Alondra Mayoral

Oaxaca.- El coordinador general del Movimiento de Unificación de Lucha Triqui (MULT), Rufino Merino Zaragoza, denunció la presencia cuatro convoyes del Ejército Mexicano en la región triqui y advirtió un posible retorno de la violencia.

 

 

Tras tomar las instalaciones de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), dijo que los soldados llegaron hace ocho días a la comunidad de Santa Cruz Río Venado, procedentes del estado de Guerrero y del municipio de Oaxaca Putla Villa de Guerrero.

El dirigente del MULT afirmó que los pobladores en un principio se asustaron y corrieron para esconderse, pero que posteriormente se organizaron para correr de la comunidad a los integrantes del Ejército Mexicano.

La presencia del ejército, agregó, viola el acuerdo con el gobierno federal y estatal en el que se establecía que no hubiera presencia de las fuerzas armadas y de seguridad pública, en tanto se garantizara la paz en la región.

Con este acuerdo, se comprometían los dos niveles de gobierno también a realizar acciones de infraestructura en la región triqui, así como liberar recursos de apoyo al campo y para proyectos productivos.

La toma de la DDHPO es porque se acordó una reunión con el titular de este organismo, Arturo Peimbert Calvo; sin embargo, los dejo plantados bajo el argumento de que estaba enfermo.

“Ninguna de sus gentes sabíamos que íbamos a llegar y tomamos la determinación de tomar esta dependencia Traemos a diferentes autoridades de nuestros pueblos. No sólo es por la presencia del ejército. Nos están golpeando al MULT en todos los sentidos, queremos que nos escuchen que el MULT le está apostando a la paz”.