Oaxaca.- Legisladores federales urgieron al Ejecutivo Federal que a la par de la implementación de un programa de reactivación a las actividades económicas que han sido afectadas por las movilizaciones magisteriales, también se resuelva la problemática.

 

 

Francisco Martínez Neri, coordinador del PRD en la Cámara de Diputados federal y Karina Barón Ortiz indicaron que la situación de conflicto prevalece en los estados de Oaxaca, Chiapas, Michoacán y Guerrero.

 

Señalaron que la implementación de la evaluación del desempeño contenida en la Ley General del Servicio Profesional Docente ha ocasionado una gran movilización social en varias entidades de la República.

 

Consideraron que las manifestaciones públicas han sido más intensas en los estados del sur del país.

 

En esta ocasión, es necesario referirse al daño económico que han sufrido diversas actividades que resultan claves en entidades que lamentablemente se caracterizan por la marginación y la pobreza, externaron.

 

Reiteraron que de acuerdo a los propios empresarios se han estimado pérdidas cuantiosas derivadas del conflicto.

 

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos, (Concamin), la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) y el Consejo Mexicano de Negocios informaron que los daños ascienden a 2 mil 700 millones de pesos; 1 mil millones de éstos corresponderían a Chiapas y 1 mil 700 millones de pesos al estado de Oaxaca, pérdidas que son necesarias atender, destacaron.

 

Admitieron que son múltiples las actividades afectadas de manera directa, como el sector servicios, específicamente comercio, transporte y turismo.

 

“Es urgente que el gobierno federal, además de buscar una salida al conflicto, dé certidumbre y preserve el sector productivo, así como lo hizo en el mes de mayo, el Ejecutivo anunció un Programa de Reactivación Económica y Desarrollo Productivo para los estados de Campeche y Tabasco, afectados por la caída en la producción petrolera”.

 

Anotaron que el gobierno está facultado para otorgar facilidades temporales en materia fiscal, como excepciones provisionales del impuesto sobre la renta, diferimiento de presentación de declaraciones de los contribuyentes del régimen de incorporación fiscal, aplazamiento de pagos de los impuestos, en especial sobre producción y servicios y sobre el impuesto al valor agregado.

 

Barón Ortiz y Martínez Neri, ambos parlamentarios de Oaxaca llamaron a los empresarios y a la CNTE a actuar con apego a la ley, dado que “es importante que la ley se respeta y se cumpla, pues las leyes tienen como objetivo garantizarnos una convivencia armónica a todos los ciudadanos”.