*Responsabilizan a edil y a la falta de atención del gobierno*

Edwin García/IGAVEC

 

 

 

Huajuapan de León, Oax.- Debido a un conflicto agrario y a la falta de atención del gobierno municipal y estatal, pobladores de San Antonio las Mesas y Calihuala se enfrentaron presuntamente con uso de armas de fuego y responsabilizaron a las autoridades de esta situación.

Fue la mañana de este lunes cuando las corporaciones de seguridad dieron a conocer de un enfrentamiento entre las dos poblaciones pertenecientes a Silacayoapam entre los límites de la zona conocida como “El Ranchito” y donde hubo disparos de armas de fue con escopetas y de alto calibre.

Filadelfo Beristain, vocero de los pobladores de Las Mesas y miembro de Frente Popular Revolucionario (FPR) dijo que uno de los problemas entre ambas poblaciones es un conflicto por 48 hectáreas de tierra, además de otras situaciones como es la falta de apoyo de la autoridad municipal de Calihuala que ha provocado mayores inconformidades.

“En relación al conflicto agrario hubieron reuniones con la Junta de Conciliación Agraria pero el Gobierno del Estado nos abandonó y después cuando la quisimos retomar con la General de Gobierno no se quiso responsabilizar por los acuerdos que ya habían, este año se retomó con la Procuraduría Agraria e hicieron los estudios con FANAR”.

Añadió que en conflicto de tierra es en una colonia de San Antonio las Mesas la cual colinda con Calihuala y donde viven un aproximado de 500 personas campesinas.

“Sabemos que derivado del enfrentamiento hay personas heridas que se encuentran en el Hospital de Santiago Tamazola, en el lugar del conflicto no se puede llegar porque hay gente armada en una redonda de aproximadamente 10 kilómetros”, mencionó.

Dijo que uno de las inconformidades que también agudizado el problema es que el presidente municipal de Calihuala, se ha negado a firmar una obra de 4 millones de pesos que ya fue gestionada para obras de San Antonio y lo único que se requería es la firma del edil pero que este se ha negado y por lo cual se perdieron los recursos.

“Esto es parte del malestar de los habitantes de San Antonio, además de que el presidente a realizado acciones arbitrarias como el quitar los cercos de tierras colindantes y personal de la policía del municipio les impide que trabajen, son otras de las situaciones que ha generado el conflicto”

Mencionó que hay pendientes como es el cercado entre los dos ejidos, lo cual hubiera evitado el enfrentamiento de este y que había sido un acuerdo con el gobierno pero que no lo ha realizado a la fecha.

Otro tema es el subsidio de maquinaria que daría para trabajos en San Antonio pero que tampoco se ha cumplido.