La gimnasta mexicana habló del impacto emocional que tuvieron las críticas sobre su aspecto tras su participación en Río 2016

 

 

 

El lunes 8 de agosto, tras su participación en Río 2016, la gimnasta mexicana Alexa Moreno fue criticada por su aspecto en redes sociales. Este miércoles, en una entrevista con BBC, la atleta habló del efecto que tuvieron los comentarios negativos.

 

“Me sentí triste, sí me dolió. No soy un robot que no siente”, expresó la deportista nacida en Mexicali, Baja California, en el noroeste de México.

 

Moreno fue la única mujer en representar a México en esta disciplina durante los juegos de Río y clasificó en el puesto 12° de las mejores del mundo en la categoría de salto, pero los comentarios sobre su desempeño se vieron opacados por las críticas a su peso.

 

Los comentarios en redes sociales, donde se comparaba a la atleta con el dibujo animado infantil de un cerdo “Pepa Pig“, llegaron hasta la gimnasta, quien revisó sus redes sociales en su cumpleaños, el día después de la competencia, a pesar de la advertencia de su hermana.

 

“Ella me había dicho que mejor no revisara nada porque no quería que estuviera triste“, dijo Moreno

 

La atleta de 1.47 metros de estatura señaló que lleva tres años pesando entre 52 y 54 kilogramos, siete más que el peso que aparece en su perfil en la web oficial de las Olimpiadas. Más allá de eso, Moreno cree que su peso no tuvo nada que ver con su desempeño en la competencia olímpica.

 

“No cometí ningún error grande y de hecho fue una sorpresa que me fuese tan bien en todas las disciplinas, porque piso y salto son mi especialidad”, señaló.

 

“En un punto llegué a creer que de veras no me veía tan bien. Pero luego pensé en que los que hablaban así de mí no me conocen“, dijo.

 

Tras las críticas, Moreno decidió manifestarse a través de su cuenta de Twitter y envió un mensaje de agradecimiento a quienes aplaudieron su presencia en Río.

 

“Soy mexicana y luzco como mexicana. No pueden esperar ver a una rubia“, expresó.

 

La joven de 22 años no está segura de querer competir en las próximas Olimpiadas. De momento, descansará tras la ardua preparación que requirió para clasificar a Río y se dedicará a sus estudios de arquitectura.

 

BBC Mundo