IGAVEC

Huajuapan de León, Oax.-Elena Ernestina Mendoza Mendoza, artesa de esta ciudad dijo que como un medio que asegure la venta de sus productos y que les permita entrar comercialmente a sectores artesanales ya consolidados están bordando blusas a mano con figuras alusivas al jarabe Mixteco y la Pitaya que es un fruto muy conocido en la región.

 

 

 

Explicó que la idea de plasmar estos elementos culturales y naturales autóctonos surgió con inquietud de tener una prenda representativa que muestre las raíces de nuestra comunidad ya que en Oaxaca muchas poblaciones tienen vestimenta que los identifica pero en el municipio no existe una identidad en la vestimenta.

“Comercializar este tipo de prendas es difícil porque al ser un producto nuevo la gente lo va conociendo poco a poco, no se gana mucho ya que para elaborar una blusa se lleva una semana de trabajo para elaborarla y la pagan hasta en trescientos pesos”, indicó.

Abundó que las artesanías, el bordado y demás manifestaciones culturales son la herencia cultural de los pueblos indígenas pero que en la actualidad deben ser parte importante de nuestra identidad, por ello artesanos de la mixteca están en la búsqueda de rasgos o productos artesanales que identifique a la región.

Por su parte Anastasio Villarreal Díaz, director de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) con sede en Silacayoapan, expresó que en la zona Triqui se cuenta con atuendos que identifican a los habitantes de esa región por lo que en la zona se tiene que impulsar el proceso de comercialización de productos que elaboran las manos mixtecas.

Agregó que junto a los artesanos se deben trabajar en aspectos de identidad; tomando en cuenta las raíces culturares representadas en los códices, además está la parte natural como son los ríos, cerros, la flora y la fauna, que en su conjunto constituyen la esencia del pueblo mixteco.

En el caso de la Pitaya este es un fruto que ha trascendido a la actividad económico en esta zona y ahora afortunadamente está siendo utilizada para las artesanías, las Pitayas han sido plasmadas en lienzos y ahora se están bordando en blusas que seguramente marcaran aún más la identidad de la región, manifestó.

El proceso artesanal es la identidad de los pueblos oaxaqueños, son los artesanos quienes escriben la historia a diario en cada pieza que elaboran por que la sociedad le corresponde fomentar el amor a la cultura se debe conservarla y difundirla, finalizó