Según reportes de la Comisión Nacional de Seguridad, los enfrentamientos entre la Policía Federal y presuntos miembros del crimen organizado se incrementaron un 100 por ciento durante la primera mitad de la administración actual, en relación con la del sexenio anterior.

 

 

Al inicio del gobierno actual se pretendía reducir los choques y encontronazos de arma entre Policías Federales y presuntos miembros del crimen organizado , contraponiéndose a los resultados que dio la Comisión Nacional de Seguridad, uno de los casos más significativos fue el registrado en mayo de 2015 en rancho Tanhuato, Michoacán, donde federales mataron a 42 presuntos delincuentes.

 

Entre los años 2013, 2014 y 2015, se registraron 290 enfrentamientos entre elementos de la PF e integrantes de organizaciones delincuenciales.

 

En el periodo de 2007, 2008 y 2009 se contabilizaron 141.

 

La cifra menor fue de 33 uniformados fallecidos entre 2007, 2008 y 2009 en los primeros tres años de esta con relación a la de esta administración que fue de 40.

 

En materia de detenidos en los primeros tres años de la administración actual fue de 269 y la del gestión de Calderón hubo 400.

El especialista en el tema Guillermo Garduño, señaló que el aumento de las bajas de ambas partes se debe principalmente a que la delincuencia cuenta con armamento más poderoso.

 

‘Se ha roto el impasse entre la delincuencia y los cuatro acuerdos que de alguna manera el panismo generó. Esto obliga a que los enfrentamientos ya son a muerte.

 

‘La otra situación es que se ha aumentado la capacidad de fuego de la delincuencia; las armas que utilizan son cada vez más poderosas, más sofisticadas y los recursos de que dispone el narcotráfico, entre otros, y el crimen organizado son cada vez mayores’, expresó Guillermo Garduño.

 

El comisionado general de la PF, Enrique Galindo, manifestó en entrevista, que el principal objetivo de la corporación es atacar con inteligencia y coordinación de los tres niveles de gobierno a todos los cárteles y grupos delictivos.

 

Con información de Milenio.