OAXACA EN LOS DIARIOS NACIONALES

 

EL UNIVERSAL

 

CNTE alista protestas para cuarto Informe

 

justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

 

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) prepara una serie de protestas, movilizaciones y cierre de aeropuertos y vías de comunicación en el marco del cuarto Informe de Gobierno de Enrique Peña Nieto, el próximo 1 de septiembre.

 

En la Ciudad de México, los profesores marcharán desde la Ciudadela a las instalaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro. Según la dirigencia, desde el sábado comenzaron a llegar contingentes de Oaxaca, Michoacán, Guerrero y Chiapas para reforzar el plantón magisterial y después incorporarse a las movilizaciones, explicó el profesor Muriel Gómez Alvarado, de la Sección 40 de Chiapas.

 

En un recorrido por el plantón de La Ciudadela se observó que el plantón no se ha fortalecido, maestros consultados dijeron que aún no han llegado los que se espera. Aunque permanece el enlonado, muchos espacios están vacíos. La reducción de tiendas es evidente.

 

Datos de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México indican que en el plantón se encuentran viviendo entre 700 y 800 personas, “no más, no llegan a mil” reportó. Cuando los maestros llegaron el pasado 26 de mayo, se instalaron mil 200 docentes.

 

“Muchos maestros se fueron para participar en las asambleas estatales. Se fueron ayer”, dijo Yolanda Mora Estrada, de la Sección 9.

 

En los estados va a haber movilizaciones del magisterio de acuerdo con la capacidad de convocatoria de cada sección de la CNTE; en el menú de acciones, Gómez Alvarado detalló que habrá toma de casetas, bloqueos carreteros, de aeropuertos y accesos a centros comerciales y empresas transaccionales.

 

“La Ciudad de México será una acción central, pero tampoco queremos restarle fuerza a lo que va a haber en los estados, donde va a haber bloqueos carreteros y a empresas transaccionales. Todo va a ser desde el 29, 30 y 31 de agosto, se va a empezar una serie de bloqueos, irle subiendo de tono al plan de acción”, señalan.

 

CNTE alista protestas para cuarto Informe

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/nacion/politica/2016/08/29/cnte-alista-protestas-para-cuarto-informe

 

En Oaxaca y Chiapas se tensa relación de padres con maestros faltistas

 

justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

 

Oaxaca, Oax.— La inconformidad de padres de familia, quienes exigen clases a maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), detonó el fin de semana en que en varios planteles los tutores acordaran iniciar clases hoy.

 

Fue el caso de la escuela primaria Benito Juárez, de la agencia Rancho Nuevo, en el municipio de Santa Lucía del Camino. Poco después de las 8:00 horas dos grupos antagónicos arribaron al plantel, uno de ellos exigió la apertura, lo que generó una confrontación verbal y física.

 

Según Carmina, madre de familia, fue agredida a empujones y arañazos en la cara por pedir que se abran las aulas. Tras el hecho, los padres, apoyados por algunos maestros, lograron romper el candado del acceso principal y se posesionaron del plantel para iniciar clases hoy.

 

Culparon a la procuradora para la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia del ayuntamiento de Santa Lucía, Leticia Santiago, de no impedir la riña, pese a que se había comprometido a mediar en el conflicto. Al lugar arribaron tres patrullas de las policías estatal y municipal a fin de evitar mayores problemas.

 

En la comunidad de San Juan Quiahije, en la costa de Oaxaca, pobladores denunciaron que el sábado fueron presionados por maestros y un grupo de padres para pagar una multa de mil pesos por no apoyar las movilizaciones de la Sección 22 de la CNTE.

 

En el Centro Histórico de la capital, las primarias Abraham Castellanos y Benito Juárez sostuvieron el fin de semana reuniones, por separado, y acordaron iniciar inscripciones y clases.

 

En la primaria Josefa Ortiz de Domínguez, de Santa María Ixcotel, agencia de Santa Lucía del Camino, los papás colocaron cartulinas para invitar a los interesados a abrir la escuela hoy.

 

En Chiapas, padres de familia han llegado a quitar las lonas de la CNTE y colocar pancartas que dicen: “Abrimos próximo lunes 29 de agosto a las 9:00 horas. Atentamente padres de familia”, “Exigimos el inicio de clases” y “Queremos clases”.

 

En la escuela primaria Fray Matías de Córdova anunciaron que hoy a las 9:00 horas abrirán el plantel para que sus hijos ingresen a los salones, pero no dijeron qué maestros darán clases. En un documento firmado por el Comité de Padres de Familia, entre ellos Jesús Armando Macal Meza y José Gabriel Pinto Astudillo, piden que docente que no llegue a dar clases, “sea inmediatamente sustituido [por] un profesor interino que imparta dichas clases y proporcione a nuestros hijos una educación de calidad”.

 

Manifestaron su “repudio total a que se siga negando la educación básica a nuestros menores hijos, por lo que, en caso de que a partir del día de hoy no se inicien las clases, nos reservamos el derecho de proceder jurídicamente en defensa del derecho a la educación de nuestros hijos, y en contra de quien o quienes resulten responsables”.

 

Horas después de que los padres colocaron la pancarta en la puerta del plantel, maestros de la CNTE realizaron pintas y colocaron otro candado en la puerta principal.

 

En la escuela Preparatoria de Comitán, los papás denunciaron que las pancartas que colocaron para exigir el inicio de clases fueron retiradas por maestros de la coordinadora. En su cuenta de Facebook, los padres publicaron fotos de presuntos maestros con las pancartas arrancadas.

 

Para hoy los padres de familia de la Escuela Secundaria Técnica Número 5, del turno matutino y vespertino, convocaron a una reunión a las 12:00 horas para ver la posibilidad de abrir las puertas del plantel y que los alumnos regresen a clases.

 

En la primaria Estaban Alfonso, en el municipio de Comitán, los padres anunciaron con cartulinas que este lunes se abre el plantel; aquí los papás han solicitado un amparo contra lo que consideran un perjuicio contra los derechos de sus hijos.

 

En Oaxaca y Chiapas se tensa relación de padres con maestros faltistas

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/nacion/sociedad/2016/08/29/en-oaxaca-y-chiapas-se-tensa-relacion-de-padres-con-maestros

sólo 2 estados, sin protestas por evaluación

justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) reveló que solamente en dos estados de la República, Baja California y Guanajuato, no hubo manifestaciones en contra de las evaluaciones de desempeño para los maestros, impulsadas en la reforma educativa, en las 16 jornadas de aplicación de los exámenes.

En el Diagnóstico y acciones de mejora de los procesos de Evaluación del Desempeño Profesional Docente, dado a conocer como sustento del replanteamiento de los exámenes, el INEE reconoce que las protestas se generalizaron en todo el país, puesto que sólo en Baja California y Guanajuato no se presentaron protestas.

De las 30 entidades restantes, 12 presentaron manifestaciones con algún grado de violencia en alguna sede: Chiapas, Chihuahua, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Oaxaca, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

“La presencia de la fuerza pública, muy intensa en algunas entidades, particularmente en Oaxaca, Chiapas y Guerrero, generó incertidumbre e incrementó el estrés en los sustentantes. Sin embargo, de acuerdo con los análisis efectuados por el INEE, en los que se asocian los resultados de los exámenes por sede y los dispositivos de seguridad por las presiones de las protestas, no parece demostrarse ninguna influencia negativa de los segundos sobre los primeros”, señaló.

Se reportaron 454 problemas operativos durante las 16 fechas de aplicación. Estos fueron distinguidos en 14 rubros relacionados con el inicio de la prueba, los aplicadores y sus coordinadores (no tenían información ni controlaban el acceso de los sustentantes al aula(, la correspondencia de los exámenes con función, modalidad y tipo educativo, funcionamiento del equipo de cómputo y problemas con las instalaciones, entre otros.

Señaló que la problemática impuesta por “el contexto político de la evaluación”, la convierte en un desafío “técnico y logístico de alta complejidad”. Consideró que el proceso 2015 fue abordado “con éxito”, aunque encuentra tres debilidades: instrumentos de evaluación que incumplieron con los estándares de confiabilidad; docentes sin apoyo ni información ni preparación adecuadas, y condiciones externas que afectaron de manera negativa el contexto y clima de la prueba docente.

“En la base de estos problemas se encuentran, como primer factor crítico, los plazos insuficientes definidos por la autoridad para la puesta en marcha de la evaluación del desempeño y, en segundo término, una arquitectura institucional responsable distribuida entre varias dependencias que no ha terminado de afinarse en términos operacionales”, indicó.

INEE: sólo 2 estados, sin protestas por evaluación

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/nacion/politica/2016/08/29/inee-solo-2-estados-sin-protestas-por-evaluacion

 

CNTE inicia “cooperacha” para pagar fianza de ex carcelados

 

La Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación asegura que no tiene dinero ni para pagar fianzas de sus líderes ex carcelados.

 

“Sí, efectivamente, iniciamos una cooperación porque nos falta para pagar; en varios casos apenas se está juntando el dinero; incluso se han tenido que pedir préstamos”, aseguró la integrante de la Secretaría de Asuntos Jurídicos de la gremial, Edith Santibáñez.

 

La también profesora precisó que en el caso de Rubén Núñez Ginez, quien alcanzó la libertad caucional el pasado 12 de agosto, tiene confirmado que se logró pagar la fianza de varios procesos locales y una federal, que sumaron un monto de 170 mil pesos.

 

“De los demás no tengo precisos los datos, pero en varios casos aún se está recolectando el dinero; me parece que incluso algunos pidieron prórrogas”, informó la integrante del equipo jurídica de la gremial adherida a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

 

El secretario General Núñez Ginez junto con Francisco Villalobos Ricárdez, secretario de Organización, fueron los dos últimos que salieron libres a condición de pagar fianzas, de un total de ocho miembros de la dirigencia sindical.

 

Culpan a gobierno

 

Por otra parte, maestros de Oaxaca que simpatizan con la CNTE culparon este domingo al gobierno por el no regreso a clases y la reanudación de bloqueos, a partir de mañana, además del cierre de la refinería de Pemex en Salina Cruz.

 

En un comunicado, el comité ejecutivo dijo que a más de 100 días de la jornada de lucha, que inició el pasado 15 de mayo, el gobierno de Enrique Peña Nieto “ha respondido con balas, sangre, asesinatos, represión, cárcel y un constante hostigamiento”.

 

Responsabilizó al gobierno federal de no iniciar el ciclo escolar, que debió arrancar en Oaxaca el pasado 22 de agosto:

 

“Aclaramos que hoy los maestros hemos dejado las aulas obligados por un gobierno que asume una política de oídos sordos, responde con represión y cárcel, y que a base del autoritarismo impone leyes que sólo benefician a organismos internacionales y grupos empresariales”.

 

Insistió en convocar a la población en general a seguir luchando hasta lograr la abrogación de la reforma educativa y justicia integral para las víctimas de Asunción Nochixtlán.

 

alg

 

CNTE inicia “cooperacha” para pagar fianza de ex carcelados

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/estados/2016/08/28/cnte-inicia-cooperacha-para-pagar-fianza-de-ex-carcelados

 

MILENIO

 

Alcaldes de Oaxaca exigen a la CNTE iniciar clases

 

Mientras algunos presidentes municipales de Oaxaca exigen a los maestros de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que regresen a clases, porque de lo contrario serán sustituidos, otros han logrado acuerdos con el magisterio para reanudar las clases.

 

Los munícipes han buscando un acercamiento con el gobernador, Gabino Cué, y con el director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Germán Cervantes Ayala, para diseñar una estrategia que permita el pronto reinicio del ciclo escolar, con el objetivo de evitar la violencia, ya que hay padres de familia que amagan con abrir las escuelas por la fuerza.

 

El presidente municipal de Animas Trujano, Manuel López Cervantes, dijo que se lanzó un ultimátum a los profesores de la sección 22 de la CNTE para que vuelvan a sus aulas, de lo contrario serían expulsados del poblado y sustituidos.

 

Aceptó que el solo hecho de no iniciar en tiempo y forma el ciclo escolar, generó descontento, por lo que se tuvo que dialogar con los maestros de cuatro escuelas que hay en la comunidad, para que mañana se presenten a dar clases.

 

“Como autoridades municipales hemos sido muy respetuosos de sus movilizaciones y sus demandas, sin embargo, tienen que cumplir con su responsabilidad con sus alumnos”, dijo.

 

En tanto, el presidente municipal de San Pedro Ixtlahuaca, Francisco García Ramos, mencionó que se envió una carta al gobernador para que los docentes de 15 escuelas sean sustituidos.

 

“Yo hablé con el director de una de las escuelas y le demandé la reanudación de las clases y me respondió que no tenía fecha; sin embargo, a nosotros ya se nos agotó la paciencia”.

 

En ese mismo sentido, el presidente municipal de Santiago Suchilquitongo, Isidro Luis Camacho, reprochó que los maestros de la CNTE que además de afectar a la niñez, generan caos social, porque mantienen bloqueos carreteros afectando la economía de los pueblos.

 

Aseguró que en su demarcación hay 14 escuelas cerradas por la irresponsabilidad de los docentes de la CNTE que se niegan a regresar a sus aulas.

 

“Nosotros queremos que alguien ponga orden y detenga los enormes daños que están causando a Oaxaca los maestros de la CNTE, no solo a la niñez que han abandonado a su suerte, sino han perjudicado nuestras fuentes de empleo, afectando además nuestro derecho de libre tránsito”.

 

El presidente municipal refirió que todas las autoridades del distrito de Etla, están discutiendo enviar una carta al gobierno federal para que se garantice el derecho de paso en la carretera federal Oaxaca –México, en el tramo Hacienda Blanca que constantemente es tomado por los profesores.

 

En contraparte, el presidente municipal de Santa María Ixcapa, Ricardo Esteves, aseguró que en tal demarcación donde hay seis escuelas, se logró iniciar en tiempo y forma el ciclo escolar con los docentes de la CNTE, porque hubo una minuta firmada hace un año donde se comprometieron a no ausentarse, porque de lo contrario serían suplidos.

Alcaldes de Oaxaca exigen a la CNTE iniciar clases – Grupo Milenio

http://www.milenio.com/estados/Alcaldes-iniciar_clases-CNTE-padres_de_familia-obliguen-afectar_fuente_de_empleo_0_800920035.html

 

Padres crean en Oaxaca el movimiento antiparo

 

Padres de familia se unieron para formar el movimiento Liberen Oaxaca, a través del cual buscan emplazar a los maestros de la CNTE a que de manera inmediata retomen sus actividades en las escuelas, “de lo contrario ellos darán las clases.

 

“Ha llegado el momento de actuar con valentía para acabar con este terrorismo sindical bajo el cual nos tiene sojuzgados la sección 22”, señalaron.

 

Anunciaron que agotarán la vía institucional y enviarán cartas al gobernador para que se sustituya a los maestros que no cumplen con su responsabilidad de impartir clases.

 

Sustituirán a profesores

 

Presidentes municipales exigieron a los maestros de la 22 que regresen a clases de inmediato; de lo contrario, serán sustituidos.

 

Los funcionarios se mostraron preocupados, ya que se cumplen dos semanas sin clases y reciben la presión de los padres de familia para que se abran los planteles y se obligue a los maestros a cumplir con sus responsabilidad.

 

Aseguraron que han buscando el acercamiento con el gobernador Gabino Cué y con el director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, Germán Cervantes, para diseñar una estrategia que permita el pronto inicio del ciclo escolar para evitar escenarios de violencia en sus comunidades, ya que hay tutores que amagan con abrir las escuelas por la fuerza.

 

El presidente municipal de Ánimas Trujano, Manuel López, dijo que se lanzó un ultimátum a los disidentes para que vuelvan a las aulas, “de lo contrario serán expulsados del poblado y sustituidos”.

 

Aceptó que no iniciar en tiempo y forma el ciclo escolar generó descontento, por lo que se tuvo que dialogar con los maestros de cuatro escuelas que hay en la comunidad, donde atienden a mil 500 alumnos, para que se presenten a dar clases.

 

“Como autoridades municipales hemos sido muy respetuosos de sus movilizaciones y sus demandas; sin embargo, tienen que cumplir con sus responsabilidad con sus alumnos”, dijo.

 

A su vez, el alcalde de San Pedro Ixtlahuaca, Francisco García, dijo que se envió una carta al gobernador para que se sustituya a toda la plantilla de docentes de 15 escuelas, quienes se han negado a dar clases a 4 mil 500 alumnos por acudir a las protestas.

 

“Hablé con el director de una de las escuelas y le exigí reanudar las clases y me respondió que no tenía fecha; sin embargo, a nosotros ya se nos agotó la paciencia”.

 

En ese mismo sentido el presidente municipal de Santiago Suchilquitongo, Isidro Luis Camacho, reprochó que los maestros de la CNTE que además de afectar a la niñez, generan caos social, porque mantienen sus bloqueos carreteros que dañan la economía regional.

 

Aseguró que en su demarcación hay 14 escuelas cerradas “por la irresponsabilidad” de los docentes de la CNTE que se niegan a regresar a las aulas.

 

“Queremos que alguien ponga orden y detenga los enormes daños que los maestros de la coordinadora causan a Oaxaca, no solo a la niñez, a la que han abandonado, sino que han perjudicado nuestras fuentes de empleo, además nuestro derecho de libre transito”, señaló.

 

El edil refirió que todas las autoridades del distrito de Etla estudian enviar una carta al gobierno federal para que se garantice el derecho de paso en la carretera federal Oaxaca–México en el tramo Hacienda Blanca, que contantemente es tomado por los profesores para insistir en la abrogación de la reforma educativa.

Padres crean en Oaxaca el movimiento antiparo – Grupo Milenio

http://www.milenio.com/politica/padres_crean_movimiento_antiparo-terrorismo_sindical-movimiento_Liberen_Oaxaca_0_801519863.html

 

Fracasa feria escolar en Oaxaca por paro de la CNTE

 

El paro educativo no sólo afecta a cerca de 500 mil alumnos también a unas 300 ferias escolares que este año vieron derrumbarse sus ventas en Oaxaca.

 

Carlos Cruz, uno de los representantes de la feria ubicada en El Llano Oaxaca, dijo que desde 20 años se ponen, gracias a que la gente respondía con la adquisición de productos a bajo costo.

 

Pero este año, el paro escolar generado por los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), afectó las ventas, porque no hubo un regreso a clases completo y los padres de familia no quisieron hacer gastos innecesarios.

 

“Está prácticamente sola la feria, la gente no viene a hacer sus compras, ya que no hay regreso a clases y pues hay más de 30 a 40 comercios ya se fueron, incluso, desde hace varios días, porque no venden”, se quejó. Las ferias estaban antes hasta un mes y ahora algunas solo lo hicieron por 15 días.

 

Los números rojos generaron que algunos ni siquiera quieran volver a participar. Además de que las inversiones para participar en esas ferias oscilaban entre los 30 mil y 70 mil pesos, recursos que no recuperaron. José Luis Luna, representante de 12 empresas de venta de artículos, indicó que hace tres años vivieron una situación difícil, pero este año “ha sido la peor crisis”.

 

“Estas empresas que venden útiles escolares, uniformes, libros y algunos otros consumibles para los niños, ahorita por el regreso a clases nos vimos afectados, primero 50 por ciento, pero ahora es del 100 por ciento, realmente han dañado la economía de las empresas oaxaqueñas a todos niveles”, mencionó.

 

Hortensia García, madre de familia, dijo que en la escuela de sus hijos obligaron a los maestros a dar clases, por eso ya están surtiendo las listas, antes lo hacían porque los gastos eran bastantes.

 

Varias de las ferias se instalaban en zonas escolares, como la ubicada en El Llano, hasta donde llegaba cerca de 200 comerciantes, de los cuales sólo quedan 30 por las ventas casi nulas.

 

Datos de la Profeco indican que las ventas cayeron en casi un 70 por ciento en todo el estado.

Fracasa feria escolar en Oaxaca por paro de la CNTE – Grupo Milenio

http://www.milenio.com/estados/feria_escolar-cnte-fracasa-paro_educativo-no_hay_clases_0_800920080.html

 

Lista la CNTE para un estallido social: sección 7 de Chiapas

 

El líder de la sección 7 de Chiapas, Pedro Bahamaca, que llegó para apoyar el movimiento en Oaxaca, señaló que están listos para ir a un estallido social si el gobierno federal continúa en su cerrazón para no establecer mesas de diálogo.

 

Aseguró que el movimiento de la CNTE está listo física y mentalmente para hacer frente a un acto de represión de Estado, “vamos a responder porque hoy los maestros sabemos cazar las bombas de gas y responder con todo”.

 

Mientras tanto, en la comunidad de San Miguel Panixtlahuaca, se reportaron fricciones en la Asamblea del Comité por la Defensa de la Educción, adherido a la Organización India por los Derechos Humanos de Oaxaca (OIDHO), organización aliada a la CNTE, donde se reportó una asistencia de 500 personas.

 

Además anunciaron que pondrán multas de mil pesos a quienes no participen en los bloqueos carreteros.

 

Este lunes, por segunda semana consecutiva continuará el paro de labres, estallado por la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación que aún mantienen sin dar clases a medio millón de alumnos y afectando unas seis mil escuelas.

 

La vocera de la CNTE, Isabel García, advirtió que esta semana se intensificarán las medidas de presión, radicalizándose los bloqueos carreteros, la toma de dependencias, entre ellas el acordonamiento de la sede del IEEPO.

 

Y por primera vez la toma el acordonamiento de la Refinería de PEMEX Antonio Dovalí Jaime, del puerto de Salina Cruz.

 

Esta misma acción se replicará en el Aeropuerto Benito Juárez de Oaxaca y se tomará la caseta de cobro de la autopista Oaxaca-México.

 

Los reclamos surgieron porque se ha mermado la presencia de activistas en los bloqueos carreteros.

 

PROBLEMAS PARA EL PAGO DE FIANZA DEL LÍDER

 

El abogado Isaías Cruz López, representante jurídico de la CNTE en la zona del Istmo de Tehuantepec, envió una misiva urgente a los organismos auxiliares y a las bases de la sección 22 para que se cumpla de inmediato con el acuerdo de la asamblea para cubrir la cooperación para entregar la fianza y evitar que los líderes Heriberto Magariño, Juan Carlos Orozco Matuz y Francisco Villalobos, este último segundo al mando de la sección 22 no regresen a prisión.

 

Cruz López dijo que se tiene un plazo de 15 días para entregar la garantía de 500 mil pesos ante el juzgado correspondiente.

 

LLAMADO DE LA IGLESIA

 

En tanto el arzobispo de diócesis de Oaxaca, José Luis Chávez Botello, dijo que se debe atender la necesidad de los niños para garantizar su derecho a la educación y se debe velar por ello, por lo que hizo un llamad a la CNTE y a los padres de familia para que se respete su derecho.

 

Y para aquellos profesores en paro que escuchen este llamado y se integren a sus labores de forma responsable.

 

SURGE MOVIMIENTO ANTIPARO

 

Padres de familia se unieron para formar el “movimiento liberen Oaxaca”, con el cual buscan emplazar a los maestros de la CNTE a que de manera inmediata retome sus actividades en las escuelas, “de lo contrario ellos darán las clases”.

 

“Ha llegado el momento de actuar con valentía para acabar con este terrorismo sindical bajo el cual nos tienen sojuzgado la sección 22”, dijeron.

 

Los inconformes anunciaron que agotaran la vía institucional y enviarán cartas al gobernador para que se sustituya a los maestros que no cumplen con su responsabilidad impartiendo clases en sus aulas.

 

Lista la CNTE para un estallido social: sección 7 de Chiapas – Grupo Milenio

http://www.milenio.com/estados/estallido_social-seccion_7_de_Chiapas-mesas_de_dialogo-represion_del_Estado_0_800920067.html

 

EXCELSIOR

Sección 22 cesa a dos por pedir volver a clases

CIUDAD DE MÉXICO.

Por sugerir a sus compañeros sindicalistas regresar a clases e impulsar el trabajo en las aulas, pero sin declinar en la lucha, dos líderes de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación ( SNTE) serán expulsados de sus filas, por acuerdo de la asamblea estatal magisterial.

El exsecretario general de la gremial, Luis Fernando Canseco Girón, y Rogelio Vargas Garfias, fundador de la corriente magisterial, Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) e impulsor de la CNTE, respectivamente, son considerados personas “non gratas” por sus compañeros dirigentes.

Canseco Girón y Vargas Garfias han hecho declaraciones a los medios de comunicación para llamar al regreso a clases “en nombre del movimiento”, cuando ningún grupo o personaje puede estar por encima de los acuerdos de la Asamblea Estatal y de la dirección”, expuso el vocero de la gremial, Francisco Durán Azamar.

Expuso que esta situación inconformó a muchos delegados y corrientes durante la asamblea estatal y como consecuencia, se impulsó la aplicación del Principio Rector número 20, de expulsión, porque ninguno de los dos tiene alguna representación sindical.

Por su lado, Canseco Girón aseguró a prensa que el acuerdo de la asamblea estatal para la aplicación del Principio Rector número 20 “es inadmisible e irresponsable” porque pretende cancelar la libertad de expresión.

Entre los mismos integrantes de la Sección 22 ha habido discrepancia sobre el paro de labores

El líder moral de la corriente Praxis explicó que al resto de los dirigentes le molestó su propuesta de iniciar una discusión de fondo sobre la estrategia de esta jornada “pues la jornada de lucha se ha convertido solamente en regional”, entre Oaxaca y Chiapas.

En reuniones celebradas con sus compañeros, el exdirigente los convocó a regresar a trabajar en el salón de clases, sin declinar en su jornada de lucha.

Además, de ser autocríticos, porque la base (sindical) ya no están movilizadas como en los primeros meses de la jornada o después de los sucesos de Nochixtlán. También, hay que tomar en cuenta la decisión de los padres de familia”.

jpg

Sección 22 cesa a dos por pedir volver a clases

http://m.excelsior.com.mx/nacional/2016/08/29/1113747

 

Gobierno alista rescate a empresas por la CNTE; calculan en 40 mil los negocios afectados

 

CIUDAD DE MÉXICO.

 

La estrategia federal para rescatar a las empresas, que están en riesgo de quebrar luego de más de tres meses de registrar pérdidas económicas derivadas de las manifestaciones, movilizaciones, plantones y bloqueos organizados por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), ya está lista, aseguró el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal.

 

De acuerdo con el funcionario, el plan comprende mecanismos de apoyo como el diferimiento de cuotas patronales al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), programas para la obtención de capital de trabajo del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) e instrumentos económicos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) así como de la Secretaría de Turismo (Sectur).

 

“Además, el Servicio de Administración Tributaria está analizando la posibilidad de otorgar prórrogas para el cumplimiento de obligaciones fiscales”, manifestó.

 

Destacó que el gobierno federal está por concluir una evaluación de las unidades económicas afectadas por las protestas de los maestros inconformes con la Reforma Educativa, las cuales se beneficiarán de este plan de rescate. “Hasta este momento tenemos contabilizadas 20 mil empresas en Oaxaca y 20 mil en Chiapas”.

 

Dijo que el objetivo de esta estrategia federal es lograr reactivar las economías locales que se paralizaron en los últimos tres meses debido a las protestas de los maestros disidentes.

 

Sin embargo, indicó que aunque el plan de rescate está “prácticamente” listo para entrar en vigor, se implementará hasta que se consiga “el regreso a la normalidad”, lo que significa que operará hasta que todos los maestros de la CNTE regresen a clases.

 

El sector empresarial, representado por Juan Pablo Castañón, reconoció que la prioridad de la estrategia federal para reactivar las unidades económicas afectadas por la CNTE debe ser atender a las empresas de Oaxaca y Chiapas, que son las más afectadas, pero insistirán en que se evalúe la posibilidad de extenderlo a las otras entidades que también sufrieron daños económicos “severos” como Michoacán, Guerrero y la Ciudad de México.

 

“El impacto económico de estas protestas alcanzó a empresas de todo el país debido a los bloqueos a carreteras, puertos, aeropuertos y vías férreas”, señaló el dirigente empresarial.

 

Según estadísticas del Consejo Coordinador Empresarial, hasta la semana pasada las pérdidas económicas por las protestas de los maestros que están en contra de los cambios estructurales en materia educativa alcanzaron los 20 mil 915 millones de pesos.

 

Anuncian semana de movilizaciones

 

Tras reiterar que no van a ceder y regresar a clases toda vez que el gobierno federal no responda a sus demandas, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anunciaron bloqueos carreteros y a empresas transnacionales en diversos estados del país que se llevarán a cabo entre el lunes 29 y el miércoles 31 de agosto.

 

Como parte de su plan de acción adelantaron que para el primero de septiembre, día del Cuarto Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, marcharán del plantón ubicado en la plaza de La Ciudadela hacia San Lázaro a las 10 de la mañana.

 

Muriel Gómez de la sección 40 en Chiapas, explicó que de acuerdo a sus condiciones cada estado va a generar el tipo de bloqueo a realizar.

 

“Nosotros como Coordinadora estamos trazando una ruta de marchas estatales articuladas en cada uno de los estados y una marcha central aquí en la Ciudad de México que va a salir del plantón hacia San Lázaro a partir de las 10 de la mañana”, detalló.

 

En conferencia de prensa reiteró que la CNTE continuará su lucha exigiendo la abrogación de la Reforma Educativa.

 

Quiebran 435 negocios en Tuxtla

 

Ante los más de 100 días de plantón por parte del magisterio chiapaneco, la Canaco Tuxtla dio a conocer que 435 comercios están en quiebra y más de la mitad han tenido que cerrar de forma definitiva en el centro de la capital donde desde el 15 de mayo la CNTE se encuentra en paro.

 

Sin embargo, de la cifra que da a conocer la Canaco, el presidente de la Unión de Comerciantes, Locatarios y Vecinos de Tuxtla Gutiérrez, Sergio Peña Klayen afirmó que 230 pequeños comercios y microempresas cerraron, todos ellos se ubicaban en el primer cuadro de Tuxtla Gutiérrez.

 

La Canaco informó que los propietarios de algunos comercios han sido obligados a endeudarse para sobrevivir al embate que les provoca la presencia de los profesores en el centro capitalino.

 

Por ello afirmó que los empresarios continuarán con la defensa jurídica con el fin de encontrar alguna solución, de lo contrario empezaran a bajar cortinas el resto de los que aún sobreviven pese al conflicto magisterial

 

A su vez el representante de los pequeños comerciantes afirmó que no llegan los compradores ni consumidores debido, además, al incremento de la inseguridad, subrayó.

 

Sección 22 cesa a dos por pedir volver a clases

 

La gremial dice que nadie puede estar por encima de las decisiones de la asamblea.

 

Por sugerir a sus compañeros sindicalistas regresar a clases e impulsar el trabajo en las aulas, pero sin declinar en la lucha, dos líderes de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación ( SNTE) serán expulsados de sus filas, por acuerdo de la asamblea estatal magisterial.

 

El exsecretario general de la gremial, Luis Fernando Canseco Girón, y Rogelio Vargas Garfias, fundador de la corriente magisterial, Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) e impulsor de la CNTE, respectivamente, son considerados personas “non gratas” por sus compañeros dirigentes.

 

“Canseco Girón y Vargas Garfias han hecho declaraciones a los medios de comunicación para llamar al regreso a clases “en nombre del movimiento”, cuando ningún grupo o personaje puede estar por encima de los acuerdos de la Asamblea Estatal y de la dirección”, expuso el vocero de la gremial, Francisco Durán Azamar.

 

Expuso que esta situación inconformó a muchos delegados y corrientes durante la asamblea estatal y como consecuencia, se impulsó la aplicación del Principio Rector número 20, de expulsión, porque ninguno de los dos tiene alguna representación sindical.

 

Por su lado, Canseco Girón aseguró a prensa que el acuerdo de la asamblea estatal para la aplicación del Principio Rector número 20 “es inadmisible e irresponsable” porque pretende cancelar la libertad de expresión.

 

El líder moral de la corriente Praxis explicó que al resto de los dirigentes le molestó su propuesta de iniciar una discusión de fondo sobre la estrategia de esta jornada “pues la jornada de lucha se ha convertido solamente en regional”, entre Oaxaca y Chiapas.

 

En reuniones celebradas con sus compañeros, el exdirigente los convocó a regresar a trabajar en el salón de clases, sin declinar en su jornada de lucha. Además, de ser autocríticos, porque la base (sindical) ya no están movilizadas como en los primeros meses de la jornada o después de los sucesos de Nochixtlán. También, hay que tomar en cuenta la decisión de los padres de familia”.

 

Gobierno alista rescate a empresas por la CNTE; calculan en 40 mil los negocios afectados

http://m.excelsior.com.mx/nacional/2016/08/29/1113731

Maestros: de rentistas a empresarios

Entre más pienso en el problema educativo mexicano más me convenzo de la necesidad de soluciones radicales. El sistema actual es un desastre porque ha generado incentivos perversos para hacer de los maestros rentistas con más valor político que educativo. Hay que cambiar los incentivos para convertirlos en empresarios empoderando a los padres de familia.

Explico mi argumento ilustrándolo con un ejemplo hipotético. Ernestina es una madre soltera de dos niños que vive en Oaxaca. Vive en pobreza. Quiere, por supuesto, una vida mejor para sus hijos y sabe que con una buena educación podría lograrlo. Hoy tiene cero poder para hacerlo. El Estado le da derecho a sus hijos de una educación pública gratuita. Ella va todos los años a inscribirlos. No sabe, sin embargo, si la escuela es buena, regular o mala. No paga, efectivamente, un quinto para que sus hijos vayan a la escuela: todos los gastos los sufraga el gobierno. El ciclo escolar comienza, pero no hay clases: los maestros están en huelga. Los hijos de Ernestina se van retrasando académicamente. Gracias a una negociación que se lleva a cabo muy lejos, en la Ciudad de México, se abren las clases pero son intermitentes: maestros cierran y abren la escuela a su antojo. Ernestina no puede hacer nada: no tiene el dinero, como las clases medias y altas, para mandar a sus hijos a escuelas privadas donde se estudia diario.

Pensemos, ahora, en un esquema distinto. En lugar de administrar directamente las escuelas pagando todos sus gastos, el Estado reparte “vales educativos” a los padres de familia; vales que son aceptables en cualquier escuela pública o privada. Ernestina ahora puede inscribir a sus hijos en el colegio de su preferencia pagándolo con vales. La escuela luego le cobra al gobierno por los vales recibidos. El poder ahora lo tiene el padre y/o la madre de familia. Si una escuela es mala, Ernestina puede cambiar a sus hijos. Si una escuela está en huelga la mitad del ciclo escolar, también.

Nótese cómo, con el sistema actual, el destino de los hijos de Ernestina se decide en mesas de negociación lejos de Oaxaca: en la Secretaría de Gobernación. Es un tema político que poco o nada tiene que ver con la educación. En este contexto, Ernestina no puede hacer absolutamente nada. Si el Estado, en cambio, le otorgara directamente los vales para pagar la enseñanza de sus niños, ella tendría el poder de premiar o castigar a las buenas o malas escuelas.

Los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) hoy tienen un gran poder porque se enfrentan con un solo actor: el gobierno federal. Los gobiernos estatales no le entran al conflicto. Con sus marchas, protestas, bloqueos y huelgas, la CNTE tiene una gran capacidad de chantajear y doblegar a un gobierno que no sabe usar la fuerza pública para aplicar la ley. En este sentido, la tienen ganada. Conforme van obteniendo cosas, van demandando más y más. Nada los llena. Tienen una gran experiencia histórica para quedarse con enormes rentas del Estado: son unos rentistas de clase mundial.

El gobierno federal no puede solo con ellos. Necesita aliados importantes. Con el sistema de vales, los padres de familia se convertirían en un actor poderosísimo capaz de enfrentarse a los maestros. “¿Usted no quiere darle clases a mis hijos? Muy bien, con mis vales me voy a otra escuela donde sí las den”. Otro aliado importante serían los maestros empresarios que inevitablemente aparecerían para capitalizar la oportunidad de ganar dinero estableciendo planteles educativos alternos a los controlados por la CNTE.

Se trata de una opción capitalista al sistema soviético actual. Hay que cambiar los incentivos para que más y más maestros se conviertan de rentistas a empresarios. Esto podría lograrse empoderando a los padres de familia. ¿Que esto suena a privatización de la educación pública? Pues sí y no. Sí, porque surgirían más escuelas privadas. No, porque el Estado seguiría pagándole la educación a los más pobres del país, que son la mayoría.

La educación pública en México seguirá siendo un desastre mientras se continúe administrando con un sistema de planeación central a la soviética. La CNTE, por cierto, quiere este mismo esquema no sólo para la educación, sino para toda la economía del país. Son abiertamente comunistas y tienen todo el derecho de serlo. Como lo tenemos los que pensamos que las cosas funcionarían mucho mejor con un sistema de maestros-empresarios, generadores de valor agregado, más que con rentistas políticos especializados en mamar del pecho del Estado.

Twitter: @leozuckermann

Maestros: de rentistas a empresarios

http://m.excelsior.com.mx/opinion/leo-zuckermann/2016/08/29/1113722

 

REFORMA

 

Pierden restaurantes del sureste…

 

Resguarda la PF refinería de Oaxaca…

 

Anuncia la CNTE cerco a Congreso

DÍA 7. Protestarán contra Informe de Peña. Preparan maestros antigrito en estados para el próximo 15 de septiembre…

Tramitan en la red licencias apócrifas

Gestionan documentos con datos falsos. Entregan plástico con pago de $500 sin que información sea corroborada…

 

El Informe Oppenheimer / El último escándalo del Presidente mexicano…

La noticia de que el Presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, habría plagiado casi el 29 por ciento de su tesis de licenciatura en derecho no pudo haber llegado en peor momento: debilitará aún más a un Presidente cuya reputación ya está salpicada por escándalos de corrupción, en momentos en que…

 

AN, alternativa de cambio en 2018.-Anaya

Al cumplir un año como dirigente, Anaya afirmó que PAN cuenta con bases firmes para ser alternativa de cambio que corrija el rumbo del País.

 

Advierte CNTE protestas por Informe

La Coordinadora anunció que protestará en la Cámara de Diputados el 1 de septiembre y también el día del Grito de Independencia.

 

LA JORNADA

Ratifica la CNTE acciones de resistencia; el primero de septiembre las intensificará

Ratifica la CNTE acciones de resistencia; el primero de septiembre las intensificará

José Antonio Román

Periódico La Jornada

Lunes 29 de agosto de 2016, p. 9

 

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) ratificó su paro magisterial y anunció para la presente semana un fortalecimiento de sus acciones de bloqueos en puentes y tramos carreteros, así como a centros y zonas comerciales, principalmente el 1º de septiembre, fecha en que el presidente Enrique Peña Nieto entrega su cuarto Informe de gobierno.

 

En conferencia colectiva y en nombre de la disidencia magisterial de la CNTE, dirigentes y representantes de las secciones de Guerrero, Oaxaca y Chiapas criticaron la decisión gubernamental de cerrar el diálogo y emplazaron a la Secretaría de Gobernación a reinstalar las mesas de negociación.

 

Ramos Reyes, líder magisterial de la sección 14 del estado de Guerrero; Juan García García, de la comisión política de la sección 22 de Oaxaca; Muriel Ernesto Gómez, de la sección 7 de Chiapas, y Gerónimo Martínez, de la comisión nacional jurídica y de derechos humanos de la CNTE, ratificaron la decisión de la disidencia magisterial de no regresar a clases en el presente ciclo escolar, pese a las amenazas de ceses y descuentos por parte de las autoridades educativas del país.

 

Juan García reiteró que la CNTE permanecerá en paro de labores y advirtió que los maestros no van a ceder ante las presiones de la secretarías de Educación Pública y de Gobernación hasta que el gobierno federal derogue la reforma ­educativa.

 

Propuesta educativa seria

 

Ramos Reyes, secretario general de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg), afirmó que la CNTE ha mostrado en diversas ocasiones que tiene una propuesta educativa seria y responsable sobre la educación que requiere el país.

 

En sus respectivas participaciones en la conferencia convocada en la sección 9, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, los dirigentes denunciaron que diversas dependencias y organismos gubernamentales amenazan a los padres de familia y beneficiarios de programas sociales para que a su vez presionen a los maestros a abrir los planteles escolares que participan en el paro magisterial. Los obligan con la amenaza de suspenderles las ayudas que reciben, sobre todo de Prospera, afirmó Juan García, de la sección 22 de Oaxaca.

 

De igual forma, los dirigentes rechazaron la condición del gobierno federal de retomar el diálogo solamente previo regreso a clases. Destacaron que ya en el ciclo escolar, con la misma condicionante, el magisterio regresó a las aulas y el gobierno no abrió las mesas de negociaciones, sino hasta después de los hechos violentos ocurridos en Asunción Nochixtlán, Oaxaca, el pasado 19 de junio.

 

Los dirigentes dieron a conocer los acuerdos de la asamblea nacional representativa realizada este fin de semana, en que insisten en la abrogación de la mal llamada reforma educativa.

 

Señalaron que para las movilizaciones, que serán especialmente fuertes el primero de septiembre, cada una de las secciones estatales acordará las acciones específicas, de acuerdo con sus posibilidades y fuerza.

 

De manera particular, informaron que en la Ciudad de México la marcha partirá a las 10 horas del plantón que mantienen en la Plaza de la Ciudadela a la Cámara de Diputados, en San Lázaro.

 

La Jornada: Ratifica la CNTE acciones de resistencia; el primero de septiembre las intensificará

http://www.jornada.unam.mx/2016/08/29/index.php?section=politica&article=009n1pol

 

EL FINANCIERO

 

La ruptura de la 22

Los vientos de cambio provocan rupturas en la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación. Nos dicen que antes de a la elección de un nuevo secretario general ya se están dando hasta con la cubeta. Los maestros desconocieron este fin de semana a una de las corrientes más radicales: Unión de Trabajadores de la Educación. Parece que la elección de un nuevo Rubén Núñez va a ser más difícil de lo que se esperaba.

Envalentonado, Rubén Núñez

Y es justo un envalentonado Rubén Núñez, dirigente de la Sección 22 de la CNTE en Oaxaca, el que se puso a decir que no quiere dejar su cargo, sin cumplir una de sus promesas: tomar el Zócalo de la Ciudad de México. Anunció durante la reunión de dirigentes del fin de semana en Oaxaca que el próximo 15 de septiembre, realizarán una megamovilización en la capital para arribar, ahora sí, a la Plaza de la Constitución. Veremos.

También te puede interesar:

​Uno de los 5, ya “voló”

Graco preocupa al PRD

En suspenso, nuevo presidente del Senado

¿Enemigo pequeño? | El Financiero

http://www.elfinanciero.com.mx/opinion/enemigo-pequeno.html