Los empresarios, comerciantes y sociedad en general de Oaxaca, están convencidos que solo la unidad y la decisión de exigir una solución de fondo del conflicto magisterial que lleva más de tres décadas, podrá regresar a nuestra entidad la plena vigencia del Estado de Derecho y el respeto absoluto de las garantías para todos los oaxaqueños. De poco o nada valdrá anunciar que bombo y platillo que se levantan los bloqueos carreteros, las tomas de oficinas públicas y centros comerciales, así como la liberación del Centro Histórico de las capital del estado, si en breve se volverá a repetir la historia.

 

Nunca como ahora, los habitantes de esta sufrida entidad están decididos a demandar una solución definitiva, cansados del abandono en que los ha postrado la administración federal al ceder en todo a las presiones de los profesores disidentes y sin atender los planteamientos de los oaxaqueños, quienes simple y sencillamente siguen agobiados y preocupados porque la Sección 22 de la CNTE sigue imponiendo sus condiciones.

 

A pesar de que han expresado que no están en contra del movimiento de los trabajadores disidentes, siempre y cuando éstos se conduzcan con irrestricto apego a la ley y respeto a los derechos humanos de los demás, la educación, la libertad, el libre tránsito, la libre empresa, la paz y la seguridad social, esta organización no ha dudado en ignorar sus reclamos e insiste en continuar en la ilegalidad, con sus bloqueos carreteros y la retención de unidades de transporte de empresas.

De ahí que al margen de las demandas de amparo en contra de las ‘‘omisiones’’ del Estado frente a las acciones del magisterio disidente, hoy los diversos sectores productivos y sociales van en buscan de un Frente Común para exigir una solución definitiva, que erradique de tajo la industria del chantaje en que se ha convertido este movimiento. Sin duda, llegó el despertar ciudadano.

 

… A VUELO DE PÁJARO

De acuerdo con Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, prometió que pronto serán retirados los bloqueos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), aunque no dijo cuándo se cumplirá. Hoy se conoce que 650 mil empresas de Michoacán, Chiapas, Oaxaca y Guerrero, enfrentan serios problemas para subsistir, lo que ya afecta a cerca de 2 millones de empleados, y cuyas pérdidas de acuerdo con el último recuento, es de más de 4 mil 200 millones de pesos.

Reforma

Mientras en Gobernación siguen las negociaciones ceder-ceder, Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, rechazó que exista un acuerdo con la CNTE sobre el nuevo modelo educativo. Ante la Comisión de Educación del Senado, dijo que cualquier acuerdo será con base en la ley y que cualquier salida al conflicto se hará en forma ordenada y pacífica. “Renunciar a esta transformación educativa significa regresar a donde estábamos”.

Otro revés

Integrantes de la CNTE tuvieron un revés de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), al negarles un amparo y declarar constitucional la reubicación en caso de reprobar la evaluación docente. El ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea estableció que la evaluación obligatoria no implica una sanción administrativa, pues sólo es el cumplimiento de una condición o un deber necesario para permanecer en el cargo y satisfacer los objetivos de la función para la que se les otorgó el nombramiento. Ley General del Servicio Profesional Docente, publicada en 2013, obliga a que los maestros se sometan a una evaluación al término del segundo año de haber iniciado su encargo.

Nochixtlán

El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, anunció que mañana acudirá a Nochixtlán para revisar la agenda sobre temas sociales e infraestructura, justo cuando habitantes han expresado su molestia e irritación porque aseguran, “están secuestrados por personas ajenas a esa comunidad”. Tras el enfrentamiento entre maestros y pobladores con fuerzas policiacas, el pasado 19 de junio, hay 65 heridos que son atendidos en hospitales federales de la Ciudad de México. 15 de ellos recibieron impactos de bala.

Academia

La UABJO puso en marcha la Licenciatura de Economía Social y Desarrollo Local en las instalaciones del Centro de Educación Continua y a Distancia de la Universidad. El rector Eduardo Bautista y Narcedalia Ramírez Pineda, directora General del INAES, resaltaron esta nueva oferta educativa que busca formar profesionales competentes con una sólida preparación teórica, práctica e interdisciplinaria, con habilidades de innovación y emprendimiento, bajo una perspectiva humanista capaz de impulsar la economía social y solidaria, a través de la gestión sostenible y sustentable.

Plantón

Fiel a su estilo, Arturo Peimbert Calvo, defensor de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, dejó plantados a las autoridades municipales adheridas al Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT), quienes molestos e irritados tomaron las instalaciones. El dirigente triqui Rufino Merino Zaragoza deploró la actitud del titular de la dependencia quien los citó pero los olvidó.

_____________.

Volveremos

______________.