El Congreso de la Unión exigió a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) poner fin a los bloqueos y pedir a los docentes que inicien el próximo ciclo escolar, el próximo lunes 22 de agosto. Los líderes de las bancadas del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Fernando Herrera y Luis Miguel Barbosa, respectivamente, señalaron que la reciente liberación de los líderes de la disidencia magisterial dejan sin justificación las protestas.

 

Tanto a partidos polítcos como a sectores sociales y productivos, preocupa en extremo que el Gobierno de la Repúbica continúe cediendo tras casi dos meses de negociaciones todo. A la luz de lo pactado, se han impuesto las condiciones de los disidentes, entre ellas, la reciente liberación de Rubén Núñez y Francisco Villalobos, lo cual no ha inhibido las movilizaciones magisteriales que amenazan con recrudecerse.

 

Si bien estos dos partidos han solicitado la comparecencia de los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y de Educación Pública, Aurelio Nuño, para que expliquen porque ceden a todo y no hay reciprocidad por parte de la Sección 22 de la CNTE, así como de otras secciones en el país, lo cierto es que en Oaxaca la percepción ciudadana es que los volvieron a dejaron solos.

Aquella expresión surgida al amparo del movimiento magisterial y popular en 2006 de que se “pudra Oaxaca” cobra hoy plena vigencia, porque pasan los días y se cumplen los años para que todo siga peor: una educación decadente, una economía colapsada y un tejido social cada vez más polarizado.

A lo anterior hay que agregar que justo cuando se pensaba en el apoyo y respaldo de la Federación, se hace todo lo contrario y hoy los oaxaqueños viven en el abandono, en el desencanto de corroborar que los líderes de la Sección 22 nunca nos han engañado, mucho menos cuando nos advirtieron que se pagarían sueldos retenidos, habría reinstalación y liberación de líderes presos.

 

… A VUELO DE PÁJARO

El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) dio a conocer que avanza con los preparativos para iniciar el próximo Ciclo Escolar 2016-2017, el lunes 22 de agosto en los más de 13 mil planteles de educación básica de la entidad. Falta que confirme que se ha pagado a personas a las que ya no se les pagaba, incluso desde hace seis meses, y que se echó para atrás el tema de pagar directamente en una tarjeta y se regresó al sistema de cheques centralizados y controlados por la sección sindical.

Amenazas

En su pasada asamblea estatal la Sección 22 acordó por unanimidad, reactivar los bloqueos en 37 ejes carreteros estratégicos de Oaxaca, reforzar su plantón en el centro histórico de la capital oaxaqueña, mantener el acordonamiento en la sede general del IEEPO y un boicot a las empresas que se sumaron al paro del pasado 8 de agosto. Además amagaron con no iniciar el ciclo escolar 2016­-2017 si no obtienen respuesta a sus demandas en el corto plazo. Y acostumbrados a ganar todo, la abrogación de la reforma educativa federal, la integración de una fiscalía especial para esclarecer el caso de Nochixtlán, castigo a los responsable y que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) intervenga en la investigación. Se los concederá el gobierno de Peña Nieto.

Frente común

La conformación de un frente común de los oaxaqueños para exigir una solución de fondo al conflicto magisterial ya no admite demora. Con más de tres décadas de paros, bloqueos y presiones que han sumido en el caos social y económico a lo sectores productivos y ciudadanía del estado, urge que los liderazgos naturales aparezcan y convoquen a su construcción para demandar a los tres niveles de gobierno una solución definitiva a este problema, que día a día ha trastocado el Estado de Derecho. Por ello, urge la unidad de lo sectores para encaminar sus esfuerzos en favor de Oaxaca, diseñar estrategias para enfrentar las acciones que dañen la paz social y la convivencia de los oaxaqueños.

Mercados

A cuatro meses y medio para concluir su gestión, Javier Villacaña Jiménez anunció que serán entregados seis mercados remodelados y uno más construido de los 14 inscritos en el padrón municipal, con una inversión superior a 112 millones de pesos. A través del Programa de Competitividad en Logística y Centrales de Abasto (Prologyca), y con el respaldo del Gobierno del Estado se busca entregar espacios dignos y funcionales que oaxaqueños y turistas disfrutan de las instalaciones.

Comunitarias

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) otorgó dos concesiones más para la prestación del servicio público de radiodifusión sonora en frecuencia modulada (FM); una de ellas para Radio Calenda la Voz del Valle, A.C., en San Antonio Castillo Velasco, Oaxaca, la cual será utilizada de manera social y  social comunitaria. La otra fue otorgada para el uso social indígena a favor de la Comunidad Mazateca en Mazatlán Villa de Flores, Teotitlan de Flores Magón.

_________

Nuestras más sentidas condolencias a la maestra Leticia Mendoza Toro, por el sentido fallecimiento de su señora madre, doña María Concepción Toro viuda de Mendoza. Descanse en paz.

_____________.

Volveremos

_____________.