Alondra Mayoral

 

 

Atletas paralímpicos dieron a conocer las reformas a la Ley de Deportes del Estado de Oaxaca en la que se establece que el Gobierno del Estado debe promover la entrega de un reconocimiento económico vitalicio por sus triunfos en competencias nacionales e internacionales.

 

Sin embargo, afirmaron que tuvieron que pasar cuatro años e instalarse en plantón por más de 60 días para que los diputados locales hicieran caso a sus demandas.

 

La nueva legislación, precisaron, establece un reconocimiento económico vitalicio, que ya está implementado en el país. Con esta reforma la ley local se armoniza que la nacional y que los deportistas paralímpicos y mundialistas obtengan ese beneficio.

 

Los paralímpicos mantuvieron un plantón desde el viernes 13 de mayo en la explanada de la Iglesia de Santo Domingo de Guzmán en el Centro Histórico de Oaxaca.

 

Esta ley, trae en principio beneficios para 24 atletas paralímpicos de Oaxaca y en segundo lugar, una motivación para niños con discapacidad que practiquen algún deporte. “Creemos que Oaxaca es un semillero de atletas paralímpicos y que ellos se motivarán también con esto”.

 

La iniciativa que presentaron los atletas también propone la creación de escuelas de iniciación deportiva con gente con discapacidad y que la Comisión del Deporte se convierta en un Instituto del Deporte.

 

Sin embargo, dijeron que los valores se han perdido en la clase política porque tuvieron que recurrir a un plantón y protestas para luchar también por sus derechos.