La Secretaría de Educación Pública (SEP) trabaja para que el próximo 22 de agosto todas las escuelas del país inicien el ciclo escolar, tal como está previsto en el calendario. Trabajará con las autoridades educativas locales para definir qué escuelas deberán cumplir los 200 días y 180 días de clases. En ese reto, los Consejos Técnicos Escolares deberán iniciar labores el 15 de agosto.

 

 

A pocos días de que inicie el ciclo escolar 2016-2017, el reto sigue latente y no es otro, que el de garantizar el derecho de aprender de los estudiantes de Oaxaca que siguen condenados a los últimos lugares en aprovechamiento. Es indudable que se vive la consecuencia de un Estado alejado de la sociedad, que hoy no sabe cómo exigir cuentas a autoridades y a la misma sociedad.

 

Justo donde los disidentes del magisterio mexicano amenazan con no iniciar el año lectivo, las escuelas de Oaxaca y Chiapas, las entidades con menor nivel socioeconómico y las últimas en la lista, ni siquiera tienen baños o rampas para las personas discapacitadas.

 

En plena guerra entre los maestros contrarios a la reforma educativa y el Gobierno, se ha confirmado que no se ofrece la cobertura suficiente para educar a los más pequeños: sólo un 12,7% de los niños de preescolar acude a un colegio. Y casi no se ofrece una atención específica a aquellos alumnos que tienen necesidades especiales.

 

Hoy queda demostrado que los maestros de la CNTE que ahora se manifiestan contra la reforma educativa del Gobierno sólo lo hacen para mantener sus privilegios: No protestan por la pobreza de las escuelas ni para defender la educación pública, sino para preservar sus intereses privados. Por eso nuevamente amenazan con no iniciar el ciclo escolar a tiempo.

 

Al margen del severo daño a la economía y vida social de los oaxaqueños, se vuelve a poner en riesgo el derecho a aprender de niños y jóvenes. Esta ya es una maldición.

 

**… A VUELO DE PÁJARO **

 

La afirmación de que el Gobierno Federal está solucionando el conflicto con la CNTE a costa de la Reforma Educativa, como ya está sucediendo al pagarles a los maestros faltistas y paristas sus sueldos íntegros, puso los “pelos de punta” a muchos, entre ellos, a Mexicanos Primero. Esta organización advirtió que tales decisiones son en franca violación a la ley, pues se les está reponiendo en sus puestos a personas que ya habían sido separadas del servicio.

 

Legitimidad

 

Lanzó una alerta sobre lo que sucede, pues ahora parece que vemos dos lenguajes, el de la Secretaría de Educación Pública y el de la Secretaría de Gobernación y se están entregando estos recursos. Y por eso, no ha dudado en señalar que se debe aplicar la ley en forma justa “pero que no deje de aplicarse en cosas que son tan obvias, elementos como los cambios a la evaluación, se pueden mejorar, pero por pronto se sigue deteriorando la legitimidad del gobierno federal”.

 

¿Traición?

 

A más de tres meses y medio de que termine la administración estatal, Rufino Domínguez Santos, director del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), renunció. Gris funcionario que obtuvo esa posición como pago a los favores recibidos en campaña, deambuló entre la opacidad de su capacidad y la ausencia de resultados que permitieran sacar del marasmo a esa dependencia. En su carta de renuncia con “carácter de irrevocable”, cuestiona la grave crisis social, política y económica que vive Oaxaca en el último año de gobierno de Gabino Cué Monteagudo. Un verdadero burócrata que durante casi todo el sexenio gozó de las mieles del poder y hoy se rasga las vestiduras.

 

Apoyos

 

En el Centro Cultural Universitario de la capital del país, José Antonio Meade, titular de la Sedesol, reconoció a las organizaciones que han logrado apoyos del programa Coinversión Social en 2015 y obtuvieron evaluación de excelencia en la realización de su proyecto. Asistió el delegado Martín Vásquez Villanueva, quien recordó que en Oaxaca, a través de la convocatoria Desarrollo Social, Alimentación, Inclusión Social e Igualdad de Género en los estados (PD), se han respaldado 25 proyectos con una aportación federal de 6 millones 313 mil 778 pesos y apoyo económico de las organizaciones por 2 millones 391 mil 885 pesos, sumando un total de 8 millones 705 mil 663 pesos, en beneficio de 4 mil 432 mujeres y 1 mil 968 hombres.

 

Nochixtlán

 

La titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Arely Gómez González, acudió a una reunión privada con los integrantes de la comisión que da seguimiento al Caso Nochixtlán, para informar a los legisladores los avances de las investigaciones del enfrentamiento en el que murieron ocho personas. Los Diputados federales deben presentar un informe el próximo 31 de agosto, y se hará con base en la información que recaben de los funcionarios de las instancias involucradas en los tres niveles de gobierno.

 

Volveremos…