luis Rincón Alvarado, rindió a sus superiores, el primer herido por arma de fuego se reportó a las 9 de la mañana, mientras que los federales armados llegaron a las 10:40 horas aproximadamente.

Indicios

En dicho parte policial, se establece que los civiles con armas largas se parapetaron entre matorrales y maleza para agredir al equipo táctico policial a su paso. “Al percatarnos de las agresiones con armas de fuego en contra de los integrantes de las corporaciones antes mencionadas y de los manifestantes que se encontraban en el sitio, se desplegó el equipo táctico para brindarles apoyo con el objeto de salvaguardar la integridad física de los integrantes y personas que se encontraban en el lugar, toda vez que los disparos de armas de fuego provenían de un panteón y de un terreno plano cubierto de matorrales y maleza”.

Quieren tirarla

El secretario general del CEN del PAN, Damián Zepeda Vidales, anunció que buscarán echar abajo la modificación del artículo 55 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo que impide la posibilidad de las minorías de constituir un grupo parlamentario. Respaldó las acciones emprendidas por la directiva y los legisladores en defensa de los derechos de constituirse como bancada. Una tarea titánica a pocas semanas de iniciar actividades la LXIII Legislatura local.

Muy inquieto

Quienes conocen el tinglado aseguran que desde hace varias semanas Arturo Peimbert Calvo, titular de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, ya no duerme con la tranquilidad del deber cumplido. Sostienen que no realzar un manejo transparente de los recursos asignados y haber creado una nómina “alterna” se pueden convertir en el mayor problema por resolver en los próximos meses, a pesar de que cuenta con la estrategia del fiscalista que lo encumbró.

Lo vigilan

Al margen de que le cuestionan su capacidad al frente de la DDHPO, pues dicen que se ha entregado a un grupo muy identificado que maneja a su arbitrio esa defensoría, en cualquier momento van a demandar una explicación sería y puntual del manejo discrecional de los más de 41 millones de pesos que ha hecho. Al tiempo.

__________.

Volveremos

___________.