OAXACA EN LOS NACIONALES

 

EL UNIVERSAL

 

Osorio Chong promete acabar con bloqueos: IP

 

politica@eluniversal.com.mx

 

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, dijo que durante las dos horas de diálogo que tuvieron anoche con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el funcionario les aseguró que trabajan porque “pronto” terminen los bloqueos de maestros , aunque no les dio una fecha para ello.

 

De cualquier manera, Castañón afirmó que los empresarios seguirán con la presentación de demandas de amparo y el juicio colectivo del orden penal, una acción de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, que el sector privado respalda.

 

El líder del CCE explicó al final del encuentro que entienden la importancia del diálogo en la resolución del conflicto y que la cantidad de bloqueos ya disminuyó, aunque aseguró que todavía siguen los daños a los comercios.

 

Por ejemplo, en Oaxaca había entre 30 y 35 bloqueos, y a la fecha se registran tres o cuatro.

 

“Es necesario que se levante el conflicto para que las empresas y las personas puedan trabajar en paz y pueda dirimirse el conflicto en los próximos días. No se puso plazo solamente sentido de urgencia”, expuso en entrevista al término de la reunión con el funcionario federal.

 

El presidente del CCE dijo que Osorio tiene en sus manos la herramienta de la fuerza pública, la cual puede usar profesionalmente para que no haya incidentes.

 

En el encuentro estuvieron los presidentes de la Confederación de Cámaras Industriales de Comercio, Servicios y Turismo, Enrique Solana Sentíes; de la Confederación de Cámaras Industriales, Manuel Herrera Vega; de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, Enrique Guillén Mondragón.

 

Además del líder del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Valentín Díez Morodo; del Consejo Mexicano de Negocios, Emilio Carrillo Gamboa; de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México, Humberto Lozano Avilés, entre otros.

 

Más tarde arribaron campesinos a la dependencia para continuar con el diálogo.

 

“No pedimos dádivas”. Antes, por la mañana, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos, expuso que el sector empresarial no pide “dádivas ni tratamientos excepcionales”, sino que para revertir los efectos de los bloqueos magisteriales solicita al gobierno programas de reactivación económica.

 

Para el líder patronal, el uso de la fuerza pública debe considerarse en casos extremos, sin que signifique terminar con el diálogo.

 

En conferencia de prensa, explicó que se requieren Programas especiales en la Ciudad de México, Chiapas, Guerrero, Michoacán y Oaxaca, es decir, en los estados más afectados por las movilizaciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

 

De Hoyos detalló que esos programas deben ayudar a reactivar la actividad, y “no se trata ni de regalos ni de tratamientos ilegales o excepcionales”.

 

Señaló que ello podría incluir plazos extendidos de financiamiento, para la reactivación y financiamiento de la banca de desarrollo.

 

“Diseñamos una propuesta para programas que atiendan la contingencia, lo que no implica dejar de pagar impuestos”, declaró.

 

El presidente de la Coparmex advirtió que como sector pugnan por la legalidad y “no somos enemigos del gobierno, ni de quienes encabezan las instituciones que integran el Estado mexicano, pero tampoco seremos cómplices de la impunidad que suscitan sus omisiones, al permitir actos violentos que dañan a terceros, afectan la economía y menoscaban la educación”.

 

Expuso que tampoco se promueve la represión de los movimientos sociales, cuando éstos se conducen con irrestricto apego a la ley y que como organismo de la sociedad civil encabezarán acciones legales y actitudes civiles responsables.

 

Para el sector empresarial fue fundamental solicitar a Osorio que no se permita que continúe la toma de carreteras y oficinas, impedir que los negocios sean vandalizados, evitar que se interrumpan las operaciones de aeropuertos, así como permitir el libre tránsito de mercancía por vías férreas o puertos.

 

Ayer, el juez de Distrito en Materia Administrativa recibió el informe por escrito del Ejecutivo, en torno a la demanda de amparo que interpuso la Coparmex por la inacción por parte del gobierno frente a los bloqueos. La respuesta se espera el 20 de septiembre.

Osorio Chong promete acabar con bloqueos: IP

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/nacion/politica/2016/08/10/osorio-chong-promete-acabar-con-bloqueos-ip

 

Por diálogo se regularizan 12 mil plazas: Coordinadora

 

justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

 

En las negociaciones con la Secretaría de Gobernación, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) consiguió la regularización de cuando menos 12 mil plazas que la Secretaría de Educación Pública (SEP) había decidido no pagar por no existir los nombramientos legales para ello.

 

Enrique Enríquez Ibarra, secretario general de la Sección 9 de la CNTE, dijo que el pacto se alcanzó en las mesas de negociación con el gobierno federal para trabajadores de Guerrero, Oaxaca, Michoacán y Chiapas.

 

“Cuando se hizo la reforma [educativa] volvieron a centralizar todo el recurso [para el pago de nómina], hay compañeros que trabajaron para el gobierno federal, estatal o municipal. Hubo un desfase porque no estaban en nómina, les pagaban por honorarios. Cuando se viene el Fone [Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo], muchos maestros quedan fuera de la nómina y siguen trabajando. El acuerdo es que eso se tiene que regularizar y se tiene que pagar. Hablamos no de poquitos, sino de 7 mil en un estado, 5 mil en otro”.

 

A partir del 1 de enero de 2015, la administración federal centralizó el pago de la nómina magisterial, para lo cual fue necesario que las entidades presentaran las constancias de nombramiento de cada trabajador, para registrar y conciliar sus plazas.

 

La operación requirió la conciliación de plazas entre el gobierno federal y los estados, proceso que se venía dando desde 2014.

 

Este ajuste en el pago de la nómina magisterial ocasionó descontento y quejas por parte de los disidentes, porque quedaron fuera del pago muchos trabajadores de la educación que habían sido contratados como eventuales para cubrir a comisionados sindicales o aviadores que no acudían a dar clases, pero seguían cobrando sus sueldos.

 

En el pliego petitorio que entregó la Comisión Nacional Única de Negociación a la Secretaría de Gobernación el 15 de mayo pasado, la Coordinadora pidió “la estabilidad laboral de todos los trabajadores de la educación de base e interinos” y “plaza de base para todos los trabajadores de la educación”.

 

En los casos específicos de Oaxaca y Michoacán se referían a “miles” de maestros, conserjes, y personal de apoyo a la enseñanza que se integraron a la Coordinadora y que quedó suspendido a partir de la publicación de la reforma educativa y a partir de 2015, en Oaxaca.

 

Según Enrique Enríquez, el proceso para regularizar los pagos a profesores que habían sido contratados como temporales con contratos de tres o seis meses que se fueron renovando quedó concluido en las mesas de negociación que se instalaron desde el pasado 22 de junio entre la Coordinadora y la Secretaría de Gobernación.

 

“No fue un error de los maestros, sino de cómo regresaron la nómina al centro y dejaron a muchos docentes fuera. Son los compañeros que viven más lejos, lógicamente tardan en llegar sus cheques o bien las nóminas tenían que bajar al municipio o a la oficina más cercana de la SEP a cobrar en efectivo y entonces ahí quedaron fuera”, mencionó.

Por diálogo se regularizan 12 mil plazas: Coordinadora

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/nacion/politica/2016/08/10/por-dialogo-se-regularizan-12-mil-plazas-coordinadora

 

Gobierno minimiza paro de actividades

 

estados@eluniversal.com.mx

 

Oaxaca.— El gobierno local minimizó el paro de actividades y cierre de negocios por 24 horas realizado el lunes por empresarios, comerciantes, prestadores de servicios turísticos y transportistas en la capital del estado.

 

En un comunicado, señaló que sólo participaron alrededor de 830 negocios en el paro de actividades comerciales, lo cual representa 2.9% de los 28 mil 998 unidades de negocios instaladas en el municipio de Oaxaca de Juárez y 0.47% de las 177 mil 954 unidades instaladas en todo el estado.

 

Lo anterior contrasta a lo informado por los convocantes a la protesta, quienes en voz del presidente de la Alianza de Transportistas Turísticos de Oaxaca (ATTO), Jorge Cruz Sumano, afirmaron que cerraron 3 mil comercios, lo que representa 30 mil empleos directos y pararon 2 mil 500 transportistas; además de que los acompañaron 5 mil ciudadanos. Es decir, 10% de los negocios establecidos.

 

El gobierno del estado, por su parte, insistió que la protesta se acentuó en pequeños y medianos comercios del Centro Histórico de la capital oaxaqueña, así como en negocios afiliados a las cámaras empresariales, además de cuatro líneas de autotransporte de pasajeros, “aunque el servicio de taxis y autos colectivos siguieron prestando servicios con normalidad”. Agregó que “reportes preliminares recabados por personal de distintas dependencias de gobierno diseminadas en las principales ciudades del estado, señalan una actividad comercial y productiva funcionando en parámetros de normalidad”.

 

Informó que los aeropuertos internacionales de Oaxaca, Huatulco y Puerto Escondido, así como terminales de autobuses y bancos operaron sin ningún contratiempo.

 

De la misma manera, trabajaron de forma normal la Central de Abasto de la ciudad de Oaxaca, tiendas de conveniencia, como Sam’s, Aurrerá, Soriana, y Chedraui, así como agencias automotrices y cadenas comerciales.

 

Cruz Sumano, no obstante, afirmó que el paro de actividades fue un éxito; no obstante, dijo que el gobierno del estado continuó con “su acostumbrada” omisión ante las demandas de la sociedad oaxaqueña.

 

“Acusamos a las instancias de gobierno de permitir el clima de ingobernabilidad en nuestro estado, exigimos la presencia urgente y necesaria del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para darle solución inmediata y definitiva”, dijo.

 

El dirigente de los transportistas turísticos dijo que hasta el momento no existe ningún vínculo o acercamiento con el gobierno estatal para construir una ruta de acciones concretas con la Presidencia de la República.

 

Por esta razón, agregó que en las próximas horas darán a conocer más acciones en el marco de su ultimátum como sociedad civil para que se restablezca el Estado de Derecho en Oaxaca y se inicie la recuperación económica.

 

El gobierno de Oaxaca respondió que ha gestionado ante el gobierno de la República un Plan de Rescate Económico, con el fin de resarcir las afectaciones ocasionadas por el paro y plantón magisterial iniciado desde el pasado 15 de mayo.

 

A través de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico, afirmó, se han sostenido durante los meses de junio y julio reuniones con dirigentes empresariales para realizar un balance de las pérdidas, las cuales se estiman en más 5 mil millones de pesos.

Gobierno minimiza paro de actividades

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/estados/2016/08/10/gobierno-minimiza-paro-de-actividades

 

Empresarios preparan denuncias contra CNTE

 

El presidente en Oaxaca de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco-Servytur), Jaime Zorrilla de San Martín Diego, afirmó que las pérdidas económicas de las empresas locales por los bloqueos carreteros y manifestaciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) ascienden a más de 7 mil 500 millones de pesos (mdp).

 

Ante ello, dijo que el organismo recolecta información de las empresas que han sufrido daños para presentar, a la brevedad, una denuncia colectiva en la que se exija a la CNTE la reparación de todos los daños y perjuicios generados a empresas o personas físicas con actividad empresarial que así lo manifiesten.

 

A finales de junio, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) afirmó que las pérdidas ascendían a mil 700 millones de pesos; de acuerdo con el dirigente estatal de la Canaco, esta cifra subió a 6 mil millones de pesos.

 

“Fuera del control de nuestra Cámara, algunos de los empresarios nos han expresado estar dispuestos a partir del próximo 17 de agosto, si no fueran atendidas las peticiones antes descritas, presentar las declaraciones de impuestos sobre nómina y sobre la renta en ceros”, señaló.

 

Pierde industria maderera. José Lionso Pérez López, secretario general de la Unión de Industriales Madereros y Similares Benito Juárez, estimo que el sector ha registrado pérdidas superiores a 180 millones de pesos y ha tenido que recurrir a paros escalonados a causa de los bloqueos carreteros de la Coordinadora.

 

Precisó que las materias primas forestales que reciben de las comunidades certificadas se han reducido 30%, lo que impacta severamente en la producción y genera pérdidas.

 

Los trabajadores de este sector marcharon ayer por la mañana en Oaxaca, de la Fuente de las Ocho Regiones hacia el Parque Juárez El Llano, para exigir a los gobiernos federal y estatal, una solución que garantice el libre tránsito por las carreteras.

 

Además, dijo, las protestas de la CNTE han provocado que no puedan comercializar la madera y esto eleve sus gastos de producción.

 

Desastre económico. En Chiapas, empresarios que han pedido se declare el estado en emergencia económica, condenaron la toma de 11 plazas comerciales y supermercados en Tuxtla Gutiérrez por segundo día consecutivo por integrantes de la CNTE como parte de las actividades a 86 días de haber iniciado un paro laboral. El presidente de la Canaco en Tuxtla Gutiérrez, Óscar Corzo, lamentó que las autoridades no apliquen la ley.

Empresarios preparan denuncias contra CNTE

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/estados/2016/08/10/empresarios-preparan-denuncias-contra-cnte

 

 

MILENIO

 

Nuño: ningún acuerdo con maestros disidentes

 

El titular de Educación, Aurelio Nuño, rechazó tener algún acuerdo con la CNTE sobre el nuevo modelo educativo y aclaró que todo lo que se dialogue y acuerde será en el marco de la ley, asimismo comentó que se buscan salidas ordenadas y pacíficas.

 

“La convicción del gobierno es total y absoluta, la reforma educativa sigue, debe continuar, profundizarse y no tiene cabida, desde la óptica del gobierno, que esto no se dé. Renunciar a esta transformación educativa significa regresar a donde estábamos, que claramente no iba a llevarnos a un punto de éxito en el siglo XXI, con el sistema educativo que teníamos no era posible darle las herramientas a niños y jóvenes para enfrentar un siglo competitivo”, mencionó.

 

Minutos antes, la senadora de Acción Nacional, Luisa María Calderón, cuestionó: “¿Cómo se le dice a un niño que respete y ame a este país cuando los profesores toman la calle y el gobierno cede?”. Los niños aprenden de lo que ven “y están aprendiendo que en México manda la CNTE”, eso no puede ser. “Hay que romper esta dinámica, hay que meterlos al orden, hay que meter a la cárcel a quien cometa delitos”.

 

Al respecto, Nuño afirmó que el actual modelo educativo permite romper con los vicios que se crearon principalmente durante los gobiernos del PAN.

 

Explicó que esos vicios en los que se encontraba la educación “y que se agudizaron en la última década fueron los problemas de la pérdida de la rectoría y de haber entregado la educación a intereses que no eran los del Estado ni los pedagógicos ni de los niños.

 

“Precisamente por ello se hizo esta reforma, para transformar eso que fue problema que se acumuló muchas décadas, pero que se agudizó en la última, cuando se entregó y se cedió ese proceso educativo en beneficio de las niñas y niños, y donde ese derecho fundamental que hoy está en el artículo tercero, gracias a esta reforma pone a las niñas y niños en el centro del sistema educativo”.

 

Agregó que el nuevo modelo permite una reorganización compleja, “sin duda, que va a tomar tiempo, naturalmente, y en gran medida, porque parte de un sistema con muchísimos vicios y que eso es lo que se está rompiendo y en lo que se trabaja. ¿Resistencia?, sin duda, ¿que es sencillo?, por supuesto que no, ¿pero que se está en el camino correcto y que se hace una transformación?, sí”.

 

PUERTAS ABIERTAS

 

Nuño propuso a la CNTE reconsiderar su participación en los foros para construir juntos un nuevo modelo educativo que, admitió, es “complejo, llevará tiempo, tiene resistencias y que no será sencillo.

 

“Lamento que hasta el momento se hayan autoexcluido, pero reiterar que la puerta está abierta a lo que ellos tuvieran que comentar de este proceso, y que será una pena que ellos se autoexcluyan, como lo han hecho hasta este momento”, subrayó.

 

Ayer, el titular de la SEP presentó los cinco ejes del nuevo sistema educativo a la Comisión de Educación del Senado, encabezada por el legislador panista Juan Carlos Romero Hicks. Ahí, dijo que uno de los temas más novedosos es que el nuevo modelo será consultado a los maestros una vez que regresen a clases a finales de agosto.

 

Indicó que se busca trabajar en los nuevos planes de estudio, el cambio de los libros de texto y capacitación a los maestros, para que entre en vigor a partir del ciclo escolar 2018-2019, último que encabezará el presidente Enrique Peña Nieto, pero aclaró que los próximos dos años son de preparación antes de ponerlo en marcha.

 

Nuño explicó que esta consulta se realizará a través de los consejos técnicos, “van a tener los materiales, van a poder analizarlos, les llegará un cuestionario para que puedan responder y dar su opinión sobre el proceso y modelo”.

 

El funcionario señaló que este modelo es un nuevo mandato de la reforma educativa y aseguró que era necesario hacer una transformación profunda, y ante los cuestionamientos de legisladores sobre el diálogo con la CNTE, comentó que la disidencia también está invitada.

 

“Ellos hasta el momento no han aceptado y por eso he dicho que es lamentable que se hayan autoexcluido, ojalá reconsideren y participen en estos foros, la invitación ha estado abierta desde el primer momento, la invitación sigue, pero la coordinadora es una voz más de muchísimos otros actores que están en nuestro sistema educativo a los que hay que escuchar y con quienes queremos construir este modelo”, agregó.

 

¿NO ES BROMA?

 

Romero Hicks cuestionó que en el apartado de la propuesta curricular, uno de los contenidos para el segundo y tercer círculo de primaria en el campo formativo del lenguaje de comunicación se refiere a aprender y enseñar cómo usar el WhatsApp.

 

“¿No es una broma que se pretenda enseñar usar WhatsApp con pizarrón y gis en mano o que se pretenda enseñarlo en sitios donde la desigualdad económica excluya a quienes no hacen uso de estas tecnologías?, además es una moda y no todos tienen acceso, no lo digo por descalificar, sino porque tenemos áreas que mejorar”.

 

También cuestionó a Nuño si se asignan plazas fuera de la ley, se pagan salarios no devengados, mueven las listas de prelación, si a quienes han faltado más de tres días consecutivos se les ha atendido de manera diferente, “y si esto es para resarcir el daño de Nochixtlán”.

 

En tanto, la panista Marcela Torres dijo que persiste la falta de transparencia en los resultados de la evaluación, una resistencia, no solo de los intereses afectados por la reforma, sino también de quienes se encargan de implementarla, a transparentar las listas de prelación, el orden en los que los maestros son mejor o peor calificados.

 

A su vez, el perredista Fidel Demécidis solicitó el diagnóstico que dio origen al nuevo modelo educativo, “porque las propuestas, como utopía, suenan bien, pero a la hora de llevarlas a la práctica evidentemente se van a quedar en eso, en un sueño, y el país no está para sueños”. También pidió tomar el tema con seriedad.

 

BLOQUEOS AFECTAN A TURISTAS: DE LA MADRID

 

Los bloqueos carreteros y de comercios que han realizado los integrantes de la CNTE han afectado la llegada de visitantes a Oaxaca y Chiapas, aseguró el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid.

 

“En el caso de Oaxaca, la ocupación ha caído hasta 28 puntos con respecto al año pasado y en San Cristóbal de Las Casas sabemos que también tienen problemas”, señaló el funcionario federal.

 

En entrevista, el titular de la Sectur se sumó a que exista un diálogo pacífico y respetuoso que no afecte a las personas que dependen del turismo.

 

“Estados como Oaxaca y Chiapas están muy necesitados y son lugares donde mucha gente depende del turismo y el comercio, por lo que obviamente estos bloqueos les afectan, porque en el turismo se compite y eso quiere decir que quizás algunos visitantes prefieran irse a otros destinos”, explicó.

 

De la Madrid consideró que la reforma educativa es necesaria, ya que representa una manera de darle una mejor educación a los mexicanos. “La única manera en que haya movilidad social en el país y menos desigualdades entre nosotros es a través de una buena educación; es un contrasentido pedir mejores condiciones y afectar a los que menos tienen”, lamentó.

 

Con información de: Notimex/México.

Nuño: ningún acuerdo con maestros disidentes – Grupo Milenio

http://www.milenio.com/politica/Aurelio_Nuno_SEP-acuerdo_maestros_disidentes_CNTE-nuevo_modelo_educativo-CNTE_0_790121043.html

 

Entre “incondicionales”, el foro de la coordinadora

 

Sin el gobierno federal, pero sí con sus incondicionales, la CNTE realizó su primer foro para la construcción de un “proyecto educativo democrático”, en el que predominaron los posicionamientos políticos.

 

Maestros disidentes, militantes de Morena, activistas, académicos, periodistas, organizaciones sociales y sindicales que simpatizan con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación se dedicaron por casi 10 horas a criticar y exigir lo mismo que los ha caracterizado:

 

“Libertad de presos políticos, justicia por Nochixtlán, presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa, abrogación de la reforma educativa”, demandas a las que incluso se agregó ayer la crítica a la nominación presidencial republicana de Donald Trump en Estados Unidos.

 

Cada vez que fueron mencionadas estas consignas por John Ackerman, Denise Dresser, Ignacio del Valle —líder de los pueblos de Atenco— o por el cura Alejandro Solalinde o Paco Ignacio Taibo II, los maestros de la CNTE, que llenaron el centro de convenciones Siglo 21, aplaudieron, gritaron.

 

En las primeras filas también celebraron cada participación los representantes sindicales de la UNAM, de los electricistas, telefonistas, mineros, así como una comitiva de padres de familia de los 43, los mismos que se acompañan en cada marcha, en cada protesta.

 

El tema a discutir ayer durante el foro magisterial era la “evaluación educativa integral”; sin embargo, el pronunciamiento de los casi 50 ponentes se concentró en reprochar a la administración de Enrique Peña Nieto y en lanzar arengas y aplausos para el movimiento disidente.

 

Con una petición, Víctor Zavala, secretario general de la sección 18 de Michoacán, dio el discurso de bienvenida a nombre de la coordinadora poco antes de las 11 horas.

 

“El gobierno federal debería tomar en cuenta las conclusiones de este foro para el nuevo modelo educativo, que los resolutivos no los eche a la basura”, pidió.

 

Le siguió una conferencia de Pablo González Casanova, quien con voz lenta y cansada hizo un llamado a los maestros disidentes a realizar un “proyecto serio y profundo para una verdadera reforma educativa”. El ex rector de la UNAM, de casi 95 años fue de los más aplaudidos.

 

Entonces era el momento de iniciar los bloques de discusiones, debate, posicionamientos y propuestas para construir el modelo alternativo de educación de la CNTE, en particular lo que respecta a la “evaluación educativa integral”.

 

El programa presentaba a autoridades de la SEP y del INEE, así como a la diputada federal de Morena Araceli Damián y al grupo académico asesor de la coordinadora, para que dieran a conocer sus posicionamientos generales.

 

Al final, solo Hugo Casanova Cardiel expuso las consideraciones sindicales:

 

“La propuesta del gobierno federal en materia educativa ha resultado claramente fallida (…) no se trata solo de problemas de aplicación, sino de concepción y diseño. Partió de un diagnóstico limitado de los problemas de la educación y señaló de manera errónea a los maestros como responsables de todos los males.

 

“Partió de una concepción educativa mercantilista y ajena al ideario social. Ignoró las potencialidades de participación de maestros y ciudadanos. Estuvo determinada por una visión limitada y equivocada de la evaluación”, leyó a nombre del grupo de académicos que asesoran a la CNTE, algunos también simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador y Morena.

 

Enrique Enríquez, dirigente de la sección 9 de la Coordinadora, aseguró que para este foro convocaron a la presidenta del Instituto Nacional de Evaluación de la Educación, Sylvia Schmelkes, y a otros consejeros, además de que dejaron abierta la invitación para cualquier autoridad de la SEP.

 

Los disidentes reprocharon la inasistencia de representantes del gobierno federal. Ningún representante de la CNTE ha acudido tampoco a ninguno de los foros organizados por Aurelio Nuño y la dependencia a su cargo para el nuevo modelo educativo.

 

Comenzó el monólogo de casi nueve horas de incondicionales y que apenas tocó temas educativos, y menos el de la evaluación como lo indicaba la convocatoria, en todo este tiempo la única propuesta fue la “inmediata suspensión” de la reforma.

 

Solo Dresser interrumpió por algunos minutos el soliloquio magisterial:

 

“Ojalá después de este punto también me aplaudan, alguna parte de la responsabilidad de lo ocurrido también recae sobre algunos grupos de la coordinadora, cuyos dirigentes han radicalizado un movimiento cuyas demandas, muchas de ellas legítimas, quedan opacadas por la radicalización, por el uso de la violencia, por la intransigencia.

 

“Los incendios, los bloqueos y los plantones pueden parecer estrategias válidas para unos, pero entrañan la reprobación masiva de otros en este país”, y sí, enseguida tímidamente le aplaudieron, pero también se terminaron las críticas.

 

Pasadas las 19 horas, maestros de Oaxaca, Chiapas, Michoacán y Guerrero iniciaron el último bloque: contaron sus experiencias en años como docentes en comunidades marginadas y rechazaron que el gobierno federal los evaluara.

 

Una hora después, Miguel Álvarez, de la Comisión Nacional de Mediación, leyó un “borrador” con 12 propuestas que derivaron de este foro que en casi 10 horas nunca se escucharon, enseguida Adelfo Gómez, secretario general de la sección 7 de Chiapas, dio el discurso de clausura:

 

“Hoy la CNTE sigue demostrando que no solo somos plantón y marcha, sino que sabemos construir en el ámbito educativo y demostrar a todo el pueblo de México que sabemos hacerlo con mucha capacidad e inteligencia”, y terminó el foro como comenzó:

 

“En esta hora seguimos diciendo: ¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos! ¡Presos políticos, libertad!”.

Entre “incondicionales”, el foro de la coordinadora – Grupo Milenio

http://www.milenio.com/politica/incondicionales_CNTE-foro_coordinadora-foro_CNTE-proyecto_educativo_democratico_0_790121040.html

 

La reforma educativa no se derogará

 

Si bien es cierto que los maestros paristas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tienen asolada a la población del estado de Oaxaca, desde hace varios meses, colapsando la economía de dicha entidad, llevando a la pérdida de miles de millones de pesos a un sinfín de industrias y comercios que están al borde de la quiebra.

 

Lamentablemente, la pasividad de las autoridades federales y estatales, han dado pie a que este grupúsculo de eternos inconformes siga bloqueando carreteras, casetas y acceso a varias regiones de Oaxaca, importándoles un carajo el bienestar de cientos de miles de ciudadanos que cada ven desvanecidos su trabajo de décadas.

 

Por lo pronto, el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, declaró el lunes pasado a nuestro director editorial de Grupo Milenio, Carlos Marín, en su programa televisivo “el Asalto a la Razón”, que la reforma educativa “no puede parar” por la auto exclusión de la disidencia magisterial porque “va caminando por todo el país”; el funcionario rechazó tajantemente la pretensión de derogarla y calificó de absoluta falsedad que sea punitiva.

 

Sin embargo, Nuño Mayer aceptó que al gobierno de la república le ha faltado explicarla con claridad y difundir los alcances del proyecto, también defendió la evaluación que se les practica a los maestros, a la que calificó de positiva debido a que esta aplicación no está pensada para despedir a los trabajadores del sistema nacional educativo.

 

La pregunta es: ¿hasta cuándo se les seguirá permitiendo a estos rijosos e indolentes “maestros” que de eso, por supuesto que no tienen nada, infringir y torcer las leyes a su antojo?

 

DE PASADITA… Derivado de la crítica situación social y económica de Oaxaca, el lunes anterior más de tres mil empresas y comercios realizaron un paro, conjuntamente con mil unidades de transporte y seis sindicatos… A 81 días del plantón en la capital misma capital oaxaqueña, la CNTE, que exige respuesta a su pliego petitorio, amenazó con impedir el inicio del ciclo escolar 2016-2017… ¡Lo que faltaba!.. El ex gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina, a quien se le imputan cargos por delitos patrimoniales, peculado y ejercicio indebido de funciones, aseveró que “tiene la conciencia tranquila”… Por su parte, Javier Duarte, mandatario de Veracruz, dijo que no se siente abandonado por el presidente Peña Nieto ni por el PRI a pesar que le propinaron un duro revés al quererse blindar al término de su gestión, nombrando un fiscal “a modo” que no le siguiera proceso por sus pésima administración… ¡Cuánto cinismo de ambos!

La reforma educativa no se derogará – Grupo Milenio

http://www.milenio.com/firmas/carlos_garcia/reforma-educativa-derogara_18_789701096.html

 

Será larga la ruta para resolver el conflicto: CNTE

 

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación advirtió que será “larga” la ruta para la resolución del conflicto magisterial que mantiene bloqueos, plantones y manifestaciones principalmente en Oaxaca, Chiapas, Michoacán y Guerrero desde hace casi tres meses.

 

Adelfo Gómez, secretario general de la sección 7 en Chiapas, clausuró alrededor de las 9 de la noche de este martes el primer foro alternativo de la CNTE para la construcción de un nuevo modelo educativo.

 

En su discurso, el líder sindical dijo que la demanda de la abrogación de la reforma educativa no es negociable “y por lo tanto nos exige estar a la altura de las circunstancias para seguir desarrollando esta lucha”.

 

“La CNTE no se ha equivocado, ha planteado tres rutas importantes, principalmente la política, la educativa y la jurídica y el día de hoy queda demostrado fehacientemente que en esas tres rutas estamos construyendo.

 

“Tenemos que seguir en esta ruta que sin duda va a ser larga, difícil, complicada pero creo que todos estamos dispuestos a transitarla… César Augusto Sandino decía que “la libertad no se conquista con flores” y en eso tenemos que estar claros de que la ruta será así: complicada porque luchamos contra un régimen…”, enfatizó.

 

En los dos próximos meses se llevarán a cabo foros similares, según se dio a conocer durante el desarrollo del foro, en el que Miguel Álvarez, integrante de la Comisión Nacional de Mediación, leyó un “borrador” con 12 propuestas que derivaron de las casi 10 de horas que duró este acto que contó con varios posicionamientos políticos, en su gran mayoría simpatizantes de la CNTE.

 

“No fue un foro acartonado o a modo, se invitó, sí a representantes de organizaciones sociales, a investigadores, a periodistas, no sólo educativos sino de otras características y cada uno ve a la reforma desde su punto de vista.

 

“Hubo críticas y verán que es rico independientemente de su posicionamiento respecto a los 43 (normalistas de Ayotzinapa) o Nochixtlán o los presos políticos, hubo una referencia de cómo ven la labor docente y la evaluación cotidiana en cada salón de clase”, consideró Enrique Enríquez, secretario general de la sección 9, en conferencia de prensa realizada al término del foro.

 

Denise Dresser fue la única ponente que realizó críticas al movimiento magisterial durante el foro realizado en el Centro de Convenciones Siglo XXI.

 

“Ojalá después de este punto también me aplaudan: alguna parte de la responsabilidad de lo ocurrido también recae sobre algunos grupos de la Coordinadora, cuyos dirigentes han radicalizado a un movimiento cuyas demandas, muchas de ellas legítimas, quedan opacadas por la radicalización, por el uso de la violencia, por la intransigencia…

 

“Los incendios, los bloqueos y los plantones pueden parecer estrategias válidas para unos, pero entrañan la reprobación masiva de otros en este país”, aseveró.

Será larga la ruta para resolver el conflicto: CNTE – Grupo Milenio

http://www.milenio.com/politica/milenio_noticias_foro_cnte_modelo_educativo-lucha_sera_larga_advierte_cnte_0_789521556.html

 

San Juan Quiahije, el municipio que más mexicanos exporta

 

A 274 kilómetros al norte de la ciudad de Oaxaca, en el estado de ese mismo nombre, hay un municipio que tiene el “índice absoluto de intensidad migratoria” más alto de todo el país. Se trata de San Juan Quiahije, un municipio cerca de la costa en el que según el último censo del Inegi viven unas 3 mil 628 personas y es el lugar con el mayor porcentaje de viviendas que reciben remesas, de viviendas con migrantes en Estados Unidos y con migrantes que han regresado a su pueblo. Es sin duda un pueblo que podría ser un excelente laboratorio de análisis del fenómeno migratorio de México.

 

Las razones de ser el puesto uno de intensidad migratoria se explica al ser un municipio con 55 por ciento de población en extrema pobreza, con el grado de marginación más alto del país y estar presente entre los pueblos de la Cruzada Nacional contra el Hambre.

 

Este dato es uno de los cientos que trae un pesado informe realizado por la Fundación Bancomer + Conapo + Segob: El Anuario de migración y remesas 2016.

 

Cada una de las 160 páginas tiene algún dato revelador de uno de los fenómenos más intensos que protagoniza nuestro país con la mayor economía del mundo.

 

Algunos datos interesantes (para atizar la cada vez más radical carrera presidencial en EU):

 

• Cada vez hay menos mexicanos cruzando la frontera: en lo últimos cinco años solo 960 mil mexicanos ingresaron a EU. Esto es 25% menos que los 4 millones que cruzaron la frontera entre 2000 y 2009.

 

• Más trabajo: entre 2010 y 2015 cayó el desempleo entre los migrantes en EU a 5.7% y también se redujeron de 19.4% a 14.7% los empleos de tiempo parcial por los de jornada completa.

 

• Más remesas, muy norteñas: en el mismo periodo creció 3.8% el envío de dinero y el podio lo concentran Nuevo León, Baja California y Coahuila.

 

• El dinero seguirá aumentando: casi al doble de lo que crece la economía nacional crecen y crecerán las remesas. El año pasado sumaron 23 mil 683 mdd, este año superarán los 26 mil 365 mdd (+6.3%) y se espera que en 2017 llegue a 27 mil 839 mdd (+ 5.6%).

 

• Repatriados a la baja: de 2010 a 2014 cayó en 49% el total de repatriados mexicanos desde EU: pasaron de 418 mil a 214 mil.

 

A pesar de que somos un país expulsor de migrantes, en los últimos años ha captado la atención del gobierno y de investigadores el fenómeno de la ‘migración del retorno a México’. Un dato que me pareció revelador es que más de la mitad de las mujeres y 70% de los hombres que regresaron consiguieron empleo en menos de tres meses y solo 30% encontró su primer trabajo en el sector informal.

 

Sería un excelente ejercicio voltear a San Juan Quiahije para conocer cómo estas grandes estadísticas y números fríos se aterrizan en historias de carne y hueso.

barbara.anderson@milenio.com

Twitter: @ba_anderson

San Juan Quiahije, el municipio que más mexicanos exporta – Grupo Milenio

http://www.milenio.com/firmas/barbara_anderson/San-Juan-Quiahije-municipio-mexicanos_18_790300992.html

 

¿Fuero político y larga vida a la CNTE?

 

El conflicto entre el gobierno federal y la CNTE está empantanado y lo más seguro es que, gracias a una “solución” negociada, éste se prolongue por varios años. La estrategia magisterial está resultando exitosa para la coordinadora. En la medida en que mantiene los bloqueos en las carreteras de Chiapas, Oaxaca y Michoacán y estrangula la economía de esas entidades —y de paso a miles de empresas de todo tamaño— logró que el sector empresarial en su conjunto pusiera el resto de la presión y cerrara la pinza sobre el gobierno.

 

Era esperable que el ultimátum de los empresarios para terminar con los bloqueos por la vía de la fuerza pública fuera desatendido, ya que el gobierno carece de legitimidad para utilizarla. Así, ante la imposibilidad de usar policía o Ejército, no había otra alternativa que acelerar las negociaciones, es decir, ceder ante un movimiento que es mitad magisterial, una cuarta parte social y el resto insurreccional. Mi hipótesis es que la solución consistirá en desactivar la parte magisterial y social (al menos temporalmente), vía importantes concesiones políticas y económicas, para obligar al componente insurreccional a retirarse a sus casas hasta la próxima crisis.

 

Las negociaciones en la Secretaría de Gobernación transcurren en medio del sigilo, normal de este tipo de procesos, aunque se han llegado a conocer —de manera indirecta— algunos de los acuerdos que muy probablemente han alcanzado. Se trata de reponer pagos atrasados a maestros a los que se les habían retirado por faltar a su trabajo, debido a su participación en las movilizaciones. Otras informaciones, perdidas en páginas interiores de los periódicos, dicen que varios maestros detenidos por su participación en hechos ilegales ya habrían sido liberados. La ley quedaría en letra muerta. Otra vez.

 

Algunas filtraciones mencionan que otros acuerdos posibles serían, primero, descongelar las cuentas bancarias de los líderes magisteriales, lo que le devolvería una parte de los recursos económicos a la CNTE y con ello condiciones de sobrevivencia. Segundo, si también salen de la cárcel (como se rumora) Rubén Núñez y Francisco Villalobos, los dos principales líderes del movimiento encarcelados, la CNTE recuperaría liderazgo, pero sobre todo sería un enorme triunfo político, pues habría obligado al gobierno a firmar la impunidad total de dos personajes que, reiterada y sistemáticamente, se han dedicado a violar la ley y a chantajear al Estado, a costa de la ignorancia y la pobreza de los niños de Oaxaca.

 

De hacerse realidad estos acuerdos, que hasta ahora son solo rumores, su significado sería ominoso para el país y en especial para los niños del sureste. El gobierno diría que la reforma educativa no se negoció y lo presumiría como un gran triunfo de la política. Pero se trataría de darle a la CNTE dos certificados. Uno de buena salud económica (chequeras abiertas y salarios garantizados a maestros huelguistas) y otro de larga vida política, ya que demostraron que pueden derrotar al Estado, a los empresarios y a la sociedad entera con unos cuantos bloqueos carreteros. En otras palabras, Gobernación les otorgaría un fuero que los hará impunes y poderosos sin importar qué ley violen.

 

Así, la “solución” de Osorio-Nuño-Peña al conflicto consistirá en dos puntos. Uno, darle larga vida a la CNTE y que el próximo Presidente se haga bolas con ella. Dos, cancelar de facto y de la manera más silenciosa posible la reforma educativa en cuatro estados y presumir que se realizó en los 28 restantes. Total que lo que urge es el Estado de México y la sucesión presidencial.

 

¿Fuero político y larga vida a la CNTE? – Grupo Milenio

http://www.milenio.com/firmas/guillermo_valdes_castellanos/Fuero-politico-larga-vida-CNTE_18_790300976.html

 

 

EXCELSIOR

 

 

Coparmex exige uso de la fuerza; De Hoyos: es momento de parar a la CNTE

 

 

CIUDAD DE MÉXICO.

 

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) pidió a las autoridades usar la fuerza contra los bloqueos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

 

“El centro de nuestra exigencia es que el Estado de derecho prevalezca, en la premisa que la ley no se negocia, se cumple. Y ahora es el momento de hacerla cumplir”, expresó Gustavo de Hoyos Walther, presidente de la Coparmex, a tres meses de iniciadas las movilizaciones de los maestros en Oaxaca, Chiapas, Michoacán y Guerrero, principalmente.

 

El dirigente del sector patronal del país explicó que, en una reunión con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, solicitó que se “impida a toda costa” que se viole el derecho al libre tránsito de personas y mercancías.

 

“Estamos preocupados porque siguen violándose los derechos fundamentales de los ciudadanos. El Estado mexicano no puede tolerar la violación sistemática y reiterada del Estado de derecho por parte de ningún grupo”, dijo el líder de la Coparmex.

 

Ante los daños económicos causados por las protestas de los disidentes, el dirigente patronal explicó que buscan con las secretarías de Hacienda y de Economía mecanismos de ayuda como la extensión de plazos para el cumplimiento de sus obligaciones y apoyos financieros con plazos extendidos.

 

Piden uso de fuerza pública vs. CNTE

 

Demandan al gobierno impida a toda costa que se viole el derecho al libre tránsito de personas y mercancías.

 

El sector patronal solicitó al gobierno federal que, “si es necesario, haga uso de la fuerza pública” para frenar la toma de carreteras, aeropuertos, puertos, vías férreas y oficinas públicas por parte de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

 

Gustavo de Hoyos Walther, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), dijo que en la reunión sostenida con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, solicitaron se “impida a toda costa” que se viole el derecho al libre tránsito tanto de personas como de mercancías.

 

En conferencia de prensa destacó que en la medida que exista la capacidad de solucionar el conflicto magisterial a través del diálogo lo celebrarán, pero en el caso extremo de que sea necesario imponer la ley, esto debe hacerse, debido a que no se puede tolerar la violación al Estado de derecho.

 

“Que quede claro, el centro de nuestra exigencia es que el Estado de derecho prevalezca, en la premisa de que la Ley no se negocia, se cumple. Y ahora, es el momento de hacerla cumplir”.

 

“Sin duda estamos preocupados porque siguen pasando los días y siguen violándose los derechos fundamentales de los ciudadanos; hoy mismo existen plantones que impiden a los ciudadanos realizar actividades normales en las oficinas públicas o transitar por algunas carreteras. El Estado mexicano no puede tolerar la violación sistemática y reiterada del Estado de derecho por parte de ningún grupo”.

 

Ante los daños económicos sufridos por las protestas de los maestros disidentes, el líder del sector patronal negó que se esté promoviendo entre los empresarios que no paguen impuestos, pero apuntó que buscan mecanismos de apoyo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) como la extensión de plazos para el cumplimiento de obligaciones.

 

Más adelante, en un video, De Hoyos aseveró que la Coparmex ha emprendido en las últimas semana una cruzada en favor del Estado de derecho en el país, particularmente en Oaxaca, Chiapas, Michoacán, Ciudad de México y Guerrero, cuya vida económica ha sido trastocada por la CNTE y la pasividad de los gobiernos federal y de los estados al no tomar acciones contra las violaciones a los derechos humanos.

 

Dijo que se introdujeron demandas de amparo ante los gobiernos federal y de los estados para exigir la aplicación de la justicia.

 

Manifestó que no son enemigos del gobierno ni de las instituciones, pero no serán cómplices ante las omisiones que dañan a los mexicanos y a los estudiantes.

 

Aseveró que no promoverán la represión de los movimientos sociales, cuando éstos se conduzcan con estricto apego a la ley y respeto a los derechos de los demás.

 

Manifestó que observan un gobierno permisivo ante la CNTE por los bloqueos, asaltos, tomas y actos antisociales y un movimiento magisterial que usa como rehén a los niños. Pidió al gobierno aplicar la ley y abrir un espacio de diálogo con la CNTE para restablecer las condiciones de seguridad.

 

Por otra parte, la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Tuxtla Gutiérrez, condenó las acciones de los maestros de la CNTE que por segundo día consecutivo bloquearon los accesos a once centros comerciales y supermercados.

 

Según el presidente de la Canaco, Óscar Corzo, se observa que no hay autoridad que evite llevar a cabo las amenazas de la Coordinadora de bloquear los accesos a los centros comerciales de la capital del estado y por ello hizo un llamado hacer cumplir las normas.

 

Condicionan invertir en ZEE

 

Manuel Herrera, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), manifestó que si no se resuelve el conflicto con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) , los industriales no invertirán en la Zonas Económicas Especiales (ZEE), que están precisamente en los estados donde se desarrolla el conflicto magisterial.

 

“Estamos comprometidos a impulsar las ZEE, y para ello se debe desactivar el conflicto y restablecer el Estado de derecho, que dé certidumbre a las inversiones.”

 

A través de su cuenta de Twitter, Herrera Vega aseveró que las entidades más afectadas por bloqueos de la CNTE también son las que sufren más rezagos y pobreza.

 

Según lo aprobado por el Congreso de la Unión, las ZEE se instalarían en Puerto Chiapas; Lázaro Cárdenas, Michoacán; Salina Cruz, Oaxaca y Coatzacoalcos, Veracruz para beneficiar a los estados del sureste.

 

Recordó que las entidades más afectadas por los bloqueos de la CNTE también son las que sufren más rezagos y pobreza, por lo que hizo un llamdo a consumir lo hecho en dichas regiones

 

“Es importante que aumente el consumo de lo producido en Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas para que esta crisis no pegue tan fuerte.”

 

Insistió en que los empresarios podrán volver a invertir en Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán si cesa el conflicto con la Coordinadora.

 

El pasado 3 de agosto, la Concamin dio a conocer un estudio donde reveló que los diferentes sectores industriales reportaron pérdidas cercanas a 10 mil millones de pesos derivado de las protestas que han mantenido los maestros disidentes en los últimos meses de acuerdo con estadísticas del Centro de Estudios Económicos de la Concamin.

 

Coparmex exige uso de la fuerza; De Hoyos: es momento de parar a la CNTE

http://m.excelsior.com.mx/nacional/2016/08/10/1110114

 

Modelo educativo II: el contexto

 

Karl Marx escribió en El 18 brumario de Luis Bonaparte: “Los hombres hacen su propia historia, pero no lo hacen a su libre arbitrio, bajo circunstancias elegidas por ellos mismos, sino bajo aquellas circunstancias con que se encuentran directamente, que existen y les han sido legadas por el pasado”. Si uno hace caso a la cita, se dará cuenta de que el contexto predispone, no determina, el derrotero de la reforma que impulsa la Secretaría de Educación Pública.

 

La apuesta de la SEP se enmarcó en momentos en que la aprobación del Presidente era baja, los partidos políticos andaban en busca de su propio yo, la camarilla mayoritaria del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación recuperaba terreno, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación iba en camino de la insurrección, organizaciones civiles andaban en acción, mientras académicos y periodistas se enfrascaban en debates.

 

Según las encuestas, en junio, pocos acreditaban el desempeño del presidente Peña Nieto. Las elecciones del día 5, además, revelaron un hartazgo social contra el PRI y un rechazo a la corrupción. Tal vez el Presidente quiso dar un golpe de timón: en el acto de promulgación del sistema anticorrupción pidió perdón por el error de la Casa Blanca.

 

Quién sabe qué tanto obtendría en términos de popularidad, pero esas leyes son necesarias; presumo que algo logró. El anuncio del modelo educativo tal vez menguó un poco el sambenito que carga.

 

La reacción de los partidos políticos fue parca; están más atareados con sus luchas internas y entre sí. Hoy el PAN y el PRD reniegan del Pacto por México, piensan que les hizo mal y no vislumbran el cambio de paradigma que acarreó. Para bien y para mal, las reformas estructurales tendrán más consecuencias en el país que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

 

Los actores del sistema educativo fueron más receptivos a la propuesta del nuevo modelo. El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, por voz de Sylvia Schmelkes del Valle, presidenta de su Junta de Gobierno, le dio la bienvenida. No se diga la alta burocracia, que vistió de gala para recibir la noticia.

 

El clan hegemónico del SNTE se manifestó a favor, pero puso los derechos de los trabajadores sobre la educación. Tal vez este grupo jugará un papel de primer orden en la puesta en marcha del modelo. La estructura del SNTE le otorga una ventaja estratégica sobre la SEP: tiene agentes en todos los centros de trabajo del sistema. La secretaría ni siquiera tiene línea abierta con todas las autoridades estatales.

 

El SNTE hará la chamba, como en otros tiempos, pero no será gratis. La gimnasia en disimulo que practicó Juan Díaz de la Torre fructificó en su favor. A lo mejor el SNTE podrá imponer condiciones que sus adversarios de la CNTE miran como menores, aunque también las quieran para ellos.

 

Contra lo que muchos pensaron, la CNTE no quedó derrotada con el ajuste de tuerca en Oaxaca ni las sanciones contra los maestros que la apoyan. Tras un año de ir en retirada, los lamentables hechos de Nochixtlán le suministraron combustible. Reactivó su movilización, sentó a la Secretaría de Gobernación a negociar para burlarse de ella. Se montó en su exigencia: abrogación total.

 

La CNTE cambió su estrategia: desató una guerra económica. Sus acciones hormiga resultaron más eficaces para dañar a la población que las grandes manifestaciones. Las pérdidas por los bloqueos de carreteras y líneas de ferrocarril, los secuestros e incendios de medios de transporte causaron más calamidades que los meteoros naturales.

 

Muchas organizaciones civiles, Mexicanos Primero la más visible, exteriorizaron su beneplácito. Mientras que la academia y los comentaristas estaban en ambos lados de la mesa. Unos a favor, otros en contra. Todavía pululaban las consignas de que la reforma es laboral y administrativa, no de la educación.

 

La presentación del modelo quizá fue el comienzo de una nueva etapa. No cambia todo el contexto ni le da al gobierno el último grado de legitimidad, pero puso en moción elementos que estaban ausentes, como la pedagogía y el currículo. Es parte de la historia, aunque no está sujeta al libre arbitrio de la SEP.

 

Modelo educativo II: el contexto

http://m.excelsior.com.mx/opinion/carlos-ornelas/2016/08/10/1110091

 

 

REFORMA

 

Urge CNDH a legislar consulta a indígenas

Emiten recomendación general para el Ejecutivo y Legislativo. Señala Comisión deuda histórica con pueblos y comunidades…

 

Pide DH de Oaxaca recuperar espacios…

 

 

Urgen a normalizar actividad económica…

 

 

Critica Dresser radicalización

Desaira la SEP foro de la CNTE. Pide periodista modelo educativo transparente y rechaza plantones…

 

 

Reanuda IP labores en Oaxaca

Comerciantes, hoteleros y transportistas reanudaron labores tras un día de paro en demanda de aplicar la ley en las protestas de la CNTE.

 

 

Empresarios demandan a las autoridades actuar ante las movilizaciones del magisterio disidente que han generado pérdidas para el sector.

 

 

Debate CNTE modelo educativo

Líderes de secciones de la CNTE y académicos participan en el primer foro de cuatro sobre el modelo educativo del magisterio.

 

 

No hay ningún acuerdo con la CNTE.-

NuñoEl titular de SEP aseguró que el Gobierno federal no ha llegado a ningún acuerdo con el magisterio disidente y que la negociación continúa.

 

 

 

Consigue IP en Oaxaca medidas cautelares

La Defensoría de Derechos Humanos de Oaxaca emitió medidas cautelares a favor de los reclamos empresariales por protestas de la CNTE.

 

 

 

LA JORNADA

 

Plantea González Casanova una reforma emancipadora y crítica

 

 

Foro hacia la construcción del proyecto de educación democrática, organizado por la CNTEFoto Francisco Olvera

 

Laura Poy Solano

 

Periódico La Jornada

Miércoles 10 de agosto de 2016, p. 3

 

Ante un proyecto de globalización neoliberal que busca hacer de la educación una ‘‘cultura de la servidumbre’’, el ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Pablo González Casanova exhortó al magisterio a construir una verdadera reforma educativa que contemple una formación emancipadora y crítica, que defina con claridad dos principios rectores: los valores de la moral y la verdad, entendidos como la construcción de la defensa de lo colectivo por encima del bienestar individual, de la solidaridad y la cooperación, pero también de la crítica permanente de lo que ocurre y de aquello que lo genera.

 

En el primer Foro hacia la construcción del proyecto de educación democrática, convocado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), González Casanova reiteró su solidaridad con la lucha magisterial y señaló que el fracaso de la reforma educativa y su inviabilidad en diversos estados es resultado de un proceso histórico que ‘‘se da entre confrontaciones y negociaciones’’.

 

Por lo anterior, dijo el académico, ‘‘debemos pensar más profundamente para dar esa lucha mundial y tormentosa por una educación emancipadora, a sabiendas que la nuestra es contra la globalización neoliberal que empujan las corporaciones empresariales, militares, políticas y mediáticas’’.

 

Piden suspender la evaluación

 

Por su parte, el grupo de académicos que asesora al magisterio disidente se manifestó por la ‘‘suspensión inmediata’’ de todo el sistema de evaluación del desempeño docente, así como de sus consecuencias laborales y legales, tras considerar que se debe ‘‘eliminar el carácter punitivo, jerárquico y atentatorio de los derechos laborales’’ con que se aplica.

 

Ante profesores disidentes de varias partes del país, defensores de derechos humanos, sindicalistas, representantes de organizaciones sociales, investigadores, académicos, periodistas, legisladores y abogados laboralistas, Hugo Casanova Cardiel, profesor-investigador del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, leyó el posicionamiento suscrito por más de 10 expertos del sector educativo, en el que demandaron que ‘‘se suspendan o se dejen sin efecto todas las acciones punitivas que se han ejercido y se siguen ejerciendo en contra del magisterio’’.

 

Plantearon la urgencia de construir propuestas alternativas de evaluación con un carácter no punitivo fundado en el conocimiento ‘‘educativo, formativo, integral, participativo y democrático’’, tras considerar que la propuesta educativa presentada por el gobierno federal ‘‘ha resultado claramente fallida’’, pues en un lapso de cuatro años la política para el sector devino en conflicto que no sólo ha afectado la educación pública, sino también trastocó diversos ámbitos de la vida nacional.

 

Educación, misión del Estado

 

En el Centro de Convenciones del Centro Médico Siglo XXI, el profesor emérito de la UNAM Adolfo Gilly subrayó que la educación primaria y secundaria para toda la población es una ‘‘misión del Estado y una obligación de quienes gobiernan’’. Afirmó que la formación no es una ‘‘industria con capital, tampoco un comercio ni un sistema bancario y financiero. Por ello, la educación no puede estar en manos de Televisa y de quienes la manejan’’.

 

Tras reconocer la lucha magisterial y el esfuerzo de miles de maestros que han permanecido a la intemperie en los plantones, que han sufrido la cárcel o quienes han perdido la vida por la lucha magisterial, lamentó que sea necesario ‘‘todo esto para que hoy estemos aquí’’.

 

Recordó que la educación también es el vínculo emocional y social que se crea entre alumnos y maestro, porque los ‘‘sentimientos de fraternidad, solidaridad, libertad e igualdad se viven en el aula. Eso lo aprendemos en la Escuela Normal, que está bajo fuego’’.

 

Afirmó que no hay evaluación que pueda medir los muchos papeles que cumplen los docentes, quienes, dijo, ‘‘cubren ausencias, enseñan con su actitud, su vida y su conocimiento (…) la escuela debe ser el lugar educativo, pero también es el doble hogar. ¿Con qué evaluación van a medir esto?’’

 

Al respecto, González Casanova, en su ponencia titulada Hacia la educación que necesita la nación mexicana, advirtió que si se quiere que las negociaciones tengan éxito para el interés general, para la juventud, los trabajadores y los pueblos, se enfrentan dos elementos complejos: los derechos de los maestros como trabajadores, y quién educa, sobre qué educa y cómo lo hace.

 

Por ello, consideró indispensable presentar una propuesta donde se prepare a la niñez y juventud para tener una cultura general científica y humanista, en que sea determinante impulsar los valores de la moral y la verdad.

 

‘‘El proyecto habrá de precisar sin equívocos lo que se entiende por estos valores. Como valor central de la educación se entiende la moral de la lucha, de la cooperación, de la defensa del interés general frente al individualismo, al consumismo y los intereses particulares. Y por verdad se entiende una crítica permanente de la cultura de la servidumbre y un cuestionamiento constante de lo que se cree que pasa’’.

 

Agregó que es necesario recurrir a las escuelas normales superiores y universidades donde se aborden temas formativos, a fin de generar un programa de actualizacion en la enseñanza de las ciencias, las humanidades, las artes y la tecnología, que le permita a los 1.5 millones de maestros seguir su formación ‘‘sin presiones de ningún tipo’’.

 

Al mismo tiempo, dijo, se podría elaborar un ‘‘proyecto profundo’’ de la reforma de la educación a través de comisiones de trabajo en el que participen especialistas y docentes.

 

Sin embargo, detalló que también es necesario garantizar el respeto a la dignidad de los maestros, la defensa de sus derechos laborales y promover una cultura humanista, científica, artística y tecnológica, ‘‘y no sólo la apologética del mundo y el sistema que vivimos, sino la crítica y creadora de un mundo mejor, justo, libre y democrático’’.

La Jornada: Plantea González Casanova una reforma emancipadora y crítica

http://www.jornada.unam.mx/2016/08/10/politica/003n1pol

 

Aún no hay acuerdos con los maestros disidentes, señala Nuño

 

 

Aurelio Nuño, flanqueado por los senadores Daniel Amador Gaxiola y Juan Carlos Romero HicksFoto Cristina Rodríguez

 

Andrea Becerril y Víctor Ballinas

 

Periódico La Jornada

Miércoles 10 de agosto de 2016, p. 4

 

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño, sostuvo ayer en el Senado que no hay ningún acuerdo con el magisterio disidente ni posibilidad alguna de echar abajo la reforma educativa.

 

Durante una reunión de más de cinco horas con la Comisión de Educación, el funcionario escuchó voces de legisladores panistas, entre ellos Luisa María Calderón Hinojosa, quienes le pidieron ‘‘emplear mano dura’’ con los profesores inconformes, mientras senadores de PRD y PT insistieron en que se escuche a los inconformes y se les deje de satanizar.

 

El diálogo con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) continúa, pero no se tiene todavía ningún acuerdo y si eventualmente se llega a algo será en absoluto respeto a lo que marca la ley, recalcó el titular de la SEP.

 

El legislador Juan Carlos Romero Hicks (PAN) preguntó a Nuño si la negociación que la CNTE lleva a cabo en la Secretaría de Gobernación ‘‘se están asignando plazas fuera de la ley, pagando salarios no devengados, moviendo las listas del orden de prelación’’, y se deja de aplicar la ley a los que han faltado más de tres días consecutivos. ‘‘¿Se busca con ello resarcir el daño de Nochixtlán?’’, dijo el también presidente de la Comisión de Educación.

 

Nuño aclaró que el diálogo con la CNTE ‘‘se hace con la plena convicción de buscar salidas ordenadas, pacíficas y de entendimiento a un conflicto serio que hoy tiene nuestro país, pero se hace también con la absoluta convicción de que esta reforma educativa tiene que continuar’’.

 

Acompañado por los subsecretarios Javier Treviño y Rodolfo Tuirán, el titular de la SEP acudió al Senado a presentar su propuesta de modelo educativo. Ahí, los perredistas Fidel Demédicis y Raúl Morón dijeron que es incompleta y no toma en cuenta la grave situación económica: la existencia de 10 millones de niños que no pueden comer tres veces al día.

 

Nuño resaltó que el contenido y alcances del modelo educativo se definirán luego de las reuniones de consulta con todos los interesados. Anunció que la próxima semana habrá un foro con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y se escuchará a padres de familia, académicos, gobernadores y organizaciones sociales.

 

El senador del PT Héctor Menchaca insistió en que debe tomarse en cuenta a la CNTE. El secretario resaltó que la coordinadora ‘‘es un actor del sistema educativo’’ al que se ha invitado a la consulta, pero hasta el momento se ha ‘‘autoexcluido’’. De todas formas, dijo, sigue en pie la invitación a que participe en los más de 15 foros.

 

Durante el encuentro, la panista Luisa María Calderón exigió ‘‘meter en orden’’ a la CNTE ‘‘y llevar a la cárcel’’ a sus integrantes que cometen delitos. ‘‘Mientras no lo haga no habrá reforma’’, sostuvo la hermana del ex presidente Felipe Calderón.

 

Marcela Torres aclaró que hablaba ‘‘en nombre de Mexicanos Primero’’ y se lanzó en contra de los grupos ‘‘que quieren tener privilegios’’. Advirtió que debe reconocerse que ‘‘los maestros no están bien preparados’’.

 

La Jornada: Aún no hay acuerdos con los maestros disidentes, señala Nuño

http://www.jornada.unam.mx/2016/08/10/politica/004n1pol

 

Solución en breve al conflicto magisterial, promete Osorio a la IP

 

Fabiola Martínez

 

Periódico La Jornada

Miércoles 10 de agosto de 2016, p. 4

 

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, prometió a los empresarios llegar a un acuerdo en breve con el magisterio disidente para dar por concluidos los bloqueos que persisten en algunas zonas del país, dijo Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), al término de un encuentro con el funcionario en el cual participaron representantes de los principales organismos del sector privado.

 

El secretario explicó a los empresarios el estado de la negociación con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

 

Está prevaleciendo en el esfuerzo el diálogo, eso es lo que nos manifestó, pero también que está consciente de su obligación de que esto tiene que resolverse pronto. El compromiso es que pronto encontraremos la solución a los bloqueos; no nos puede dar los días porque ellos están en esa negociación, y nuestra solicitud de insistencia es ser la voz de muchos ciudadanos y en particular de los pequeños empresarios que requieren se levanten los bloqueos lo más pronto posible, señaló el líder del CCE.

 

Osorio Chong les dijo también –refirió Castañón– que está esperando a que se concluyan las investigaciones de los hechos de Nochixtlán (el 19 de junio pasado), en Oaxaca.

 

La obligación del gobierno, subrayó el presidente del CCE, es evitar los bloqueos y preservar el estado de derecho con las herramientas que se requieran, incluido el uso de la fuerza pública, sin que tenga que haber sangre.

 

–El secretario de Gobernación manifestó su extrañeza de que los empresarios realizaran acciones cuando el conflicto con el magisterio ya iba de salida. Analistas dijeron que se trataba de un interés político…

 

–Nosotros no tenemos ningún fin político ni partidista ni con personajes particulares. ….No hemos dejado de tener una comunicación con el secretario y sus colaboradores.

 

–¿Los empresarios están enojados, decepcionados con el gobierno? –se le preguntó.

 

–No. Estamos en el diálogo.

 

Los líderes de los grupos empresariales, de industria, comercio y servicios, llegaron al Palacio de Cobián en representación de 650 mil pequeños y medianos empresarios de Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Michoacán. El encuentro fue privado y se prolongó más de dos horas.

 

La Jornada: Solución en breve al conflicto magisterial, promete Osorio a la IP

http://www.jornada.unam.mx/2016/08/10/politica/004n2pol

 

 

EL FINANCIERO

 

IP pide a Osorio Chong solución a bloqueos con carácter de “urgente”

 

CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se comprometió con la cúpula empresarial del país a solucionar “pronto” el problema de los bloqueos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en Oaxaca, Chiapas, Guerreo y Michoacán, mientras que los empresarios le pusieron el carácter de “urgente” a esta petición y que utilice todos los instrumentos que le da la ley para que regrese cuanto antes la normalidad y el estado de derecho en estas cuatro entidades del país.

Tras más de dos horas y media de reunión a puerta cerrada con el responsable de la política interior del país, Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), aseveró que el uso de la fuerza pública para que terminen los bloqueos tiene que ser una decisión institucional.

Dijo que “el secretario de Gobernación tiene esa herramienta y esperamos que pueda llegar a la consecución de todos los acuerdos pronto para que se restablezca la paz. Lo que estamos buscando es que el Estado mexicano siga preservando el estado de derecho”.

 

“Nosotros le insistimos al secretario de Gobernación que uno de los compromiso que tiene la Secretaría a su cargo y el gobierno es preservar el Estado de derecho y que evidentemente entre sus facultades tendrá que estar o no la fuerza pública pero preservar el estado de derecho con cualquiera de las herramientas que estas sean”.

Castañón explicó que en la reunión donde participaron once líderes del sector empresarial, también expusieron al responsable de la política interior del país que las pérdidas económicas que sufren más de 650 empresas en los estados afectados por la CNTE superan ya los 4 mil 200 millones de pesos, monto que podría incrementar de persistir los bloqueos.

Reconoció que aunque éstos han venido disminuyendo pues mientras que en un principio se tenían 30 o 35 bloqueos en los cuatro estados, hoy hay tres o cuatro bloqueos en Oaxaca y tres o cuatro en Chiapas, sin embargo la situación sigue siendo difícil para los pequeños comerciantes del país.

Por la mañana, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo Hoyos, insistió en su postura de que se haga “uso de la fuerza” para frenar la toma de vías de comunicación en varios estados del país principalmente Oaxaca y Chiapas.

Aclaró que los empresarios buscan una solución al conflicto magisterial dentro de los causes de la ley y el estado de derecho.

Al respecto Castañón dijo que “hay que recordar que hemos tenido distintos episodios en donde preservar con la fuerza pública el Estado de derecho ha sido exitoso, sin que tenga que haber sangre. Simplemente en el 2013 cuando se levantaron los maestros del Zócalo de la ciudad de México no hubo ninguna tragedia que lamentar”.

Comentó que las demandas de la CNTE tienen que dirimirse en los foros que la misma SEP está convocando pero para que el conflicto, para que las empresas y las personas puedan trabajar en paz tiene que dirimirse en los próximos días.

Dijo que los empresarios seguirán con su plan en la demanda colectiva porque son dos vías constitucionales que la democracia les permite para restablecer la paz y aclaró que el diálogo con el gobierno federal se mantiene sobre todo para buscar alternativas que permitan reactivar inversiones y ver cómo se puede restablecer la economía en los cuatro estados afectados por los bloqueos.

En el encuentro estuvieron entre otros, además del presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), el líder la Confederación de Cámaras Industriales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO SERVYTUR), Enrique Solana Sentíes; de la Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN), Manuel Herrera Vega y de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA), Enrique Guillén Mondragón.

IP pide a Osorio Chong solución a bloqueos con carácter de “urgente” | El Financiero

http://www.elfinanciero.com.mx/nacional/ip-pide-a-osorio-chong-solucion-a-bloqueos-con-caracter-de-urgente.html

 

2018: El factor CNTE | El Financiero

 

La Coordinadora Magisterial volvió a recuperar el terreno perdido el año pasado. Aprovechó lo que no existió en 2015, la división dentro del equipo compacto del presidente Enrique Peña Nieto y la sucesión presidencial adelantada, para volverse a sentar con la Secretaría de Gobernación, porque la de Educación quedó rebasada y deslegitimada como interlocutor, y canjear dinero y concesiones por la desmovilización y el desvanecimiento del nivel de confrontación en el sur del país. La disidencia magisterial empacará sus tiendas de campaña hasta el próximo año, que será, sin embargo, muy diferente. En 2017 se definen las candidaturas presidenciales y se construirán las alianzas que darán la fuerza para la victoria, donde los maestros volverán a ser estratégicos. Pero ya no será el magisterio institucional, sino el rebelde, la variable por el poder.

En las dos últimas elecciones presidenciales, la Coordinadora Magisterial fue actor marginal. Quien tenía el protagonismo era el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, bajo la presidencia de Elba Esther Gordillo. La maestra le ayudó estratégicamente a Felipe Calderón en la vigilancia de casillas, como también lo hizo con Enrique Peña Nieto. A los dos les aportó votos del magisterio, aunque en 2006 los maestros apoyaron a Andrés Manuel López Obrador en tres de las cinco circunscripciones electorales del país. Calderón agradeció con puestos y poder a la maestra Gordillo; Peña Nieto la metió en la cárcel.

Los temores de que el nuevo liderazgo de Juan Díaz en el magisterio institucional no iba a ser suficiente para lograr la aprobación de la Reforma Educativa, hizo que la Secretaría de Gobernación apostara por la alianza con sus enemigos históricos de la Coordinadora. Los cálculos le fallaron al gobierno. Díaz sí pudo cohesionar al magisterio institucional en torno a la Reforma Educativa, y la Coordinadora nunca los apoyó. Para poder atemperar sus protestas, les transfirieron miles de millones de pesos en plazas, que les ayudó a financiar, paradójicamente, las protestas contra el gobierno. La estrategia del gobierno hizo crecer a la Coordinadora y alienó al magisterio institucional. No se sabe qué camino tomarán los maestros que respaldaron la Reforma Educativa, pero con respecto a la Coordinadora, ha incursionado en un nuevo camino, el electoral, donde este año se sumaron a López Obrador y Morena, que prometen que de llegar a la Presidencia, su derogación.

La Coordinadora no tiene posibilidades de lograr la derogación de la Reforma Educativa, salvo por la vía de la llegada al poder de López Obrador. Con él en Los Pinos, regresar al status quo será cuestión de tiempo. La expectativa de esa contrarreforma es lo que ha motivado a la Coordinadora a participar de manera más activa en los procesos electorales. El mejor ejemplo fue en Oaxaca este año, en la sucesión por el gobierno, donde Morena tuvo un papel preponderante. De no existir como partido, alcanzó una votación nominal de 374 mil 826 votos, sólo 32 mil 771 votos abajo del candidato del PAN-PRD, y debajo del ganador PRI-Partido Verde-Nueva Alianza, por 151 mil 32.

Oaxaca es el ejemplo más claro, pero no es el único estado donde se registró ese fenómeno. En Veracruz, hubo priistas que trabajaron en contra de la candidatura del PRI, pero Morena se convirtió en la tercera fuerza, con apoyo de los maestros en el sur del país. Los maestros, aún sin haber podido cambiar el curso de esas elecciones, sí contribuyeron de manera importante al fortalecimiento de López Obrador y Morena. El músculo político lo han venido mostrando desde las elecciones y han revertido, incluso, el respaldo popular a su movimiento, por razones de contraste con el descrédito creciente del gobierno. Uno de los datos más sorprendentes de las últimas encuestas de credibilidad de instituciones, es que los bajos niveles de aprobación de la Coordinadora están, sin embargo, por encima de los del presidente Peña Nieto.

La Coordinadora Magisterial cuenta con una membrecía de unos 200 mil maestros, entre los que se encuentra un alto número de docentes que obedecen los lineamientos de la dirigencia por temor a represalias, pero que no se atreve a desafiarlos. La disidencia magisterial tiene su bastión en la Sección 22 en Oaxaca, pero en las últimas semanas se vio la fuerza de la Sección 7 en Chiapas y su capacidad para doblegar a las autoridades mediante la violencia social en las carreteras. Los maestros disidentes en Guerrero tienen influencia en las zonas de La Montaña y Tierra Caliente, mientras que en la Ciudad de México controlan también la Sección 9.

La disidencia magisterial puede no tener los votos que tenía el magisterio institucional para mover una elección de un lado a otro, pero salvo en Oaxaca, tampoco se le ha visto desplegar su capacidad de organización y persuasión detrás de una campaña electoral. López Obrador, que en el pasado no había logrado capturar su interés, ahora lo tiene con la promesa de revertir la Reforma Educativa, ofrecimiento que ha estado combatiendo de manera sistemática el secretario de Educación, Aurelio Nuño, sin que lo escuchen muchos. El tema, sin embargo, es central. Si la Coordinadora va con López Obrador en la elección presidencial de 2018, como todo apunta en este momento, se convertirá en la vanguardia de una cruzada contra las reformas de Peña Nieto y el probable inicio del desmantelamiento de lo que quiso ser su proyecto de gobierno.

Twitter: @rivapa

También te puede interesar:

El abandono de Osorio

CNTE, ¡primero y 10!

El desastre de Silvano

2018: El factor CNTE | El Financiero

http://www.elfinanciero.com.mx/opinion/2018-el-factor-cnte.html

 

Crece informalidad en estados afectados por la CNTE

 

Las entidades afectadas por los plantones y movilizaciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) enfrentan un crecimiento en la informalidad laboral, desde que se intensificaron las acciones de los maestros disidentes el porcentaje de las personas que comenzaron a trabajar fuera de la formalidad aumentó en la región 2 por ciento, informó la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin).

En total se estima que son cerca de 300 mil personas en Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Michoacán, las que ya se encuentran laborando dentro de la informalidad, lo cual puede aumentar la población en condiciones de pobreza.

“Hay que tomar en cuenta que las afectaciones se están dando principalmente en los estados más rezagados de la nación, que son justamente los territorios que incluye la Ley de Zonas Económicas Especiales y, de persistir la situación, muy difícilmente se podrá cumplir el objetivo de contar con nuevas inversiones y empresas ancla en estas zonas para 2018”, destacó Manuel Herrera Vega, presidente de Concamin.

 

 

El organismo gremial detalló que aproximadamente 8 mil 500 empresas han visto afectadas sus operaciones, de las cuales más del 95 por ciento son micronegocios y pequeñas empresas.

Manuel Herrera señaló que, hasta el momento, algunas de las estimaciones que se tienen por los efectos de los bloqueos sobre la economía nacional son una menor inversión extranjera directa en el país, donde la cifra asciende a los 14 mil millones de pesos.

Destacó que se prevé una afectación al Producto Interno Bruto por 75 mil millones de pesos y al menos 6 mil millones de pesos por exportaciones que no se han realizado oportunamente.

“La liberación de las diferentes líneas de comunicación estatales y federales representa un gran avance para normalizar la operación de la Industria en el país. Sin embargo, el conflicto magisterial aún no está resuelto y la incertidumbre permanece latente debido a que los bloqueos generaron pérdidas que ascienden a miles de millones para empresarios de diferentes sectores”, puntualizó Herrera Vega.

La Concamin reiteró su respaldo al Gobierno por las acciones que implemente para resolver el conflicto y sus implicaciones.

Crece informalidad en estados afectados por la CNTE | El Financiero

http://www.elfinanciero.com.mx/economia/crece-informalidad-en-estados-afectados-por-la-cnte.html