Mientras la SCJN rechazó amparos contra la evaluación educativa, el ex rector de la UNAM, Pablo González Casanova se manifestó en favor de crear una verdadera reforma educativa que elimine desigualdades e impulse la cultura y la investigación, con lo cual se amplía el abanico de opiniones en torno a un tema fundamental para la Nación, que es la educación.

 

 

No puede, de ninguna manera, imponerse un solo modelo educativo; en una nación tan vasta, territorialmente hablando, con una diversidad cultural y geográfico, con modelos de vida distintos a lo largo y ancho de la nación, establecer una regla general para todos, sin considerar usos y costumbres, es negar el derecho a la pluralidad.

Si bien es cierto que la forma de lucha de la disidencia magisterial no es aceptable cuando lo hace con violencia, también se debe reconocer que las acciones extremistas son producto del autoritarismo de ciertos funcionarios que pretenden imponer por la fuerza su forma de ver las cosas. No habría necesidad de llegar a extremos si las partes se sentaran a dialogar y a llegar a acuerdos.

Bastaría sólo poner un solo ejemplo de las últimas horas: miles de campesinos fueron recibidos y atendidos en la Plaza de la Constitución por altos funcionarios; los mismos labriegos acamparon y estuvieron a punto de derribar vallas para ser escuchados en otra secretaría de Estado el mismo día y en la misma capital del país. El diálogo no es característica de todos los funcionarios.

TURBULENCIAS

En marcha reinicio a clases: Javier Treviño

La SEP inició ayer reuniones con autoridades educativas del país para preparar los Consejos Técnicos Escolares que iniciarán labores el 15 de agosto y definir qué escuelas deberán cumplir los 200 días y 180 días de clases informó el subsecretario de Educación Básica, Javier Treviño, quien dijo que la Secretaría de Educación Pública trabaja para que el próximo 22 de agosto todas las escuelas del país inicien el ciclo escolar, tal como está previsto en el calendario, a pesar de que maestros en Chiapas amagan con impedir que los niños regresen a clases, y buscará recoger las opiniones de niños y niñas de todo el país en la elaboración del nuevo modelo educativo, una vez que esté lista la nueva currícula y los libros de texto correspondientes. ”Estamos, en el firme compromiso de continuar la implementación total de la reforma educativa”, agregó. A su vez el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano, considera que si los maestros chiapanecos amagan con no iniciar clases, quiere decir que no les preocupa la educación de los infantes. “Los maestros están jalando de más la liga y si se rompe, podría traer desastres incalculables”, dijo al término del acto protocolario de inicio de los trabajos preparatorios para la celebración de “Décimo Parlamento de las Niñas y Niños de México”, que se realizó en el Instituto Nacional Electoral en donde el consejero presidente, Lorenzo Córdova, dijo que éste en 2017 irá “a la baja”, sin mencionar porcentaje, pese a que en el último trimestre de ese año se iniciará la organización de la elección presidencial de 2018, y en adición, participarán en la organización de cuatro elecciones locales, y que en 2016 organizaron los comicios de la CDMX. Córdova dijo lo anterior al finalizar el “Décimo Parlamento de las Niñas y Niños de México,” realizado en el INE…

www.revista-brecha.com

vidanacional@yahoo.com