CIUDAD DE MÉXICO.- Las manifestaciones, marchas, plantones y bloqueos que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) ha llevado a cabo durante los últimos tres meses han ocasionado una afectación económica por 75 mil millones de pesos de acuerdo con estimaciones de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

 

 

Manuel Herrera Vega, presidente del organismo empresarial, indicó que cada día que pasa sin que se resuelva el conflicto magisterial se incrementa el impacto económico a nivel nacional debido a que en diversos puntos del país continúan las protestas del magisterio.

 

José Luis de la Cruz, director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), detalló que de la cifra total de pérdidas, al menos 6 mil millones de pesos corresponden a exportaciones que no se realizaron, mientras que 14 mil millones de pesos conciernen a inversiones extranjeras congeladas.

 

“El resto corresponde a ventas no realizadas por los diferentes sectores económicos, inversión privada de origen nacional detenida, robo a negocios y a transporte de mercancías así como sobrecostos generados por el desabasto de insumos, retrasos en los tiempos de entrega y diseño de nuevas estrategias de logística”.

 

Puntualizó que esta estimación toma en cuenta las pérdidas registradas en los primeros 90 días del conflicto magisterial, las cuales tienen un alcance nacional, principalmente por los días que duraron los bloqueos a las vías ferroviarias y carreteras. “Las afectaciones económicas se concentran principalmente en Oaxaca, Chiapas, Michoacán, Guerrero y la Ciudad de México, pero también han resultado impactados el Bajío y el noreste debido a que sus cadenas productivas dependen de este transporte”.

 

A la fecha, las pérdidas económicas causadas por el conflicto magisterial representan 0.4% del Producto Interno Bruto (PIB) de 2016, el cual se estima en 19.2 billones de pesos de acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

 

Consideró que la liberación de las diferentes líneas de comunicación estatales y federales representa “un gran avance” para normalizar la operación de la industria en el país. Sin embargo, refirió que debido a que el conflicto magisterial aún no está resuelto, la incertidumbre permanece.

 

“La certidumbre sólo se alcanzará cuando cesen los bloqueos y se detengan los robos a comercio y unidades de transporte de mercancías, lo cual hará recuperar la confianza en los inversionistas nacionales y extranjeros”, dijo.

 

Manifestó que para evitar mayores afectaciones es urgente que los tres órdenes de gobierno implementen medidas que restablezcan el Estado de derecho, así como las condiciones de paz y seguridad necesarias para el buen desempeño económico.

 

Maestros de la CNTE tomaron por tercer día consecutivo los supermercados de firmas nacionales y transnacionales en Tuxtla Gutiérrez. Según las propias empresas, hasta el momento no han tenido ingresos por compras de la población ya que no hay acceso a las instalaciones; los empleados se quedan encerrados y no se les permite salir ni a comer, denunciaron

 

Además, impiden la apertura de refresqueras transnacionales, así como de tiendas de electrodomésticos y línea blanca.

 

Excelsior