Oaxaca en los nacionales

 

 

EL UNIVERSAL

 

PRD y CNTE buscan cambiar la reforma

 

politica@eluniversal.com.mx

 

Legisladores del PRD, intelectuales y maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) construirán en conjunto una iniciativa que será presentada en el próximo periodo ordinario de sesiones, y con la que se pretende modificar la reforma educativa.

 

Después de una reunión de dos horas en las oficinas del PRD en el Senado, y a la que acudieron los coordinadores parlamentarios del sol azteca en San Lázaro y la Cámara Alta, Francisco Martínez Neri y Miguel Barbosa, así como distintos legisladores, se acordó que a partir del próximo lunes se instalará una mesa donde participarán los integrantes de la CNTE para darle cause a las propuestas y planteamientos del magisterio.

 

“Hemos hecho una propuesta concreta a la coordinadora para que sea a través de nuestros diputados y nuestros senadores que se pueda dar cauce institucional a sus propuestas y planteamientos con posibilidad de construir una iniciativa que genere las modificaciones que permitan la adecuada implementación de los objetivos de mejorar la educación en nuestro país. Nosotros en el PRD afirmamos que esta mejora en la educación sólo puede darse con los maestros, no contra los maestros y por ello abrimos este espacio, que ellos ven con buenos ojos”, aseguró Alejandra Barrales.

 

Los perredistas dejaron en claro a los representantes de la CNTE que no se puede derogar la reforma educativa porque los votos con los que cuenta el PRD en ambas cámaras no les alcanzan, pues es una reforma constitucional y se requieren las dos terceras partes de cada asamblea.

 

“Hemos dicho que no se trata de desconocer la reforma constitucional, la reforma educativa, se requieren además mayorías especiales, pero sí entendemos que hay posibilidades de algunas modificaciones y eso es lo que queremos construir con los maestros”, aseguró Barrales.

 

La también senadora con licencia aseguró que aún no profundizan en los temas que solicita la CNTE, pero será a partir del próximo lunes cuando se comenzarán a desahogar.

 

En este encuentro, al que acudieron maestros de Oaxaca, Guerrero, Michoacán y de la Ciudad de México, se destacó que lo importante es ir juntos en la construcción de una propuesta.

 

El secretario general de la Sección 18, de Michoacán, Víctor Manuel Zavala Hurtado, aseguró que en la coordinadora se mantienen con la posición de la abrogación de la reforma y convocó a todas las fuerzas parlamentarias que quieran a sumarse a su propuesta.

 

Agregó que el gobierno federal debe mantener la voluntad política para solucionar el conflicto y adelantó que el diálogo que tuvieron con los integrantes del PRD lo van a extender con sus bases para definir sus propuestas de modificación.

 

“No estamos haciendo un llamado a un partido político, sino a todas las fracciones parlamentarias, de que la reforma educativa se puso en marcha de forma equivocada, cambiar o quitar por todos los errores y consecuencias está lastimando a todos los maestros del país”, aseguró Zavala Hurtado.

 

El presidente del Senado, el panista Roberto Gil Zuarth, aseguró que los maestros están en su derecho de acudir a ese órgano legislativo y exponer sus puntos de vista, por lo que se mostró abierto a discutir las iniciativas que se presenten.

 

“No nos podemos dar el lujo, como sociedad, de perder otra generación por un modelo educativo que fracasó, que estuvo en manos de los intereses magisteriales y que nos ha condenado”, asentó.

 

PRD y CNTE buscan cambiar la reforma

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/nacion/politica/2016/08/11/prd-y-cnte-buscan-cambiar-la-reforma

 

Diconsa gasta 2.5 mdp en abasto de Oaxaca

 

justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

 

Oaxaca, Oax.— Distribuidora Conasupo (Diconsa) realizó una erogación extraordinaria de 2.5 millones de pesos para abastecer tiendas rurales en el estado de Oaxaca, debido a la problemática causada por los bloqueos carreteros de los profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), informó el titular de esa dependencia, Juan Manuel Valle Pereña.

 

En conferencia de prensa en la capital de la entidad, informó además que fue superada la contingencia de abasto de víveres causada por el ciclón tropical Earl, principalmente en el estado de Puebla, donde además un almacén ubicado en la sierra de Zongolica resultó inundado y se dañó el 10% de la mercancía que se encontraba en el interior.

 

Sobre el caso Oaxaca, expuso que en el momento más candente del conflicto, debido a las movilizaciones y los cierres de vías de comunicación por parte de los maestros disidentes de la Sección 22 de la CNTE, hubo algunos almacenes que se quedaron hasta 20 días sin abasto de mercancías.

 

Fuerza Aérea Mexicana abastece almacenes. Por ello, se optó por el traslado de productos básicos, principalmente maíz, desde almacenes de Puebla a esta entidad, con el apoyo de personal de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), a la que se le cubrió el gasto extraordinario.

 

Valle Pereña dijo que se realizaron 10 vuelos del estado vecino hacia Bahías de Huatulco y Puerto Escondido, donde se movieron 180 toneladas de grano, con lo cual quedó superada la contingencia.

 

Expuso que en Oaxaca existen aproximadamente dos mil 500 tiendas y un 25% de los casi cuatro millones de habitantes depende del abasto en dichas tiendas, muchas de ellas localizadas principalmente en regiones y comunidades de alta marginación.

 

En otros casos, expuso el director de Distribuidora Conasupo, los responsables de los establecimientos o almacenes dialogaron con los manifestantes, a fin de que permitieron el paso de las unidades cargadas con mercancía.

 

“No tuvimos un escenario catastrófico donde las comunidades [del estado de Oaxaca] dijeran no tenemos que comer, pero hay casos anecdóticos donde el poco maíz que les quedaba sí lo guardaba [la población] para los hijos o los nietos”, remarcó el funcionario federal, quien realizó previamente una gira de trabajo por las localidades de San Martín Tilcajete y Santa Catarina Minas.

Diconsa gasta 2.5 mdp en abasto de Oaxaca

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/nacion/sociedad/2016/08/11/diconsa-gasta-25-mdp-en-abasto-de-oaxaca

 

Hacienda estudia apoyos a IP

 

justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

 

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) se mantiene atenta al resultado de las reuniones entre empresarios y la Secretaría de Gobernación, para determinar los apoyos que podrían darse a fin de mitigar los efectos negativos de las manifestaciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), dijo el titular de la dependencia, Luis Videgaray Caso.

 

“Es algo en lo que se está trabajando bajo la coordinación la Secretaría de Gobernación con la Secretaría de Economía; naturalmente es un tema importante, relevante, ayer [martes] hubo una reunión de la cúpula del sector privado con el secretario de Gobernación [Miguel Ángel Osorio Chong]. Estamos muy atentos a como avanzan estas instancias”, dijo.

 

Al concluir su participación en el evento Ahorrar en tu Afore nunca fue tan fácil a través del celular y de Bansefi, el funcionario reconoció que es una situación importante que se está dando en el país.

 

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público explicó que se mantiene en contacto para conocer lo que se pueda acordar entre el gobierno federal y los representantes de los organismos empresariales.

 

Desde hace dos semanas las diferentes organizaciones de empresarios demandaron al Ejecutivo federal su intervención para no permitir más afectaciones al comercio, el transporte y las áreas de turismo, entre otras, en los estados en donde el magisterio disidente ha realizado bloqueos de vialidades.

 

La iniciativa privada ha denunciado que las acciones de la CNTE, de forma particular en los estados de Oaxaca, Michoacán y Chiapas, que ha dejado pérdidas a su economía, y al mismo tiempo que se ha impedido la distribución de alimentos y medicinas en esas regiones.

Hacienda estudia apoyos a IP

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/nacion/politica/2016/08/11/hacienda-estudia-apoyos-ip

 

 

MILENIO

 

Denuncian al edil de San Miguel Chimalapa por desvío de 300 mdp

 

Autoridades comunales denunciaron al presidente municipal de San Miguel Chimalapa, José Medel Jiménez de desviar 300 millones de pesos de recursos de la comisión Nacional Forestal (Conafor) destinados para ejecutar proyectos ambientales y que presuntamente se ejercerán en la compra de votos durante las elecciones para renovar autoridad municipal en esa demarcación.

 

En conferencia de prensa los representantes de Comité Comunitario exigieron la realización de una auditoría contable y financiera a los programas aplicados por el gobierno federal a la zona de los Chimalapas que han sido operados por la autoridad municipal.

 

Explicaron que el fraude se cometió en los fondos recurrentes que sin conocimiento ni aval de la Asamblea General de Comuneros de San Miguel Chimalapa, fue tramitado, gestionado, mal administrado y operado durante el periodo 2015 por quien fuera presidente del comisariado de bienes comunales, Miguel Ángel Gutiérrez Domínguez, contando con la complicidad de funcionarios de la oficina Oaxaca de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y con la asesoría de los despachos de consultores denominados Yutzina, S. C (cuya apoderada legal es la ingeniera Adelaida Manzano Sosa, quien sabemos fue funcionaria de Conafor e Indayu, AC.

 

Indicaron que para poder gestionar y obtener la liberación de dichos fondos, el citado Gutiérrez Domínguez, asesorado por las consultorías y por funcionarios de Conafor, elaboró y presentó Actas de Asambleas fraudulentas, que en nada cumplen con lo establecido en la Ley Agraria vigente.

 

Indicaron que según el estatuto comunal, máxima ley interna en San Miguel Chimalapa, la máxima autoridad es la Asamblea General de comuneros y que, tratándose de asuntos que involucren Tierra, territorio y recursos o bienes naturales, debe cumplirse con emitir convocatoria pública y contar con quórum legal de comuneros, de acuerdo al padrón registrado ante el Registro Agrario Nacional (RAN).

 

“En vez de ello, el comisariado elaboró y presentó actas con firmas y sellos únicamente de once secretarios auxiliares de once congregaciones comunales de San Miguel Chimalapa”.

 

A sabiendas de las graves violaciones a las leyes y estatutos comunitarios, denunciaron que la Conafor aprobó los documentos apócrifos y liberó dichos recursos, “sin que hasta ahora se haya informado a nuestra asamblea general, constituyéndose en un presunto acto de corrupción por fraude y malversación de fondos públicos.”

 

También denunciaron que para continuar malversando fondos federales funcionarios de Conafor, Procuraduría Agraria y del Registro Agrario Nacional han impuesto a los dos últimos comisariados de bienes comunales, Miguel Ángel Gutiérrez Domínguez (2013-2016) y actualmente y José Medel Jiménez (2016-2019).

 

Los comuneros señalaron que dichos nombramiento han sido impugnados mediante juicios de nulidad de elección ante el Tribunal Unitario Agrario número 22, con sede en Tuxtepec, Oaxaca.

 

“De hecho hoy día está vigente el juicio 333/16 en contra de la fraudulenta y pretendida imposición del C. José Medel Jiménez, a pesar de lo cual, la misma Conafor pretende ahora liberarle más fondos públicos a esta persona”.

 

Adelantaron que de recabar las pruebas necesarias, habrán de presentar una denuncia penal ante las instancias que corresponda para que se llame a cuenta a los implicados en los malos manejos de fondos.

 

MMR

 

Denuncian al edil de San Miguel Chimalapa por desvío de 300 mdp – Grupo Milenio

http://www.milenio.com/estados/desvio_de_recursos-San_Miguel_Chimalapa-auditoria-denuncian_al_edil_0_790121490.html

 

Vuelve la CNTE a bloqueos y toma de oficinas en Oaxaca

 

La sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) retomó los bloqueos y toma de oficinas y agredió a profesores de la sección 59 del SNTE que impartían cursos de verano y regularización en un municipio de la zona conurbada de Oaxaca.

 

En el día 87 de sus protestas, mantuvieron tomada la carretera federal Oaxaca–México 175 libre de peaje y la autopista federal. Ambas en el tramo Nochixtlán.

 

Asimismo mantuvieron su cordón de seguridad en el tramo Hacienda Blanca, donde retuvieron durante más de 12 horas más de 50 camiones de empresas ‘trasnacionales’ y 30 más de transporte de carga diverso.

 

Asimismo en la sede del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), donde mantienen acordonada las oficinas centrales, las áreas administrativas y las sedes regionales, los inconformes también se apoderaron de la carretera Panamericana, donde retuvieron unas 20 unidades de carga diversa.

 

En las protestas los profesores aseguraron que intensificaron sus acciones, porque no hay avances en la mesa política y educativa, donde se piden a la Secretaría de Educación Pública (SEP) que respete los foros de consulta que realizan para conformar su modelo de educación alternativa democrática, que supla a la Reforma Educativa federal que tiene que ser abrogada desde su artículo 3 y 73 constitucional.

 

AGRESIONES A DOCENTES DE LA SECCION 59

 

Una brigada de encapuchados ligados con la sección 22 de la CNTE, agredió e irrumpió en una escuela en la comunidad de Santa María “El Tule”, donde un grupo de profesores de la sección 59 impartían un curso de regularización y de verano a un grupo de estudiantes del nivel de educación básica.

 

En el ataque no se reportaron heridos, ni retenidos, ya que los padres de familia dieron aviso del arribo de los docentes radicales, permitiendo que los espacios lograran ser evacuados.

 

Sin embargo, el líder de la sección 59 de la SNTE, Joaquín Echeverría lanzó un llamado a las autoridades estatales y federales para que se active algún protocolo de seguridad, medida cautelar para los alumnos a fin de que no sean víctima de agresiones de parte de la CNTE.

 

Echeverría, afirmó que los profesores de la SNTE siempre han sido los que han estado de lado de ley, los primeros en respetar y acatar la Reforma Educativa federal, los que se han evaluado, los que han trabajado a lado de los padres de familia y son los más golpeados por el sistema.

 

“Cuando pedimos medidas cautelares nos reprimieron y fuimos durante todo el sexenio de Gabino Cué, los que pagamos los platos rotos de su relación con la CNTE, porque no nos pago, y siempre nos hizo a un lado, por ello, ahora exigimos justicia, y respeto a nuestra garantías laborales y constitucionales.

 

FORO PARA CONSTRUIR NUEVA LEY DE EDUCACION

 

Por otra parte se dio a conocer la celebración de un Foro Nacional donde se propondrá la construcción de un nuevo modelo y proyecto de educación democrática para el país que supla los alcances de la reforma educativa federal y plantee un modelo de evaluación educativa integral, respetando las connotaciones regionales de cada estado del país.

 

El encuentro se desarrollará en la Ciudad de México y los docentes de la sección 22 llevarán propuesta integrar a la discusión su denominado Plan para la Transformación Educativa (PETEO).

 

MMR

 

Vuelve la CNTE a bloqueos y toma de oficinas en Oaxaca – Grupo Milenio

http://www.milenio.com/estados/Vuelve-CNTE-bloqueos-oficinas-Oaxaca_0_790121423.html

 

¿Asunto de ‘huevos’…? – Grupo Milenio

 

Se presentan como falsos moralistas y ejemplarizantes.

Florestán

 

A raíz de la crisis de los bloqueos de la coordinadora ha resurgido el tema del uso de la fuerza legítima por parte del Estado, es decir, en este caso, del gobierno.

 

Desde hace más de cien días, las dirigencias de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) recrudecieron y extendieron su estrategia de bloquear carreteras, calles, aeropuertos, centros comerciales, oficinas de gobierno y recientemente vías férreas.

 

Con el correr de los días y el endurecimiento de estos bloqueos, ahora aparentemente a la baja, se endurecieron, a su vez, voces exigiendo al gobierno el uso de la fuerza pública para romperlos.

 

Sobre todo por parte de representantes de organismos cúpula del sector empresarial, en particular la Confederación Patronal de la República Mexicana, (Coparmex) con una ideología y un programa de acción muy claro, que nunca ha escondido ni disimulado y que a nadie ha engañado. La Coparmex es lo que es, lo que ha sido siempre, y punto.

 

Esas voces que hablan del uso de la fuerza por parte del gobierno, han tenido eco en un amplio sector de la sociedad que se pregunta, y reclama, sobre los huevos del gobierno, aunque no se trate de un asunto de huevos.

 

Y es que en México hay un trauma nacional con el uso de la fuerza pública que, con toda justificación, viene desde la noche del 2 de octubre de 1968, la matanza en la plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, siendo presidente Gustavo Díaz Ordaz. Luego vendría la del 10 de junio de 1971, Jueves de Corpus, con Luis Echeverría en la Presidencia.

 

Años más tarde, siendo presidente Ernesto Zedillo, el secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, David Garay, usó la policía para enfrentar a los maestros y fue cesado.

 

Ese trauma del uso de la fuerza pública se ahondó recientemente con el caso de Nochixtlán, Oaxaca, donde grupos sociales acusan a la Policía Federal de matar a diez personas y dejar heridas a un centenar, lo que está bajo investigación.

 

El dilema para el gobierno del presidente Peña Nieto es el uso de la fuerza pública, cuando es, reitero, un trauma que está vivo, lance del que no hay gobierno que salga bien librado

 

Aunque un sector de la sociedad lo exija y acuse falta de huevos.

 

Porque los mismos luego gritarán: ¡Asesino…!

 

Retales

 

1. Cero. Los pobres resultados en los Juegos de Río es la historia de siempre: el deporte nunca ha sido una prioridad del Estado y los pocos que brillan son historias de esfuerzo individual, no programa de gobierno;

 

2. Pugna. Ricardo Anaya ya tomó la decisión del panista que presidirá la Cámara de Diputados. El tema es comunicarlo a quienes no lo serán. Es un asunto de negociación y otra cosita; y

 

3. Baja. Efectivamente, el ex presidente Felipe Calderón convalece de una operación de rodilla producto de una cascarita cuando vivía en Los Pinos.

 

Nos vemos mañana, pero en privado

 

lopezdoriga@milenio.com

Twitter: @lopezdoriga

Web: lopezdoriga.com

¿Asunto de ‘huevos’…? – Grupo Milenio

http://www.milenio.com/firmas/joaquin_lopez-doriga/asunto_de_huevos-uso_de_fuerza_publica-trauma_por_usar_fuerza_publica_18_790900918.html

 

CNTE no abona a la educación

 

Sin duda alguna el tema de la CNTE ha venido ocupando las primeras columnas y notas en el ámbito nacional. Es increíble cómo la CNTE ha estado realizando bloqueos a carreteras, vías férreas, aeropuertos, tomas de oficinas públicas, impidiendo que lleguen los víveres de primera necesidad, medicamentos y que los comerciantes y empresarios no desarrollen sus actividades cotidianas, prácticamente sin consecuencias para ellos. Esto ha llevado a pérdidas millonarias en los sectores productivos y a desatar hechos vandálicos que no suman a la congruencia humana de resolver el conflicto y, sobre todo, a mejorar la educación para las futuras generaciones.

 

Entonces, ¿cuál es el objetivo de protestas de la CNTE? Se determina que están contra la Reforma Educativa, debido a que ya no se heredarán las plazas, evaluándose a todos los maestros para saber su capacidad y así conservar las plazas o reubicarlos.

 

Este es el pretexto que envuelve a la CNTE para realizar todo lo anterior, haciendo presión para derogar la reforma dejándola sin efecto.

 

Es conveniente comentar que en Oaxaca, estado con las mayores afectaciones, se presentaron a evaluación más del 95% de los docentes; por lo tanto esto lleva como resultado que la CNTE son unos cuantos “revoltosos” que se denominan “maestros”, pero que tienen objetivos muy diferentes a mejorar la educación.

 

De ninguna manera se puede permitir que una reforma promulgada se venga abajo por la ocurrencia de unos cuantos; de continuar así, seguirá afectando al desarrollo de mejorar la calidad de la educación, por lo tanto la iniciativa de esta nueva Reforma Educativa es una semilla para tratar de salir del bache en que nos encontramos.

 

¿Pero cómo es posible que a más de 80 días que empezó este desorden, el Estado mexicano no ponga un ALTO a estos plantones, bloqueos, rapiñas y desestabilización de los ciudadanos en la vida cotidiana?

 

Es necesario solucionar este fenómeno aplicando el estado de Derecho y si fuera necesario, la fuerza pública bien encauzada para terminar con los bloqueos de la CNTE en Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán, y así solucionar el conflicto magisterial, aunque afecte a sus intereses políticos, es decir, “votos” para el 2018; desafortunadamente también se juega este boleto.

 

Entonces, ¿CNTE es más poderosa que el mismo Gobierno? Veremos hasta dónde llegamos; pero que el hartazgo ha llegado es sin duda alguna, y necesitamos soluciones.

 

¡Seguiremos cabalgando!

 

CNTE no abona a la educación – Grupo Milenio

http://www.milenio.com/firmas/juan_f-_torres_alanis/CNTE-abona-educacion_18_790900920.html

 

EXCELSIOR

 

Pierde 75 mmdp la IP por la CNTE; representa 0.4% del PIB nacional

 

CIUDAD DE MÉXICO.

 

Las manifestaciones, marchas, plantones y bloqueos que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) ha llevado a cabo durante los últimos tres meses han ocasionado una afectación económica por 75 mil millones de pesos de acuerdo con estimaciones de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

 

Manuel Herrera Vega, presidente del organismo empresarial, indicó que cada día que pasa sin que se resuelva el conflicto magisterial se incrementa el impacto económico a nivel nacional debido a que en diversos puntos del país continúan las protestas del magisterio.

 

José Luis de la Cruz, director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), detalló que de la cifra total de pérdidas, al menos 6 mil millones de pesos corresponden a exportaciones que no se realizaron, mientras que 14 mil millones de pesos conciernen a inversiones extranjeras congeladas.

 

“El resto corresponde a ventas no realizadas por los diferentes sectores económicos, inversión privada de origen nacional detenida, robo a negocios y a transporte de mercancías así como sobrecostos generados por el desabasto de insumos, retrasos en los tiempos de entrega y diseño de nuevas estrategias de logística”.

 

Puntualizó que esta estimación toma en cuenta las pérdidas registradas en los primeros 90 días del conflicto magisterial, las cuales tienen un alcance nacional, principalmente por los días que duraron los bloqueos a las vías ferroviarias y carreteras. “Las afectaciones económicas se concentran principalmente en Oaxaca, Chiapas, Michoacán, Guerrero y la Ciudad de México, pero también han resultado impactados el Bajío y el noreste debido a que sus cadenas productivas dependen de este transporte”.

 

A la fecha, las pérdidas económicas causadas por el conflicto magisterial representan 0.4% del Producto Interno Bruto (PIB) de 2016, el cual se estima en 19.2 billones de pesos de acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

 

Consideró que la liberación de las diferentes líneas de comunicación estatales y federales representa “un gran avance” para normalizar la operación de la industria en el país. Sin embargo, refirió que debido a que el conflicto magisterial aún no está resuelto, la incertidumbre permanece.

 

“La certidumbre sólo se alcanzará cuando cesen los bloqueos y se detengan los robos a comercio y unidades de transporte de mercancías, lo cual hará recuperar la confianza en los inversionistas nacionales y extranjeros”, dijo.

 

Manifestó que para evitar mayores afectaciones es urgente que los tres órdenes de gobierno implementen medidas que restablezcan el Estado de derecho, así como las condiciones de paz y seguridad necesarias para el buen desempeño económico.

 

Maestros de la CNTE tomaron por tercer día consecutivo los supermercados de firmas nacionales y transnacionales en Tuxtla Gutiérrez. Según las propias empresas, hasta el momento no han tenido ingresos por compras de la población ya que no hay acceso a las instalaciones; los empleados se quedan encerrados y no se les permite salir ni a comer, denunciaron

 

Además, impiden la apertura de refresqueras transnacionales, así como de tiendas de electrodomésticos y línea blanca.

 

Pierde 75 mmdp la IP por la CNTE; representa 0.4% del PIB nacional

http://m.excelsior.com.mx/nacional/2016/08/11/1110348

 

Mil quedan incomunicados en Santa María Yahuivé

 

OAXACA.Oax.

 

Unas mil personas habitantes de Santa María Yahuivé, municipio de Santiago Choapan, cumplieron cinco días incomunicadas por causa de los derrumbes registrados en esa zona agreste de la región de Cuenca del Papalopan.

 

Las lluvias intensas ocurridas la semana pasada, cuando la tormenta Earl atravesó por territorio oaxaqueño, provocaron el reblandecimiento de la tierra y caída de arboles en las zonas montañosas de Oaxaca, de la Cuenca, limítrofes con el estado de Veracruz, informó el coordinador estatal de Protección Civil (Cepco), Felipe Reyna Romero-

 

“La comunidad de Santa María Yahuivé, donde viven unos mil habitantes, está incomunicada por el deslizamiento de toneladas de lodo y piedras en el tramo del paraje El Huachipil, en el kilómetro 23+90”, explicó.

 

Aseguró que el personal técnico de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO) envió a su personal técnico con una retroexcavadora para realzar trabajos de remoción de tierra y dar paso provisional, sin embargo, la orografía y las condiciones climatológicas retrasaron la llegada de la maquinaria.

 

Reyna Romero destacó que la Secretaría de Desarrollo Social, a través de Diconsa, entregó a esa comunidad despensas con alimentos de la canasta básica, mientras Protección Civil se encargó de proporcionar agua embotellada; “aunque no padecen desabasto”, aseguró.

 

Pobladores de localidades incomunicadas llamaron a este diario para alertar de la situación.

 

Caminos y Aeropistas de Oaxaca informó que las afectaciones ocurridas en las carreteras estatales y troncales causadas durante la presente temporada de lluvias ya son atendidas, sostuvo el director de esta dependencia, Guillermo Martínez Gómez.

 

Informó que esta semana la dependencia a su cargo atiende los tramos carreteros bloqueados por los deslaves, que dejaron parcialmente incomunicada a decenas de pobladores de agencias y rancherías .

 

Detalló que cuadrillas de trabajadores se desplazaron a tres puntos de la orografía: Villa Alta, en la Sierra Norte; San Felipe Usila, en la Cuenca del Papalopan, y Pluma Hidalgo, en la Costa.

 

Destacó que en la localidad de San Juan Yalahui, comunidad localizada en terreno agreste de Villa Alta, ocurrió un derrumbe que requirió habilitar un camino que llevara la maquinaria para el retiro del lodo y piedras.

 

“Aunque, dijo, se complicó el desplazamiento del equipo de trabajo, por lo cual va a requerir más días para resolver el siniestro”.

 

El funcionario de la dependencia sectorizada de la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable y garantizó el compromiso de las cuadrillas de trabajadores en la rehabilitación emergente de los caminos de Oaxaca.

 

Mil quedan incomunicados en Santa María Yahuivé

http://m.excelsior.com.mx/nacional/2016/08/11/1110349

 

SCJN rechaza amparo de la CNTE por evaluación educativa

 

CIUDAD DE MÉXICO.

 

La Suprema Corte de Justicia de la Nación rechazó un amparo presentado por un grupo de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que impugnaba la ley que permite cesar a los docentes que no obtengan resultados favorables en las pruebas de permanencia.

 

Los ministros de la Primera Sala consideraron que la evaluación obligatoria que tienen que presentar los trabajadores del Servicio Profesional Docente, para permanecer en el servicio u obtener una promoción dentro del mismo, no tiene la naturaleza de una sanción administrativa, pues sólo se traduce en el cumplimiento de una condición para permanecer en el cargo.

 

“Cuando la administración advierte que quien de-sempeña el servicio público ya no reúne las condiciones que exige el servicio para el cual fue designado, cuenta con la atribución de retirar dicho nombramiento, siempre que ello se haga mediante un procedimiento regido por el pleno respeto de los derechos fundamentales que asisten al gobernado”, señalaron.

 

Al revisar un proyecto del ministro Arturo Zaldívar, los integrantes de la SCJN señalaron que el incumplimiento de las condiciones de permanencia en el empleo, como la acreditación de evaluaciones, da lugar a una consecuencia jurídica consistente en la terminación del nombramiento y la separación del Servicio Profesional Docente.

 

De acuerdo con los integrantes de la Sala, se negó ayer el amparo a 64 profesores toda vez que, al no tratarse de una sanción administrativa, no existe invasión de competencias entre las dependencias de la administración pública que ejercen funciones de contraloría y las autoridades educativas.

 

“Esta consecuencia deriva del incumplimiento de las condiciones de permanencia en el servicio y no presume que el personal docente haya actuado en contravención a los principios de legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia, previstos en la Constitución”, resolvieron.

 

El grupo de docentes buscaba impugnar los artículos 22, 53, último párrafo, 71 y 74 de la Ley General del Servicio Profesional Docente, mismos que facultan a la autoridad educativa u organismos descentralizados para dar por terminado el nombramiento, particularmente cuando los docentes no alcancen un resultado suficiente tras presentar tres evaluaciones. Según los quejosos, dichos preceptos invaden la esfera competencial de la Secretaría de la Función Pública.

 

SCJN rechaza amparo de la CNTE por evaluación educativa

http://m.excelsior.com.mx/nacional/2016/08/10/1110266

 

 

REFORMA

 

 

NacionalAcusa la CNTE cerrazón oficial

Suspende Segob reunión sobre nómina. Prevén celebrar asambleas para analizar acciones de respuesta…

 

editoriales

Caja de Pandora

Sorprende el manejo político que el gobierno federal ha dado al conflicto de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).A estas alturas del problema, ese sector del magisterio que hace unas semanas parecía haber perdido la iniciativa en su movilización contra la…

 

 

Reinstala CNTE retén en OaxacaMaestros disidentes reinstalaron un retén en la capital estatal, en el que detienen a vehículos de empresas privadas.

 

 

 

 

LA JORNADA

 

Se aplicará la ley a maestros que no respeten el inicio del ciclo escolar: SEP

 

Fabiola Martínez

 

Periódico La Jornada

Jueves 11 de agosto de 2016, p. 5

 

El subsecretario de Educación Básica, Javier Treviño, dijo que el ciclo escolar 2016-2017 se iniciará el 22 de agosto y a quien no acate el calendario se le aplicará la ley.

 

La planeación del inicio de clases, la duración del calendario escolar (de 185 o de 200 días), así como el balance de sanciones, dijo, se realiza con las autoridades locales. También reiteró que la reforma educativa es para todo el país y nada estará por encima de la ley.

 

‘‘Hay un firme compromiso de la Secretaría de Educación Pública (SEP) con el cumplimiento de la ley en la materia y el calendario marca como inicio del ciclo escolar el 22 de agosto. Estaremos muy pendientes en todo el país de que se inicie el ciclo ese día’’, reiteró.

 

Dijo que el seguimiento a ese punto, así como lo referente a profesores sancionados (por faltar a clases), se analiza con las autoridades educativas de cada entidad en el contexto de preparación de los consejos técnicos escolares, que comienzan la próxima semana.

 

‘‘Así que desde el punto de vista de la Secretaría de Educación Pública (SEP) seguiremos trabajando en estos días para iniciar el ciclo escolar en todo el país el 22 de agosto, conforme lo marca el calendario, tanto de 200 días como de 185’’, dijo.

 

Maestros de Chiapas han advertido que no iniciarán el ciclo escolar en el día marcado por la SEP; el subsecretario Treviño, sin embargo, evitó mencionar si alguna otra entidad está en la misma predisposición e insistió en que esos temas los analiza con las autoridades locales.

 

El funcionario fue entrevistado al término de la ceremonia de inicio de los trabajos preparatorios para la celebración del décimo Parlamento de las Niñas y los Niños de México, realizado en el Instituto Nacional Electoral.

 

Ahí, durante su mensaje, dijo que se aplicará en todo el país la reforma educativa. ‘‘Los niños están en el centro de nuestros afanes, en todo nuestro trabajo para aplicar en todo el territorio nacional la reforma educativa… nada puede estar por encima de la ley’’, señaló.

 

‘‘Quisiera volver a citar las palabras del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, no solamente la disposición de trabajar con todos los integrantes del comité organizador (del Parlamento Infantil), sino reiterar que las niñas y los niños de nuestro país están en el centro de todos nuestros afanes dentro de este nuevo modelo educativo y la propuesta curricular.

 

‘‘Y por supuesto, en todo nuestro trabajo, al aplicar en todo el territorio nacional la reforma educativa, al aplicar la ley en todo el país; es así como reiteramos nuestra convicción de que nada puede estar por encima del interés superior de la niñez.’’

 

La Jornada: Se aplicará la ley a maestros que no respeten el inicio del ciclo escolar: SEP

http://www.jornada.unam.mx/2016/08/11/politica/005n2pol

 

 

Ruta legislativa para abrogar la reforma, buscan CNTE y PRD

 

 

Encuentro entre maestros de la coordinadora y la fracción perredista en el SenadoFoto Roberto García Ortiz

 

Laura Poy Solano

 

Periódico La Jornada

Jueves 11 de agosto de 2016, p. 3

 

Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) sostuvieron un encuentro con legisladores y dirigentes del Partido de la Revolución Democrática (PRD), a fin de avanzar en la ruta legislativa para buscar la abrogación de la reforma educativa, aunque aclararon que el llamado a buscar una solución al conflicto magisterial ‘‘no es a un partido, sino a todas las fuerzas políticas’’ representadas en el Congreso.

 

Al concluir el encuentro, que se realizó en el salón Heberto Castillo del Senado, Alejandra Barrales, presidenta nacional del sol azteca, informó que se planteó una propuesta al magisterio disidente para que los senadores y diputados perredistas ‘‘den cauce institucional a sus planteamientos, con la posibilidad de construir una iniciativa que genere las modificaciones que permitan la adecuada implementación’’.

 

‘‘No todo está mal’’: Barrales

 

Por ello, dijo, ‘‘abrimos este espacio que en principio (la CNTE) ve con buenos ojos a fin de iniciar un trabajo dinámico a partir del lunes para abordar diferentes temas que hemos acordado’’, aunque enfatizó que ‘‘no todo en la reforma está mal’’ y destacó que se abre la posibilidad de ‘‘hacer algunas modificaciones’’ en el próximo periodo ordinario de sesiones.

 

Sin embargo, Víctor Manuel Zavala Hurtado, secretario general de la sección 18 de Michoacán, afirmó que ‘‘tenemos órganos de discusión donde debemos transitar estas propuestas. Nos han escuchado en el Senado, pero hasta ahora no existe un mecanismo que nos permita transitar a algo distinto; el diálogo se puede estar agotando si sólo se habla de lo mismo; es hora de pasar a un posicionamiento y un trabajo que se concrete en la vía de los hechos’’.

 

Consideró que ‘‘venir a la cámara y escuchar voces que efectivamente entienden la problemática que ha generado la reforma educativa es reconocer que han existido errores garrafales en su implementación y que habrá que cambiarla, porque sus consecuencias están lastimando a los maestros del país’’.

 

La reunión, a la que asistieron los coordinadores de las bancadas perredistas en el Senado, Miguel Barbosa, y de los diputados, Francisco Martínez Neri, así como integrantes del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, tuvo por objetivo ‘‘abonar a una ruta que nos permita una solución al conflicto magisterial y de alguna manera contribuir a la reconciliación nacional, porque ha generado mucha incertidumbre en todos los sectores de la sociedad’’, afirmó el senador Raúl Morón.

 

A su vez, representantes del magisterio de Guerrero, Oaxaca, Michoacán y de la Ciudad de México insistieron en que mantendrán la mesa de diálogo con todas las fuerzas políticas que ‘‘se quieran sumar a la ruta legislativa que hemos iniciado, porque el objetivo es el mismo: la abrogación o suspensión definitiva de la reforma educativa’’.

 

Zavala advirtió que de seguir la vía para ‘‘imponer a cualquier costo la reforma, estarán echando al bote de la basura una posible solución al conflicto’’.

 

Interrogado sobre el posicionamiento de las cúpulas empresariales, quienes demandan el fin de los bloqueos y marchas, agregó que el ‘‘llamado de atención no es para la CNTE, sino para el gobierno, que debe tener la voluntad política para solucionar el conflicto, porque si no ha sucedido esto es porque ha faltado esa voluntad’’.

 

La Jornada: Ruta legislativa para abrogar la reforma, buscan CNTE y PRD

http://www.jornada.unam.mx/2016/08/11/politica/003n1pol

 

 

EL FINANCIERO

 

Niños no deben ser víctimas de conflicto magisterial: Nuño

 

MORELIA.- El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, señaló que los niños no deben ser las víctimas del conflicto entre maestros y autoridades, porque los alumnos deben estar por encima de las diferencias y coyunturas.

Mientras que el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos Zepeda, dijo que la educación de calidad es fundamental para transformar a México.

Cienfuegos Zepeda acompañó a Nuño Mayer en una gira de trabajo por el estado de Michoacán, en donde coincidieron en que la educación es el pilar del desarrollo de la sociedad mexicana.

 

En el municipio de Coalcomán, Nuño Mayer dejó en claro que la reforma educativa no busca castigar a los maestros, ni atenta en contra de sus derechos laborales.

Más adelante, remarcó que ningún trabajador al servicio de la educación perderá el trabajo, porque el espíritu de la reforma educativa es que los maestros fortalezcan sus aptitudes frente a grupo y no punitiva.

Además hizo notar que el nuevo modelo educativo nacional pretende que los docentes coadyuven más a mejorar de manera sustantiva la educación pública en todo el país.

El secretario de Educación Pública insistió en que el nuevo modelo educativo tiene que llegar a todos los rincones de la nación, ofreciendo las mismas oportunidades para todos, desde los niños indígenas hasta quienes acuden a las aulas en las zonas urbanas.

Aurelio Nuño expresó que la reforma educativa implementada por el gobierno del presidente Enrique Peña es, sin duda, uno de los activos más importante de la actual administración.

Y al respecto, el secretario de Estado subrayó que en un par de décadas habrá generaciones más competitivas y que hablarán otro idioma para poder competir con más éxito en el mundo.

Además, Nuño manifestó que hay la plena convicción de que sólo a través de la educación es como se podrá combatir la desigualdad social, además de ser la mejor herramienta para transformar y mejorar la vida de las nuevas generaciones.

Al inaugurar la escuela primaria “J. Jesús Romero Flores”, en el campo militar número 43 de Coalcomán, el gobernador Silvano Aureoles Conejo dijo que la educación pública, laica, gratuita y de calidad es un objetivo supremo.

El plantel tuvo una inversión de 18 millones 982 mil pesos, y beneficiará a 480 alumnas y alumnos.

 

Niños no deben ser víctimas de conflicto magisterial: Nuño | El Financiero

http://www.elfinanciero.com.mx/nacional/ninos-no-deben-ser-victimas-de-conflicto-magisterial-nuno.html

 

Niega SCJN otro amparo a la CNTE contra Reforma Educativa

 

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Educación Pública (SEP) sí tiene facultad de separar del cargo al maestro que no acredite la evaluación de permanencia, prevista en la Ley General del Servicio Profesional Docente, resolvió la Suprema Corte.

Al negar un amparo a 64 maestros de la CNTE, ministros de la Primera Sala dijeron que dicho acto no es administrativo, por lo que no compete a la Secretaría de la Función Pública (SFP) resolver la separación, como alegaron los quejosos.

En junio de 2015, el Pleno de la SCJN negó una serie de amparos promovidos por la CNTE y avaló por completo la reforma educativa de 2013, que prevé la evaluación obligatoria a los docentes.

 

Sin embargo, un grupo de integrantes de la Coordinadora promovió nuevos amparos alegando la incompetencia de la SEP para separar del cargo al maestro que no acredite la evaluación prevista en la Ley.

Los docentes impugnaron la constitucionalidad de los artículos 22, 53, último párrafo, 71 y 74 de la Ley General del Servicio Profesional Docente en los que se faculta a la dependencia para dar por terminado el nombramiento, cuando el docente no acredite la evaluación de permanencia.

Según los maestros, dichos artículos de la ley invaden la esfera de competencia de la SFP, dependencia a la que corresponde la imposición de sanciones administrativas.

En sesión de este miércoles, los ministros de la Primera Sala advirtieron que un maestro sí puede ser separado del cargo por la SEP cuando no aprueben los exámenes de permanencia, en tres oportunidades y bajo las condiciones que marca la propia ley impugnada.

Advirtió que el incumplimiento de las condiciones de permanencia, al no acreditar la evaluación, da lugar a consecuencias jurídicas consistentes en la separación del cargo, y pese a su naturaleza adversa, no constituye una sanción “pues no deriva del reproche de una infracción administrativa”.

Los ministros dijeron la separación del cargo del maestro es una consecuencia que deriva del incumplimiento de las condiciones de permanencia en el servicio y no presume que el cesado haya actuado en contravención a los principios de legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia, previstos en la Constitución.

Por esta razón se negó el amparo e insistió que al no tratarse de una sanción administrativa, no existe invasión de competencias entre las dependencias de la administración pública que ejercen funciones de contraloría (SFP) y las autoridades educativas (SEP).

 

Niega SCJN otro amparo a la CNTE contra Reforma Educativa | El Financiero

http://www.elfinanciero.com.mx/nacional/niega-scjn-otro-amparo-a-la-cnte-contra-reforma-educativa.html

 

Abasto en Oaxaca deja a Meade una cobertura positiva

 

 

En el análisis A.R.M.A. de julio el ‘presidenciable’ con la cobertura periodística más positiva fue el titular de Sedesol, José Antonio Meade, sobre todo por el puente aéreo que tendió para llevar productos de la canasta básica a Oaxaca, debido al desabasto provocado por los bloqueos de la CNTE; en el último trimestre, el que más aparece en los medios es Aurelio Nuño, titular de la SEP.

 

APROBACIÓN A LA BAJA

A pesar de tener un saldo positivo en el mes de julio gracias a la entrada en vigor de la nueva norma de verificación ambiental y su apremiada insistencia en retirar a los microbuses de la CDMX, la popularidad del jefe de Gobierno cayó. Las encuestas publicadas en los diferentes medios de comunicación sobre su aprobación en la CDMX le dejaron un saldo negativo.

 

PUENTE DE ORO

Por segunda vez consecutiva el Secretario de Desarrollo Social se lleva las palmas, al asegurar el abasto de la ayuda social en Oaxaca gracias al muy aplaudido puente aéreo que ordenó desde el mes pasado, además de inaugurar Comedores Comunitarios por todo el país. No por nada es el presidenciable con mayores positivos.

 

PAPARAZZI

El gobernador del Estado de México ya está harto de la fotografías. Tan es así que decidió suspender las fotomultas en el Edomex. Se avecinan las elecciones locales de 2017, ¿será un final de fotografía? Lo que sí sabemos es que Eruviel ha estado trabajando localmente para mantener a su entidad en buenas condiciones a través de la promoción de ferias educativas o la inauguración de un importante centro de seguridad C2.

 

EL OLVIDADO

Para el gobernador de Puebla, julio ha sido el mes con la menor cobertura desde que se lleva acabo el estudio A.R.M.A. Contrario a lo que se hubiera esperado después de la contundente victoria en Puebla, Rafael Moreno Valle está perdiendo el foco mediático, sin dejar de lado que se sigue especulando sobre su posible candidatura para 2018.

 

HOME RUN

El dirigente de Morena obtuvo en julio su mejor mes con un saldo positivo excepcional. Cada vez está más y mejor perfilado en las encuestas para 2018 y no se ha dejado distraer por las discrepancias con la CNTE. Es de notarse la asignación de Delfina Gómez como “promotora de la soberanía nacional” con miras a postularla para la candidatura de su partido en las elecciones de Edomex en 2017.

 

EN LA BOCA DEL LOBO

El Secretario de Gobernación por segunda vez consecutiva es presentado con un saldo negativo debido a la disidencia de los maestros en la Ciudad de México y la crisis de seguridad que esto le ha representado. Su actuación frente a la mujer que le pidió ayuda para rescatar a su hija en Hidalgo, le generó una cobertura positiva.

 

SIN ACUERDO

Julio le dejó un saldo negativo al secretario de Educación, pues no ha podido concretar ningún acuerdo con la CNTE y las disidencias siguen presentes en torno a la Reforma Educativa. No obstante, su presencia mediática la acaparó por completo la puesta en marcha del nuevo sistema educativo. Aunque con menos negativos que el mes anterior, sigue siendo propenso a malas opiniones.

 

PROTOCOLARIA

En general, todas las notas generadas por las actividades de la canciller Ruiz Massieu destacan el dinamismo con el que lleva a cabo sus labores. No obstante, eso no basta para generar impactos positivos a nivel mediático, ya que su cobertura es baja y la mayoría es neutra. Cabe destacar el impacto que generó su audacia al hacer suya la respuesta al tema de la modernización del TLCAN.

 

POR LA LIBRE

El tema más grande para Jaime Rodríguez, El Bronco, fue precisamente su posibilidad como independiente para 2018, generándole una cobertura positiva en el mes de julio. No obstante, un nuevo intento de motín en Topo Chico y las protestas de la CNTE en Nuevo León, le han costado su cobertura negativa, que deja al ícono independiente en una posición neutral.

 

MENTOR

De Luis Videgaray se habla sin tener que hablar de él. Los impactos alusivos al nombramiento del presidente nacional del PRI inevitablemente hacían mención a la cercanía del secretario de Hacienda con el nuevo líder del tricolor. No sólo eso, todo mundo le pide dinero, desde Mancera para implementar el paquete anticorrupción, hasta el cabildo de Oaxaca. El gasolinazo y el recorte al gasto de salud le generaron cobertura negativa.

 

SABOREANDO LA VICTORIA

Después de haber ganado 7 gubernaturas, el dirigente del PAN necesita replantear su estrategia como presidenciable para 2018, ya que su tema más grande para este mes, fue precisamente la fuerza que ha tomado para la contienda. Con una cobertura que abandera las críticas y ataques a los gobernadores de Veracruz y Quintana Roo, Ricardo Anaya no se deja distraer para tomar el estandarte de la anticorrupción para 2018.

 

LA ‘HILLARY’ MEXICANA

Es innegable la cercanía de Margarita Zavala con Hillary Clinton, tan es así que se le vio en la convención demócrata apoyándola. Mediáticamente fue un gran mes para la aspirante a la presidencia, tuvo un 82% de cobertura positiva. Por otro lado, las fuertes declaraciones del expresidente Fox reprobando a Felipe Calderón por “haber colocado” a Margarita en la política, le representaron su único tema negativo durante el mes.

 

 

 

METODOLOGÍA

El Financiero presenta el análisis, correspondiente al mes de julio, realizado por la empresa Central de Inteligencia Política (CIP) respecto al volumen y sentido de la cobertura de periódicos, televisoras y radiodifusoras, de grupos de actores políticos que son mencionados como probables candidatos a la presidencia en 2018.

A través de la tecnología, desarrollada por la empresa Eficiencia Informativa, se recaban y filtran todas y cada una de las noticias publicadas en los principales medios masivos de comunicación nacionales incluyendo más de 35 diarios, 35 canales de televisión y 30 emisoras de radio que mencionan a las figuras presidenciables para los comicios que se llevarán a cabo en 2018.

De la información publicada se realiza una agrupación automatizada de todas las noticias que corresponden al mismo tema, de igual modo, a cada noticia se le asigna “un valor comercial”, donde tratamos la pieza informativa como si fuera una inserción publicitaria, utilizando como base los costos referidos en el directorio de “Medios Publicitarios Mexicanos”, el cual se publica trimestralmente, siendo el referente para la industria de la comunicación masiva en materia de precios de publicación.

El objeto de esta valoración es establecer una ponderación para diferenciar el impacto que tiene cada noticia difundida, pues es diferente una nota de primera plana en un diario de circulación nacional o una nota difundida en un noticiario de televisión de una cadena nacional, que una noticia interior de un periódico regional o una noticia en alguna estación de radio local.

En el caso de periódicos, al momento de recortar la noticia, el sistema calcula su valor comercial, el eje del algoritmo es el costo módulo por columna y/o plana completa, éste dato se cruza con factores clave como son: la sección, página, tipo de periódico, día de publicación, entre otros.

Para la información difundida en radio y televisión, el algoritmo usa como base el costo por segundo, en el cual el valor comercial es proporcional al número de segundos o minutos que dure la nota.

También se consideran factores como el programa, horario y frecuencia de transmisión.

Cada uno de los temas objeto del estudio son calificados por el sentimiento de la información, es decir, en temas positivos, negativos o neutros con base en su repercusión en la reputación del actor. Para el estudio de julio se clasificaron y categorizaron 14 mil 058 impactos mediáticos.

El enfocarse en información noticiosa implica que la figura política no ha pagado por la mención, es decir, ARMA no es un análisis publicitario sino un análisis relacionado con la recepción de la agenda política.

 

Abasto en Oaxaca deja a Meade una cobertura positiva | El Financiero

http://www.elfinanciero.com.mx/nacional/abasto-en-oaxaca-deja-a-meade-una-cobertura-positiva.html