Agustín Gutiérrez

 

 

 

Organismos de la sociedad civil acusaron al gobierno de Oaxaca de tolerar las agresiones y ataques a defensores de derechos humanos, lo que ha colocado a la entidad en primer lugar a nivel nacional por ese delito.

 

Diversos organismos recibieron en el estado a representantes de la Embajada de Finlandia en México, ante quienes expusieron que este tipo de violencia ha ido en aumento.

 

Señalaron que con base en el Registro de Agresiones a Defensoras de DH de la Iniciativa Mesoamericana de Defensoras de Derechos Humanos (IM-Defensoras), desde el año 2010 Oaxaca se coloca en primer lugar de ataques a nivel nacional y más grave aún los ataques siguen en constante aumento.

 

Además fueron registrados 48 ataques en el 2012, 117 en el 2013, 172 en el 2014 y 211 en el 2015. Esta tendencia se confirma en el 2016 al haber sido registrados más de 100 ataques en el primer semestre del año, indicaron.

 

Alertaron frente a la ausencia de condiciones de seguridad y protección para realizar su labor de defensa, al no verse debidamente cumplidas las medidas de protección de las que son beneficiarias la mayoría de ellas.

 

Representantes de la embajada de Finlandia acompañados por integrantes de las organizaciones Consejo Indígena Popular de Oaxaca Ricardo Flores Magón (CIPO-RFM), Consorcio Oaxaca y Brigadas Internacionales de Paz realizaron una visita al domicilio a domicilios de defensores que han sido víctimas de ataques.