* Empresarios ambiciosos sólo buscan dinero y prebendas

* El fraude y los negocios siguen en los Servicios de Salud

* Las lluvias hacen visibles obras fraudulentas en Xoxocotlán

 

 

La protesta del MULT la tarde del miércoles en la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) describe la realidad en el estado: el defensor Arturo Peimbert Calvo está más interesado en proteger los intereses políticos y económicos de la Sección 22, que simpatiza con la CNTE, que en atender a los pueblos indígenas y las quejas del ciudadano común y corriente, que día con día ve vulnerado sus derechos, sin que nadie alce la voz por ellos.

 

Pero una precisión: el presidente del organismo también se dedica a defender a los empresarios, a los patrones, a los hombres del dinero, a quienes emite incluso medidas cautelares para que no sean violentadas sus garantías, y olvida por completo a la sociedad.

 

¿Quién es Arturo Peimbert? Ya se ha dicho en éste y muchos espacios periodísticos; es un empresario constructor que colaboró de manera muy cercana con Gabino Cué Monteagudo desde la campaña política, y quien lo premió primero con cargos en el gabinete y después con la Defensoría, desde donde le duplicó el presupuesto año con año, hasta saciarlo y saciar a sus amigos.

 

Pero cuando este año le fue limitado el dinero, comenzó entonces su labor de zapa al gobierno de Cué y se inclinó drásticamente hacia sus enemigos, hasta lograr que en esfuerzos conjuntos, hoy tengan en entredicho a la autoridad.

 

Ya se sabe que una de las pasiones de Peimbert son el dinero, los lujos, la comodidad, los autos y motocicletas de colección; de hecho, las presume en el estacionamiento de la Defensoría. La camioneta en que se traslada es una marca Jeep, tipo Wrangler, con un valor superior al medio millón de pesos.

 

Se sabe también que ha dado cobijo a amigos y familiares de activistas como Flavio Sosa Villavicencio y Francisco Mayrén Peláez, alias “Padre Uvi”, con quienes incluso tiene negocios en sociedad. Cuando el Defensor contaba con billetera abierta, poco importaban las violaciones a los derechos que cometían las dependencias públicas; mucho menos las violaciones a los derechos de su ex esposa.

 

Justamente el cierre de la llave presupuestal llevó a Peimbert a radicalizar su postura y a defender las causas de la Sección 22, tanto que este gremio le ha extendido un reconocimiento público por estar del lado de la causa magisterial.

 

No se tiene conocimiento hasta ahora de medidas cautelares o exigencias al gobierno para que cesen las acciones vandálicas que perjudican a la sociedad en general; jamás ha emitido un pronunciamiento para que la Sección 22 deje de bloquear carreteras, cerrar oficinas de gobierno, mucho menos para impedir que los maestros retengan unidades de transporte, las pinten, causen daños a la economía; tampoco se ha pronunciado por las agresiones contra periodistas.

 

Peor aún, cerca de 200 escuelas no terminaron el ciclo escolar y ni para ellos hubo un señalamiento en contra de los profesores adheridas a la CNTE, al vulnerar los derechos de la niñez a una educación de calidad y completa.

 

Mucho menos ha habido una exigencia al magisterio para que inicie el ciclo escolar a tiempo, en la última semana de agosto. Tampoco a que deponga los bloqueos carreteros que han dejado terribles pérdidas para la población, más que para los empresarios y comerciantes.

 

Por el contrario, Arturo Peimbert ha estado cuantas veces sea necesario en Nochixtlán; ha defendido a capa y espada la inocencia de maestras y maestros, así como de organizaciones sociales; se ha victimizado junto con los heridos y familiares de los muertos.

 

Ha acompañado a los heridos a la ciudad de México; ha acusado en la capital del país que fueron policías federales los que dispararon en contra de la población, pero nada, absolutamente nada ha dicho de las armas que utilizaron los activistas.

 

¿A qué juega Peimbert? A Desquitarse con el gobierno de Gabino Cué, que le cerró la llave de millonario presupuesto. En su juego, lamentablemente Peimbert olvidó a la sociedad, a la verdaderamente dañada, para proteger a probables delincuentes que hoy están venciendo otra vez al gobierno.

 

Sí, la Secretaría de Gobernación, en aras de intentar contener el conflicto magisterial, ha cedido en todo: plazas, liberación de pagos, excarcelación de dirigentes (en breve veremos a Rubén Núñez otra vez en la calle encabezando protestas), distribución millonaria de recursos. Claro, para ellos, todo. Para la sociedad, nada.

 

NIMIEDADES

 

1.- Por cierto, en el tema magisterial, con el histórico paro de labores que realizó el sector productivo el pasado lunes, o la iniciativa privada, como quiera llamarle, salieron a flote muchas ambiciones y muchos intereses, principalmente de algunos grupos y lideresas priístas. Uno de ellos es WILFRIDO SÁNCHEZ CRUZ, de la CTM, quien puso el ingrediente violento con sus transportistas, y otra la “empresaria” ESTHER MERINO BADIOLA, misma que está cobrando diversos apoyos oficiales supuestamente destinado a los trabajadores, para ayudarles a paliar la crisis por la que atraviesan ante los bloqueos y el plantón de la CNTE. La mujer lo único que busca es más prebendas y que le condonen un adeudo millonario

 

2.- Desde luego que no se trata de cobijar o dar la razón a los sindicalistas de la Sección 35 de la CNTE, pero sí de señalar que la galopante corrupción continúa en los Servicios de Salud de Oaxaca, con el ingeniero HÉCTOR GONZÁLEZ HERNÁNDEZ; de hecho, las mismas piezas de GERMÁN TENORIO VASCONCELOS, como HUGO ESPINOSA, continúan en esa dependencia y en consecuencia el desvío de recursos. Lo comprueba la reciente protesta de trabajadores, quienes se quejaron de que su dinero, sus aportaciones, que el gobierno tenía la obligación de retener y luego devolver, estaba siendo jineteado. Tuvieron que pasar casi una semana de paro de labores para que fueran depositados en cuentas bancarias. Pero claro, ni GERMÁN TENORIO ni HUGO ESPINOSA ni nadie de los que han desviado cientos de millones de pesos han tenido, ni tendrán, desgraciadamente, castigo. ¿Alguien recuerda una obra importante en materia de salud? Ninguna; por el contrario, carencias y más carencias y cada vez peores servicios médicos, con personal negligente. Por el lado contrario, funcionarios cada vez más millonarios, que gozarán de impunidad el próximo sexenio.

 

3.- Las lluvias de los últimos días hicieron visibles obras fraudulentas en Xoxocotlán; por doquier hay hoyos y baches, sin que la autoridad municipal que encabeza DIANA LUZ VÁSQUEZ haga algo por los xoxeños; claro, la mujer tiene chofer y guaruras a la puerta, camioneta de 700 mil pesos; ahora hasta sirvientes en su nueva casa, pagados por el erario. ¿Y HÉCTOR SANTIAGO ARAGÓN? Bien, gracias, disfrutando del dinero que se hizo de las arcas municipales. Igualito que los perredistas con JOSÉ JULIO ANTONIO, los priistas defraudaron por enésima ocasión a los pobladores; no hay obras, no hay servicios de agua potable, hay irritación y abandono en las colonias, y ahora lodo y más lodo en calles y avenidas principales. Ese es el desgobierno en Xoxocotlán.