*Lamenta Alejandro Martínez falta de consenso

Oaxaca.- El presidente de la comisión de Asuntos Indígenas en la LXII Legislatura local, Alejandro Martínez Ramírez afirmó que Acción Nacional mantendrá la lucha en el Congreso del Estado para que a la brevedad y antes de que termine la actual legislatura sea probada la nueva Ley Indígena para el estado de Oaxaca, “pese a la oposición de otras fuerzas políticas; vamos por el consenso”.

 

De igual forma lamentó en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas que los gobiernos no volteen la vista y las políticas públicas al sector indígena de la población.

 

Detalló que en el 2016, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) dedicó el presente año al tema de derecho a la educación para los pueblos y comunidades indígenas, “la cual en la entidad sigue alejada de un acceso adecuado”.

 

“Los pueblos indígenas han estado desde su historia sujetos a la apropiación y expropiación de su patrimonio cultural por personas ajena y es urgente impulsar una protección legal de sus derechos sobre sus territorios, su propiedad intelectual, lengua, tradiciones, técnicas artesanales y actividades económicas”, consideró.

 

Aunado a ello, manifestó que el derecho de los pueblos indígenas a la educación está protegido por la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

 

Expuso que “los pueblos indígenas tienen derecho a establecer y controlar sus sistemas e instituciones docentes que impartan educación en sus propios idiomas, en consonancia con sus métodos culturales de enseñanza y aprendizaje”.

Datos

 

Según la Encuesta Intercensal 2015, en México 11.7% de la población que habla lengua indígena es migrante absoluto; es decir, cerca de 900 mil personas con esta característica viven en una entidad federativa distinta a la de su nacimiento.

 

Oaxaca, Ciudad de México, México y Veracruz destacan tanto por su aporte de emigrantes como de inmigrantes recientes, situación que refleja el desplazamiento de salida y retorno a comunidades tradicionales de origen y destino de migración indígena.

 

La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de México [CDI] 2015, considera como municipios indígenas aquellos que además de sus usos y costumbres, el 40% o más de su población habla alguna lengua indígena.

 

Del total de municipios del país, 494 superan ese porcentaje y se concentran principalmente en Oaxaca (245), Yucatán (63), Puebla (46), Chiapas (41) y Veracruz (35).

 

Según el Banco Interamericano de Desarrollo, en el país persiste una brecha significativa entre la población indígena y la no indígena en cuanto al acceso al derecho de la educación.

Especialmente las mujeres indígenas son quienes presentan los niveles más altos de analfabetismo y baja escolaridad (Banco Interamericano de Desarrollo [BID], 2006).

 

El porcentaje de niños hablantes de lengua indígena que no asisten a la escuela, en edad preescolar (de 3 a 5 años) es similar entre hablantes y no hablantes de lengua indígena, 64.4 y 63.7% respectivamente.

 

En el caso de la población entre los 6 y 14 años, edad en que se cursa la primaria y la secundaria, el porcentaje de niños y niñas hablantes de lengua indígena (92.7%) que asiste a la escuela es menor en comparación con los niños y niñas no hablantes (96.7 por ciento).